2 de octubre de 2017

Rafael Salinas Sánchez: Fundador del PSOE y la UGT en Málaga.


 Resultado de imagen de Rafael Salinas fundadeor PSOE y UGT Malaga

Rafael Salinas nació el 21 de junio de 1850 en una familia obrera malagueña radicada en la zona de El Perchel, marcada por las penurias de las clases populares del siglo XIX.

Obligado a exiliarse en 1874 durante dos años en Cuba durante la Restauración al ser perseguido como miembro activo de las sociedades obreras, principalmente la Asociación Internacional de Trabajadores y condenado a siete meses de prisión años más tarde por participar en la organización de una huelga en el sector de los toneleros, supo establecer los contactos necesarios para la implantación del Partido Socialista Obrero Español en la provincia, una circunstancia que se daría en 1884 con la fundación de la Agrupación Socialista de Málaga junto con Antonio Valenzuela, la quinta en crearse en nuestro país tras las de Madrid y Barcelona (1879), y Guadalajara y Manresa (1880). El espíritu socialista comienza a arraigarse fuertemente en la capital, tal y como demuestran los más de 2.000 asistentes en el mitín que ambos malagueños dieron en 1890 en el café El Turco.

Este primer paso en Málaga capital se extiende a otros puntos de la provincia y también de la geografía andaluza, como Cádiz, Sanlúcar de Barrameda o Puerto de Santa María, muy influidas también por el movimiento obrero.

Candidato a Cortes Generales en 1891, Salinas organizó de forma paralela la implantación de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Andalucía oriental, que celebró en 1892 su III Congreso Nacional en Málaga. Esta actividad orgánica tiene frutos notables como la búsqueda de una solución para las condiciones laborales de los trabajadores de la fábrica textil que la familia Larios tenía en la capital, lo que le llevó de nuevo a la cárcel por su apoyo a dichos trabajadores y una constante represión tanto hacia su persona como hacia el PSOE y la UGT por toda la provincia en los años sucesivos, que registró constantes enfrentamientos entre los trabajadores y los patronos, especialmente en el campo. Toda esta actividad política lleva a Rafael Salinas a liderar la Federación Agraria Andaluza en 1905 a la par que participa en la Junta de Reformas Sociales del Ayuntamiento de Málaga junto a Valenzuela, que se configurarán, junto a Rafael Albolafio Correa, como los primeros concejales socialistas en la capital entre 1909 y 1911.

La Agrupación Socialista de Málaga y los concejales continuaron su intenso trabajo a favor de los más desfavorecidos y las familias más modestas, auxiliando a los obreros en huelga, trabajando contra las míseras condiciones de vida de la Málaga de comienzos del siglo XX.

Años más tarde, en 1918, el malagueño Fernando de los Ríos resultó elegido en 1918 como primer diputado socialista andaluz y será elegido ministro durante la Segunda República.

Rafael Salinas muere el 8 de enero de 1919 en su domicilio de la Alameda de Capuchinos y es enterrado en el cementerio de San Miguel entre el duelo de miles de malagueños que reconocían la labor de un ‘apóstol’ del socialismo español.

(A partir de la biografía de Rafael Salinas realizada por Manuel Morales Muñoz. En "Obligado por la burguesía", obra de Rafael Salinas, edición facsímil, CEDMA en colaboración con UGT Málaga, año 2000.)

Desde la Segunda República hasta nuestros días.
Los socialistas de Málaga desarrollaron una intensa labor desde la Segunda República, con una vigorosa estructura provincial sustentada en las sociedades agrarias, gracias el empuje de los concejales malagueños en tareas de gobierno y en oposición, y de los diputados socialistas malagueños de la República: Luis Dorado, Antonio Fernández Bolaños, Antonio García Prieto, Antonio Román Reina, Antonio España Palma, Vicente Sarmiento, Benito Luna, José Molina, José López Rosa o Antonio Acuña, entre otros.

Tras la Guerra Civil, la militancia socialista sufrió la cruel represión del franquismo. Asesinatos masivos, exilio, encarcelamientos o torturas fueron habituales. Fueron condenados al silencio, al olvido y al miedo por el único motivo de la defensa de sus ideas y su compromiso con los más desfavorecidos. 

La militancia socialista mantuvo ese buen trabajo en los años del Franquismo y se intensificó durante la Transición, periodo histórico en el que convergen los veteranos socialistas fogueados en la clandestinidad con una nueva generación de jóvenes líderes. La fuerza del socialismo se consolidó y el PSOE fue el partido político más votado en Málaga en las primeras elecciones democráticas. El PSOE de Málaga estará representado por cuatro diputados nacionales (Rafael Ballesteros, Carlos Sanjuán, Ramón Bernal y Francisco Román) y un senador (Antonio García Duarte).

Las primeras elecciones municipales celebradas en 1979 llevaron de nuevo a los gobiernos locales a una mayoría de alcaldes socialistas y al gobierno de la Diputación.  Las políticas impulsadas desde las administraciones locales gobernadas por los socialistas transformaron social y económicamente la provincia de Málaga gracias a la colaboración de la ciudadanía. (…)
(Continuaremos publicando más biografías de los socialistas históricos). 

(El tataranieto del fundador del PSOE y UGT en Málaga, que es el compañero Francisco Salinas Martinez,  al solicitar su autorización para publicar la biografía anterior en el blog de la corriente Izquierda Socialista, aporta a la Memoria Histórica del Partido en Málaga, la siguiente narración con la cual los socialistas malagueños le quedamos muy agradecidos):

“Más  o menos es lo que algunos biógrafos han dicho, pero hay datos que no aparecen en ninguna biografía, todos estos datos o anécdotas la sé por mis tíos abuelos (nietos de Rafael Salinas) como mis tías Lola, María y mis tíos Rafael, Manolo y Antonio Salinas Rodríguez, o bien lo han vivido ellos o su padre Francisco Salinas Díaz (hijo de Rafael) se lo contó, y ello me lo han transmitido a mí.

Por ejemplo, de que nació en Calle Cerrojo, de que cuando Pablo Iglesias venia a Málaga se quedaba en casa de Rafael, de una frase que dijo Rafael Salinas al que era en aquella época Gobernador Civil o cargo similar cuando quiso sobornarlo para que desconvocara una huelga y él le contestó "este burro no se vende tan barato", por lo que lo extraditaron a Brasil, saltando del barco cuando salió del puerto, refugiándose en la comarca de Teba, etc.

Ya te digo desde que era un niño mis tíos-abuelos me contaban todas estas historia en la Calle Huerto Monja numero 39, que fué donde murió el hijo de Rafael Salinas, (Francisco Salinas Diaz) y casa que han vivido mis tíos hasta que echaron toda la calle abajo para rehabilitación, en dicha casa había un cuadro de Rafael Salinas (que son las fotos que aparece en sus biografías) que en los años 80 Carlos Sanjuán y Miguel Ángel Florido estuvieron en mi casa para hacer una biografía.

Después de hablar con mi padre y conmigo (vivíamos en la Cruz del Molinillo) nos fuimos a calle Huerto Monjas para que ellos hablaran con los nietos de Rafael, cuando vieron el cuadro nos lo pidieron ya que no tenían fotos de él, comprometiéndose en restaurarla y devolverla a la familia. Mira que ha pasado años y todavía estamos esperando la devolución de dicha foto.

Desde pequeño iba al cementerio de San Miguel con mi tía Lola y era parada obligatoria en el nicho de Rafael Salinas, cuando muere mi tío Antonio quise sacar los resto de Rafael para pasarlo a la tumba con los resto de mis otros tíos abuelos, y me fué imposible ya que decían que ese nicho pertenecía al Partido, hasta que llega la hora de la remodelación de dicho cementerio y cuál es mi sorpresa que me encuentro toda la parte a donde se encontraba Rafael echada abajo, después de mover cielo y tierra me entero de que los restos y la lápida se encuentran almacenada en un almacén que hay en dicho cementerio, consigo de que me dejen verla y allí estaba.

Empiezo a mover hilos y hace ya más de 5 años consigo que Miguel Ángel Heredia y Paco Conejo consigan en la zona que queda se le ubique, todo esto reflejado en una página entera del Diario Sur y con foto en la que aparecemos ellos, mi hijo y yo. Y todavía estoy esperando que le ubiquen en una zona digna y que no se encuentre apilado en un almacén como simple mercancía. Parece ser que ahora Paco Conejo ha vuelto a retomar el tema, pero nunca perderé la esperanza y seguiré luchando hasta el último aliento que me quede.

Me acuerdo de la antigua casa del Pueblo que había pegada al Pasillo de Santa Isabel que había dos salones (corrígeme si me equivoco) uno era a Pablo Iglesias y otro a Rafael Salinas. También he de comentarte que gracia a la labor y tesón que tuvo Paco Valenzuela (UGT) se consiguió que Rafael Salinas fuera Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga; este acto se hizo con Triviño (el sucesor de Paco Valenzuela) en un recinto de exposición que había detrás de la antigua Renfe, al cual no fuimos invitado ninguno de los Salinas (cogieron a uno que estaba en el sindicato que se llamaba Salinas pero no de la rama de Rafael).

En fin Pepe, tengo 53 años he militado en el PSOE muchos años, rompí el carnet por discrepancias ideológico-políticas, me he vuelto a afiliar cuando fué reelegido el año pasado Pedro Sánchez, mi hijo lleva varios años en el Partido (tiene 25 años) muy implicado en Juventudes y en labores del partido, y cuando se afilió le dije lo que me dijeron mis familiares hace años, y fue:

LO QUE TUS MANOS NO TE DEN, NO LO CONSIGAS DE OTRA FORMA".

Los Salinas siempre nos hemos caracterizados por defender la verdad, injusticias y la opresión que tiene la clase obrera, por eso nunca hemos llegado a ser nadie en el partido, por la honradez que siempre hemos llevado a gala, no sé si mi hijo llegará a ser alguien en el partido (tiene su carrera de Derecho terminada y las ideas muy claras) pero siempre le pido honradez y honestidad. Y que  lleve el apellido Salinas con la cabeza bien alta.

Un saludo y perdona la parafernalia.

Francisco Salinas Martínez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario