3 de noviembre de 2014

EL DOBLE "SORPASO" DE PODEMOS AL PSOE Y AL PP.

Según el sondeo de Metroscopia publicado por el diario "El País", la fuerza emergente PODEMOS supera en intención de voto tanto al PP como al PSOE. El hundimiento del PP es abrumador ya que el nivel de abstencionistas de esa fuerza política supera el 20 % quedándose en menos de la mitad de su cacareada mayoría absoluta.

Pablo Iglesias se consolida como el mejor líder siendo el más valorado conquistando un 27,7 % de votantes para PODEMOS que se perfila como la fuerza más votada, si la dirección de nuestro partido, con Pedro Sánchez a la cabeza, no rectifica el rumbo, girando a la izquierda y aclara las dudas que vienen surgiendo de las  posibles futuras coaliciones, descartando el pacto con el PP, como venimos planteando desde la corriente Izquierda Socialista,  la situación podría agravarse, aunque todavía hay tiempo para poder recuperarse. 

Esta encuesta representa un aviso importante porque deja a nuestro Secretario General, Pedro Sánchez, en un segundo lugar, aunque con un 26,2 %, lo que indica que la batalla va a ser reñida entre estas dos principales fuerzas en litigio y nos obliga, como venimos expresando desde el sector crítico,  a rectificar algunos errores, apostando por un claro giro a la izquierda, que se corresponda y nos resitue en el lugar que los trabajadores esperan, luchando con firmeza contra la corrupción, por una profundización de la democracia y un programa claro, genuinamente socialista,  en defensa de los más desfavorecidos. 

El PP queda descolgado con un 20,7 % y bajando ante su insistente política antisocial y corroído por la situación de corrupción en la que se encuentra envuelto y según algunos analistas, lo peor puede estar por llegar, lo que puede representar una debacle total.  

Las fuerzas políticas que salen también duramente afectadas en esta encuesta son Izquierda Unida, que baja hasta el 3,8 % de espectativa de votos y UPyD que con un raquítico 3,4 % sufre un tremendo varapalo, siendo engullida materialmente por Podemos.

Hace aproximadamente un año y medio, se publicó en varios medios e incluso en nuestro blog de Málaga una interesante Declaración Política de Socialistas por la Izquierda, ante la situación de Izquierda Socialista de Madrid, con la que nuestra corriente en Málaga coincide en casi tu totalidad,  analizando la situación y ofreciendo propuestas a la dirección de nuestro partido, que textualmente decía: 

"En los últimos meses vemos como se están radicalizando las luchas y cómo la clase obrera madrileña saca una conclusión que para nosotros es correcta: hay que hacer una lucha sin cuartel al PP.

Lo hemos visto en la lucha estudiantil de octubre y febrero dirigida por el Sindicato de Estudiantes, que han sido la continuación de la lucha educativa iniciada el curso anterior, conocida como la “marea verde”. Los sanitarios madrileños han protagonizado la mayor lucha en este sector en años con una gran contundencia. Los trabajadores de limpieza, por su situación totalmente precaria, también han lanzado luchas muy contundentes que en algunos casos se han saldado en victoria y un largo etc.

Todo ello nos lleva a la conclusión de que hay fuerza suficiente para derribar a cualquier gobierno que se oponga a los trabajadores. Sin embargo, las direcciones de las organizaciones de la izquierda siguen proyectando su futuro para “las próximas elecciones” ¿y qué pasará mientras sufren millones de trabajadores? No lo sabemos, puesto que la dirección del PSOE y del PSM no tienen ningún plan. Critican en sesión parlamentaria las medidas del gobierno, pero no existe la “sesión en la calle” con la clase obrera, impulsando la lucha por la realización de un programa que ponga fin a la sangría que estamos sufriendo los jóvenes y los trabajadores.

Por su parte la dirección de Izquierda Socialista de Madrid ha aprobado un documento que a nuestro juicio está a años luz de la situación real de la clase trabajadora. El apoyo al referéndum lanzado por las direcciones sindicales es un error de importantes consecuencias, los trabajadores ya nos hemos pronunciado a través de numerosas y masivas movilizaciones, consideramos que lo que hay que preparar es una nueva Huelga General, esta vez de 48 horas y exigir de esta forma la dimisión del Gobierno. Vimos el gran apoyo que tuvo la jornada del 14 de noviembre y cómo las luchas cada vez van a más ante la crisis del sistema capitalista ¿Por qué entonces un referéndum cuando podemos echar abajo al PP con la movilización de masas?

Se habla de la participación de Izquierda Socialista en las conferencias. Nosotros como socialistas que defendemos el programa marxista, tenemos el deber de agitar el programa revolucionario en las agrupaciones locales del partido. Pero, al contrario de lo que plantea la dirección de Izquierda Socialista, nosotros no nos quedamos circunscritos a esos debates. Tenemos que organizar la lucha contra el PP en la calle, al lado de la clase obrera, con un programa de izquierdas organizando a los compañeros de la base del partido y las juventudes para ello.

Respecto al debate sobre la cuestión nacional en el estado español que ahora está acaparando la atención de muchos militantes del Partido y la consigna del apoyo al “federalismo” a secas, sin ninguna posición de clase, que defiende oficialmente el Partido, declaramos lo siguiente. Socialistas Por la Izquierda defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos como lo hiciera el PSOE y JSE en los años 70. Consideramos que este es un derecho democrático elemental que los socialistas debemos defender en estos momentos, a la vez que trabajamos por la unidad de la clase obrera en defensa de sus derechos, de unas condiciones de vida dignas y por la transformación socialista de la sociedad. 


Denunciamos que la apelación a la independencia de Artur Mas y otros representantes políticos de los capitalistas catalanes, no son más que una cortina de humo, un burdo intento de desviar la atención para poder seguir defendiendo con impunidad los intereses de los capitalistas. CIU se encuentra a la vanguardia de los ataques a los trabajadores y aplica la misma política que el PP está llevando a cabo en el resto del estado. Los socialistas debemos estar en contra de la opresión nacional y ahora en concreto debemos oponernos a los intentos del PP de atacar la lengua catalana, etc, a la vez que denunciamos tanto a CIU (burguesía catalana), como al PP (representante político de la rancia burguesía centralista española), por la utilización que hacen de la cuestión nacional con el objetivo de allanar el terreno para seguir recortando derechos a los trabajadores de todo el estado. 

Solo la clase obrera,unida bajo la bandera del socialismo, será capaz de acabar con la lacra del paro y la miseria que nos trae el capitalismo. Un Estado Federal Socialista de las Nacionalidades Ibéricas, con el respeto a los derechos democráticos de las nacionalidades oprimidas como es el derecho de autodeterminación y al aprendizaje y uso de las lenguas vernáculas de cada nacionalidad, es la única perspectiva real para una convivencia armónica entre todas las nacionalidades que componen el estado español y de unión de la clase obrera por encima de fronteras o diferencias nacionales, en la lucha por un mundo nuevo.

Un federalismo capitalista, como el de EEUU o Alemania, no es capaz de unir a la clase obrera y mantener a la vez las mejores condiciones dignas para los trabajadores.

Por estas razones los compañeros exponemos que las tareas urgentes no son las que indican la dirección de Izquierda Socialista sino las siguientes:
Organizar comités de apoyo a las luchas de los trabajadores en las agrupaciones locales del partido. Convocar asambleas extraordinarias con dicho objetivo.

A través de dicho comité invitar a todas las secciones sindicales, asociaciones y partidos políticos de izquierda a organizar actuaciones y apoyar la lucha.

Apoyar las luchas de los trabajadores impulsando la necesaria coordinación de todas las luchas. En ese sentido debemos apoyar a la Coordinadora de Trabajadores y Comités de Empresa del Sector Público.

Abrir un debate en torno a la cuestión nacional tanto en Izquierda Socialista como en las agrupaciones locales

Constitución de grupos de Izquierda Socialista en las agrupaciones locales los cuales se reúnan una vez por semana

Izquierda Socialista ha de realizar un trabajo sindical dentro de la UGT y CCOO apostando por un modelo de sindicalismo de clase, combativo y democrático.

Formación de grupos de militantes en los diferentes centros de trabajo y estudio

Exigir un Congreso Extraordinario convocando asambleas extraordinarias en las agrupaciones locales. Prepararse políticamente para el mismo realizando discusiones políticas entre los miembros de IS y los compañeros de base del PSOE. No queremos un congreso extraordinario para elegir un “líder” y una ejecutiva; queremos un congreso extraordinario para hacer girar a la izquierda al Partido Socialista Obrero Español.

Es por ello que hacemos el siguiente llamamiento a los compañeros que estén de acuerdo con los puntos anteriormente expuestos.


¡FORMA EL BLOQUE MARXISTA, UNETE A SOCIALISTAS POR LA IZQUIERDA!

Precisamente, ante las diferencias ideológicas que existían entre la dirección de Izquierda Socialista y los compañeros de Socialistas Por la Izquierda que participamos en la corriente, decidimos formar el “Bloque Marxista” con el objetivo de defender las ideas del marxismo dentro de Izquierda Socialista de Madrid.

 Para nosotros el referente dentro del Partido es Izquierda Socialista de Málaga, que de una forma clara y contundente estas ideas a la clase obrera esté o no organizada en el PSOE. Queremos seguir su ejemplo, interviniendo en los conflictos con la perspectiva política del marxismo en el frente sindical estando afiliados a los sindicatos de clase.

 Animamos a todos los compañeros que comparten nuestro programa a que se unan con nosotros. Algunos puntos de nuestro programa incluye:
 Paralización inmediata de los embargos por hipotecas de viviendas y bienes de las familias trabajadoras.  Ninguna familia obrera debe pagar más del 10% de su Salario Familiar en vivienda. Plan de alquiler estatal con ofertas habitacionales que no sobrepasen el 10% del Salario familiar.

Poner la economía al servicio del ser humano y no del lucro de una minoría, para lo cual es preciso decretar la nacionalización de la banca y  los monopolios, indemnizando a los pequeños accionistas necesitados y poniendo estos recursos productivos bajo control democrático de los trabajadores para impulsar la economía productiva. Con estas palancas económicas fundamentales en poder de la sociedad, pueda llevarse a cabo un verdadero plan que incremente la producción, cuya capacidad productiva instalada está estrangulada en los momentos actuales en torno al 68 %. La única salida para solucionar las necesidades  de las familias de los jornaleros, campesinos pobres y clase trabajadora en general y fomentar la creación de puestos de trabajo, es que  el Estado expropiara, con indemnización solo en casos de necesidad comprobada, los latifundios de más de 200 Ha, para realizar una explotación en régimen cooperativo, con apoyo técnico y financiero estatal que permita reformar y modernizar las estructuras agrarias, encaminadas a la industrialización y distribución social caminando hacia la soberanía alimentaria y el fomento de la exportación de los excedentes.

Para luchar con firmeza contra el paro forzoso y cierre de empresas, se decretará la expropiación sin indemnización por el Estado de todas las fábricas y empresas cerradas por sus dueños o que estén con  expedientes y litigios de despidos que tengan  reivindicaciones en marcha por parte de los trabajadores, para que sean puestas en funcionamiento bajo control democrático de sus propias plantillas, para lo cual, el Estado deberá garantizar el salario fijado en convenio y prestarle ayuda,  apoyo técnico,  financiero y plantear una democracia real bajo control obrero.

Incremento de un 20 % de los presupuestos de la Sanidad Pública, con el objetivo a corto plazo de eliminar las listas de espera y mejorar la atención sanitaria global. Plan de inversiones en Hospitales y medios sanitarios. No a la privatización de la sanidad pública, al recorte presupuestario y al despido de trabajadores del sector. No al copago. Desarrollo real de la Ley de Dependencia e incremento de los puestos de trabajo del personal dedicado a la salud pública para atender dignamente a todos los enfermos.
En defensa de una red de enseñanza pública de calidad, gratuita, laica y científica.  Incorporación de los centros concertados a la Educación Pública. 

Ninguna subvención estatal a la enseñanza privada.  Incremento del presupuesto educativo hasta el 7 % del PIB. Por una universidad pública y gratuita para los hijos de los familias trabajadoras.

Nacionalización de las empresas en crisis para defender todos los puestos de trabajo.

Jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción salarial con el objetivo de repartir el trabajo como un bien escaso.

Plenos derechos laborales iguales como ciudadanos, tanto para los inmigrantes como los nativos, por lo que es necesario derogar la actual Ley de Extranjería, introduciendo también cambios que favorezcan el asilo político.

Para dar paso a la juventud y combatir el desempleo juvenil, jubilación a los 60 años, con contratos de relevo y fomento del contrato de aprendizaje.

Contra la eventualidad y la precariedad, fijo a los 15 días en puestos fijos y contratos de fijos discontinuos en puestos eventuales.

Lucha firme contra la discriminación de la mujer, exigiendo el cumplimiento por Ley de “a igual trabajo, igual salario”, sin excepción con fuertes sanciones para los patronos que infrinjan esa legislación".



Para más información o crítica, puedes escribirnos a:

socialistasporlaizquierda.sur@gmail.com
 socialistasxla izquierda.centro@gmail.com
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE ANDALUCIA. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario