2 de enero de 2015

II.- SITUACIÓN INTERNACIONAL

           En los meses anteriores a la crisis financiera que estalló en  EEUU en el verano de 2007, el Producto Interior Bruto mundial, en números redondos, estaba en torno a los 60 Billones de dólares.  La capitalización bursátil oscilaba alrededor de los 500 Billones de dólares. Con el colapso  del sistema financiero, la clase dominante puso en marcha los planes de salvamento, para trasvasar las pérdidas privadas bancarias a los trabajadores, utilizando al sector público (negando rotundamente el liberalismo que defendían), orientados al estímulo de la demanda y sobre todo, a intentar rescatar las pérdidas sufridas por el derrumbe bursátil y bancario del sistema financiero internacional que se había desplomado.

En realidad eso consistía en una “socialización general de las deudas bancarias” para seguir “privatizando las ganancias”, que supuso la inyección en los  primeros años de billones de dólares en la economía, que han tenido escasos resultados y contrarios a lo esperado en ese experimento keynesiano a destiempo, pues en vez de resolver la crisis, el mundo camina ahora hacia una tercera recesión que podría  arrastrar al sistema a una terrible depresión similar a la de los años 30 del siglo pasado.

El estrepitoso fracaso de las políticas ultra-liberales dictadas por Milton Friedman, había representado de hecho,  el intento de aplicar el paradigma de Keyness, que también ha tenido unos resultados desastrosos por lo que el capitalismo se ha quedado sin paradigma. El liberalismo y el keynesianismo han sido derrotados por la historia.  Y en la búsqueda desesperada de ese nuevo paradigma económico que comience a resolver la debacle y que les saque de este atolladero, pusieron en marcha un plan global donde queda anulada la “democracia burguesa” e instalan por la fuerza del poder del dinero, una “dictadura financiera” como vamos a demostrar a continuación.

Todos los ministros de economía de los últimos presidentes de EEUU durante más de cuarenta años, eran miembros del clan dedicado a la especulación financiera con conexiones con el complejo militar industrial.   Ese clan decide y ordena desde sus despachos ocultos, como el Club Bildelberg y la Trilateral,  a quién financiar para hacer llegar a Presidente de los EEUU y luego exigen contrapartidas colocando a sus “mercenarios financieros” en los puestos claves para controlar en su provecho la economía mundial, quitando y poniendo gobiernos a su conveniencia.

            Los siete secretarios del Tesoro de EEUU, en los cuarenta años últimos, procedían de ese clan, entre ellos Henry Paulson y Fischer Black.   Hasta que les estalló la crisis, esas maniobras la consiguieron ocultar, pero recientemente ya se han quitado la careta de “demócratas burgueses” y aparecen con el claro rostro de “dictadores financieros”, como podemos comprobar examinando sus comportamientos en Europa,  donde imponen su hoja de ruta a través de la Canciller Merkel y el Banco Central Europeo, sucursales europeos  del Fondo Monetario Internacional y  la Banca Mundial.

Pasando al ejemplo concreto más paradigmático, recordemos lo que ocurrió en Grecia, cuando el antiguo Primer Ministro Papandreu, ante las dificultades de la crisis y el chantaje del poder financiero que le exigía los planes de ataques a los trabajadores, recordando que ese país era la cuna de la democracia, propuso que se votara en referéndum, si el pueblo quería aplazar, pagar, o no pagar la deuda contraída principalmente por los banqueros.  Inmediatamente Merkel y Sargozy, por indicación del clan imperialista y a través de la Troika, se opusieron rotundamente,  organizando un golpe de Estado financiero, relevando a Papandreu y colocando a Lukas Papadimos como primer ministro, sin pasar por las urnas.

El cargo anterior de ese personaje había sido dedicarse a la especulación financiera a las órdenes de Goldman Sachs, el principal grupo de banca financiera del mundo.  En 2006, año anterior a la crisis, ese grupo declaró unos beneficios de 54.000 millones de dólares y tenía 26.500 agentes especuladores por todo el mundo. Esa maniobra dictatorial terminó por llevar a los trabajadores de Grecia a la completa ruina.  A los pocos días se produjo otro “golpe de estado financiero”, esta vez en Italia, quitando al neofascista Berlusconi e instalando por la fuerza del “dólar” a Mario Monti, que había estado trabajando como especulador, (que coincidencia) precisamente al servicio de Goldman Sachs.

A las pocas semanas (que históricamente podríamos decir que era al RATO), dimitió un importante responsable del F.M.I., así como un alto cargo de dirección de la Banca Goldman Sachs, (más coincidencia) declarando este último que  “me marcho; no resisto la continuidad de estafas, de negocios sucios, de malas informaciones, de especulaciones anómalas, que este grupo bancario lleva adelante constantemente”.

Existe también otro extraño personaje que tenemos que recordar, cuyo nombre es Mario Draghi, que es el Presidente del Banco Central Europeo. Decía un comentarista que “debe ser un personaje altamente peligroso, dado que cuando visitó Barcelona, “la Generalitat le puso 8.000 mossos d’ escuadra a vigilarle, quizás para que este hombre no cometiera ninguna tropelía”. La función principal de este caballero es trabajar como mercenario al servicio de la Banca Goldman Sachs, otra rara coincidencia.

Todo esto y mucho más que podríamos contar, demuestra que estamos en manos de una camarilla, con una ideología concreta y unos intereses económicos de clase determinados, que ha organizado un Golpe de Estado Financiero Mundial, que se desliza hacia la “fascistización- democrático-burguesa” del planeta y que ha alterado el funcionamiento normal de la economía “modificando la competencia normal que dicen defender en un sistema que ha dejado de ser liberal” y se convierte en su contrario, en una “dictadura contra los trabajadores y los pobres del mundo”, exigiendo y obligando a Presidentes de los Estados, y Jefes de Gobiernos, que dicen ser “democráticos” a aplicar la hoja de ruta que representa un saqueo permanente de las capas medias y una explotación cada día más salvaje de la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos de la sociedad.

Estos “dictadores financieros” no tienen ningún interés en que los ciudadanos vivan decentemente, que se expresen libremente en democracia, ni que estemos debidamente informados, porque su único objetivo es que los bancos cada día ganen más dinero, a costa de la salud, la educación, y el bienestar de los pueblos, que están siendo empujados hacia la barbarie. 

Con la crisis y la posterior recesión en la que estamos inmersos la realidad ha desmentido totalmente las ideas de un avance imparable en la economía capitalista. Tanto el militarismo como la opresión imperialista de EEUU se han incrementado en todo el planeta con la excusa de la lucha contra el terrorismo. Los poderosos han desatado una fuerte ofensiva por restaurar su tasa de ganancias que están afectando a los derechos democráticos de los trabajadores y los pobres.

La amenaza bélica y el chantaje de las grandes potencias contra los países más débiles provocan que  la sangre de miles de personas inocentes sea derramada con el objetivo de mantener los beneficios de los grandes monopolios. Las guerras se hacen permanentes como en Irak, o amenazan la estabilidad en la Unión Europea por la pugna inter-imperialista en Ucrania,  o la gravedad de la situación con el surgimiento del Estado Islámico que ellos mismos han provocado, o incluso el conflicto latente de Oriente Medio,  donde el gobierno sionista de Israel, con apoyo de la camarilla de los Halcones USA, sigue hostigando y oprimiendo al pueblo palestino y representa la expresión cruel de la cara asesina de un sistema que antepone el lucro privado a los Derechos Humanos y al bienestar de la humanidad.

En la primavera árabe, los levantamientos de protesta que se iniciaron en Túnez,  pronto se propagaron a Egipto donde las huelga obreras y la lucha decidida de la juventud desempleada fueron la puntilla para el derrocamiento del dictador Mubarak. La lucha de masas se propagó por toda la zona, pasando a Libia y demás países y luego vimos el horror en Siria con una matanza terrible,  donde los dictadores se resisten y se producen masacres contra sus pueblos víctimas también de la injerencia militar de las potencias imperialistas occidentales.

Todas esas luchas expresan la necesidad y posibilidad de que se produzcan revoluciones pacíficas, pero son bañadas en sangre bien por la represión de esos tiranos, que han sido mantenidos por las potencias occidentales para saquear sus riquezas, o bien de nuevo sufren la amenaza de invasiones por las potencias occidentales, para seguir canjeando sangre por petróleo como lo hicieron en Iraq donde llevaron al pueblo a la edad de piedra.

Nuestra corriente ha venido explicando que la lucha por el socialismo no puede ser en un solo país. La problemática que tenemos que afrontar los trabajadores y jóvenes son similares en todas las partes del mundo. Vemos cómo el propio capitalismo ha unificado todos los procesos sociales, económicos y políticos en un solo cuerpo internacional. La salida a la barbarie capitalista sólo puede ser enfocada de forma internacionalista, uniendo a los trabajadores por encima de cualquier diferencia nacional, de etnia o religión.

(…)  (Mañana publicaremos la parte   III.- La Unión Europea).
(Ver también Prólogo e Introducción publicado ayer)

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE

(*)PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN:

Desde la apertura de este debate venimos haciendo un llamamiento a la participación para que todas y todos los afiliados al PSOE, adheridos a nuestra corriente e incluso simpatizantes socialistas puedan tener la oportunidad de plantear las enmiendas que consideren oportunas.

Las enmiendas que se presentarán por escrito a la dirección de correo de  abajo, de conformidad con el reglamento de Asambleas, pueden ser de varios tipos:

a)      Enmienda a la totalidad del texto.
b)      Enmiendas parciales de sustitución, supresión y adición.

La enmienda a la totalidad, como su nombre indica, deberá consistir en una propuesta global alternativa que reemplace todos los puntos de la actual. Deberán ser remitidas al correo de abajo en los plazos que se señalarán en el calendario fijado que será publicado en este mismo blog, haciendo constar en asunto “Enmienda a la totalidad”.

Las enmiendas de sustitución se remitirán igualmente al correo señalado, señalando el Apartado de cada bloque y el párrafo a sustituir. (Ejemplo: Apartado IV, Estado español. Párrafo 3).

Las enmiendas de supresión, se hará igualmente haciendo constar el Apartado y/o el párrafo a suprimir, remitiéndolas al correo de abajo.

Y las enmiendas de adición, se remitirán también al correo, especificando el Apartado que se quiera enmendar  y a partir de que frase del párrafo debe ser añadida,  enumerando ambas  claramente.

Nuestro objetivo es seguir preparando propuestas programáticas a nuestra Dirección, tanto de la corriente como del PSOE, así como igualmente a las bases para intentar convencer de la necesidad ganar el apoyo de la militancia, que represente un giro a la izquierda y que se aplique una genuina política socialista.

Remitir las enmiendas  y/o solicitar más información al correo de abajo:

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com


---------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario