11 de noviembre de 2013

MÁS DE CIEN ESTUDIANTES PARTICIPAN EN EL COMITÉ DE HUELGA ...

... PARA PREPARAR LA LUCHA Y LA HUELGA DEL DÍA 20 DE NOVIEMBRE. 
¡Todos a la lucha! ¡Si se puede!
En el día de hoy, sábado 9 de Noviembre más de cien estudiantes nos hemos reunido en Madrid para afrontar la recta final de convocatoria de la próxima huelga de estudiantes convocada por el Sindicato de Estudiantes para el 20 de Noviembre, coincidiendo con el día en que el Partido Popular, que se encuentra en minoría absoluta en las calles y en las aulas, pretende aprobar de forma autoritaria la LOMCE en el Senado. Ese día por la tarde volveremos a marchar en las principales ciudades del Estado junto a padres y profesores, en las manifestaciones convocadas  conjuntamente con sus sindicatos y asociaciones.

Con una gran asistencia de distintas zonas del Estado (Galicia, Euskadi, Aragón, Catalunya, País Valencià, Andalucía, Castilla León, Castilla La Mancha y Madrid) , la reunión ha comenzado en la mañana de hoy con la lectura del comunicado enviado por los compañeros del SE en Los Realejos (Canarias) . A pesar de no poder acudir a la reunión, no quisieron perder la oportunidad de explicar el importante movimiento estudiantil, y de la comunidad educativa en general, que se está desarrollando en las Islas, concretamente en Santa Cruz de Tenerife, donde al calor de la campaña de criminalización del periódico de derechas La Razón contra el video en defensa de la educación pública que los compañeros del SE de Realejos realizaron en su instituto, la reacción ha sido el fortalecimiento del Sindicato de Estudiantes con la creación de varias nuevas secciones sindicales en diferentes centros de estudio de las Islas Canarias.IMG-20131109-WA0003
Inmediatamente después se dio la palabra al compañero José, jardinero sindicalista de la CGT y miembro del Comité de Huelga, que nos explicó los motivos de la huelga indefinida de jardinería y limpieza viaria que se está produciendo con un gran seguimiento en Madrid para evitar los despidos y el recorte de derechos laborales. Como respuesta a esta impactante intervención cargada de fuerza y confianza en la movilización de la clase trabajadora, el Comité de Huelga aprobó una resolución de apoyo a la huelga indefinida  y la lucha de estos trabajadores que les haremos llegar en los próximos días.
Durante todo el día, compañeros de distintas zonas han ido tomando la palabra para hacer un balance de los tres días de huelga de estudiantes del 22, 23 y 24 de Octubre, trasladando el carácter masivo de esas jornadas de movilización y en especial el de las manifestaciones históricas el jueves 24 por la tarde  junto con profesores y padres y madres que pusieron la guinda a una semana de protestas que ha vuelto a situar al ministro Wert contra las cuerdas.
1El contexto en el que se está desarrollando la lucha estudiantil también ha sido objeto de discusión. Por este motivo hemos dedicado un espacio de tiempo a  algunas de las principales luchas obreras que están teniendo lugar y  que, de igual forma que la lucha educativa, están marcando el camino en cuanto a la necesidad de movilizaciones contundentes para hacer frente a la ofensiva de la derecha. Los compañeros de Euskadi explicaron la movilización de los trabajadores de Fagor- Edesa  y tras su intervención el Comité de Huelga aprobó una resolución de solidaridad con su lucha. Del mismo modo se aprobó una resolución de apoyo a la lucha de los trabajadores de la Radio Televisión Valenciana que, coincidiendo con la reunión, estaban protagonizando una multitudinaria manifestación en defensa de la televisión pública y contra el cierre , a la par que continúan emitiendo bajo control de los trabajadores y denunciando la represión y la manipulación informativa impuesta hasta ahora por la dirección de la empresa en manos del Partido Popular .2
La lucha obrera está abriendo brecha. La unión de los estudiantes y los trabajadores se palpó en las manifestaciones del pasado 24 de Octubre, y sobre esa fuerza que nos da la unidad hemos conseguido aislar al Ministerio de Educación y al ministro Wert. La reacción pocos días después de las movilizaciones retirando el recorte en las Becas Erasmus  nos ha reafirmado en  la idea de la fortaleza del movimiento en las calles, la enorme debilidad del Ministro Wert y de la necesidad de la continuidad en la movilización hasta conseguir su caída definitiva y la retirada de su odiada contrarreforma educativa. Como conclusión de la reunión, además de aprovechar todos y cada uno de los días que faltan hasta el 20-N para preparar el éxito de la movilización, hemos reforzado nuestro compromiso con la continuidad en la movilización, más allá de la aprobación ilegítima que el PP pretende acometer.
3Como broche de oro a la reunión contamos con la presencia de dos compañeros de la asociación La Comuna, de represaliados por el franquismo, con la que el Sindicato de Estudiantes mantiene una estrecha colaboración, especialmente al calor de la querella argentina contra la impunidad de los crímenes del franquismo a la que el Sindicato de Estudiantes se unió formalmente el pasado viernes denunciando el asesinato de 9 estudiantes en la dictadura. Los compañeros explicaron en su intervención cómo todas las conquistas y derechos de los que hoy gozamos los trabajadores y los jóvenes  fueron fruto de una encarnizada lucha que el franquismo reprimió salvajemente. Intervenciones como esta no hacen más que reafirmarnos en la necesidad de continuar la batalla por una educación pública y una sociedad justa.
Por todos estos motivos
¡El 20 N todos a la lucha! ¡Juntos podemos!

SINDICATO DE ESTUDIANTES: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario