19 de junio de 2017

EL 39 CONGRESO PRETENDE UBICAR AL PSOE EN LA IZQUIERDA.


Resultado de imagen de Comisión Ejecutiva del 39 Congreso
El Congreso del PSOE del pasado fin de semana ha elegido una Comisión Ejecutiva encabezada por Pedro Sánchez que ha obtenido un 70,50 % de apoyos de los delegados, aumentando la representación que obtuvo en las primarias, pese a la ausencia de muchas delegaciones críticas mayoritariamente partidarias de Susana Díaz.  Eran  más de 1.000 los delegados que tenían derecho a voto, emitiéndose solo 956, de los cuales 674 respaldaron la lista de la nueva dirección presentada. Se declararon 11 votos nulos y 281 en blanco. La organización ha facilitado la cifra de 8.500 personas que asistieron al Congreso.
 Resultado de imagen de Comisión Ejecutiva del 39 Congreso

La Ejecutiva queda compuesta por 49 miembros con la integración de Patxi López y sin integración significativa notable de ninguna de las llamadas “baronías”  que apoyaban la candidatura susanista.  El antiguo aparato del Partido acusa el golpe recibido de las bases y no le queda otro remedio que replegarse aunque sea temporalmente y modificar su táctica. Pero podrían optar en sustituir el ataque frontal con el que forzaron la dimisión de Pedro Sánchez, sustituyéndolo por envolver al Comité Federal en una serie de acuerdos que frenen el intento de giro a la izquierda para que  se  siga haciendo una política similar a la que pretendía la derrotada Gestora. ¿Seguirán algunos afilando los cuchillos? Eso sería un error divisionista que restaría legitimidad a la nueva dirección que se ha comprometido en palabras del nuevo Secretario General,  ““trabajar sin descanso para lograr una mayoría parlamentaria que acabe con esta época negra del gobierno de la derecha”,  entre otras muchas otras propuestas.
Resultado de imagen de 39 congreso psoe

Si Pedro Sánchez quiere cumplir su promesa de colocar al PSOE realmente en la izquierda para echar a Rajoy del Gobierno cuanto antes, debe estar preparado para rechazar las presiones que podría recibir del antiguo aparato porque existe una incompatibilidad con la política que quieren aplicar las baronías y sería arrojar por la borda todo lo que se ha conseguido de expectativas, tanto de la militancia como de los futuros votantes.  Para ubicar el Partido en la izquierda se debe romper con la cultura política de “reformismo sin reformas” que ha sido la columna vertebral de que el PP siga gobernando, por lo que no queda otro camino que basarse en la fuerza de la militancia y aprovechar para hacer una campaña de afiliación,  fortalecer las bases del Partido y defender las líneas programáticas que no deben ser otras que una firme oposición a la política de ataques y recortes a nuestros derechos democráticos y conseguir una alianza con Unidos Podemos para echar al PP del gobierno cuanto antes y anular las leyes antiobreras y antisociales que llevó a cabo Rajoy, sustituyéndolas por un programa genuinamente socialista.

La crisis de sobreproducción que comenzó en 2008 provocó un desbarajuste poniendo la economía patas arriba expresando la quiebra mundial del modelo capitalista.  En el Estado español, la quiebra del bipartidismo es una consecuencia directa de la gran recesión económica y los millones de parados que ha dejado tirados por el camino  produciendo una fractura social sin precedentes,  agudizando la brecha entre ricos y pobres. Esa polarización está produciendo el inicio de la irrupción de las masas en la lucha social y política cuyo proceso surgió tras el 15-M. Las formas de dominación tradicional de la clase dominante se están descomponiendo corroídas por las tramas de corrupción, poniendo en jaque al PP,  rodeado y dopado por un lodazal putrefacto,  que podría colapsar, dado que se ha basado en la mentira, los desfalcos y el saqueo del pueblo para mantener una ficticia estabilidad política que empieza su agonía.

Es importante reconocer por las direcciones de la izquierda una cuestión fundamental, que la correlación de fuerzas entre las clases ha cambiado por completo, que millones de asalariados, de jóvenes, de parados, de pensionistas, incluyendo a las capas medias, han girado a la izquierda y están buscando una salida a su insoportable situación y a sus dramáticas condiciones de vida y trabajo causadas por la política del PP.  

Los cambios producidos en la base material del mundo del trabajo así como el avance del proceso molecular de toma de conciencia de las masas oprimidas, sin que se vea una salida clara por ninguna fuerza política, es lo que explica la crisis que sufre en toda Europa la socialdemocracia tradicional, con la formación y realineamientos explosivos de grupos a su izquierda, como Syriza en Grecia, Francia insumisa de Mélenchon, Corbyn en el laborismo británico, Bernie Sanders en EEUU, Unidos Podemos aquí,  y el giro a la izquierda que reclaman las bases del PSOE,  que nos sirve para entender el triunfo contundente sobre la burocracia que ha representado Pedro Sánchez.

La actitud y las propuestas que barajaron las baronías territoriales han sido derrotadas porque representaban el ala moderada proclive a los pactos con la derecha del PP y su escudero C’s.  Se percibió por los afiliados y votantes que los “gestores” preferían  mejor seguir cercanos a Rajoy que en la búsqueda de un pacto con las izquierdas. Por esto es necesario que Pedro rectifique con claridad aquella postura incomprensible para el votante de izquierda y continúe manifestando y avanzando en su posición actual de apoyarse mutuamente en Unidos Podemos, para poder negociar cuanto antes una verdadera Moción conjunta, buscando pactos con otras fuerzas políticas y sindicales. Esa es la posición clara y rotunda que estamos esperando la militancia y las masas en general. Si lo conseguimos seguiremos avanzando y si la socialdemocracia lo frustra  una vez más, el PSOE estará acabado,  como está ocurriendo en Francia y el resto de Europa. De cualquier forma, lo que ha ocurrido en este 39 Congreso deja claro las ansias de la militancia socialista  que debemos y podemos construir una gran coalición de las izquierdas que mande al PP al basurero de la historia, que es el lugar que se merece por el daño que le ha provocado a la clase trabajadora con su antisocial política de recortes y austeridad. 

Si queremos echar a Rajoy tenemos que decirlo alto y claro: ¡¡Ningún pacto con la burguesía¡¡   ¡¡Únete a la lucha por un mundo mejor, porque otro mundo tiene que ser posible pero con el Socialismo ¡¡

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCIA.

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario