28 de octubre de 2022

DERROTAR AL CAPITALISMO QUE GENERA LA POBREZA ES UNA NECESIDAD.

 


En el año 2020, el 26,4 % de la población española, un total de 12.495.000 personas, estaban en Riesgo de Pobreza y Exclusión Social. La pobreza sigue creciendo pues la Tasa AROPE en 2021 la situó en  el 27,8 % de la población española residente, estando sin computar la variación definitiva del I.P.C. de este año que ya al final de septiembre de 2022 ha sido en torno al 8,9 % y aunque todos los expertos en economía se disputan cómo poder frenar esa inflación,  la realidad es que existen controversias con recortes a la baja del futuro P.I.B. para 2023. 

La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo en septiembre 2022, como se indica anteriormente,  se situó cerca de 9 %, más de un punto y medio por debajo de la registrada en Agosto que fue de 10,5 %, pero no obstante, la inflación sigue empobreciendo a los sectores más vulnerables y a trabajadores de bajos salarios y será muy difícil de controlar. 

Bajo este sistema capitalista en descomposición, la generación más joven tiene un futuro muy oscuro, si no defiende sus derechos organizadamente, pues tenemos datos que desde Enero de 2020 a mayo de 2021, los jóvenes que han solicitado servicios asistenciales, se han duplicado alcanzando las 200.000 personas. 

En un reciente informe de la Cruz Roja anunciaban que, de continuar el crecimiento de la solicitud de  atención social, para finales de este año, podrían estar atendiendo a unas 400.000 personas más que en el año 2019, lo cual es un aviso para el Estado de Bienestar que se empezó a construir y que ahora, las organizaciones de derechas como PP/VOX plantean destruir y desactivar, pues son partidarios del antiguo régimen franquistas como demuestran allá donde gobiernan.  

La situación para los sectores más empobrecidos, incluidos muchos jóvenes con salarios de miseria que se han convertido en la “nueva esclavitud” es verdaderamente escalofriante, teniendo en cuenta que la Cruz Roja proporcionaba alimentos regularmente a unas 810.000 personas, pero anuncia unas previsiones de crecimiento para finales de este año pues en el Programa 2022 tienen previsto distribuir más de 76 millones de kilos de alimentos,  avisando que tienen dudas de cómo poder cubrir la asistencia de la alimentación de los millones de personas y necesitan más recursos.

El Portavoz del Gobierno de Isabel Días Ayuso, Enrique Ossorio (P.P) levantó una polvareda de críticas tras unas declaraciones sobre los pobres, al cuestionar un informe de Cáritas sobre la pobreza en la capital del Estado, que señala que el 22 % de la población de la región madrileña, “se encuentra en riesgo de exclusión social; un millón y medio de personas, 370.000 más que antes de la pandemia”. 

El tal Ossorio afirmó: “El que sale a la calle y ve que le dicen: en Madrid hay tres millones de pobres, dice: ¿oye, y por donde estarán”? En otra intervención muy criticada, ese Vicepresidente de la CCAA de Madrid aseguró que “no era necesario investigar las muertes (-en Residencias de Mayores-) porque las familias ya lo habían superado”, tras una más de sus polémicas declaraciones sobre los fallecidos por el Covid en residencias, recibiendo una fuerte andanada de petición de dimisión.

En la Comunicad de Madrid, ese tal Ossorio, Ayuso y sus asesores,  deben estar ciegos y sordos, porque no se enteran ni de los informes que les dan, pues quieren hacernos creer  que todos los madrileños  son ricos y que a los pobres no los ven por ninguna parte.

Tanto la Presidenta Ayuso como su VicePresidente Ossorio, debieran conocer (y lo saben)  que en la CCAA de Madrid hay más de 1.500.000 personas en situación de exclusión social, 370.000 más que en 2019 y es responsabilidad de su Gobierno adoptar las medidas necesarias para evitar el sufrimiento  de sus ciudadanos empobrecidos y más vulnerables, pues no basta con negarlo y mirar para otro lado, sin garantizar los Derechos de sus habitantes y no dedicarse solo a beneficiar a los capitalistas y atacar permanentemente a las izquierdas sin fundamento.

Porque ojo al dato, sólo una O.N.G. que atiende regularmente 186.000 personas en uno de los Banco de Alimentos de la Cruz Roja, prevé que el número de niñas y niños necesitarán ayuda alimentaria porque se va a duplicar a lo largo de este curso escolar, pero tanto Ayuso como su Portavoz, parece que siguen estando ciegos y dicen no ver la pobreza por ninguna parte y solo ven a sus ricos amigotes a los que favorecen con sus comisiones y prebendas.

Por otra parte, vemos cómo el problema de la vivienda se hace imposible de resolver porque los alquileres están por las nubes y la Banca  ha decidido aumentar los intereses de las hipotecas, con lo cual la situación se agravará ante el mayor coste y muchos no podrán hacerles frente como consecuencia de los incrementos de tipos de interés aprobados por los banqueros, que perjudicará una vez más a los sectores necesitados.  

Con esta dinámica, no es descartable otra recaída del sector inmobiliario y de la vivienda como en la crisis de 2008, donde vimos a  decenas de miles de familias, donde tenían que optar entre la disyuntiva de malcomer o correr el riesgo de ser desahuciados de sus viviendas, pues el número de los “Sin Techo” sigue creciendo.

En el Estado español, hay millones de trabajadores que tienen salarios tan bajos que no pueden llegar a final de mes, pues hay un porcentaje que ha subido hasta un 21,7 % en el último año, es decir 10.285.517 millones de personas que viven en la pobreza extrema con ingresos medios de 794,6 euros mensuales.

Además, existe un grave deterioro de los Servicios Sociales, como Sanidad, Educación y otros, que no paran de agudizarse, pues vienen sufriendo, por falta de recursos y atención, un abandono insoportable para los ciudadanos, porque  los organismos bajo el control del PP/VOX tienen como objetivo, debilitar el sector Público y apoyar al Privado, como por ejemplo en Andalucía, Madrid y otras CCAA,  con su eterna política de beneficiar y defender al Capitalista y perjudicar a la clase trabajadora, ignorando y despreciando a los pobres.

Esos elementos reaccionarios, ni votaron la Constitución ni la quieren cumplir, pues desprecian el derecho de las personas a una vivienda y una vida dignas y la situación se vuelve caótica  porque el “libre mercado”, que tanto defienden de boquilla los derechistas, ha sido estrangulado por un mercado que está controlado en régimen de oligopolio por los grandes fondos buitres inmobiliarios que se hacen de oro con los beneficios especulativos de las viviendas. 

Una desigualdad creciente generada por este sistema capitalista en descomposición, sirve a los ricos facilitándoles la ayuda para concentrar las ganancias cada vez en menos manos mientras a la población trabajadora nos condenan a la catástrofe, con una situación muy grave para la juventud, que está sufriendo enfermedades mentales,  el paro, la miseria y la desigualdad, incrementándose la tase de suicidios hasta situaciones insoportables.

Desde Izquierda Socialista de Málaga venimos siendo muy críticos con este modelo capitalista, que tiene frenado al socialismo que empezó “a paso de tortuga” y, a pesar de  todos los recursos que vienen de Europa, se está convirtiendo en un “socialismo a paso de cangrejo”, porque todas las mejoras fundamentales prometidas siempre se ralentizan y se dejan para más adelante, donde la Justicia está colapsada y el PP se niega desde hace años a la renovación del C.G.P.J. hasta que Carlos Lesmes, ahora ya ExJefe del Poder Judicial, ha tenido que dimitir ante el estancamiento y la inviabilidad de la Justicia.             

Nuestra corriente de opinión I.S. viene manteniendo unas discrepancias, durante años, donde ponemos a disposición de la clase trabajadora, una DECLARACIÒN POLÍTICA (*) que sometemos a debate por la  ciudadanía,  donde se hace una clara  defensa de unos salarios y pensiones dignos, para recuperar el poder adquisitivo perdido y estableciendo un procedimiento automático de actualización de salarios y pensiones de acuerdo al incremento del coste de la vida junto a una amplia serie de reivindicaciones, a la vez que animamos a los sindicatos a luchar todos juntos,  por el rescate de los Servicios Públicos con suficientes recursos para mejorarlos.

Debemos recordar la política social nefasta de recortes y abusos del innombrable EMEPUNTORAJOY, cuando la crisis de 2008 puso en peligro las Cajas de Ahorros y la Banca, siendo muy diligentes acudiendo al Estado  que destinó entre 70.000 y  100.000 millones de euros para rescatar a sus amigotes, o sea, para salvar los beneficios de un puñado de oligarcas corruptos y parásitos que habían saqueado las arcas del Estado.

Muchos trabajadores esperan y nos gustaría que fuese posible, que este Gobierno de Coalición, que la ultraderecha de PP/VOX tachan de “Social/Comunista”,  se decidiera con firmeza a inyectar miles de millones para mantener un nivel de calidad mínimo en los servicios públicos que son esenciales.

Porque entendemos, que si se preguntara a la clase trabajadora en una consulta democrática si prefiere aumentar el presupuesto militar o que se inviertan los recursos en mejorar las condiciones de vida y sociales de los más necesitados, estamos convencidos que saldría lo segundo, pero para ello, necesitamos rescatar la Democracia Participativa y Ética y aplicar el Socialismo Científico orientados hacia la autogestión social, porque también veríamos como muy de izquierda que se obligue a la banca a devolver el dinero público que le regaló el susodicho EMEPUNTORAJOY y todavía no lo han devuelto. 

También ofrecemos en el documento antes mencionado, un Plan de nacionalización de las palancas fundamentales de la economía, como las eléctricas y otras,  para que puedan ser puestas al servicio de la ciudadanía.  

Las empresas como Endesa, Iberdrola, Naturgy, etc. que hoy se hacen de oro gracias a las subidas de la luz, fueron hasta hace pocos años empresas públicas y hace falta rescatarlas para favorecer a la mayoría de los ciudadanos.

Están resultando totalmente antisociales y fraudulentas esas políticas privatizadoras de todos los Gobiernos anteriores que las entregaron, a precio de saldo, a grupos de inversores privados, que hoy sangran a las familias con facturas disparatadas.

Todas las izquierdas, debemos luchar como una piña para frenar a la reacción del PP/VOX y debemos exigir que esas grandes empresas privadas sean expropiadas sin indemnización para constituir un gran y potente sector público, capaz de garantizar los suministro básicos y que sean accesibles a todas las personas, por lo que te invitamos a conocer nuestro documento y participar en el Debate (*).  

COMISIÒN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE ANDALUCIA.

(*) Si quieres conocer nuestras posiciones expresadas tras un debate democrático. puedes solicitarlo al correo de abajo gratuitamente poniendo en asunto: “DECLARACIÓN POLÍTICA.”:

 Ispsoeadalucia.málaga@gmail.com

 

 

 

1 comentario: