14 de septiembre de 2015

MANIFIESTO FUNDACIONAL DEL PSOE.


Resultado de imagen para Escudo fundacional del PSOE

El manifiesto fue redactado el 2 de mayo de 1879, en una reunión  celebrada en una fonda o taberna de la calle Tetuán, cercana a la Puerta del Sol de Madrid, a la que asistieron veinticinco personas.

Se encontraban presentes: Pablo Iglesias, Jaime Vera, García Quejido, Victoriano Calderón, Francisco Mora, Tomás Robledo y otros.

Se trataba de un grupo de obreros e  intelectuales, entre los que se encontraban dieciséis tipógrafos, cuatro médicos, un doctor en ciencias, dos plateros, un marmolista y unos zapateros.

Decidieron todos ellos fundar un partido político que representara y defendiera los intereses del proletariado y por ello el 20 de julio de ese mismo año procedieron a la firma el texto de fundación en una asamblea de 40 personas.

El proceso de elaboración y debate del Manifiesto Programa del Partido Socialista Obrero se prolongó casi un año y sería finalmente aprobado el 18 de abril de 1880.

Este partido fundado clandestinamente, constituye uno de los  más antiguos de Europa, pero no celebraría su primer Congreso hasta nueve años más tarde, en agosto de 1888, en la ciudad de Barcelona. En éste, sería aprobado el programa definitivo, organización y sede, nombrándose el Comité Nacional.

Unos días antes se había celebrado, también en Barcelona, el Congreso Fundacional de la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato socialista hermano.

La finalidad del texto es la necesidad de organizar y sensibilizar a la clase obrera para que luche por el objetivo de acabar con las desigualdades que existen España y la necesidad de que los trabajadores tomemos conciencia de nuestras posibilidades, que está relacionada con la obra desarrollada durante la I Internacional y sobre todo con las ideas de Marx.


 Manifiesto fundacional del Partido Socialista Obrero Español.

CONSIDERANDO:

“Que esta sociedad es injusta porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una, la burguesía, que poseyendo los instrumentos de trabajo es la clase dominante; otra, el proletariado, que no poseyendo más que su fuerza vital es la clase dominada.

Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política.

Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el Poder Político del cual se vale para dominar al proletariado.

Por otra parte:
Considerando que la necesidad, la razón y la justicia exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que los produce;
Que esto no puede conseguirse sino transformando la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la sociedad entera;
Que la poderosa palanca con que el proletariado ha de destruir los obstáculos que a la transformación de la propiedad se oponen ha de ser el poder político, del cual se vale la burguesía para impedir la reivindicación de nuestros derechos;

El Partido Socialista tiene por aspiración:
Primero: La posesión del poder político por la clase trabajadora.

Segundo: La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad colectiva,  social o común.  Entendemos por instrumentos de trabajo: la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, máquinas, capital-moneda,  etc.)

La organización de la sociedad sobre la base de la federación económica, el usufructo de los instrumentos de trabajo por las colectividades obreras, garantizando a todos sus miembros el producto total de su trabajo, y la enseñanza general científica y especial de cada profesión a los individuos de uno u otro sexo.

La satisfacción por la sociedad de las necesidades de los impedidos por edad o por padecimiento.  

En suma;  el ideal del Partido Socialista es la completa emancipación de la clase trabajadora. Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una solo de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo,  libres e iguales, honrados e inteligentes.

(Programa del PSOE aprobado en el I Congreso 1888).


No hay comentarios:

Publicar un comentario