14 de noviembre de 2013

EL TÚNEL DEL MINISTRO “MONTROLO”

El aparato de propaganda de la burguesía a las órdenes del Gobierno PP lleva semanas insistiendo en que estamos ya a la salida del túnel negro de la recesión y empezamos a salir de la crisis que se ve atenuada por algunos datos macroeconómicos.  No podemos negar que existe un leve alza en la tasa de crecimiento del PIB, si lo comparamos con las catastróficas cifras de 2012, pero esos datos no es para tirar cohetes ni para tanto bombo y platillo.


El Fondo Monetario Internacional “cree que España crecerá un 0,2 % en 2014, frente al 0,7 del gobierno.  La tasa de paro será del 26,7 en 2014, peor que el 26,5 % previsto en abril” (…)(RTVE.ES 8-10-13).  “Bruselas rebaja al 0,5 % la previsión de crecimiento para España en 2014”. (…) “y lo más importante: la tasa de paro no bajará del 25 % al menos hasta 2016”(…) (El País.com 5-11-13)

Algunos economistas advierten que la inflexión de la curva del paro no se producirá realmente hasta que no se crezca por encima del 1,5 % del PIB. (Antes decían que del 2,5 % pero han corregido esa perspectiva sin demostración práctica todavía).  Pero la conclusión terrible es que están mayoritariamente de acuerdo en que,  la inmensa mayoría de los empleos que se pudiesen crear,  serían en precario. De esa forma, los signos positivos que el Ministro “Montrolo” nos anuncia no sirven en realidad más que para embellecer la catastrófica realidad a la que nos ha llevado la política de “austericidio” que viene aplicando Rajoy y su pandilla de ineptos.

Con un crecimiento en torno al 1 ó 1,5 % del PIB en los próximos años, significa que nos estancamos en el paro y crecerá la miseria, porque seguirán aumentando los cierres de empresas, sobre todo, la pequeña y mediana, que no podrá resistir más la competencia de los grandes monopolios y multinacionales, creciendo el paro y las dificultades materiales en la que vive la clase trabajadora, por lo que las afirmaciones de que salimos ya de la crisis es pura propaganda burguesa.  Esta situación podría desatar grandes y virulentas convulsiones sociales porque las condiciones pésimas para ello seguirán aumentando.

Los dirigentes reformistas socialdemócratas,  de organizaciones sindicales y políticas, exigen al Gobierno de Rajoy que cambie de política, pero no lo hará. No lo puede hacer porque está a las órdenes de la Troika, que representa los intereses del gran capital financiero y esas mafias financieras siguen amasando fortunas a costa de la miseria de la mayoría.  Como ejemplo vemos el gobierno de Hollande en Francia, que al aceptar la lógica del capitalismo se ve forzado a plegarse a los planes que trazan desde la Troika, impidiendo el cumplimiento del programa prometido, si no rompe esa dinámica “antidemocrática” impuesta por las fuerzas imperialistas, lo que indica que el verdadero socialismo no cabe dentro del estrecho margen que ofrece un capitalismo en dificultades.

Es preciso reconocer que si dentro de un par de años, o antes, si se anticipan las elecciones generales, una coalición de izquierdas, encabezada por PSOE e Izquierda Unida, con el concurso de los sindicatos de clase, tiene la oportunidad de ganar y formar gobierno, si adoptan en plan reformista una política de izquierdas,(reformismo SIN reformas=Contra-Reforma)  sin controlar las finanzas mediante una potente Banca Pública, verían desatarse contra un gobierno de los trabajadores toda la furia del capital privado de los banqueros y especuladores y más tarde perderemos de nuevo la confianza de los trabajadores.  Por lo tanto, si no nos anticipamos antes y plasmamos en el programa de izquierdas la necesidad de nacionalizar y planificar la economía de forma democrática y al servicio de los trabajadores, controlando las grandes palancas de la producción, cualquier programa de reformas será imposible de llevarlo a cabo. Como decía Pablo Iglesias, “o con los unos o con los otros”, o con los trabajadores o sucumbiremos ante las presiones de la burguesía. No hay Terceras Vías porque todas han fracasado.  A los trabajadores tenemos que decirles la verdad, aunque nos duela.

Si los compañeros reformistas, con buena voluntad y utopía, quieren ignorar la realidad y no admiten que es preciso tener perspectivas claras y contar con el movimiento masivo de la  clase trabajadora para luchar por el socialismo, estarán cometiendo los mismos errores históricos que llevaron a la clase trabajadora a la derrota.  Las mejoras de las condiciones de vida de la clase trabajadora no podrán  realizarse más que poniendo bajo control democrático de los trabajadores, que somos la inmensa mayoría de la sociedad, la economía planificada y autogestionada bajo control obrero,  para que las plusvalías reviertan en beneficio de la sociedad,  luchando para acabar con  el paro y la miseria.

Tenemos que explicar y reafirmar que la lógica del capitalismo es el lucro privado y la lógica del socialismo es el bienestar de la clase trabajadora, que como se comprende, son propuestas antagónicas e irreconciliables.  En esa lógica infernal del lucro privado del sector financiero, incluso el sector industrial, comercial, agropecuario y de servicios, las pequeñas unidades de producción se encuentran arrodilladas y al servicio de los intereses de ese 5 % de mega-ricos que implantan su ley por la fuerza de sus intereses. Se arrogan el poder de decidir, para construir o destruir, según sus intereses de cada momento. Tienen el poder de dominar a cualquier gobierno, de cogerlo por el cuelo y estrangularlo, como vienen haciendo con Grecia, Portugal, Cipre, Estado español y demás economías más débiles, sangrando a sus pueblos vía impuestos, sacrificando la producción con cada vez más paro,  porque la “mano invisible de Adam Smith, que lo iba a regular todo” está muerta y enterrada.

Tenemos que denunciar y rechazar la lógica del capitalismo, luchando por arrebatarles el poder económico para ponerlo al servicio democrático del pueblo trabajador, pero eso es imposible llevarlo a cabo con pequeñas reformas como algunos compañeros plantean, sino  que tiene que ser con un programa claro que contemple la nacionalización de la banca, los latifundios y los monopolios, conquistado en una lucha masiva y unitaria,  porque no se puede planificar lo que no se controla y no se puede controlar la economía si no la posee el Estado, para gestionarla democráticamente bajo control social.

Una lucha firme por la creación de puestos de trabajo, por recuperar la producción, por defender los intereses de los trabajadores, la sanidad, la educación, los servicios sociales y acometer una lucha firme contra la corrupción, la especulación y la miseria creciente, no puede dar resultados positivos si no va unida a un programa auténticamente socialista que sea asumido en la conciencia de la clase trabajadora, cuyo objetivo debe ser la expropiación del capital privado y los sectores claves de la economía para socializarlos y democratizarlos.

No podemos esperar ninguna solución de un gobierno  burgués como el del PP ni de expertos en economía que defiendan el modelo capitalista.  Esa burocracia capitalista de la que  forma parte del aparato del Estado no puede ofrecernos ninguna solución porque en realidad ellos forman parte del problema que es responsabilidad de las contradicciones del propio sistema capitalista. La solución tenemos que buscarla desde abajo, de la profundización y democratización de las organizaciones de los trabajadores.  En el potencial de lucha que desarrollan las masas podemos encontrar soluciones, contando con la unidad de los sectores como la educación, con padres, profesores y estudiantes;  con la sanidad, contando con los médicos, enfermeras, pacientes y demás trabajadores;  contando con los pensionistas y las familias, con las cooperativas, los autónomos, los pequeños empresarios, los profesionales y con los millones de parados que tienen que comprometerse en las luchas por un mundo mejor, para que el Estado les garantice un puesto de trabajo,  porque bajo el capitalismo estamos al borde de la esclavitud.

Movilizándonos masiva y unitariamente, podemos fortalecernos como un Frente de Izquierdas, como una verdadera fuerza de choque del movimiento obrero, con los batallones pesados al frente, minería, transporte, construcción, sanidad, educación, jornaleros, jóvenes… porque todos unidos luchando masivamente seremos capaces de cambiar la sociedad, ya que la burguesía nos verá como un enorme peligro para sus intereses y comprenderá que “Juntos Podemos” establecer un nuevo modelo de economía, socialista, democrático, participativo, en un Estado Federal y cooperativo de todos los pueblos y nacionalidades, en un plano de igualdad, colaboración y apoyo mutuo, luchando por la Federación Socialista Europea, que forme parte de la futura Confederación Socialista Mundial, donde podremos poner fin a todos los males que padecen los pobres y la clase obrera, porque nuestra clase es verdaderamente potente. Sin los trabajadores, el modelo capitalista no puede funcionar y tomando en nuestras manos un nuevo programa genuinamente socialista, podremos superar el modelo capitalista que está condenando a la humanidad a la esclavitud.
 
“Otro mundo es posible, pero con el socialismo solidario y participativo”
¡¡Organízate y lucha por un mundo mejor para toda la humanidad¡¡

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com


.


2 comentarios:

  1. Cuando llega el verano,asumimos con cierta paciencia el padecer una diarrea.Lo extraño es que en pleno mes de Diciembre tengamos una alta incontinencia fecal.Es difícil aconsejar a nuestro no gilipollas Montoro,algún remedio específico para este mal pasajero.A lo peor prefiere disfrutar de la diarrea mientras ve a los gilipollas estreñidos,a los patéticos parados,a los pobrecitos que viven del subsidio...Es que no conocen a sus amigos de los mercados.

    ResponderEliminar
  2. fue muy generoso el que escribio la nota que es una "politica de austericidio", EN REALIDAD ES UNA POLITICA DE "GENOCIDIO",LE SACAN EL TRABAJO, LA CASA, LA EDUCACION,QUE AL SER PAGA ES PARA UNOS POCOS PRIVILEGIADOS, SACAN EL DERECHO A LA SALUD, CON EL SISTEMA DE CO-PAGO. DESTRUYEN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA NACIONAL, PARA DAR LUGAR A LAS MEGAS EMPRESAS QUE SON AVES DE PASO Y SE VAN DEJANDO UN TENDAL DE FAMILIAS AL DESAMPARO.
    LAS MULTINACIONALES SON CAPITALES GOLONDRINAS.
    CIERRO RECORDANDO UNA ESTROFA DE LA CANCION DE SERRAT.
    NO ESPERES QUE UN HOMBRE MUERA PARA SABER QUE TODO CORRE PELIGRO.
    SALUDA ATTE. MARIA CRISTINA DE HARO PEREZ .BUENOS AIRES ARGENTINA.
    NIETA DE EDUARDO AGUDO ARMERO, MALAGUEÑO Y LUCHADOR EN CONTRA DEL FRANQUISMO EN FAVOR DE LA REPUBLICA.
    cccj2004@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar