15 de febrero de 2019

COMUNICADO PÙBLICO I.S.MÁLAGA.



 Resultado de imagen de IZQUIERDA SOCIALISTA MALAGA.
           
La corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE de ANDALUCÍA, por acuerdo unánime  de su Coordinadora Provincial, emite el siguiente

COMUNICADO PÚBLICO:

1.-  Hacemos nuestro el Comunicado emitido por la Portavocía de Izquierda Socialista Federal, publicado el pasado día  11-2-19 en el blog de nuestra corriente. Puede leerse en este link:
   https://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com/2019/02/comunicado-de-izquierda-socialista-psoe.html

2.- Izquierda Socialista de Málaga (I.S. de Málaga)  es una corriente interna que reivindica el legado de los fundadores del PSOE y la UGT, que lideraba Pablo Iglesias Posse y demás fundadores de dichas organizaciones pero adaptándolas en sus programas a la actualidad y a su vez conservando su ideología transformadora para superar al sistema capitalista.

3.- Desde I.S. de Málaga seguimos trabajando como corriente de opinión crítica, con el objetivo de hacer girar al PSOE hacia la Izquierda, ofreciendo nuestras propuestas y alternativas, elaboradas de forma democrática desde las bases, cada vez que tenemos ocasión. La Democracia y el Socialismo nunca nos lo van a regalar, sino que es tarea de las bases practicarlos y defenderlos cotidianamente.

4.- Desde I.S. de Málaga nos reclamamos y nos seguimos basando en la filosofía del materialismo dialéctico, como método marxista de análisis de la realidad concreta, con la aspiración de derrotar al Capitalismo e iniciar la transformación socialista de la sociedad, basándonos en los mejores métodos, estrategia y táctica, buscando la unidad, la organización y las mejores tradiciones de lucha, tanto en el plano político, como sindical y social. Para ello venimos estudiando y reivindicando a los clásicos que nos orientan hacia la unidad manteniendo nuestro programa alternativo.

5.- Desde I.S. de Málaga luchamos por un socialismo transformador y democrático, que se sitúa históricamente entre la socialdemocracia por la derecha y el periclitado estalinismo burocrático por la izquierda, orientados al Internacionalismo de organizaciones cercanas como las que están surgiendo en Europa, EEUU en otras zonas a escala internacional junto a otros colectivos que defienden la unidad de las izquierdas, el feminismo y el ecologismo, a la vez que damos nuestro apoyo a la lucha por las pensiones que lleva a cabo ese colectivo.   

6.- Desde I.S. de Málaga declaramos la firme voluntad de continuar trabajando por llevar nuestras mejores propuestas políticas a nuestro Partido. Las reivindicaciones que requiere la sociedad de nuestros días, priorizando la lucha por los sectores menos favorecidos para resolver los problemas reales, que surjan de nuestros debates en la base,  pero explicando que no son las élites, ni las direcciones de los Partidos y Sindicatos los que van a resolver nuestros problemas, sino que debemos implicarnos masivamente desde las bases para conseguir avances en los cambios sociales necesarios, debiendo contar con el concurso y la participación de la juventud y las vanguardias sociales y sindicales en lucha por  cambiar este modelo capitalista agotado, corrupto y senil.

7.- Desde I.S. de Málaga buscamos la unidad de nuestra clase, pero  entendemos que la unidad es difícil y no planteamos fusiones orgánicas, sino que defendemos la lucha de corrientes definidas, para apoyarnos en las más afines, con el máximo respeto a todas las demás, desde el progresismo renovador de izquierdas hasta los grupos más revolucionarios, pero actuando con lealtad y respeto, evitando ataques personales y descalificaciones que favorecen a las derechas, siendo éstas últimas, con la nueva coalición de los residuos del franquismo compuesta por PP, C’s y Vox los verdaderos adversarios a vencer.

8.- Desde I.S. de Málaga defendemos la más profunda democracia interna y externa,  pero recordando siempre aquellas palabras del Abuelo Pablo Iglesias que  decía: “En momentos clave hay que optar: O con los unos o con los otros. O con la Burguesía, o con la clase trabajadora. No se pueden servir a dos amos a la vez”.  Hemos venido siendo críticos con la deriva a la derecha que tomó el Partido desde que la corriente reformista dejó de hacer reformas porque entendíamos que ese reformismo escorado a la derecha se agotaría, como así ha ocurrido.

9.- Desde I.S. de Málaga reconocemos que el Partido sufre el peligro de una fractura que debemos evitar. Por una parte están las baronías que han girado demasiado a la derecha confundiendo a muchos votantes al coincidir con políticas, que actualmente pueden considerarse como “Socioliberales”, más bien de centro y cercanas a incluso de centro derecha, como vimos en Andalucía. Es divergente con la corriente oficial encabezada por la “Socialdemocracia”  y, como ala izquierda la oposición crítica que es nuestra corriente “Izquierda Socialista”, . que dimos un apoyo crítico a Pedro Sánchez para restaurar la democracia interna saludando positivamente la acción democrática de las bases militantes  que apostamos por el giro a la izquierda.   

10.- Desde I.S. de Málaga veníamos siendo críticos con las alianzas del sector socioliberal del PSOE, que gobernaron junto a C’s en la anterior legislatura de la Junta de Andalucía y esa colaboración fue vista por nuestros votantes como “contra-natura” y al final colapsó. Las elecciones últimas propiciaron una alianza ultraderechista de PP, C’s y Vox. No es que esta conjunción de reaccionarios  vencieran electoralmente, sino que perdieron las izquierdas, incluido el PSOE, porque cerca de 2.700.000 votantes se abstuvieron, por el descontento de la política aplicada por la Junta dirigida por Susana Díaz y aconsejada por las baronías.

11.- Desde I.S. de Málaga, reconocemos que tampoco Adelante Andalucía, la Izquierda que quería retomar el testigo, consiguió convencer a esa enorme cantidad de abstencionistas, porque la gente esperaba un partido que no estuviese alejado de la clase trabajadora, que presentara un programa claro con voluntad transformadora, que explicara claramente la salida al conflicto de Cataluña, pero asimismo,  cómo resolver los problemas sociales de cada persona principalmente. La cuestión del resto de nacionalidades y regiones requieren un debate para un proyecto Federal a la vez que se hable claramente de cómo superar al capitalismo y en el fondo, muchos de los que se han abstenido reflejan una indignación o se sienten traicionados por las izquierdas y sus rencillas y divisiones, tanto internas como externas.

12.- Desde I.S. de Málaga entendemos que las derechas no podrán resolver los problemas de la clase trabajadora y los pobres, minadas por el modelo de las élites del neoliberalismo capitalista, controladas por la Banca y las cloacas del Estado y anclados en el actual modelo de semi-democracia bajo una Monarquía heredada de la Dictadura, sin haber completado a fondo el procedimiento democrático de la forma de gobierno que el pueblo con su voto directo haya podido refrendar libremente. El pueblo ha votado siempre mediante el chantaje del miedo al golpe en la Transición, o mediante la imposición de las decisiones que se impusieron bajo aquellas dramáticas condiciones con la rémora del franquismo como espada de Damocles sobre la cabeza del votante.

13.- Desde I.S. de Málaga, rechazamos la insultante verborrea de las derechas radicalizadas y unificadas en estos momentos de reacción pendular al igual que los populismos de izquierdas o de derechas. Tampoco nos convencen los zigzag del reformismo socialdemócrata y su falta de coherencia  e incumplimiento del giro a la izquierda prometido en la campaña. Lo someteremos a la crítica si la Dirección si renuncia al giro y al objetivo de la transformación socialista de la sociedad, porque no es posible dentro del estrecho margen de maniobra que ofrece el capitalismo máxime si entendemos que está entrando la economía  en un nuevo  proceso de desaceleración que nos llevará a un recrudecimiento de la crisis estructural del Capitalismo, de la que no podrán evadirse sin un Cambio profundo del modelo actual.

14.- Desde I.S. de Málaga, criticamos al sistema imperialista globalizado que con los nuevos adelantos tecnológicos, la robótica y los acelerados crecimientos de la productividad que ellas producen, saturan los mercados, provocan guerras comerciales incruentas que se transforman en cruentas,  porque a su vez, han intentado salir mediante el empobrecimiento de las masas que han sido empobrecidas hasta sus últimas posibilidades y han acumulado deudas impagables, tanto en el plano personal, empresarial como Estatal.

15.- Desde I.S. de Málaga condenamos la implantación de este modelo capitalista de creciente desigualdad, paro masivo y crónico, de abusiva precariedad similar a la explotación salvaje que no encontrarán solución oprimiendo, expoliando y explotando a los pueblos, sometiéndolos a guerras salvajes y posteriormente cerrando fronteras e impidiendo que huyan hacia Europa desde sus países destruidos por la explotación y las guerras buscando una vida mejor.

16.- Desde I.S. de Málaga entendemos que el Estado español no es una “patria” individual, ni siquiera ya Europa y EEUU lo son, sino que son realidades plurinacionales y mestizas porque las migraciones vienen siendo constantes desde hace miles de años y requieren soluciones Federales, Republicanas mediante el ejercicio de la autodeterminación confirmado en el Derecho Internacional de los pueblos, mediante el diálogo y la democracia participativa y solidaria, en aplicación del citado Derecho.   

17.- Desde I.S. de Málaga nos basamos en el socialismo marxista y republicano que históricamente ha reconocido la existencia del Federalismo,  la lucha de clases y el derecho de los pueblos a cambiar democráticamente los modelos estatales, dándoles el poder a la ciudadanía para que resuelvan los conflictos, junto a la práctica de los Derechos Civiles y  las luchas sociales con el objetivo de marchar hacia el mayor grado de igualdad, solidaridad y mejoras sociales entre todos los pueblos. Defendemos  la plurinacionalidad de los estados-nación modernos, aunque somos Internacionalistas.  

18.- Desde I.S. de Málaga vemos las reclamaciones de la ciudadanía en cada pueblo del planeta, de luchar por una vida mejor, por la paz dentro de la pluralidad de la convivencia solidaria entre seres humanos y una lucha social global por la Igualdad y los Derechos Humanos, que las grandes potencias y sus gobiernos títeres desatienden y se niegan a  cambiar, negándose a adaptarse a la Democracia Participativa que las luchas sociales reivindican.

19.- Desde I.S. de Málaga defendemos, entendemos y queremos la misma igualdad para mujeres y varones, para cada persona, sin distinción de su poder económico o pobreza, venga de donde venga y tenga el color, el sexo o nacionalidad con las que se quieran definir libremente. Exigimos para toda persona el mismo derecho a participar en las actividades y luchas sociales, sindicales y políticas, de manera colectiva, organizada y pacífica, por la Democracia, la Libertad y el Socialismo.  


COORDINADORA PROVINCIAL.
 IZQUIERDA SOCIALISTA  MÁLAGA-PSOE.
Málaga, a 14 de Febrero de 2019.






No hay comentarios:

Publicar un comentario