22 de octubre de 2017

CONGRESO PSOE MÁLAGA: Crítica a la Gestión. (*)


 Resultado de imagen de Congreso PSOE mALAGA 21 OCTUBRE 2017

Buenos días, compañeras y compañeros de la Mesa, de la CE,  Delegaciones e invitados.


            La lucha por la igualdad social ha fracasado. Málaga es muy rica y a la vez muy pobre. En la lista de los más ricos de Andalucía, el sexto lugar lo ocupa un malagueño con un patrimonio de 375 Millones de euros. Por otra parte, Málaga es la 4ª capital con un mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza con un  32,9%, cifra muy superior a la media nacional.(Fuente: La Opinión de Málaga 15-12-16).

            En 2016, el Producto Interior Bruto por habitante en Andalucía se cifraba en 17.651 € por año, un 26,4 % inferior a la media del Estado. La brecha entre ricos y pobres sigue creciendo. Las desigualdades aumentan. Eso indica que la política seguidista que ha venido haciendo el PSOE de Málaga, marcada por la Junta de Andalucía, ha fracasado globalmente. El PSOE de Málaga debería haber sido más exigente con las políticas sociales de la Junta. Debe ser el Partido el que marque la pauta a las Instituciones, pero está ocurriendo lo contrario. Eso es burocracia que se debe cambiar y girar a la izquierda.

            Los nuevos procesos así lo exigen. Esos procesos expresan la necesidad de luchar por las demandas que no han sido llevadas a cabo por la dirección en estos años. Vemos un claro recorte de la democracia interna y externa. Eso es otro error que hay que superar, pues es necesario conquistar una democracia participativa de la militancia, volviendo al modelo organizativo originario.

            Es preciso restaurar un Partido Federal, Democrático, Laico, Socialista y abierto a la militancia y a la sociedad, dando confianza y participación a los colectivos sociales. La dirección no ha sido lo suficientemente contundente para ganarse la confianza de los votantes y para acabar con la caduca y reaccionaria política del PP.

            Un error de los órganos de dirección es marchar demasiado alejados de los movimientos sociales. Hemos perdido la calle y distanciado de los sindicatos, lo que nos impide contar con la fuerza del movimiento obrero, como arma democrática para combatir al PP y luchar por mejoras de las condiciones de vida y trabajo de los sectores más empobrecidos que han sido atacados por la crisis y la corrupción.

            La dirección del partido ha dejado de ser vista por las masas con firmeza para oponerse a los recortes de Rajoy, olvidando el discurso de clase. Debemos explicar y exigir que sean los ricos, los corruptos, los estafadores y la banca los que carguen con los costes de la crisis y NO los trabajadores que somos las víctimas. Cuando la clase trabajadora empezó a no votarnos y giró hacia la izquierda, el POE estuvo lento en entender ese proceso. Ese error táctico nos lleva costado ya más de 5 millones de votos.

            La lucha por el socialismo le corresponde encabezarla al PSOE, que debe seguir siendo el primer partido de la Oposición, para derrotar al PP lo antes posible. Pero si no contamos con las fuerzas suficientes,  vamos a tener que acudir a alianzas con otras fuerzas de izquierdas, y no coquetear más con las derechas.

            Debemos admitir que va a ser necesario llegar a acuerdos con otras organizaciones políticas, sindicales y sociales afines, para movilizar e ilusionar a la clase trabajadora y la juventud para avanzar unidos hacia un proyecto de Cambio. Pero esa táctica de alianzas es la que más está dividiendo al Partido.

            Las llamadas “baronías” son más bien partidarias de alianzas con C’s, e incluso con el PP junto, a cierto sector de la dirección. Esa posición, las bases militantes y sobre todo los votantes lo ven con mucho reparo. Si se sigue por ese sendero, sin orientarnos claramente hacia el giro a la izquierda, nos puede ocurrir como a la socialdemocracia de Europa, que podríamos acabar en bancarrota.

            No tengo más tiempo para señalar otros errores, pero necesitamos ubicar al PSOE en la izquierda, que es el mandato del 39 Congreso manifestado por la militancia. Pedimos desde Izquierda Socialista el VOTO NEGATIVO a la gestión de los Órganos Provinciales, que con su política han contribuido a la deriva seguidista del Partido.

Es la Hora del Cambio y no del inmovilismo.
S. y R.
(Muchas Gracias)

INFORMA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IS PSOE DE MÁLAGA.


 (*) Texto de la crítica a la gestión de los órganos provinciales que presentó la delegación de la corriente Izquierda Socialista, en el Congreso Provincial del PSOE de Málaga, celebrado ayer en Torremolinos. El comienzo se dilató hasta cerca de una hora más tarde de lo acordado. Hubo 20 palabras, 14 a favor de la Gestión y 6 en contra. La mesa redujo el tiempo de intervención a DOS minutos. Hemos reproducido la intervención de nuestra Delegación,  para conocimiento general, dado que fue imposible explicarla en tan corto espacio de tiempo. También se repartieron 200 dípticos de la Resolución Aprobada por los adheridos y asimismo se intervino por los 5 delegados de la corriente,  en las dos ponencias para defender las enmiendas presentadas. Una enmienda a la totalidad y varias parciales, que fueron rechazadas.  (Seguiremos informando) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario