7 de septiembre de 2013

LA BANCA SIGUE ENFERMA

 La mentira continuada del gobierno del PP que insiste en que la economía ya está saneada y marchamos hacia una inminente recuperación no se lo creen ni ellos mismos. Los expertos independientes, los que no cobrar SOBRE-sueldos, saben que las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria no han desaparecido, que siguen existiendo y están ocultas dentro de los balances de la Banca, con cifras muy abultadas de cientos de millones de euros, (el valor de mercado de los activos inventariados en la banca, representa en torno a la mitad de su valor de balance, según algunos expertos) a la vez que aumenta la morosidad bancaria, como consecuencia de los créditos peligrosos a promotores y activos inmobiliarios adjudicados en aquella desenfrenada carrera especulativa durante los “gloriosos años del auge” antes de la explosión de la burbuja.



El Gobierno sabe y tolera que la banca mantenga artificialmente esos balances trucados procedentes de las promotoras arruinadas a las que, en algunos casos,  siguen manteniendo líneas de créditos para no tener que reconocer enormes pérdidas  ocultas con inmuebles y terrenos que siguen depreciándose porque no pueden vender debido a que las pérdidas serían mucho mayores, pese a que los cuatro o cinco bancos más potentes declaran beneficios en el primer semestre de este año del orden del 67 %.

Conociendo esta comprometida situación, los economistas del sistema más inteligentes, que trabajan a favor de los banqueros, se siguen planteando cual es la solución, porque en realidad no la encuentran. En teoría parece que habían descubierto la “piedra filosofal” creando el famoso “banco malo”,(SAREB), (donde han ocultado parte de la basura tóxica) que debería haberse llamado “banco peor” porque los malos son todos los demás, cuyo interés inmediato pasaba por deshacerse de ese enorme volumen de “activos putrefactos“, (En torno a 200.000 millones de euros) sanear las cuentas y continuar el saqueo de las masas, pero la cuestión no resulta tan fácil en la práctica.

Los Promotores y Constructores de España se lamentaban de la situación y exigieron al gobierno una actuación de urgencia para sacar a la banca del abismo que representaban esos activos inmobiliarios y que así el crédito volviese a fluir y se recuperase el ritmo de concesión de hipotecas, intentando reactivar la venta de promociones y dar salida a los stocks.  Echaron manos del FROB de la SAREB y demás artilugios y chanchullos financieros.  Pero el crédito no fluye como ellos esperaban, debido al nivel de sobreendeudamiento, tanto familiar, como empresarial, del sector público como del privado. La gente no compra viviendas pese a que las necesita, porque la política de “austeridad” y recortes del PP, deprime la demanda y con contratos, como hemos visto en agosto,  del 94 % precarios y prometiendo eliminar los 5 millones de parados al ritmo de 31 al mes, ya me dirán quién es el que tiene la suerte de que le den un crédito-vivienda.

Los banqueros y promotores tenían la intención de utilizar ese “banco peor” para ocultar los activos tóxicos y limpiar sus cuentas transfiriendo la deuda hacia las arcas del sector público, para que sean los ciudadanos, via impuestos, los que sufraguemos el importe de sus desfalcos y corrupciones; continúan con su estrategia para seguir saqueando a los contribuyentes y he aquí un pequeño ejemplo de las maniobras y estratagemas que se gastan:   

“A principios de agosto contábamos que la Sareb acababa de ceder a un fondo de capital riesgo un paquete de 939 viviendas –en su mayoría promociones residenciales–, 750 garajes y trasteros y un local comercial. Por adjudicar al fondo HIG Capital esta cartera de inmuebles, creando un Fondo de Activos Bancarios, el banco malo ha ingresado 100 millones de euros. Las gangas las ofrece una entidad que tiene como avalistas a los consumidores españoles. Operaciones de este tipo ya hay más en marcha. Grandes fondos de riesgo o inversión están siendo los grandes compradores de la cartera de inmuebles del banco malo a precios de ganga. Algunos sugieren ya que los especuladores que nos llevaron a la actual crisis son los mismos que ahora sacan rédito, por ejemplo, del maltrecho ladrillo español.     En parecidos términos se ha manifestado Adicae (Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de España) considera que el "éxito" de la Sareb se basa en adjudicar la venta de viviendas a "especuladores" internacionales, que ven la oportunidad de comprar a "precio de saldo" miles de casas. Así, recalca que mientras esto sucede a muchos consumidores españoles se les siguen exigiendo condiciones "leoninas" para comprar su vivienda. Adicae considera que apostar por el sector inmobiliario en España es una "operación arriesgada"  pero, a su juicio, para los especuladores es "más apetitosa si la ofrece en bandeja una entidad que tiene como avalistas últimos a los consumidores españoles". (Periódico 20 Minutos. (24-8-13)

Mientras que unos pocos bancos grandes se siguen forrando, el resto de la banca sigue enferma. Si el sector estuviese tan saneado como dice el gobierno habría que preguntarle por qué el Estado, con los impuestos de los ciudadanos, tiene que seguir ayudándoles a esos especuladores. Es cierto que la Banca en 2008 obtuvo beneficios de 22.400 millones, en 2009 fueron 15.000 millones y otros 15.000 millones en 2010; Los 5 grandes bancos ganaron 9.191 millones en 2011 y en 2012, solo los seis bancos más fuertes ganaron 1.856 millones de euros. ¿Cuáles son algunas de las causas? Veamos:
“La caída de beneficios ha sido general. Incluso el Banco Popular ha obtenido pérdidas, de 2.461 millones de euros, una situación desconocida para el que fue, durante algunos años, el banco más rentable del mundo. Santander ha aminorado sus beneficios un 59 por ciento, BBVA un 44, CaixaBank un 78… ¿Por qué este desplome en los resultados y qué significado tiene?
Lo que ha ocurrido no es que 2012 haya sido un ejercicio especialmente malo, sino que las entidades han empezado a reconocer las pérdidas derivadas de su inversión en el sector inmobiliario, que tras el estallido de la burbuja se ha revelado como una mala inversión generalizada. De hecho, y cumpliendo los dos decretos que obligan a la banca a hacer provisiones en función de los distintos activos en sus libros, estas seis entidades han tenido que retirar de los beneficios para destinarlos a provisiones algo más de 50.000 millones de euros.
Hemos sacado de estas cuentas las de Bankia. Primero, porque no está claro qué lugar ocupa ahora en la banca nacional. Segundo, porque es un caso especial, o quizás sólo más acusado, de los males que han sufrido principalmente, aunque no sólo, las cajas de ahorro, y en general la banca española. Bankia cerró 2012 con unas pérdidas de 3.318 millones de euros”. (El Imparcial, 9-2-13)
 
En cualquiera caso, con la política actual del PP  es la masa trabajadora, los pensionistas y los parados quienes estamos pagando la factura final en forma de más y más recortes para compensar las pérdidas del Estado por salvar a los banqueros. El PP roba a los pobres para dárselo a los ricos y encima nos miente y nos toma por tontos. Tenemos que organizarnos mejor para echarlos del gobierno cuanto antes. La lucha sirve, la lucha continúa…

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario