9 de marzo de 2016

PARA CAMBIAR HAY QUE ECHAR A LOS MERCADERES Y CAMBISTAS.

 Resultado de imagen de europa corrupta


Los comportamientos personales y grupales que se observan en los periodos históricos no suelen ser “casuales”, sino más bien “causales”. El azar, la contingencia, la coincidencia, el caso fortuito, la aparente casualidad, todos ellos tienen una causa primaria.  Cuando un sistema como el capitalista, o cualquier otro modelo socioeconómico anterior se agota y es incapaz de impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas, así como garantizar el bienestar de la población, comienza su crisis letal, preparando el camino para su transformación, bien por métodos evolucionistas, bien por medio de las revoluciones, si los poderes fácticos se empeñan en impedir por la fuerza la primera opción.

Tanto Engels como Marx explicaron en sus estudios  que “la transición de un modelo social a otro sistema viene en última instancia determinado por el desarrollo de las fuerzas productivas”.  Cuando las contradicciones se hacen tan insalvables, los pueblos en acción se organizan para buscar su propio destino y promueven los cambios.

Los seres humanos somos en realidad como marionetas a merced de los poderes económicos que bajo el capitalismo, al contrario de lo que sostiene la filosofía idealista, que nos hace creer que el trabajador es “libre” en esta aparente “democracia burguesa”, bajo la cual se esconde la “dictadura financiera de los capitales”,  la filosofía basada en el materialismo dialéctico explica, que el trabajador asalariado se encuentra limitado por las condiciones materiales concretas de la sociedad en la que se encuentra, que le explota, le oprime y le impide mejorar socialmente y llevar una vida digna,  por la lógica impuesta del lucro privado para unos pocos, que niegan en la práctica el cumplimiento efectivo de los recursos suficiente para los presupuestos sociales y el cumplimiento de los  Derechos Humanos, quedando siempre éstos  como una bonita referencia en los acuerdos internacionales, las Constituciones y las Leyes.

Al contrario de la mentalidad idealista que se imaginan que las personas, sobre todo, los dirigentes políticos y los grandes magnates de las finanzas, pueden imponer siempre y en cualquier momento y lugar, su voluntad, sometiendo a toda la sociedad a sus intereses y caprichos, mediante su “capacidad intelectual, sus testaferros y capataces, o empleando la fuerza bruta”,  a veces se equivocan, sobre todo cuando las masas saltan unitaria y organizadamente a la lucha contra los opresores, explotadores, especuladores y corruptos, empeñándose en una lucha firme por cambiar el rumbo de la historia.

Estamos hartos de esas falsas teorías según las cuales  tal Caudillo, tal Rey,  tal General o tal héroe, son los que ganan las batallas y se ponen los entorchados inundando los libros de Historia.   O tal Gobierno o su Ministro de Economía de la época del pelotazo era la lumbrera que se nos mostraba como el genio o el mago que produjo el “milagro económico” y luego estallaron las burbujas “del Ladrillo”, de  “Bankia”, Gürtel, ERE, Púnica, Noos, Brugal, Pujol, Bárcenas y todos los demás, mostrando el lodazal de corrupción, los inmensos desfalcos y las tramas mafiosas descomunales que nos han dejado enormes “agujeros negros”  para que el pueblo los soporte y pague con sus impuestos.

Todo ello, mientras que los soldados de infantería que es la clase trabajadora, los autónomos, los sectores más pobres, son sacrificados y se exige un brutal recorte en los niveles de vida, que son avalados por los grandes “intelectuales orgánicos”, vendidos y cómplices del gran saqueo, acompañados de banqueros mafiosos, conseguidores, pelotas, además de los voceros y propagandistas que son los que escriben  las crónicas y la historia,  las más de las veces a favor de la clase dominante, siguiendo el refrán de “quien paga la orquesta decide la melodía”.

En los momentos actuales todo está en el aire tanto en el panorama político como económico y social, empantanados con el pacto, incluso la probabilidad de  convocatoria de nuevas elecciones que, de producirse, podría dejar un resultado similar o incluso más desfavorable para la clase dominante y su partido. El PP se está deteriorando tanto con los casos de corrupción que la burguesía ha buscado a la desesperada un recambio, como es C’s e intentan implicar al PSOE para salvar los muebles de la catástrofe a la que nos han llevado, pero lo que si es una realidad es que el próximo período puede estar marcado por un incremento de la inestabilidad social, económica y política, con convulsiones y recrudecimiento de las luchas de la clase trabajadora, que intentará recuperar lo perdido.

La clase trabajadora ha estado acumulando conocimiento y por su propia experiencia está llegando a la conclusión que en un momento dado tendrá que utilizar la Huelga General.  Pero sabe por las luchas vividas que una huelga no es provocada por cuatro agitadores sindicales, como quiere hacernos creer la Patronal y los políticos de derechas, sino que es producto de las pésimas condiciones salariales, laborales y de vida a las que se ha llegado y que sufren los asalariados y los jóvenes  que se sienten cada vez más explotados, oprimidos, mal tratados y mal pagados. Lo que si se necesita es una dirección sindical acorde con las necesidades,  que cambie la táctica del “sindicalismo de despacho” por la acción y la lucha firme en defensa de los asalariados.

Sabemos que la huelga es un hecho anormal, porque el trabajador va a su puesto a trabajar, pero a veces se produce después de muchas frustraciones y hechos ocurridos y acumulados en la mente del asalariado, que aguanta las presiones inaceptables  durante un tiempo, hasta que cualquier accidente, (porque como dijo Engels, “la necesidad se expresa por el accidente”), se convierte en una espoleta que hace que se active una explosión social. Los procesos moleculares de toma de conciencia son lentos en su acumulación, pero llevamos ya más de 8 años de crisis y decadencia capitalista,  con una aceleración de las desigualdades entre ricos y pobres, por lo que los inevitables cambios bruscos y repentinos en la situación  tardan un tiempo en producirse y en hacerse visibles, pero como la noche sigue al día, si la situación no se resuelve, las luchas estallarán. 

El capitalismo, en su fase de declive agónico prolongado en la que ha entrado, sigue siendo la misma sociedad inhumana que cuando empezó su revolución derrocando al feudalismo, con sus injusticias y sus manos manchadas de sangre tal como explica la historia del “modelo manchesteriano” y demás horrores y guerras en la formación del capitalismo.  Ahora la situación mundial sigue empeorando con las guerras y pugnas inter-imperialistas que utilizan armas sofisticadas de nueva generación, produciendo atrocidades y oleadas de refugiados que huyen y son abandonados y machacados en las alambradas de púas de la rica Europa, cometiéndose una nueva ilegalidad más, cuando van a empezar las deportaciones forzosas devolviendo los refugiados a Turkia en ese tratado criminal e inhumano.

La clase trabajadora sigue “cosificada”  y es tratada peor que el ganado, subordinada a los intereses de los poderes fácticos, que siguen siendo, aunque modernizados, como fueron siempre : 1) Fuerza del capital financiero. 2) Fuerzas ideológicas (Religiones fanáticas). 3) Fuerzas represivas  (Ejércitos, policías, cárceles, jurisprudencia, etc). La burguesía europea está utilizando esos procesos de desestabilización social creados por ellos mismos, para poner a las libertades democráticas  bajo un ataque genocida. La desigualdad crece y los crímenes de lesa humanidad, corrupciones, saqueos y desfalcos quedan en su mayoría impunes.

En todo el sistema económico globalizado, incluido el Estado español, se fomenta la “contra-cultura” del egoísmo, la corrupción, la codicia, el individualismo, la austeridad, los recortes y demás legislación reaccionaria, producto del modelo neoliberal aplicado por el Gobierno saliente del PP, que ha empujado a la mayoría de la población a una situación de degradación en los niveles de vida y laborales, como no se conocían hace más de 35 años.

El sufrimiento de los más pobres, nunca les ha importado gran cosa a la clase dominante, por lo cual ha florecido y sigue creciendo de forma obscena, insultante e inaguantable, el número de multimillonarios, especialmente acelerado en este “doble bienio negro” de esta nefasta legislación dirigida por Rajoy, en representación de la burguesía y a las órdenes de la Troika y los intereses financieros de las multinacionales imperialistas, mientras crece la DESIGUALDAD.   La gran cuestión a plantearnos  tiene que ser:   ¿Es posible que la situación de desigualdad y deterioro de los niveles de vida de la población menos favorecida,  sean producto de la “casualidad”, de la fatalidad, de la crisis y de tropecientas excusas más?  Pensamos que NO, que es “causal”, como ya señalara el Abuelo Pablo cuando dijo: “La causa de todos los males que padece la clase trabajadora es el capitalismo”.

Como Izquierda Socialista ha analizado en anteriores documentos, esos son algunos de los factores que han provocado el giro a la izquierda que vimos en las urnas el 20-D que representa  un rechazo claro a la política de Rajoy, por lo que el Socialismo es ahora más necesario que nunca.   Po ello es imprescindible llevar a cabo una política que camine hacia el Cambio social, económico, político y cultural que las masas están reclamando y necesitando, para lo cual es preciso acumular las fuerzas de las izquierdas, políticas, sindicales y movimientos sociales, en base a la unidad, para luchar por una economía planificada y gestionada democráticamente al servicio del pueblo, para poner las finanzas y el potencial de la ciencia, la tecnología y la robótica, junto a los nuevos adelantos electrónicos, y las redes sociales de comunicación, a disposición  y al servicio democrático de la Humanidad, empezando por los sectores más necesitados de la mayoría abrumadora que es la clase trabajadora junto a los sectores más oprimidos y explotados. Otro mundo mejor es posible y necesario, SI, pero con el Socialismo.

José Martín Rodríguez.
ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE.A


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario