27 de junio de 2018

COMUNICADO DE LA COMISIÓN COORDINADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA (CCFIS).


Resultado de imagen de COMISIÓN COORDINADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA (CCFIS).
COMUNICADO DE LA COMISIÓN COORDINADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA (CCFIS).

(Reunión celebrada en la sede del PSOE de Ferraz (Madrid) el 23 de Junio de 2018)

 Asisten representantes de las articulaciones territoriales de Izquierda Socialista de  Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Euskadi, Murcia, Navarra y País Valenciano. Participan telemáticamente representantes de IS Galicia y de IS Canarias. Excusan su presencia IS Baleares, IS Catalunya, IS La Rioja e IS Madrid.

TEMAS TRATADOS:  

1.- Sobre la situación política: Se valora muy positivamente la iniciativa política planteada con la moción de censura al Gobierno del PP y la subsiguiente llegada a la Presidencia del compañero Pedro Sánchez el día 1 de junio. 
Se recuerda que la Asamblea Federal de IS celebrada el 14 de abril acordó: “Instar a la CEF y a su Secretario General   a que tomen la iniciativa y promuevan todos los instrumentos posibles para desalojar  al PP del Gobierno y de las instituciones democráticas, incluida la moción de censura”. 

El día 2 de junio la CCFIS remitió al Secretario General del PSOE y ya Presidente del Gobierno de España un escrito de felicitación y apoyo “en estos trascendentes momentos al igual que lo tuviste en la batalla por la Secretaria General”.

Las tareas del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez son múltiples y a realizar en un complicado escenario político en España, la Unión Europea y el mundo. 

Izquierda Socialista confía en que muy pronto esté asentado el nuevo Gobierno y que empiece a desplegar iniciativas en los ámbitos político, económico, social e internacional, que den respuesta a las grandes expectativas generadas.

En ese sentido se ha recordado que la Asamblea Federal de IS celebrada el pasado 14 de abril señalo algunas de las líneas programáticas para la acción del Partido desde las instituciones:

 Defensa de las libertades fundamentales y del sistema democrático de convivencia.

 Resolución de la  ”cuestión catalana” mediante el diálogo y las propuestas políticas.

 Derogación de la Ley “Mordaza” y, de las últimas reformas laborales.

 Defensa del sistema público de pensiones y de las reivindicaciones planteadas por el movimiento de pensionistas.

 Reconocerse feministas e identificarse con las reivindicaciones planteadas por el movimiento de mujeres el pasado 8 de marzo.

 Sumarse a la campaña lanzada por las Juventudes Socialistas “Avanzar hacia la III República”.

 Apoyar la causa judicial contra los crímenes del franquismo abierta en Argentina y la revisión de la Ley de Memoria Histórica.

 Solidaridad con el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, y apoyo a la solución pacífica de los conflictos existentes en el Mediterráneo.
La acción del Gobierno de España y la de los gobiernos locales y autonómicos de cambio y progreso ha de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las clases populares, y ayudar a que, tras las elecciones previstas para el año próximo, las instituciones públicas profundicen la orientación progresista y de izquierdas de la acción de gobierno a todos los niveles.

2.-  Sobre la situación de Izquierda Socialista Federal: Se informa de la no respuesta a la solicitud de entrevista con el Secretario General del PSOE, en cumplimiento del acuerdo de la CCFIS celebrada el 19 de mayo.

Se considera que las circunstancias especiales que atraviesa ahora el Partido tras la asunción del Gobierno de España aconsejan retrasar la celebración de la Asamblea Federal de IS en la que culminará el proceso de reconstrucción de la corriente iniciada a principios de año.

Se decide:

A. Realizar la Asamblea Federal de IS durante el próximo mes de octubre, preferentemente el sábado 20, con  composición y funcionamiento similar al practicado en la Asamblea Federal celebrada el 14 de abril. 

B. Celebrar Asambleas Territoriales de IS durante el mes de septiembre,  preparatorias de la Asamblea Federal.

C. Relanzar los trabajos de la Comisión Política y de la Comisión Organizativa para la buena preparación de la Asamblea Federal del mes de octubre. 

D. Continuar con el proceso de fortalecimiento territorial de IS integrando a todos los compañeros y compañeras que coinciden con sus planteamientos y en la perspectiva de robustecer el ala izquierda del Partido.

E. Solicitar a la CEF que convoque, con carácter inmediato, una reunión entre la denominada “Comisión Permanente en funciones” y la Comisión de Diálogo de la CCFIS, para asegurar un final del proceso de reconstrucción incluyente.

La CCFIS y todas las articulaciones territoriales de IS impulsaran la recuperación de la credibilidad de izquierdas del Partido y colaboraran estrechamente en todas las tareas derivadas de la nueva situación política del país y del Partido.

3.- Asuntos varios: A propuesta de IS Andalucía se acuerda felicitar al Gobierno socialista de España por la iniciativa de acoger a las personas que estaban en el buque Aquarius. Se condenan los brotes de racismo y xenofobia que están propagándose por la Unión Europea y se llama a practicar nuevas políticas relativas al refugio y la emigración acordes con  los principios de solidaridad, respeto de los DD.HH y de la legalidad internacional. 
(Texto anexo).

Madrid, 23 de junio de 2018

CDFIS: Jorge Puente Delgado – ANDALUCÍA, Carlos G. Sánchez Fernández- CASTILLA y LEÓN, José Antonio Iniesta Martín, CATALUÑA, Alfonso Beltrán Muñoz -  EXTREMADURA , M. Jorge Parada Mejuto – GALICIA, Juan Antonio Barrio de Penagos – MADRID, Libertad Sánchez Gil – MIEMBROS NATOS ,Fernando Viedma Molero – NAVARRA, Vicent Garcés Ramón – PAÍS VALENCIANO.  


RESOLUCIÓN DE LA COORDINADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA. REFUGIADOS.-

El mundo sufre los devastadores efectos de una retórica del miedo y el odio, alimentada con frecuencia desde círculos de poder, que pretende “normalizar” la discriminación masiva de grupos marginados. El primer año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU ha sido devastador, con su agenda de línea dura y de políticas xenófobas y misóginas.

Las primeras semanas del Gobierno de Italia ponen de manifiesto como un gobernante racista puede tomar el poder en un País con una democracia consolidada.

Finalmente, las propuestas de crear campos de refugiados, a modo de auténticos guetos o campos de concentración en los países aledaños a la UE debe helar la sangre de cualquier socialista.

Muchas fuerzas políticas poderosas, e influyentes medios de comunicación, pueden dar la impresión de que los países ricos, especialmente en Occidente, hacen lo suficiente para ayudar a quienes huyen de la guerra y la persecución.
Pero la realidad es muy distinta. 

La comunidad internacional, y en particular los países ricos, no comparten realmente la responsabilidad de proteger a las personas que han huido de sus hogares en busca de seguridad.

En otras palabras, no han logrado acordar y apoyar un sistema justo y previsible para proteger a las personas que se ven obligadas a dejar todo atrás por la violencia y la persecución.

En cambio, los países de ingresos bajos y medios están haciendo más de lo que les corresponde: el 84 % de las personas refugiadas del mundo viven en países en desarrollo.

Los datos de personas refugiadas en todo el mundo son los siguientes:

• 22,5 millones de personas refugiadas •
1,2 millones de personas refugiadas necesitan reasentamiento inmediato
• 84% de la población refugiada está acogida en países en desarrollo En la primera mitad de 2017, más de 1,3 millones de personas tuvieron que huir de sus países de origen por conflictos y persecución.

La mayoría huyó de los combates en Siria, Afganistán y Sudán del Sur. Como consecuencia, la población refugiada de Sudán del Sur aumentó un 37%.
Estas políticas restrictivas y cortas de miras obligan a mujeres, hombres, niñas y niños a emprender peligrosos viajes por tierra y por mar que ponen sus vidas en peligro y propician un negocio lucrativo para contrabandistas y traficantes de seres humanos.

Más de un millón de personas refugiadas que corren un riesgo específico de sufrir violencia, tienen necesidades médicas especiales o son particularmente vulnerables por otros motivos, necesitan urgentemente ser reasentadas de forma permanente en un país en el que puedan rehacer sus vidas.

Y, sin embargo, los países ricos redujeron de forma importante las plazas de reasentamiento que ofrecían de 2016 a 2017. Así, sólo 31 países ayudaban de esta forma a las personas refugiadas a mediados de 2017, en comparación con los 37 países del año anterior.

Los países más ricos no están haciendo lo suficiente para compartir el coste de proteger a las personas que lo han dejado todo atrás. La financiación de los llamamientos para prestar asistencia humanitaria a las personas refugiadas es sistemáticamente –y a menudo gravemente– insuficiente.

LOS PAÍSES QUE RECIBEN MAS REFUGIADOS POR CADA 1.000 HABITANTES SON LOS SIGUIENTES:

LÍBANO: 165.
JORDANIA: 71.
TURQUÍA: 40.
UGANDA: 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario