1 de septiembre de 2020

PROPUESTA PARA DEBATE. (Parte 1 y 2)


Izquierda Socialista de Andalucía reclama fortalecer la militancia para que  PSOE "deje de ser un partido de cuadros" | El Independiente de Granada
PROPUESTA PARA DEBATE. 

LA COORDINADORA PROVINCIAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCIA, iniciamos este nuevo curso político con la propuesta para un Debate Virtual  telemático abierto a la militancia y simpatizantes, con la presentación de este documento,  mediante el cual,  sometemos a la consideración de la persona que quiera participar aportando enmiendas o la crítica que consideren mejorable. Lo hemos sintetizado en los ocho puntos siguientes: 
INDICE:
1.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÒN POLÍTICA:
2,- ANÁLISIS DE LA SITUACIÒN ECONÓMICA:
3.- POR EL GIRO A LA IZQUIERDA PARA FRENAR LA CATASTROFE CAPITALISTA.
4.- LA CRISIS DE ESTADO PROVOCADA POR LOS ERRORES DE LA CORONA.
5.- LA CRISIS ECONÓMICAS AGRAVADA POR LA PANDEMIA SE DESLIZA HACIA LA RECESIÒN.
6.- RESOLUCIÒN POLITICA:
7.- ORGANIZACIÓN Y ESTATUTOS.
8.- PROGRAMA MÍNIMO SOCIALISTA PARA SALIR DE LA RECESIÒN.

1.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÒN POLÍTICA:
1.1.- El capitalismo ha entrado en una profunda recesión y se enfrenta a su decadencia senil y agónica, por lo cual las izquierdas  necesitamos prepararnos para el choque entre clases que se avecina.

1.2.- Como decíamos en el Comunicado emitido por nuestra corriente Izquierda Socialista de Andalucía, publicado el pasado 13/8/20 y siguiendo con nuestra posición de apoyo crítico al Gobierno de Coalición, en su parte final podemos leer: …/… “Entendemos que liderar, formar parte y mantener el gobierno del estado español no debe menoscabar el normal funcionamiento del PSOE en su, también, labor como foro de debate constante, en consonancia con las resoluciones Políticas y Orgánicas del último congreso y del compromiso actual del Secretario General, compañero Pedro Sánchez, de contar con la “militancia de base. Abriremos el debate en el seno del Partido, sobre la Jefatura del Estado, Reforma de Estatutos, nuevo Programa para el giro a la izquierda etc, invitando a la militancia y simpatizantes, como asimismo a las organizaciones progresistas, sindicales, políticas y sociales interesadas en dicho debate, que tendrá como objetivo preparar a medio plazo las propuestas básicas para la participación en los próximos Congresos del Partido, tanto Territoriales como Federales. El resultado de este amplio análisis deberá cristalizar, en su día, en el necesario referéndum en el que l@s español@s se pronuncien sobre el modelo y la Jefatura del Estado. (Comunicado de Apoyo al Gobierno de Coalición de Izquierdas y sobre la Monarquía””).  Por tanto aportamos la presenta propuesta como invitación al debate.

1.3.- La nueva época en la que hemos entrado pone también en evidencia que este modelo capitalista corrupto y senil nos conduce hacia un precipicio que amenaza al conjunto de la Humanidad, a lo que se suma la degradación del Medio Ambiente con la depredación del planeta que produce el Cambio Climático junto a una desigualdad creciente entre ricos y pobres.

1.4.- Debemos pedir y pedimos a nuestra Dirección que también  abra el debate, aunque sabemos que las baronías y la burocracia acomodada plantean que no es el momento, que no hay fuerzas, pero si existen millones de trabajadores esperando a que les mostremos el camino que proponemos defender y debemos seguir en defensa del socialismo.

1.5.- Es un error pedir a la oposición reaccionaria y neofranquista  que se sumen a nuestras fuerzas para producir el cambio que necesitamos lo cual es inútil y utópico, pues ellos quieren que defendamos su modelo capitalista y nos quieren arrastrar a sus posiciones.

1.6.- Lo que la clase trabajadora y los sectores menos favorecidos de la sociedad esperan y necesitan de nuestro Partido,  es que las Izquierdas marchemos unidas, para lo cual necesitamos levantar una nueva alternativa para la transformación socialista de la sociedad, que detecte y combata a los responsables de la catástrofe a la que nos lleva el capitalismo, erradicando la corrupción y los despilfarros.

1.7.- Para ello es urgente  reconstruir y fortalecer al movimiento obrero, junto a los sindicatos de clase y las izquierdas que estén  dispuestas a luchar planteando claramente que estamos prestos a asumir las tareas socialistas hasta sus últimas consecuencias, como desarrollaremos algunos puntos en base a la última Declaración Política aprobada por nuestra corriente Izquierda Socialista.

1.8.- La historia nos demuestra que las épocas de crisis y recesiones agudas, como en la que estamos entrando,  marcan la pérdida de la estabilidad interna de las capas medias, que sufren un empeoramiento y empobrecimiento, por lo que a veces, debido a la virulencia de  la situación, oscilan en giros hacia derecha e izquierda. El auge aparente de la ultraderecha es producto de la enorme polarización social, pero también de una cierta decadencia y debilidad ideológica de la socialdemocracia por la pusilanimidad de sus direcciones, que necesitan un debate autocrítico y la rectificación oportuna, devolviendo el poder a la militancia de base que siempre están más a la izquierda que sus direcciones.

1.9.- Nos encontramos en estos momentos con el fenómeno global en Europa, de ascenso de formaciones reaccionarias y populistas de derecha y extrema derecha, que se han expresado también en territorios como Andalucía, Madrid, Murcia y en algunos Ayuntamientos. Eso es un efecto de las consecuencias directas de la crisis anterior, por los recortes y la austeridad, que ha producido un descrédito de los partidos, que se expresa en una radicalización social, una atomización de las fuerzas de izquierdas que es el fenómeno global que ha propiciado el ascenso de las formaciones reaccionarias y populistas de derechas que,  ante la abstención de los trabajadores, consiguen sacar ventaja los partidos reaccionarios, consiguiendo  la formación de un  Frente similar a la C.E.D.A. de los años 30, en la actualidad, arrastrando Vox a las otras dos fuerzas, PP y C`s,  hacia posiciones más extremas para gobernar juntos, aunque hipócritamente,  esos dos últimos se disputan el centro derecha.

1.10.- El giro de sectores de las clases medias y un cierto contingente de trabajadores jóvenes desmovilizados y desesperados, han empezado a mirar a esos partidos que representan la reacción franquista, que se podrían convertir en un peligro, ante la apatía, desmovilización y abstención de las masas,  que está perturbando esta democracia híbrida y que representan un serio obstáculo para el avance del reformismo que se dispone a aplicar el Gobierno de Coalición.  Este Gobierno ha venido siendo hostigado y atacado con virulencia de manera abyecta, por las fuerzas de la reacción, a través del aparato mediático al servicio de la clase dominante más cavernícola,  para tratar de derribarlo y aplastar los derechos sociales y políticos que la clase obrera ha venido consiguiendo durante años con sus luchas.  Con esa dura campaña, las  derechas extremas herederas del franquismo,  vienen introduciendo con su discurso intransigente, el veneno del fascismo, el racismo, el chovinismo, el odio y la violencia.

1.11.- La clase trabajadora y los sectores más empobrecidos por el capitalismo tenemos toda la legitimidad para luchar por nuestra emancipación, convirtiéndonos por fin, en los dueños  de nuestra propia existencia y dirigir nuestro propio destino, controlando democráticamente la producción y la naturaleza, para poder evitar los efectos del Cambio Climático, por la depredación del planeta Tierra, por el ansia de beneficios del Gran Capital. El objetivo de los trabajadores debe seguir siendo, como amplia mayoría de la sociedad que somos, convertirnos democráticamente en los dueños de nuestras vidas, como personas libres. La realización de este acto emancipatorio que debe ser internacionalista, aunque por fases, redimirá a la humanidad de la miseria, la escasez, la explotación y el caos. La misión histórica de la clase trabajadora moderna, ante un capitalismo colapsado, en descomposición agónica, es buscar la máxima unidad para avanzar hacia un mundo mejor para toda la humanidad.

1.12.-  La solución vendrá en base al socialismo científico y la democracia participativa plena, que serán las expresiones teórico-prácticas del movimiento obrero mundial, que está llamado a investigar las condiciones históricas, económicas, sociales y culturales, para transformar este modelo injusto capitalista, y con todo eso, utilizar la naturaleza misma de estos actos, infundiendo de este modo a toda nuestra clase, valor,  fortaleza y formación para una lucha unida y organizada, que está llamada a llevarse a cabo en el próximo futuro, invitando a la clase trabajadora a que se afile a nuestro partido, o a cualquier otro de izquierda,  para mejorarlos y fortalecernos. Existen voces que piden el retorno a las condiciones de democracia interna y libre debate, que existían en los primeros años de la fundación del Partido.

1.13.-  Debido a tan delicada situación, hacemos un llamamiento a la unidad y organización para conseguir los cambios necesarios, marchando unidos con la juventud, la clase trabajadora y las demás sectores oprimidos  como las capas medias empobrecidas por esta profunda recesión/pandémica. Es preciso tomar conciencia de las condiciones y de la naturaleza de nuestras propias acciones, que son y serán imprescindibles para conseguir una salida por la izquierda a la catástrofe a la que nos ha llevado esta crisis estructural del sistema liberal capitalista, agravada por la Pandemia del Covid-19, porque bajo el capitalismo no hay salida para la humanidad si no conseguimos a tiempo derrotar a la burguesía pro/imperialista y poner las bases para la transformación socialista de la sociedad, con más democracia, más participación y más acción.


2,- ANÁLISIS DE LA SITUACIÒN ECONÓMICA:
2.1.- Sabemos que un Estado capitalista no es neutral sino que su objetivo es, por parte de las derechas,  servirse de él,  para proteger los grandes negocios de la clase dominante. En cambio, un Estado Socialista y Democrático debe tener como objetivo, satisfacer las necesidades principales de los seres humanos.

2.2.- Las derechas Trifachitas acompañadas por algunos que se llaman “progresistas” exigen que el Estado vuelva a pagar el costo de su crisis, lo que equivale a socializar las perdidas empresariales, como hicieron cuando el rescate de Rajoy, tal cual ha dejado claro la CEOE, que dice que será necesario volver “a una senda de estabilidad a medio y largo plazo”, lo que indica que harán todo lo posible para continuar con la política de austeridad.

2.3.-Tanto el Banco de España como la “Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal” hablan claramente de que quieren un recorte de 60.000 millones de los gastos públicos y plantean nuevas “reformas estructurales” en pensiones, que consistirán en atrasar la edad de jubilación y en recortes, aumentos de impuestos como el IVA que afectarán a los productos de consumo que pagamos directamente los trabajadores.

2.4.- También Garamendi que preside CEOE ha señalado que “las crisis no se financian con impuestos porque no hay capacidad económica que gravar, se financian con deuda”.  

2.5.- Eso quiere decir claramente que no están dispuestos a pagar la factura de la deuda ni los impuestos que debieran abonar, sino que la querrán descargar una vez más sobre las espaldas de la clase trabajadora en forma de DEUDA PÚBLICA, que está ahora en torno al BILLÓN de euros, cuando en 2007 estaba en 383 MIL MILLONES  y se pondría al final del 2021 cerca del BILLÓN Y MEDIO €, lo que representaría un aumento de más de un 400 por ciento.

2.6.- Esos banqueros y grandes empresarios que son los campeones de los recortes y la austeridad, son también los colaboradores del Fraude Fiscal y la Evasión de Capitales, cuyo objetivo es aumentar los beneficios de sus empresas, anteponiéndolos al bienestar y la vida de la ciudadanía, porque si se niegan a pagar la parte de impuestos que les corresponde, la factura recaerá sobre a clase trabajadora, que sufriremos más recortes sociales, hundimiento de los salarios míseros que se pagan y un desastre para las condiciones de vida, con más miseria, paro y desolación para los más débiles.

2.7.- La economía en el Estado español, al igual que la situación a escala mundial, se enfrenta a la recesión más profunda desde la gran depresión de 1929 y si no se acomete con firmeza una salida por la izquierda, se dejará sentir en el plano social con convulsiones, levantamientos y luchas incluso revolucionarias, pues las previsiones de diferentes analistas son catastróficas, oscilando entre una caída del PIB sobre un 12 % y un 18 % para este ejercicio de 2020.  

2.8.- El Fondo Monetario Internacional pronostica una caída del 12,8 % y un aumento exponencial del déficit público que podría pasar desde un 2,8 % en 2019 a un 13,9 % en este ejercicio y la Deuda Total española se situaría en torno al 124 % del PIB, cuando en 2019 se cerró con el 95,5 %.

2.9.- Esos datos son aterradores y si las derechas consiguen doblegar al Gobierno, se traducirán en un enorme quebranto para las masas trabajadoras, la juventud y los sectores de pymes y autónomos.

2.10.- Existen cálculos sobre el derrumbe del desempleo que señalan pronósticos muy desalentadores, pues desde el comienzo de la Pandemia hasta final de año podría caer hasta un 25 % de las fuerzas laborales. Pero otros analistas más pesimistas afirman que podría incluso superar el 30 % para inicios de 2021.

2.11.- Intermón Oxfam hace su pronóstico diciendo que en el mejor de los casos unas 700.000 personas podrían pasar a formar parte de las filas de la pobreza, que podría afectar de lleno al 26 % de la población al terminar 2020.

2.12.- Los defensores del capitalismo presentan esta cruel realidad como inevitable, pero no mencionan que las 23 fortunas más enormes del Estado español, han aumentado sus riquezas en torno a los 19.200 millones de euros, del 18 de marzo al 4 de junio, en plena Pandemia, lo que representa un 16 % de aumento y equivale a 6 veces el presupuesto que el Gobierno de Coalición ha dedicado al Ingreso Mínimo Vital.  

2.13.- Esos datos ponen en evidencia que el funcionamiento perverso del capitalismo perjudica a los pobres y beneficia a los ricos, pero a su vez, la clase dominante, niega y oculta la lucha entre clases, porque su modelo resulta muy lucrativo para la minoría de corruptos y ladrones que apoyan el sistema capitalista que defienden una política de austeridad para los pobres y abundancia y beneficios para los ricos.

2.14.- Esos reaccionarios quieren derribar al Gobierno de Coalición, para implantar sus políticas brutales de recortes, que debemos recordar en el estado ruinoso en que dejaron la Sanidad Pública y demás sectores sociales, cuyas dramáticas consecuencias son evidentes durante el mandato del PP dirigido por Rajoy.  

2.15.- Según algunos estudios, en torno al 50 % de las muertes durante los primeros 6 meses de la Pandemia (sobre unos 28.000) han sido el fruto directo del colapso del sistema Sanitario porque faltaba personal, recursos, camas, UCI, EPI, mascarillas, pruebas de PCR, etc, porque la Derecha del PP cuando Rajoy mandaba, se había dedicado a desmantelar lo Público y apostar por lo Privado para favorecer a sus socios capitalistas.

2.16.- En Andalucía, Madrid, Murcia y allá donde el PP gobierna en el nivel de CCAA, con la ayuda de VOX y C’s, los planes de privatizaciones y recortes siguen en marcha, porque las derechas interpretan la política, como una oportunidad para convertirla en un negocio, por ejemplo, las residencias de mayores, que con su fomento de privatizaciones, provocaron en la Comunidad de Madrid, la muerte de casi el 20 % de las personas infectadas.

(Continuará mañana con las Partes 3.- POR EL GIRO A LA IZQUIERDA PARA FRENAR LA CATASTROFE CAPITALISTA.    4.- LA CRISIS DE ESTADO PROVOCADA POR LOS ERRORES DE LA CORONA.

COORDINADORA PROVINCIAL.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA
PSOE DE ANDALUCÍA.
Málaga, Verano de 2020.

(*)  Cualquier persona que quiera conocer los documentos completos que tenemos a debate, puede solicitarlo gratuitamente al correo de abajo. El documento que sometemos a debate consta de un análisis actualizado, como consta en el índice así como una síntesis de los documentos que estábamos debatiendo cuando hubo que interrumpirlo  por el Estado de Alarma. Asimismo se recoge una síntesis de la Memoria de la IV Asamblea celebrada en Jaén, que remitiremos a quien nos lo solicite,  poniendo en asunto: “DOCUMENTOS Y MEMORIA ASAMBLEA”.     Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com



PROCEDIMIENTO PARA LA APORTACIÓN DE ENMIENDAS QUE HEMOS UTILIZADO  Y QUE SE PROPONE:   


De conformidad con el Artículo 24 (Enmiendas) del Reglamento de Asamblea del Partido, que dice:

Enmienda es la Propuesta de Modificación de un dictamen o proposición presentado por cualquier afiliado u organismo, mediante escrito presentado antes de iniciarse la votación del asunto.

 En el Artículo 25 se explican las ClasesdeEnmiendas, que podrán ser:   Enmiendas a la Totalidad y  Enmiendas Parciales.
 (Si alguna persona quiere presentar una Enmienda a la Totalidad, deberá hacerlo constar en tiempo y forma, PRESENTANDO UN TEXTO COMPLETO, para someterlo al final a votación contra el documento que se está debatiendo.
Las Enmiendas  Parciales podrán ser, a su vez:

1)    DE ADICIÓN.  2) DE SUSTITUCIÓN.  3) DE SUPRESIÒN.
LaEnmienda Parcialseráde  “Adición”cuandoañadaun texto;de “Sustitución” cuandoofrezcaun texto que sustituye; de “Supresión” cuando solicite la  desaparición de un punto,  artículo o tesis…./… 

Las enmiendas que sean aprobadas, en votación, serán incorporadas al texto. En caso contrario, serán rechazadas.

El Procedimiento para la presentación de enmiendas será:

(Ejemplo: Enmienda de ADICIÓN, a la tesis número 5.2-- (Tras el párrafo.... (Señalar cinco o seis palabras…) y añadir el texto por escrito.
(Ejemplo: Enmienda de SUSTITUCIÒN:   Sustituir a la tesis número 6.3.-) y añadir el texto por escrito.
(Ejemplo: Enmienda de SUPRESIÒN: Suprimir la tesis número 7.2.- 
El Procedimiento para la votación será:
VOTOS A FAVOR:  ____VOTOS EN CONTRA:____ABSTENCIÓN: ______

(*) Cualquier respuesta, bien como enmienda, comentario, sugerencia o crítica, serán bienvenidas, expresando nuestro agradecimiento por la participación y pueden remitirse a la Coordinadora Provincial correspondiente y/o para más información al correo siguiente:








No hay comentarios:

Publicar un comentario