3 de octubre de 2022

EL DESCONCIERTO DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA.

 

La clase trabajadora y los sectores más empobrecidos de la sociedad capitalista en la que estamos viviendo tendremos que entender que el genuino socialismo nunca nos va a caer del cielo y solo será posible como resultado de unas acciones y luchas consecuentes, firmes pero pacíficas, llevadas a cabo por la clase trabajadora, la juventud y otros grupos como ecologistas, feministas, etc, o de lo contrario, podríamos tener pronto en el poder a los grupos neofascistas, como ha ocurrido en Italia donde la alianza de las fuerzas reaccionarias han ganado las elecciones.

La presencia de un fascismo fuerte es sin duda un obstáculo muy serio en el camino hacia el avance de las izquierdas, cuyas direcciones principales han venido practicando el "socialismo a paso de tortuga", pero en realidad, por los frenos de las políticas de derechas allí donde gobiernan, sean las CCAA o los Ayuntamientos, la clase trabajadora percibe que allá donde Gobiernan las Izquierdas, lo ven como el "socialismo a paso del cangrejo", pues los niveles de vida vienen retrocediendo desde hace años.

Pero el fascismo solamente podrá conservar su capacidad de atracción, de engaño y “alienación mental” que imparten los sectores reaccionarios, gracias a que las masas del mundo del trabajo se encuentran divididas y confusas, a la vez que indignadas con sus direcciones naturales y se refugian en el error de la abstención, tanto ahora en Italia como ocurrió en Andalucía donde ganaron las derechas reaccionarias, con ese mismo modelo neofascista que está repuntando en Italia, Hungría, Polonia, etc.  

Por tanto, un Frente Único de izquierda de la clase trabajadora es una necesidad imperiosa ya, que movilizados y pasando a la acción, significaría en sí mismo, un golpe político fatal para las aspiraciones violentas del fascismo, que quieren destruir esta incipiente democracia para salvar al capitalismo mafioso que los financia y les alienta.

La inflación favorece a las grandes multinacionales y sus banqueros, porque han incrementado los precios más del doble de lo que están subiendo los salarios, lo cual significa que el gran empresariado sigue pagando salarios de miseria a la vez que está estrangulando a los autónomos y las pymes.

Por otra parte, el  BCE y los bancos estatales están aumentando los intereses que perjudica a los que necesitan hipotecas y se tienen que endeudar.

Los bancos dicen también que quieren cortar la inflación, pero aumentan los intereses para incrementar sus ganancias, si tienen que recortar los préstamos, con lo cual, la población  tendrá menos recursos dinerarios para gastar, pero  a su vez, las empresas venderán menos, al contraerse la Demanda Global de bienes y servicios, con lo cual, con esa contracción muchos empresarios empezarán a despedir personal, al vender menos de sus productos y así subirá el paro al producir más de lo que pueden vender, lo cual profundizará la crisis y se abrirá el camino de la recesión.

“Las petroleras logran beneficios récord y ya son las verdaderas ganadoras de esta crisis. Las grandes corporaciones de hidrocarburos disparan sus márgenes de refino y ganan 150.000 millones en el primer semestre…/…Fuente: elconfidencial.com/economía/2022-o8-06/petroleras.

“La gran banca gana 20.000 millones en 2021, el mayor beneficio desde la anterior crisis. Prepara una lluvia de dividendos por más de 7.000 millones”. “Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/03/companias/1643881656_164461.html”

Para muestra bastan esos dos botones: ¿Cuántos millones se llevarán los banqueros, los petroleros, las eléctricas y demás grandes empresas?

 Y encima se niegan a pagar unos impuestos de las grandes fortunas, como avisa el Gobierno, por lo tanto, no hay garantía que ese método capitalista funcione, para los pobres, solo los ricos que siguen robándonos y con ese planteamiento, los Ricos se seguirán haciendo más ricos mientras la población con menos recursos se seguirá empobreciendo, con el peligro de incrementarse los despidos, el paro y la miseria, profundizándose cada vez más la brecha entre Ricos y Pobres.

Además, debemos explicar que la abstención de las masas favorece a la reacción que alimenta a los neofascistas, por lo que aunque sea a pequeña escala y al modesto nivel que corresponda a cada fuerza sindical y política de las izquierdas, debemos abordar con ahínco, el camino de la unificación y el entendimiento de las izquierdas, como la mejor forma de frenar a los neofascistas.

 El capitalismo, en su fase avanzada de imperialismo multinacional ha llegado a sus límites y la diversidad de las fuerzas productivas en el planeta Tierra, necesita un modelo social y económico nuevo, que organice y planifique armoniosamente la economía.

Eso indica que la alternativa tendrá que ser el Socialismo Científico, pero basado en la Democracia Participativa y Ética (*)  a todos los niveles.

Necesitamos defender y conquistar un nuevo programa que alcance la nacionalización de los grandes medios de producción, la banca, los monopolios y todo el circuito financiero, para que pueda ser controlado por la población y los recursos se pongan al servicio de los seres humanos, y no al servicio de unos cuantos miles de monopolios que se reparten el botín de los cientos de miles de beneficios, porque el objetivo del Socialismo es poder resolver las crisis y evitar la barbarie que se viene dibujando ante nuestro porvenir.

 COMISIÓN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCÍA.

(*) La persona que quiera conocer el documento que defiende nuestra corriente,  puede solicitarlo gratuitamente al correo de abajo poniendo en asunto las palabras: “DECLARACIÓN POLÍTICA”. Te invitamos a que te unas al debate y a la lucha para avanzar hacia la transformación socialista de la sociedad, porque otro mundo es posible y más necesario que nunca. Cualquier comentario, aportación o crítica,  serán siembre bien recibidas y puedes enviarla al siguiente correo: ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario