3 de enero de 2015

III.- LA UNIÓN EUROPEA.

Incluso en la rica Europa el capitalismo está atacando sin piedad los derechos y las conquistas sociales que la clase trabajadora a través de sus luchas hicieron posible un cierto Estado del Bienestar en los países más avanzados. Millones de personas en el conjunto del continente sufren un proceso de empobrecimiento por los recortes y la austeridad para salvar a los banqueros mafiosos. A finales de 2013 más de 122 millones de europeos se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social.  Lo tremendo de esa cuestión es que, conociendo el grado de desarrollo tecnológico y la capacidad de producción que bajo el propio sistema capitalista se ha alcanzado, podrían sentarse las bases para que la Humanidad en su conjunto pudiese disfrutar de una prosperidad y un bienestar sin precedentes.

Ahora bien, para que esa alternativa sea posible, es absolutamente imprescindible transformar el sistema capitalista y sustituirlo por otro modelo económico en el que las palancas fundamentales de la economía se pongan democráticamente bajo el control de la clase trabajadora organizada.

Tras el colapso del sistema y el estallido de la burbuja financiera en EEUU, quedó demostrado que todo el circuito económico estaba contaminado  con productos tóxicos y que la relativa estabilidad social, política, económica y militar aparente, desde la terminación de la II Gran Guerra, había consistido en una tramoya desprestigiando al sistema “liberal capitalista” y condenándolo como inviable.  El capitalismo herido de muerte, sin poder ofrecer a las masas trabajo y bienestar, es la causa que está provocando un ascenso de la lucha entre las clases abriendo un nuevo período histórico de convulsiones y enfrentamientos.

Hemos visto en Europa movilizaciones crecientes durante los últimos años. Primero saltó la clase obrera en Grecia, que la derecha capitalista había dejado al borde de la bancarrota y ante el brutal ataque del Gobierno con la imposición de un severo plan de austeridad,  los sindicatos de la clase trabajadora declaran huelga tras huelga con millones de trabajadores saliendo a protestar y en lucha paralizando el país.  Luego le tocó el turno a Portugal, al Estado español,  a Chipre, donde el “corralito”  saqueó los ahorros de miles de personas, de manera semejante a como los recortes y las estafas bancarias, como el robo de las “preferentes”, Bankia, Caso Gurtel, Caso Pujol, Caso ERE, etc. hacen que en nuestro país millones de  familias trabajadoras se sientan engañadas por empresarios corruptores y políticos corruptos.

La clase obrera se niega cada vez más a aceptar recortes, despidos, pobreza, cuando se informa descaradamente que se han puesto a disposición de la banca mundial más de 20 billones de dólares para su salvamento. Millones de trabajadores están experimentando un proceso de toma de conciencia acelerado, en base a sus propias experiencias y están modificando sus puntos de vista, entendiendo claramente la necesidad de transformar radicalmente la sociedad capitalista, que solo ofrece paro, guerras y exterminio a las poblaciones que provocan un hundimiento de los pueblos en la miseria y el paro masivo.

(…) Mañana publicaremos la parte IV.- El Estado español.

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE

(*)PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN:

Desde la apertura de este debate venimos haciendo un llamamiento a la participación para que todas y todos los afiliados al PSOE, adheridos a nuestra corriente e incluso simpatizantes socialistas puedan tener la oportunidad de plantear las enmiendas que consideren oportunas.

Las enmiendas que se presentarán por escrito a la dirección de correo de  abajo, de conformidad con el reglamento de Asambleas, pueden ser de varios tipos:

a)      Enmienda a la totalidad del texto.
b)      Enmiendas parciales de sustitución, supresión y adición.

La enmienda a la totalidad, como su nombre indica, deberá consistir en una propuesta global alternativa que reemplace todos los puntos de la actual. Deberán ser remitidas al correo de abajo en los plazos que se señalarán en el calendario fijado que será publicado en este mismo blog, haciendo constar en asunto “Enmienda a la totalidad”.

Las enmiendas de sustitución se remitirán igualmente al correo señalado, señalando el Apartado de cada bloque y el párrafo a sustituir. (Ejemplo: Apartado IV, Estado español. Párrafo 3).

Las enmiendas de supresión, se hará igualmente haciendo constar el Apartado y/o el párrafo a suprimir, remitiéndolas al correo de abajo.

Y las enmiendas de adición, se remitirán también al correo, especificando el Apartado que se quiera enmendar  y a partir de que frase del párrafo debe ser añadida,  enumerando ambas  claramente.

Nuestro objetivo es seguir preparando propuestas programáticas a nuestra Dirección, tanto de la corriente como del PSOE, así como igualmente a las bases para intentar convencer de la necesidad ganar el apoyo de la militancia, que represente un giro a la izquierda y que se aplique una genuina política socialista.

Remitir las enmiendas  y/o solicitar más información al correo de abajo:
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario