15 de abril de 2024

EL PARO ES UNA CONDENA PARA LA JUVENTUD.

El paro es un tremendo golpe que hace estragos contra la juventud y este problema se presenta como una faceta más, cuando la mayoría de los jóvenes no han llegado a conseguir ni su primer trabajo fijo y estable.

Por tanto, podemos afirmar que uno de los problemas más hondamente sentidos por los jóvenes y por la clase trabajadora en general de cualquier país del mundo,  es el drama del PARO.

No hay duda de que en la mayoría de los casos una persona que está parada queriendo trabajar, significa el comienzo de una serie de incertidumbres y zozobras para una familia entera.

Estas incertidumbres pueden llegar hasta la pérdida de la vivienda familiar, el hambre, e incluso problemas de salud mental, si el período de paro se prolonga y no se encuentra salida.

El problema del paro no afecta únicamente a los países económicamente débiles, sino que afecta a todo el mundo capitalista, porque el paro se ha convertido en una enfermedad del sistema que nunca ha sido de garantizar el pleno empleo, y en los momentos actuales, menos aún porque como estamos viendo no pueden ofrecer una salida digna a la juventud en paro, que se encuentra sometida a una nueva “esclavitud”, con salarios de miseria y horas extras abusivas e incluso no pagadas.

Con los adelantos de las nuevas tecnologías eso está significando que en el próximo futuro, si no luchamos por derrotar este capitalismo corrupto y mafioso, para avanzar hacia un Socialismo Científico y una Democracia Participativa y Ética, nadie podrá tener un puesto de trabajo estable y menos aún la juventud, que ve cómo les roban el futuro.

El futuro que se presenta ante la juventud, que salen de colegios, Institutos, Escuelas Técnicas y Universidades, sufren el demoledor camino del paro y  la precariedad que conlleva al no poderse emancipar de sus padres hasta los más de 30 años.

Los jóvenes están luchando por sus derechos, que les quieren arrebatar, organizándose cada vez más y mejor, en el Sindicato de Estudiantes y otros colectivos, saliendo a potentes manifestaciones.

La burguesía sabe que el paro juvenil es una receta para las explosiones sociales y no es de extrañar que ante este panorama entre jóvenes y estudiantes, la mafia capitalista esté reclutando a través de la derecha extrema y ultra, gentes para fomentar la polarización política contra el Gobierno PSOE/SUMAR y así fomentar el índice de criminalidad, convulsiones y agitación, como vimos aquellas semanas de ataques a la Sede Social del PSOE en calle Ferraz.

Pero eso está ocurriendo también en otras partes de Europa y el mundo, donde es la juventud la que paga el pato de la incapacidad del sistema capitalista, corroído por la corrupción que es incapaz de resolver los problemas sociales y acabar con las necesidades que padece la humanidad.

Es en realidad, la juventud el principal sector social más atacado por el paro, porque vemos como cualquier empresa que quiere mantener sus beneficios, que son todas, comienza por reducir plantillas, usando siempre el mismo lema: “El último en llegar, que casi siempre es el más joven, el primero en salir despedido”, perjudicando claramente a la juventud.

Esto pone en evidencia la bancarrota del sistema capitalista y la incapacidad del reformismo, que no solo impide avanzar hacia la igualdad sino que deja paso al fascismo que vuelve a repuntar en todo el planeta. 

Pero la juventud está aprendiendo y de una u otra manera, golpea y golpeará cada vez con más fuerza a los brutales golpes que está recibiendo.

Más temprano o más tarde, la juventud y la clase trabajadora en general va a sacar las conclusiones correctas, cuando en un momento dado, se produzca el proceso molecular de toma de conciencia y dirigirá sus golpes hacia los verdaderos culpables, que son los capitalistas mafiosos y las patronales corruptas de este sistema podrido, económico, político y social, que se basa en no satisfacer las necesidades de la clase trabajadora, sino que solo se empeñan y dedican en acumular riquezas en manos de unos pocos archimillonarios.

Como explica el materialismo dialéctico, con los abusos de la explotación de los asalariados y el incremento de la brecha entre ricos y pobres, la lucha entre las clases no va a dejar de crecer y tendremos que enfrentarnos a enormes pruebas, pero las izquierdas tenemos que estar decididos a superarlas, cueste lo que cueste, porque bajo el capitalismo no hay futuro para la clase trabajadora y la humanidad.

El movimiento obrero se pondrá en marcha cada vez con más fuerza, porque los trabajadores organizados así lo han demostrado y continuarán preparándose y uniéndose cada vez más, para derrotar a la burguesía.

Las direcciones de los Partidos de las Izquierdas, ese reformismo sin las reformas necesarias exigidas por la clase trabajadora, en vez de avanzar, crea dificultades añadidas para que las grandes masas de luchadores lleguen a la conclusión de que es necesario construir las fuerzas de vanguardia avanzando hacia la unidad y no formando pequeños grupos que debilitan las acciones de lucha.

Por otra parte, el contraste entre los discursos de los llamados progresistas y reformistas, con su endeble política para la transformación social, con las broncas y disputan personalistas en el Parlamento y demás Instituciones, provocan una paralización de las luchas sociales y un freno por algunos de los sindicatos que no aceleran las luchas, sino que las ralentizan.

Los errores de esa forma de participar de “Reformismo sin Reformas”, surgido al calor de la anterior recesión global del 2008, ha dejado un vacío tanto en los Partidos Socialdemócratas como en los Estalinistas, que están padeciendo graves limitaciones orgánicas, habiendo sido contagiados por el perverso método de la corrupción, sin haber tenido todavía la valentía de limpiar las cloacas del Estado Franquista, que nunca se han depurado.

Muchos trabajadores y votantes de izquierdas en general sienten como que se está girando por la Coalición PSOE-SUMAR, hacia la derecha, en vez de hacerlo firmemente hacia la izquierda y en la medida que se suceden estos acontecimientos, tan poco atractivos para los votantes, que observan el camino hacia el callejón sin salida del capitalismo franquista de la Alianza PP/VOX, parece como si los dirigentes de izquierdas no se enterasen de lo que supone el peligro de estar sometidos a las mafias corruptas capitalistas, con la pandilla de cuatreros y corruptos, que es urgente desmantelar, antes de que sea demasiado tarde.

El pueblo está asqueado cada vez más de esas disputas permanentes en una lucha por los sillones, que están introduciendo grandes dosis de escepticismo y desmoralización entre amplias capas de la clase trabajadora.

Y esto es especialmente sensible entre los jóvenes. El hecho de no encontrar una salida colectiva ante sus problemas cotidianos como la precariedad, la incapacidad para independizarse o formar una familia, los recortes en servicios públicos, les empujan a buscar una salida individual.  Esto conlleva a la larga un grave peligro, pues si las izquierdas no dan una salida a la juventud, la demagogia de la extrema derecha encontrará en algunos sectores, el terreno abonado para su manipulación y discurso contra la clase trabajadora.

La juventud y la clase trabajadora en general,  ha luchado, lucha y luchará contra esa perversa situación, pero tendrá que estar mejor organizada pues nunca ha sido derrotada y es consciente de que es injusto que nos quieran hacer pagar los platos rotos de un sistema económico que está totalmente agotado, que es incapaz de mantener puestos de trabajo estables a toda una generación que está siendo estafada por la avaricia del Beneficio y las Prebendas de las Mafias Capitalistas.

¡¡Organízate y lucha porque la batalla por un mundo mejor es el único camino¡¡

COMISIÓN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

(*) Cualquier comentario o crítica, serán siempre bien recibidos y pueden enviarlo al correo de abajo y la persona que quiera conocer el Documento que hemos debatido y aprobado puede solicitarlo al correo siguiente y lo recibirá gratuitamente poniendo en asunto. MANIFIESTO

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

                                                                 

 

 

 

          

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario