3 de septiembre de 2020

PROPUESTA PARA DEBATE. (Parte 6 y 7).


Málaga Republicana: Izquierda Socialista de Málaga se integra en la  plataforma unitaria Málaga Republicana
6.- RESOLUCIÒN POLITICA(*).  

6.1.- “”Desde la corriente de opinión Izquierda Socialista continuamos la batalla en defensa de las enseñanzas fundamentales del socialismo científico, el materialismo dialéctico,  analizando y criticando el Estado burgués, a la vez que venimos aportando enmiendas estatutarias sobre el MODELO ORGANIZATIVO que habría que desarrollar,  para marchar hacia un nuevo tipo de sociedad, mediante un giro a la izquierda con el PROGRAMA MINIMO SOCIALISTA (*) que defendemos.

 6.2.- Urge combatir la corrupción, las estafas y poner frenos al saqueo permanente  que se ha venido llevando a cabo por una MINORIA que representa la clase burguesa, contra la abrumadora MAYORÍA compuesta por la clase trabajadora, capas medias, autónomos,  pensionistas y demás sectores empobrecidos por la anterior recesión, cuyos  beneficios y recursos fueron directamente a las arcas de multinacionales, especuladores y banqueros, que no debe repetirse.

 6.3.- No debemos someternos a la lógica de la austeridad y recortes de grandes poderes financieros que intentarán de nuevo obligarnos a cumplir su hoja de ruta liberal de este putrefacto sistema capitalista, por lo que es necesario poner sobre la mesa, en esta legislatura,  una nueva transición que nos permita avanzar resueltamente desde el capitalismo al socialismo.

6.4.- El genuino socialismo será democrático o se convertirá en un sucedáneo que podría derivar en un monstruo, si la reacción que representa el Trifachito de Vox, PP y C’s consiguen imponer sus propósitos neofranquistas. Para avanzar hacia una verdadera transición al socialismo, tiene que modificarse el modelo actual para que sea completamente democrático. Un sistema que supondría que todas las tareas de la dirección de la economía, la sociedad y el Estado estarían al servicio de la MAYORIA de la sociedad, bajo su control y en beneficio de la clase asalariada y las capas medias, empezando por los sectores más desfavorecidos.

6.5.- De acuerdo con lo que nos enseñaron Marx, Engels, Pablo Iglesias Posse,  Largo Caballero y demás clásicos, es preciso explicar que para que se pueda establecer una auténtica democracia socialista se deben cumplir una serie de condiciones, que combatan radicalmente las tendencias burocráticas, desinfectando las cloacas del Estado para avanzar al socialismo.

6.6.- Necesitamos fortalecer las izquierdas, para rescatar la Democracia y la ideología Socialista  porque un Partido de los Trabajadores, es principalmente: Ideales, Perspectivas, Táctica, Estrategia, Método, Programa, Organización y Acción Unitaria.

6.7.- La actual situación exigirá de los militantes,  afiliados,  clase trabajadora y juventud  un grado mayor de participación en el debate y en la acción, para que puedan surgir desde las bases, las propuestas y las políticas que la clase trabajadora viene reivindicando y que necesitamos dotarnos, para que,  mediante una dirección firme, se pueda llevar a cabo con el concurso y participación de la lucha de organizaciones de masas.

6.8.- Se viene reclamando un  Congreso Extraordinario para el próximo año, que permita un  profundo cambio democrático interno y el reforzamiento de un proyecto político de izquierdas más acorde con las necesidades actuales, porque esta recesión en la que hemos entrado, solamente se podrá resolver  con más democracia, más participación y más socialismo.

 6.9.- Algunas de estas aportaciones históricas que han sido negadas por las burocracias partidarias y que nuestra corriente Izquierda Socialista ha seguido aportando a las Asambleas,  Conferencias y Congresos, siendo sistemáticamente rechazadas, son en la actualidad más necesarias que nunca.

6.10.- Para ello necesitamos profundizar en el debate por la democracia interna y la ideología socialista,  para que la militancia tenga mejores oportunidades de expresarse en plena libertad,  puedan canalizar adecuadamente sus opiniones, inquietudes y propuestas críticas, tanto en los aspectos ORGANIZATIVOS como con el programa POLITICO que represente un giro a la izquierda,  tal cual demandan distintos niveles del Partido y las masas en acción:

7.- ORGANIZACIÓN Y ESTATUTOS:

7.1.-  Para mejorar el funcionamiento interno y avanzar hacia un mayor grado de democracia participativa,  proponemos abrir  puertas y ventanas para que entre el aire fresco.

7.2.- Implantar las primarias a todos los niveles, sin avales para desarrollar completamente la Democracia Interna.

7.3.- Garantizar la libertad de expresión plena.

7.4.- Promover la elección y revocabilidad de los cargos desde las Asambleas de Base.

7.5.- Las Asambleas serán soberanas y propondrán a los candidatos con plena libertad en listas abiertas.

7.6.- Garantizar la participación de la militancia en igualdad de condiciones, introduciendo la rotación y un máximo de dos mandatos en los cargos remunerados.

7.7.- Los representantes elegidos para las instituciones cobrarán el salario medio de un trabajador cualificado.

7-8.-  Medidas contundentes contra el fraude y la corrupción, con tolerancia CERO exigiéndonos a todos un comportamiento ético de acuerdo con los principios del  genuino socialismo democrático que defendían y practicaban Pablo Iglesias y los fundadores del PSOE.

7.9.- Un partido más abierto, donde la democracia interna funcione intensamente.

7.10.- Una mayor capacidad de decisión de su amplia base militante haciendo participes a simpatizantes y ciudadanía progresista, siempre que asuman los Acuerdos Congresuales.

7.11.- Un programa bien identificado  con nuestros principios, trayectoria y proyecto,  orientado hacia la mayoría social “de izquierdas” que conforman las clases populares (clase obrera y capas medias, profesionales, funcionarios, autónomos, etc).

7.12.- Un partido transparente, responsable ante la sociedad, que rinda cuentas del cumplimiento de sus programas y compromisos   y de la labor de sus cargos públicos.

7.13.-  Un partido plural,  más dinámico y donde las ideas emanen del debate democrático y abierto.

7.14.-   Un partido en el que sus dirigentes sean elegidos directamente por las bases y accedan a los cargos en función de su esfuerzo y capacidad, con un compromiso social y político constatado en la fidelidad a los ideales socialistas y no en el culto a la personalidad.

7.15.- Un partido coherente, con un comportamiento consecuente entre lo que se piensa, se promete y lo que se hace. Y que acentúe la efectividad de los mecanismos de exigencia de responsabilidades políticas mediante la revocabilidad de los cargos.

7.16.-  Un partido rejuvenecido, con procedimientos de democracia directa (primarias, listas abiertas y sin avales) para la elección de candidatos a cargos orgánicos e institucionales.

7.17.- Limitación de mandatos a 8 años, incompatibilidades y garantizando la representación de su pluralidad en los órganos de dirección, avalados por la ética y el compromiso militante.

7.18.- La obtención de un cargo público, no sólo es mérito personal, sino de todo el equipo y las infraestructuras que le proporciona el partido. Sin referida cobertura de las siglas, la persona y su valía no tendría la oportunidad de aspirar a tal relevancia, por tanto, es pertinente plasmar y hacer cumplir la siguiente máxima so pena de la obligación de renunciar y dimitir del cargo, a la o las opinión/es de militantes, equipo y beneficio para con el proyecto o programa del partido, no pudiendo en ningún caso, tomar como posesión personal y privada el cargo, para valerse o utilizarlo contra las siglas que representa. 

(Continuará mañana con la parte 8 final...- PROGRAMA MÍNIMO SOCIALISTA PARA SALIR DE LA RECESIÒN.



COORDINADORA PROVINCIAL.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA
PSOE DE ANDALUCÍA.
Málaga, Verano de 2020.

(*)  Cualquier persona que quiera conocer los documentos completos que tenemos a debate, puede solicitarlo gratuitamente al correo de abajo. El documento que sometemos a debate consta de un análisis actualizado, como consta en el índice así como una síntesis de los documentos que estábamos debatiendo cuando hubo que interrumpirlo  por el Estado de Alarma. Asimismo se recoge una síntesis de la Memoria de la IV Asamblea celebrada en Jaén, que remitiremos a quien nos lo solicite,  poniendo en asunto: “DOCUMENTOS Y MEMORIA ASAMBLEA”.     Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com



PROCEDIMIENTO PARA LA APORTACIÓN DE ENMIENDAS QUE HEMOS UTILIZADO  Y QUE SE PROPONE:   


De conformidad con el Artículo 24 (Enmiendas) del Reglamento de Asamblea del Partido, que dice:

Enmienda es la Propuesta de Modificación de un dictamen o proposición presentado por cualquier afiliado u organismo, mediante escrito presentado antes de iniciarse la votación del asunto.

 En el Artículo 25 se explican las ClasesdeEnmiendas, que podrán ser:   Enmiendas a la Totalidad y  Enmiendas Parciales.
 (Si alguna persona quiere presentar una Enmienda a la Totalidad, deberá hacerlo constar en tiempo y forma, PRESENTANDO UN TEXTO COMPLETO, para someterlo al final a votación contra el documento que se está debatiendo.
Las Enmiendas  Parciales podrán ser, a su vez:

1)    DE ADICIÓN.  2) DE SUSTITUCIÓN.  3) DE SUPRESIÒN.
LaEnmienda Parcialseráde  “Adición”cuandoañadaun texto;de “Sustitución” cuandoofrezcaun texto que sustituye; de “Supresión” cuando solicite la  desaparición de un punto,  artículo o tesis…./… 

Las enmiendas que sean aprobadas, en votación, serán incorporadas al texto. En caso contrario, serán rechazadas.

El Procedimiento para la presentación de enmiendas será:

(Ejemplo: Enmienda de ADICIÓN, a la tesis número 5.2-- (Tras el párrafo.... (Señalar cinco o seis palabras…) y añadir el texto por escrito.
(Ejemplo: Enmienda de SUSTITUCIÒN:   Sustituir a la tesis número 6.3.-) y añadir el texto por escrito.
(Ejemplo: Enmienda de SUPRESIÒN: Suprimir la tesis número 7.2.- 
El Procedimiento para la votación será:
VOTOS A FAVOR:  ____VOTOS EN CONTRA:____ABSTENCIÓN: ______

(*) Cualquier respuesta, bien como enmienda, comentario, sugerencia o crítica, serán bienvenidas, expresando nuestro agradecimiento por la participación y pueden remitirse a la Coordinadora Provincial correspondiente y/o para más información al correo siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario