9 de noviembre de 2018

¿ENTRAMOS EN UNA ÉPOCA DE “CAMBIOS BRUSCOS Y REPENTINOS”?


Resultado de imagen de Heráclito

“Todo fluye, todo cambia, todo nace y muere, nada permanece, todo se diluye”, escribía Heráclito en torno a 500 años antes de la era cristiana.  Antes de Kant, Hegel, Marx y todos los modernos, eso ya era de una un otra forma el principio de la dialéctica. Pero a veces en el corto plazo no se distinguen bien los cambios, pero a largo plazo, con años y miles de año, todo se transforma. También Engels decía que históricamente, lo que no pasa en 40 años, puede pasar en 40 meses o incluso 40 días.

Sobre esas cuestiones hubo un debate muy interesante del que hemos extraído algunos párrafos como los que se transcriben a continuación:

“”(…) El pensamiento pasa de lo abstracto a lo concreto y al revés. Las acciones espontáneas pasan sin ser previstas.  Se habla de pensamiento correcto o incorrecto, pero lo que es correcto para unos puede ser lo contrario para otros.  Las abstracciòn de la materia suele ser una ley de la naturaleza, como otras, la ley del valor, la ley de la transformaciòn de la cantidad en calidad y viceversa y demás leyes de la naturaleza que es imposible desarrollar en un corto comentario.

“De la percepción viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica, es para algunos el camino correcto de la dialéctica del conocimiento de la realidad concreta, del conocimiento a una realidad lo más objetiva posible, pero otros filósofos lo plantean al revés, de la práctica hacia la teoría y vuelta a empezar. Porque una de las características del pensamiento humano es que no nos podemos limitar a lo que es, sino que debe tratar también de lo que debe ser.

“Continuamente estamos haciendo todo tipo de asunciones lógicas sobre el mundo en que vivimos. Hay lógicas que no se aprenden de libros sino de la vida misma y es el producto de un largo proceso de evolución del pensamiento humano, de errores y aciertos, de fracasos y de triunfos.

“Hay detallados experimentos que demuestran que los bebés adquieren rudimentos de la lógica a edades tempranas a través de sus experiencias personales, pero ningún bebé ha escrito nunca un tratado de filosofía ni entiende la ciencia y menos aún el método filosófico del materialismo dialéctico, que contempla y analiza también la filosofía metafísica y la crítica, la analiza y las compara.

“Procesos mentales lógicos e ilógicos tienen lugar millones de veces en nuestra vida sin que incluso seamos conscientes de ellos. Adquieren la fuerza de la costumbre, e incluso en las acciones más simples de la vida no sería posible sin ellos.

“Somos y no somos los mismos, aunque en el corto plazo la gente nos reconozca por nuestro físico o nuestras ideas, que es algo más difícil. La materia es y no es la misma porque se transforma aparentemente, pero si es la misma porque sus cualidades ni se crea ni se destruye...etc...etc...””(…)

A estas elucubraciones mentales del debate mantenido en FB entre P.M y JR, pertenecen esos párrafos, este último respondió lo que sigue:

“Que ningún momento o estado sea exactamente idéntico al anterior no significa que los lugares dejen de reconocerse por muy distintos que sean todos los momentos que contengan. “Esto que se puede comprobar en la fisica del espacio también se comprueba en la dialéctica de los procesos históricos.

“Que lo que haga cada gobernanza de cada estado en su periplo sea diferente a las anteriores y a las de los coetáneos no impide que todas estén vinculadas a los mismos capítulos de poder además de compartir el común denominador de chupar del mismo bote.

“Todo tiene algo de evento y algo de estado, es como la partícula onda que su expresión fisica desaparece en su movimiento. La mutación de las circunstancia es un hecho. Estrictamente no eres el mismo al levantarte que a lo largo del día, pero los demás te siguen reconociendo por tu look o por tus ideas.

“En cuanto al cambio la morfología lo comprueba sin demostrar su evolución. Cambiar incluye la transformación, no siempre a mejor, también puede ser a peor.

“En política más que en ninguna parte los vaivenes de los flujos y los procesos evolutivos se combinan con los regresivos. ¿2018 es un año cualitativamente mejor que el 2001 en lo que se refiere a progreso de la humanidad pacificándose reduciendo sus guerras o encontrando una mayor entente entre sus habitantes?

“No, no lo es a pesar del listado de objetivos para el milenio concienciados por la ONU. Que hay aspiraciones de cambio evolutivo es obvio que los cambios de facto estén en la linea evolutiva no es cierto. Los hay que sí y los hay que no.
Fuente: FB de ”Ecosocialismo de Izquierda” 2-11-18.


No hay comentarios:

Publicar un comentario