27 de noviembre de 2020

INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COORDINADORA FEDERAL DE I.S.PSOE.

 RESUMEN de la REUNIÓN VIRTUAL de la

Comisión Coordinadora Federal de IS-PSOE celebrada el 17 de noviembre de 2020

 Celebrada virtualmente, debido a la pandemia, participan conectados en directo las articulaciones territoriales de IS de: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias Castilla La Mancha, Cataluña, Euskadi, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Valenciano.

 Se excusan su presencia: Baleares, Ceuta y Extremadura. 

ORDEN DEL DÍA

1.      Situación sanitaria y política

2.      Situación de IS

3.      Posicionamientos

4.      Asuntos varios. 

RESUMEN DE TEMAS DEBATIDOS Y CONCLUSIONES

 

Situación sanitaria

 

1.- Se han confirmado los malos augurios presentidos en la última reunión de la CCFIS celebrada el mes de septiembre. La pandemia está bien viva y sigue azotando a España, la Unión Europea y al mundo entero. Las importantes medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de España y las Comunidades autónomas no han conseguido frenar de manera significativa los efectos sobre la salud de las personas y obliga a seguir manteniendo fuertes medidas de restricción de la movilidad y de cierre de espacios públicos y privados. No se visualiza de inmediato ningún cambio de situación lo que obliga al Gobierno de España y a los Gobiernos autonómicos a seguir tomando medidas drásticas cada vez mejor coordinadas.

 

2.- La salud de las personas ha de ser la primera prioridad, de ahí la necesidad de  reforzar toda la red de atención presencial y sistema sanitario público, desde la atención primaria, y preventiva hasta la quirúrgica y hospitalaria. Hay que oponerse a las privatizaciones, abiertas o encubiertas, del sistema público de atención sanitaria y sociosanitaria y apostar por invertir en rastreadores. 

 

Sobre la situación económica y social

 

3.- La difícil situación económica y social de las clases populares pre-pandemia sigue agravándose por los efectos de la pandemia. El importante escudo socioeconómico de apoyo levantado por el gobierno progresista no ha podido contener la profundización de la crisis que está afectando a todos los sectores de la economía. Solo una minoría, ya poderosa antes de la pandemia, sigue reforzando su posición, administrando a su favor  las oportunidades de la crisis.

 

4.- El Gobierno progresista de España, presidido por el Secretario General del PSOE, ha de esforzarse más, si cabe, para legislar y desarrollar políticas que frenen los efectos negativos de la crisis sobre las grandes mayorías de la sociedad. En ese sentido, la naturaleza y la aprobación de los presupuestos del Estado para 2021, ahora en debate,  es clave. Como lo será que la Unión Europea no retroceda en los planes de recuperación definidos, al contrario, es necesario que los refuerce y acelere en su ejecución.

 

5.- Sigue preocupando la tendencia anunciada hacia un oligopolio bancario en España. El Gobierno progresista debería crear y potenciar una fuerte Banca Pública capaz de preservar en ese ámbito los intereses sociales mayoritarios de la población española. Contar con una rigurosa palanca publica de intervención en la economía es una de las mejores maneras de ayudar a la tan necesaria redistribución de la riqueza en el país.

 

Sobre la situación política

 

6.- La derecha política española (PP), cada vez mas cercana a la extrema derecha (VOX), sigue en los hechos con sus tácticas de desestabilización del gobierno democrático y progresista de España. Continúa utilizando todos los recursos y oportunidades, sin rubor por la mentira, para tratar de desvirtuar las políticas de progreso  y romper la coalición.  Las estériles polémicas entorno a la lucha contra la pandemia, las demagógicas mentiras entorno a los presupuestos del estado para 2021, y la retrogradas posiciones entorno a la ley de educación, así lo manifiestan.

 

7.- Preocupa grandemente la instrumentalización del sistema judicial por parte de las derechas, llevándolo a puntos de desequilibrio impropios de ese poder del Estado. Al igual que la deformada información que circula por los medios convencionales de comunicación e información. Se ha instalado el criterio del “todo vale” para frenar y acabar con las políticas que trata de impulsar el actual gobierno de España.

 

8.- En esta tesitura, Izquierda Socialista manifiesta su total apoyo al Gobierno progresista


 

de coalición, animándolo a reforzar y profundizar sus acuerdos y también a establecer las alianzas necesarias para ampliar las mayorías parlamentarias y sociales de respaldo. Unir al bloque de partidos parlamentarios democráticos que facilitaron primero la moción de censura contra Rajoy y después la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ha de articularse y reforzarse.

 

9.- Esa es la mejor vía para hacer frente a la actual crisis multidimensional que atraviesa  la sociedad española. Y también para dar respuesta a los profundos problemas políticos pre-pandemia como son la cuestión catalana, la cuestión de la monarquía, la cuestión de la justicia social, de la profundización de la democracia y de los derechos en todos los ámbitos.

 

10.- En la esfera internacional Izquierda socialista saluda los grandes triunfos democráticos alcanzados por los pueblos de Bolivia y Chile. En Bolivia ha ganado las elecciones, por amplísima mayoría, el partido MAS (Movimiento al Socialismo) que fue apartado del gobierno hace un año por un golpe de estado. En Chile ha ganado el referéndum, por aplastante mayoría, la opción de elegir una Asamblea Constituyente que acabe con el marco constitucional que nació de la dictadura de Pinochet.

 

11.- Preocupan a Izquierda Socialista las pruebas de debilidad democrática que está dando el sistema político de los Estados Unidos de América. Al igual que han de ser  objeto de un trato diferente, mas justo y mas humano, los flujos migratorios provocados por las desigualdades crecientes de todo tipo en el interior de cada país y entre países. El combate por la paz y contra el cambio climático ha de constituir una gran prioridad. El pueblo saharaui tiene derecho a ultimar el inconcluso proceso de descolonización mediante un justo, democrático y transparente referéndum de autodeterminación. No hay que entorpecer el derecho del pueblo de Venezuela a realizar las elecciones parlamentarias previstas para el próximo día 6 de diciembre y hay que reconocer sus resultados.

 

Sobre la situación de Izquierda Socialista Federal

 

12.- Toda la corriente lamenta que la situación sanitaria no haya permitido celebrar la Asamblea Federal prevista para marzo de 2020. En esa Asamblea se iban a sentar las bases definitivas para superar la anómala relación que sostiene la corriente con la Comisión Ejecutiva Federal del Partido (CEF). Han pasado seis años desde la crisis interna que sufrió la corriente y que desembocó en un desencuentro ahora prácticamente superado en los hechos. Solo falta que la CEF normalice la relación para que IS vuelva a poder ejercer su democrática acción política en el seno del PSOE y de la sociedad. A ello llamamos a la dirección del Partido en su conjunto y en particular al Secretario General y  al Secretario de organización. La CCFIS está abierta a buscar las mejores y más rápidas vías para resolver la inadmisible situación de dos IS en el interior del Partido.

 

13.- También se ha tenido que desplazar la celebración del 40 aniversario de la constitución de Izquierda Socialista como corriente de opinión, con plena legitimidad dentro del PSOE. Una corriente que, desde la lealtad a los principios y valores del socialismo, ha propugnado en cada momento histórico políticas económicas y sociales de izquierdas, que ha luchado por la democratización del Partido, contra la corrupción, por la soberanía de la nación, contra las políticas económicas neoliberales y siempre a favor de las capas populares de la sociedad. Una corriente de opinión socialista que ha defendido  y defiende las políticas de alianzas con otros partidos de izquierda y progresistas y que postula la acción política que ha de resolver democráticamente la cuestión catalana, que propugna un estado federal, laico, feminista y republicano para España, sin descartar para ello profundas reformas en la Constitución, incluido un proceso constituyente.

 

Algunos posicionamientos adoptados 

14.- Apoyar las campañas en defensa del sistema público de pensiones y, en particular, la petición de una auditoría oficial de la Seguridad Social. Desde hace muchos años la Seguridad Social ha tenido importantes superávits de cotizaciones sociales que,en vez de utilizarse como fondos de reserva, han sido utilizados para financiar políticas que  no tienen nada que ver con la Seguridad Social. Ante esta situación, los pensionistas, el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, tienen derecho a saber dónde han ido a parar y como se han utilizado sus cotizaciones.

 

15.- Saludar la iniciativa ciudadana adoptada en Canarias creando una Plataforma Republicana con la finalidad de postular un referéndum monarquía/republica que abra las puertas a los cambios constitucionales que permitan la instauración de la III República. Se llama a expandir la iniciativa por todos los territorios posibles.

 

16.- Pedir a la CEF que inste a la Comisión de Ética y Garantías Federal a pronunciarse sobre la petición de amparo que en su día fue presentada por la Agrupación socialista de Aranguren sobre el conflicto sobrevenido en la elaboración de la lista a las elecciones municipales en mayo de 2019.

 

17.- Solicitar el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el respeto de los DD.HH. en los territorios ocupados el final de la agresión marroquí y la celebración del referéndum de autodeterminación para ultimar el inconcluso proceso de descolonización de aquel territorio. 

 

18.- Dirigirse por escrito a la CEF para que tome iniciativas rápidas y acordadas para resolver la anómala situación de su relación con la corriente de opinión IS federal. Al mismo tiempo se desarrollarán conversaciones con diversos actores para facilitar el desbloqueo de esa situación.

 

19.- Celebrar una Asamblea federal de IS y la celebración de su 40 aniversario en cuanto haya condiciones para ello. 


En el mundo virtual, a 17 de noviembre de 2020. 


Carmen Castiñeira.

Vicent Garcés.

Jorge Parada.


Portavoces Federales de I.S.-PSOE. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario