7 de junio de 2017

(Parte 3). EL PSOE Y LAS PERSPECTIVAS PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y LA JUVENTUD.

(Parte 3… continuación)

…del modelo liberal-burgués, despreciando la historia, unos porque lo han olvidado todo y otros porque no han aprendido nada, rechazando acríticamente el socialismo basado en el pensamiento marxista, que hunde sus raíces en la filosofía del materialismo dialéctico  propio del movimiento obrero. Un sector creciente de las bases fuera y dentro de las agrupaciones socialistas,  está asumiendo estas ideas y las propias de la Unidad y Organización de los asalariados.


En ciertas condiciones de crisis internas o externas, esa capa tiene un horizonte limitado por la rutina de los asuntos locales como concejales y alcaldes de miles de pueblos, que se verán afectados por el ambiente de las bases y tendrán que girar a la izquierda o serán apartados.


El PSOE necesita de la brisa renovadora de la lucha de clases que ponga a prueba la capacidad de sus dirigentes. Los trabajadores socialistas debemos mirar al futuro con confianza y depender de las propias fuerzas colectivas como clase, basándonos cotidianamente en un trabajo de reconstrucción, recuperando los ideales fundacionales del Partido y el programa del socialismo marxista para la democracia obrera, adaptado a la realidad actual.


Debemos analizar en cada etapa las perspectivas generales, alzando la vista a la luz de los acontecimientos y procesos, pero sin abandonar el proyecto de transformación socialista de la sociedad, que es el objetivo de un partido socialista y obrero, pero con el propósito de corregir, probar o ampliar la perspectiva básica, cuando la situación lo requiera, haciendo una autocrítica para rectificar errores.


Según explica el materialismo dialéctico,  el actual giro aparente de Francia con el Frente Nacional y en Europa con otros grupos fascistas emergentes, tendrá en su momento y siguiendo la pauta del péndulo de la dialéctica, un potente giro a la izquierda más temprano o más tarde.


Los cambios bruscos y repentinos que se darán en los acontecimientos en toda Europa, sacudirán a la sociedad de arriba abajo, a los partidos y sindicatos, similar a lo que acontecía en los años 70 pero a escala superior. Toda la sociedad se convertirá en foros de discusión, debates, agitación y luchas sociales. La apatía y desgana por la atmósfera irrespirable y el odio de clase acumulado por la corrupción y el saqueo a los sectores más empobrecidos,  debido a los recortes y la austeridad del amplio periodo de gobiernos del PP, se transformará radicalmente en su contrario en un momento dado.


Como resultados de los errores y claudicaciones, de los dirigentes del PSOE del  periodo anterior, muchos afiliados del Partido (que sobrepasa la cifra de los 500.000 con relación al censo más alto), se desanimaron y se marcharon a la abstención o a otras formaciones políticas. Unos se fueron a su casa, otros se sumaron a Podemos o a Izquierda Unida, algunos a grupúsculos revolucionarios… Animados por una campaña de afiliación, cierto número de desencantados podrían volver a pedir su reingreso y volver a la lucha entrando de nuevo en el PSOE, otros más radicalizados podrían formar nuevas corrientes, escisiones o partidos.


La clase trabajadora se anima cuando luchan unidos, siendo la Huelga la analogía más valiosa, porque en la Huelga general se experimenta un efecto acelerador sobre la toma de conciencia de clase, sacando conclusiones rápidas y lo que no se aprende en libros y teorías, a veces se aprende en esa práctica colectiva, asumiendo más conocimiento en una semana o un mes de lucha que en años de inactividad como afiliado o en situación de desorganización con apatía y desmovilización.


Las izquierdas que luchan deben ponerse un primer objetivo: Derrotar al Gobierno del PP y luchar por el regreso de un Gobierno de los trabajadores con un programa socialista, pero a su vez, siendo críticos con las insuficiencias del programa del  “reformismo sin reformas” que  ha fracasado en toda Europa.  Necesitamos preparar a nuevos militantes en las fábricas, en los tajos, en todos los sectores del mundo del trabajo ya que nuestra tarea debe marchar unida a las perspectivas de cambios, tanto en el plano político como sindical para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores menos favorecidos, y si no lo hace el PSOE, otros lo realizarán y ganarán el derecho a dirigir a las masas.


Una buena dirección tiene que contar con un sentido de la proporción y una apropiada visión de la historia,  sin lo cual, la clase obrera tendrá grandes dificultades para alcanzar los objetivos, pues es preciso encontrar un puente hacia el futuro, teniendo en cuenta la correlación de fuerzas con la que contamos para las acciones en cada momento.


A partir de la acumulación de fuerzas en pro de la unidad y mejor organización en las luchas, debemos avanzar sin sucumbir a las presiones y dificultades que tendremos que superar con audacia y ahínco. Uno de los errores de las cúpulas anteriores del PSOE desde la Transición, ha sido el abandono del trabajo teórico de formación de cuadros preparados, al abandonar la filosofía del materialismo dialéctico, propia de la clase trabajadora,  a la que tenemos que acompañar en su lucha por su emancipación porque en realidad se ha sustituido eso por una formación más bien “tecnocrática”.


Decía Largo Caballero que “La formación obrera es una lucha permanente contra la ignorancia impuesta por la clase burguesa dominante”, por lo que la cultura completa de un dirigente de izquierdas debe contar con ambas visiones, pero cualquiera de las dos será escasa e inútil si esa dirección socialista es incapaz de cumplir el papel que nos plantea la historia:  Derrotar al capitalismo y defender un programa socialista que ponga las bases para la transformación de la sociedad capitalista y abrir el camino para el Cambio Social.


Con una democracia plena y masivamente participativa, con la mayoría de la población puesta en acción y en lucha por un genuino programa socialista(*), estaríamos en condiciones de marchar hacia la construcción de una nueva sociedad, donde, liberados de las luchas por la supervivencia, debido a la escasez a la que nos vemos sometidos por el capitalismo, y con los grandes medios de producción bajo control democrático  de la mayoría de la sociedad ejerciendo la libertad y el control democrático, los trabajadores y nuestras familias podríamos participar de forma consciente en las decisiones políticas, económicas, sociales, ecológicas y culturales de la nueva sociedad basada en la ética, poniendo al ser humano en el fundamento de la economía y ésta al servicio de la Humanidad en su conjunto, participando todos en una lucha implacable contra la corrupción y los despilfarros.


¡¡Únete a la Izquierda  y lucha con nosotros y las demás fuerzas sociales para avanzar en la transformación socialista de la sociedad, porque otro mundo es posible pero con el SOCIALISMO¡¡ (*)

COORDINADORA PROVINCIAL:
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCÍA.

 (*) (Reproducimos la Declaración Política así como la enmienda aprobada por la Asamblea Provincial Extraordinaria de I.S. de Málaga, presentada y asumida junto a otras, por aclamación. Las enmiendas son llevadas y defendidas por la Delegación de Málaga ante el próximo Congreso Federal. Nuestro documento es un resumen del apartado 6) de la Ponencia Políticas aprobada en la  III Conferencia de Andalucía, cuyos textos completos ponemos a tu disposición y puedes solicitarlo gratuitamente al correo de de abajo: 

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 


…continuará mañana en parte 4) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario