26 de agosto de 2011

ENORME ALBOROTO CRÍTICO POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

“Si alguien no tenía muy claro que Izquierda Socialista fuera una corriente crítica del PSOE, ayer, uno de sus máximos dirigentes, el diputado granadino José Antonio Pérez Tapias, lo dejó bien claro. Lo hizo con un artículo que colgó en su blog, que tituló El presidente, desnudo, y que es toda una andanada contra José Luis Rodríguez Zapatero por su decisión de pactar con el PP una reforma de la Constitución para incluir un límite de déficit en las instituciones. Entiende Pérez Tapias que la medida es "sumamente conservadora", que, como reconoció el propio Zapatero en el Parlamento, "no va a arreglar el desempleo ni la crisis", y, lo que puede ser hasta peor en términos de imagen para el partido, que la idea partió del PP (para adaptarse a las directrices de la canciller alemana, Angela Merkel) y en su momento, hace casi un año, fue rechazada y casi ridiculizada por el candidato a la Presidencia de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en consecuencia queda ahora en mal lugar(…)” (Fuente: Granadahoy.com: G. Ortega 25-8-11)

“(…)Otros dirigentes socialistas comparten los reparos que Rubalcaba invoca entre líneas. A voces habitualmente críticas como la de Izquierda Socialista (IS), se han sumado dirigentes menos dados a saltar la ortodoxia oficial. El lehendakari, Patxi López, con el peso que le da ser uno de los dos presidentes autonómicos que le quedan al PSOE, emplazó a leer el detalle de la futura modificación y advirtió de que una reforma de este tipo "no puede ser un corsé que impida, en tiempos de crisis, políticas para la recuperación o tener recursos para sostener las políticas sociales".(Fuente: Publico.es 25-8-11 Miguel Angel Marfull)

“(…) las críticas en torno a la reforma se han sucedido en las últimas horas dentro y fuera del PSOE. El diputado del Grupo Socialista por Madrid en el Congreso y ex secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, había anunciado que no tiene intención de volver a repetir en las listas del PSOE en las elecciones legislativas de noviembre a no ser que le hagan una petición expresa que vaya acompañada de un "serio compromiso de rectificación" de algunas de las políticas que ha puesto en marcha el Ejecutivo socialista, y además, ha adelantado que votará en contra de la reforma de la Constitución para incluir un tope de déficit. “Si es para comprometerse con las mal llamadas reformas que se han hecho, no quiero seguir", ha apuntado. También Manuel De la Rocha y José Antonio Pérez Tapias, ambos de Izquierda Socialista, han cuestionado la reforma, así como el ex ministro del PSOE y ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el ex presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara.(…)” (Fuente: José Cavero.Diariocrítico.com 25-8-11)

(…)las críticas en torno a la reforma se han sucedido a lo largo de la jornada, tanto dentro como fuera del PSOE. El diputado del Grupo Socialista por Madrid en el Congreso y ex secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, había anunciado que no tiene intención de volver a repetir en las listas del PSOE en las elecciones legislativas de noviembre a no ser que le hagan una petición expresa que vaya acompañada de un "serio compromiso de rectificación" de algunas de las políticas que ha puesto en marcha el Ejecutivo socialista. Además, ha adelantado que votará en contra de la reforma de la Constitución para incluir un tope de déficit. "Francamente, así no quiero continuar", ha confesado Gutiérrez, dejando claro que sólo repetiría como candidato si aprecia una clara voluntad de "hacer renovar el proyecto político" que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba. "Si es para eso, dejo esa simple puerta abierta, pero a día de hoy, si es para comprometerse con las mal llamadas reformas que se han hecho, no quiero seguir", ha apuntado. La de Antonio Gutiérrez no ha sido la única voz crítica con la reforma constitucional que ha surgido en el seno del Grupo Socialista del Congreso. Manuel De la Rocha y José Antonio Pérez Tapias, ambos de Izquierda Socialista, también han cuestionado esta iniciativa al considerar que es una imposición del neoliberalismo que no ha sido suficientemente debatida en el seno del partido. El ex ministro del PSOE y ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el ex presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara también han mostrado su rechazo a la reforma constitucional. Borrell se ha mostrado "sorprendido" por el cambio de actitud de Zapatero en este aspecto: "Hasta antes de ayer había oído en boca del presidente del Gobierno y del candidato socialista un rechazo bastante rotundo a esa medida", ha dicho.(…)”” (Fuente: La Gaceta 25-8-11).

(…)un reguero de críticas socialistas y hasta anuncios de ruptura de la disciplina de voto. Es el caso del independiente Antonio Guitiérrez, exsecretario general de CCOO, que, como hizo con la reforma laboral, prefiere pagar la multa antes que votar la reforma. Denunció que algo de "tanta envergadura" no haya tenido "el más mínimo debate" y rechazó repetir en las listas del PSOE sin un compromiso de "rectificación" de políticas de Zapatero. Igual que Gutiérrez, numerosos diputados expresaron públicamente su rechazo a la reforma. Desde Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias consideró que Zapatero ha dejado a los socialistas "desnudos como náufragos, apenas supervivientes de nuestro propio proyecto" y a Rubalcaba "aferrado a un madero astillado". Manuel de la Rocha expresó "desacuerdo de fondo", porque "implicaría constitucionalizar uno de los principios ideológicos más duros del neoliberalismo e imposibilitar que los países del euro puedan hacer políticas fiscales contracíclicas". Yolanda Casaus (Teruel), Mercedes Coello (Canarias), Fátima Aburto (Huelva), Juan Julián Elola (Madrid), ... todos con dudas y ... partidarios del referéndum. También varios diputados del PSC en el Congreso tienen queja por las formas: Sixte Moral, Meritxell Cabezón, Lourdes Muñoz.(…) (Fuente: La Vanguardia.com 2: Carmen del Riego 25-8-11.)

“(…)Pero ha habido más voces críticas. Desde la corriente Izquierda Socialista, los guerristas, los diputados Juan Antonio Barro de Penagos, José Antonio Tapias y Manuel de la Rocha también han expresado sus dudas ante la modificación constitucional. Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, ha manifestado que no comparte el tope de déficit en la Constitución. Y más crisis en el PSOE. El vicepresidente segundo Manuel Chaves ha manifestado que está “madurando” su decisión de presentarse o no a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.(…)” (Fuente: El Imparcial.es 25-8-11)

“(…)Varios diputados, entre ellos el ex secretario general de Comisiones Obreras Antonio Gutiérrez y los pertenecientes a Izquierda Socialista, han mostrado abiertamente su oposición, al igual que figuras destacadas como Josep Borrell, Alfonso Guerra o Jordi Sevilla. En un claro intento de calmar las aguas en las filas socialistas ante este sorprendente viraje, Elena Salgado garantizó ayer que el tope de déficit que establecerá la Constitución se basará en una fórmula «flexible» que permitirá al Gobierno sobrepasarlo para afrontar situaciones excepcionales(…)” (Fuente: La Voz de Galicia.es 25-8-11)

“(…)A quienes tampoco tranquilizó la vicepresidenta fue a diputados socialistas como el exsecretario general de CC OO Antonio Gutiérrez o los dirigentes de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha y José Antonio Pérez Tapias, así como al exministro José Borrell, que descalificaron con gruesos adjetivos la reforma, que viven como una traición de José Luis Rodríguez Zapatero al PSOE y como una entrega del Ejecutivo a las directrices de la Europa más conservadora. Gutiérrez, que ya se saltó la disciplina de voto al rechazar el abaratamiento del despido, anticipó que votará contra la reforma constitucional. Reacciones en Euskadi. En Euskadi, el PNV se sumó a las advertencias y consideró la reforma «razonable» pero avisó que «petrificarla» con rango constitucional restaría flexibilidad a los gobiernos en tiempos de crisis. Bildu se mostró directamente contrario a reformar la Constitución porque «lesiona el autogobierno y porque el déficit es un instrumento en política». Por su parte, ELA denunció que la reforma constitucional supondrá más «recortes sociales» y deja el autogobierno «en agua de borrajas». (…)” Fuente: Diariovasco.com 25.8.11).

“(…)Otros socialistas con más nombre también arremetieron ayer contra la reforma.- Josep Borrell. "Hasta anteayer había oído en boca del presidente del Gobierno y del candidato [Alfredo Pérez Rubalcaba] un rechazo bastante rotundo a esa medida", subrayó el exministro. Aseguró que si él fuera diputado no votaría una reforma constitucional "deprisa y corriendo". Y añadió: "Es un sacrificio a una concepción ideológica del rol del Estado". "Ya hemos renunciado a la política monetaria y ahora se nos exige que renunciemos a la política fiscal", señaló Borrell, antes de calificar la reforma como "un sacrificio ritual a las exigencias de la señora Merkel".

- Antonio Gutiérrez. "Votaré en contra", anunció el diputado del PSOE (aunque sin carné del partido) y exsecretario general de CC OO. Tras lamentar que un asunto "de tanta envergadura" se vaya a aprobar sin "el más mínimo debate", tachó la propuesta de "disparate", "atrocidad" y "barbaridad", y afirmó que, de haber estado ya en vigor, no se habrían podido afrontar, por ejemplo, "los extraordinarios gastos por protección al desempleo". Zapatero, añadió, le está haciendo "el último trabajo sucio a la derecha".

- Juan Fernando López Aguilar. El exministro y portavoz socialista en el Parlamento Europeo mostró su "perplejidad". "No vamos a salir del bache con una receta de austeridad draconiana, que supone una anorexia fiscal", dijo, sorprendido porque "en el tramo final de la legislatura [la reforma] pueda ser puesta sobre la mesa sin haber sido debatida", informa Txema Santana.

- Tomás Gómez. "Una cosa es que uno conduzca despacio y otra que se te cale el coche. No se puede supeditar el sostenimiento del Estado del bienestar al cumplimiento del déficit", opinó el líder del PSOE en Madrid.

- Patxi López. El lehendakari respaldó la reforma pero pidió ver "la letra pequeña". El límite al gasto público, dijo, "no puede ser un corsé" que impida hacer política en época de crisis o sostener el Estado del bienestar.

- Guillermo Fernández Vara. "Si hay alguna razón que impide someter la reforma a referéndum, hay que explicarla. Si no se hace, nadie nos entenderá. Y si nadie lo entiende será una reforma aprobada por las Cortes pero con una mayoría social en contra. Yo el primero", dijo en Twitter el expresidente extremeño.

- Izquierda Socialista. "Desnudos como náufragos" ha dejado Zapatero a los socialistas, escribió en su web José Antonio Pérez Tapias, miembro de la corriente Izquierda Socialista. El diputado dibujó una estampa desoladora: "Apenas supervivientes de nuestro propio proyecto. Nuestro nuevo candidato [Rubalcaba], con rostro demudado, se aferra a un madero astillado en el que, a pesar de todo, se puede leer una inscripción: escuchar, hacer y explicar". (…) (Fuente: El País.es 25.8.11).

Comunicado de prensa
ESQUERRA SOCIALISTA DE CATALUNYA corriente interna del PSC, EN CONTRA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL ANUNCIADA

ESC respalda plenamente la oposición expresada por los diputados de Izquierda Socialista a la propuesta de reforma constitucional para establecer un techo de gasto. Es una medida más que tiene como finalidad de dar tranquilidad a los mercados, en la vía que aconsejan-imponen Alemania y la derecha europea.
La decisión de José Luís Rodríguez Zapatero es un contrasentido y un enorme error, pues renuncia a que nuestro país cuente con el mínimo margen legal necesario para efectuar una política fiscal anticíclica.

Esta decisión del Presidente Zapatero es un exceso de una gravedad extraordinaria, por cuanto está en los últimos días de su mandato, condicionará el proyecto programático a elaborar por la próxima Conferencia del PSOE de finales de octubre y no cuenta con el apoyo de ninguna de los órganos pertinentes: Grupo Parlamentario Socialista, Comité Federal, etc., donde ni se ha presentado ni se ha debatido.
Dicha reforma tendrá repercusión directa en las cantidades asignadas a la sanidad, la educación, los servicios sociales, ayudas a la dependencia, pensiones, etc..

Ante la gravedad del tema, ESC hace un llamamiento a todos los sectores socialdemócratas y de izquierda, tanto a nivel de dirigentes como de base para levantar su voz y tomar las iniciativas adecuadas para hacerle ver, u obligarle, a J.L Rodríguez Zapatero, de la necesidad de una rectificación urgente de la citada reforma constitucional.

Instamos a su vez a que todas/os los diputadas/os del PSC, PSOE, ICV, IU, y otros, que el próximo pleno de congreso, reúnan las suficientes firmas ya que una décima parte de los Diputados o de los Senadores puede solicitar un referéndum vinculante sobre el establecimiento de un límite al déficit público,
Barcelona, 24 de agosto del 2.011

ESQUERRA SOCIALISTA DE CATALUNYA.


Por otra parte, consultando en la red algunas de estas informaciones, al colocar en el buscador de Google las palabras “Reforma de la Constitución. PP y PSOE” el número de resultados se disparaba a más de 57.100.000 entradas. Esto demuestra que la situación es tan crítica y tan amplia, que debería exigirse una reunión urgente del Comité Federal del PSOE, para debatir la situación y convocar de inmediato un Congreso Extraordinario que devuelva la soberanía a los afiliados porque no podemos seguir manteniendo esta situación de deterioro. Mientras tanto, el primer acuerdo del Grupo Parlamentario debe ser retirar el apoyo al Gobierno y abstenerse en las votaciones hasta que se restablezca la democracia interna en el seno del Partido. Al menos, eso es lo que deberían hacer los miembros de nuestra corriente Izquierda Socialista, que también deben decidir en la próxima Conferencia las medidas adoptar ante esta estas imposiciones antidemocráticas que no son debatidas en los órganos correspondientes. Antes de decidir hay que consultar a las bases porque se están violando los acuerdos del último Congreso que ya de por si, estaban bastante escorados hacia la derecha.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE-A
Is-psoe.malaga@terra.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario