17 de octubre de 2009

CRUEL DILEMA: ¿Canibalismo o Socialismo?

La recesión que atraviesa el sistema económico “canibalista”, corrupto y degenerado no la hemos creado la clase trabajadora, ni los más de mil millones de hambrientos que hay ya en el mundo, ni los mil doscientos millones de personas que viven en la pobreza con menos de 2 dólares al día. Este sistema “canibalista” es producto del Capital, sus banqueros, las multinacionales, los grandes propietarios terratenientes e industriales que son en el mundo una ínfima minoría pero en el nombre de lo que ellos entienden por “democracia”, que esconde detrás de esa careta amable la dictadura del Gran Capital, siguen apostando por la defensa del “complejo militar industrial” preparando la atroz maquinaria bélica para masacrar a los pueblos que se levantan en sus luchas contra el hambre.

Para esas pequeñas minorías que dominan el “sistema canibalista mundial”, en el plano personal no les importa que existan crisis, recesiones o depresiones, pues, tanto en momentos de auges como de declive de su sistema económico, acostumbran a vivir en la afrentosa opulencia y lujos más estrafalarios, a costa de someter a la mayoría de la sociedad, que somos la clase trabajadora y los pobres, a la más violenta opresión y precariedad.

Hemos conocido etapas importantes de crisis, pero no quepa duda que nos adentramos en una etapa más similar a la de los años 70 que fueron muy convulsivos socialmente, más bien que a un periodo de tranquilidad en la lucha entre las clases. Nos enfrentaremos en los próximos años a situaciones que serán cruciales para las fuerzas del socialismo, tanto en el Estado español como a escala internacional, pues hemos entrado en una época histórica, donde las consecuencias de esta crisis del sistema “canibalista mundial”, tiene rasgos similares, - incluso en algunos aspectos, más profundos, - a la Gran Depresión de 1929, pero con un agravante, que es que a causa de los adelantos tecnológicos se ha presentado “sincronizada y globalizada”, según conclusiones y perspectivas que presentan cada vez más analistas económicos.


Esa economía “canibalista” ejerce un dominio aplastante del mercado mundial que ha entrado en colapso desde la crisis de las “subprime” de 2007, con su estrepitoso estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU, que contaminó con “activos tóxicos” todo el circuito financiero internacional, lo cual tendrá consecuencias cada vez más dramáticas en el derrumbe de las economías con su reflejo inevitable en la lucha entre las clases. La tendencia general es hacia un enfrentamiento cada vez más fuerte y convulsivo entre el mundo del trabajo, que está viendo cómo nos roban el futuro delante de nuestras narices y los que se consideran los “amos del planeta”, aunque existen ritmos diferentes en los procesos en distintos países, pero veremos oleadas de alzas y bajas en estas luchas, con más derrotas que triunfos por la clase trabajadora, pero la batalla final será ganada por la clase emergente pues el sistema “canibalista” está poniendo en peligro la supervivencia de la especie humana sobre el planeta aunque su agonía podría ser muy convulsiva ante su negativa a desaparecer.

La gran coalición bélica imperialista, que es la representación máxima del sistema “canibalista”, está fracasando en sus frentes principales, como son las guerras de Irak y Afganistán, los intentos de golpes de estado como el de Honduras y las situaciones delicadas de Pakistán, Irán y Oriente medio, que están teniendo repercusiones entre diversos sectores del imperialismo, pues unos dicen que hay que acabar ya con esa locura bélica y otros apuestan por llevarlo hasta el final, a costa del exterminio físico de cientos de millones de seres inocentes, para defender sus sacrosantos beneficios privados.


Las élites del imperialismo, llevan tiempo haciendo reuniones al más alto nivel, algunas secretas o semi-secretas, léase Club Bilderberg o Trilateral, otras como la reciente cumbre G-20, pero todas terminan con un mismo modelo de actuación, proclamando que es preciso buscar soluciones, que hay que introducir cambios en el modelo, pero éstos no aparecen por ninguna parte. Las únicas conclusiones y acuerdos es que “No están acuerdo”. Las tendencias “proteccionistas” se agudizan y todos pretenden salir de la recesión descargando la crisis sobre el vecino para que la clase trabajadora seamos los “paganos”, del festival “canibalista” que llevó al mundo a la bancarrota, pero la lucha de clases es un factor muy importante y la ecuación se les complica, ya que unos plantean que si no hacen nada o ceden a las presiones de las exigencias de los pobres, el sistema será sobrepasado y otros dicen que si atacan como exigen los ultra liberales, pueden espolear a las masas en sus luchas y desatar los demonios de la revolución. Ambas partes tienen razón porque ese es el cruel dilema que se abre ante el sistema.

La realidad es muy compleja y presenta muchas caras en su desarrollo, pues tenemos que basar los análisis en los acontecimientos, que en la lucha por el socialismo se están llevando a cabo en todo el mundo, pero principalmente en los procesos revolucionarios que se están llevando a cabo en América Latina durante los últimos años, con el golpe semi fallido de Honduras que, por segunda vez en 10 años las masas impiden con sus propios cuerpos, en una lucha social ejemplar, evitando la consolidación momentánea de un Golpe Militar, pues el primero fue en Venezuela contra Hugo Chávez donde las masas mostraron su potencial derrotando a los escuálidos golpistas que tenían el apoyo del imperialismo.


El potencial de las masas es enorme en distintas zonas del mundo que han empezado a girar a la izquierda, porque, además de lo que ocurrió en las pasadas elecciones en EEUU con el triunfo de Obama, que prometió el “cambio” bajo la consigna del “Yes, We Can”, ese “Si, Podemos” también se expresó en Japón con un claro síntoma de un giro a la izquierda en la búsqueda de mejoras sociales por parte de millones de trabajadores que hacen que la derecha Liberal japonesa pierda el poder mantenido durante más de 50 años. Incluso se han dado los datos de que existe en un repunte de apoyo al Partido Comunista Japonés.



En Alemania, aunque la coalición de las Derechas ha ganado las elecciones recientes, están existiendo procesos tremendos, como explican los análisis de los resultados, que expresan un progreso de la nueva Izquierda (Die Linke) que es una escisión del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). La Socialdemocracia se hunde pasando en algunos “landers” a ser la cuarta fuerza y sacándoles “Die Linke” en algunos, más de 6 puntos por delante. Pero tanto en Noruega, como Portugal se mantiene la izquierda y en Grecia, el gobierno de derechas representado por la Nueva Democracia ha sido barrido por el subidón de las izquierdas encabezadas por el PASOK.


El proceso de polarización ha comenzado también en Europa, lo que está provocando una aceleración en el proceso molecular de la toma de conciencia de las masas, porque al encontrarnos en una fase de decadencia orgánica de la “economía canibalista”, las masas empobrecidas y lanzadas al paro, “que no tienen nada que perder, solo sus cadenas”, más tarde o más temprano saltarán a la lucha y ya estamos presenciando los primeros destellos.


Porque en realidad, tenemos que hacernos algunas preguntas para reflexionar sobre los efectos del empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora: por ejemplo, ¿qué efectos va a tener esto en la lucha de clases? ¿Qué perspectivas existen a corto plazo para la juventud?. ¿Nos encaminamos realmente a una salida de la recesión, cuando los anunciados “brotes verdes” no aparecen por ninguna parte?. ¿Habrá un periodo de estabilización y de auge?. ¿Se fortalecerán las capas medias? ¿Se agudizará el empobrecimiento de esas capas y de la clase trabajadora? ¿Habrá un giro hacia la derecha o hacia la izquierda en los próximos dos o tres años?. ¿Esos giros no se podrían dar con una polarización creciente entre las derechas y las izquierdas?

Todas estas respuestas, si son sinceras, expresan que la correlación de fuerzas sigue siendo desfavorable para el imperialismo y los Capitales, como motor de ese decadente “sistema canibalista”, por lo que en realidad, estamos en los inicios de procesos cada vez más virulentos. Y esto no es catastrofismo, porque, como decía Largo Caballero, “a la clase trabajadora hay que decirles la verdad, aunque nos duela” y de lo que se trata es que esos vaivenes no nos cojan desprevenidos.


La burguesía ha consumido ya 20 billones de dólares en inyecciones financieras al moribundo “sistema canibalista” para intentar recuperar la economía, con unos resultados más bien escasos. Esas abultadas cifras representa la tercera parte del PIB mundial, pero aún no pueden decir que se ha producido una recuperación clara con creación de puestos de trabajo en la economía real, pues se ha iniciado de nuevo el proceso bursátil de inflar la burbuja especulativa con el modelo idéntico al anterior. Incluso los cambios cosméticos que anunciaron para mejorar los abusos de la “economía de mercado” no se han dado, ni se podrán dar, pues las previsiones de descenso del PIB en la Unión Europea para este año está en una caída del 4 % y en Alemania, que se supone será la locomotora, caerá hasta del 5 %. Las otras locomotoras previstas eran China y Japón, pero este último sigue sin levantar cabeza con caídas salariales durante este año del 9,5 % que constriñe el mercado interno y China tiene enormes problemas de exportación, que les está arrastrando a un incremento del paro terrible, por lo que a corto plazo no hay una superpotencia emergente que sustituya a EEUU, ni Rusia, ni China, ni Japón, ni la UE.

En casi todos los países el consumo interno se sigue hundiendo, el paro sigue creciendo, el hambre mundial se dispara, la FAO informa que los datos de hambre y pobreza son tan elevados que resulta difícil de asimilar: la cifra total de hambrientos en el mundo ha aumentado “en 100 millones de personas más” desde que estalló la burbuja, alcanzando los 1.020 millones, lo que significa que UNO de cada SEIS seres humanos están pasando hambre. El sistema se descompone pues, lo beneficios empresariales en EEUU caen un 38 % en un año y la única receta que presentan es comenzar otra burbuja financiera, cuando sabemos que los datos de esta recesión son tan graves como que en 1974 el comercio mundial se contrajo en un 1 % y en la recesión actual ya ha caído un 17 %.

Si se desatan tensiones proteccionistas que caminen hacia guerras comerciales entre países, que es la forma que tienen los capitalistas para exportar el paro, haciendo recaer el costo de la crisis sobre los países más pobres, que hunden más a sus poblaciones en la miseria, para salvar a las multinacionales, más tarde o más temprano veremos que la lucha de clases se podría espolear a causa de un repunte del desempleo, de hambrunas y de malestar que podría provocar un proceso de desestabilización de algunos países.


En cuanto a lo que está ocurriendo en el Estado español, con el estancamiento de la política de Pactos Sociales, que está totalmente agotada, y un estancamiento por parte del enroque de la Patronal que se cubre con el PP y la Iglesia, el proceso de diferenciación en líneas de clase puede darse incluso en el seno de los propios sindicatos y posteriormente, incluso podría trasladarse al seno de los partidos tradicionales. No nos podría extrañar que viésemos algunos procesos de indisciplina sindical porque existe bastante material explosivo entre las masas que sufren ERES permanentes sin que vean que se les ofrece ninguna salida por parte de sus direcciones. El Estado español, tal cual vienen anunciando distintos organismos, es uno de los eslabones más débiles de la Unión Europea, junto con Portugal, Grecia e Irlanda, por lo que si no nos preparamos a fondo, los acontecimientos nos pueden pillar por sorpresa.

El enfrentamiento abierto entre el PSOE y el PP está siendo cada vez más agudo y se profundizará en la medida que los procesos electorales se acerquen y el deterioro de la economía se agudice, pues la burguesía está irascible porque quiere tomar en sus manos directamente el control del “sistema canibalista” en lo que ellos consideran sus Gran Cortijo Patrio.


Por otra parte, vemos que tanto la CEOE, como el PP y los representantes del Estado Vaticano están enfrentados al compañero Rodríguez Zapatero existiendo una campaña virulenta de acoso y derribo que irá en aumento, máxime cuando en estos momentos, la situación de corrupción del Caso Correa les está saltando a la cara asquerosamente al PP, pero, aunque las masas están cansadas de tanta podredumbre de este “fallido sistema canibalista”, lo delicado es que muchos “burgueses votantes del PP”, les toleran sus robos y tropelías, porque entienden que ese modelo de rapiña es consustancial al propio “canibalismo”, aunque muchos votantes honrados, de centro e incluso trabajadores que les han votado antes, podrían reconsiderar su voto pasando de votar y si no se plantea un verdadero programa socialista por parte de nuestro Gobierno que ilusione a la clase trabajadora, podríamos ser derrotados triunfando la Abstención.


Una de las cuestiones más peligrosas que están ocurriendo, y que pocos quieren hacer notar, es que la Banca están comprando una enorme cantidad de “activos inmobiliarios” para intentar ocultar las bancarrotas de las empresas a las que les concedieron préstamos y que ahora están en dificultades, porque los activos inmobiliarios sin vender alcanza la cifra del 50 % del PIB. Esto es altamente peligroso a la vez que incluso podría entrar en la tipificación de un enorme “fraude contable”, ya que esas compras son colocadas como unos “activos” a valor de antes de la crisis, cuando en realidad, algunos son “pasivos” o deudas incobrables o fallidas, a expensas que una “recuperación de los mercados” les salve del derrumbe total.

Por otra parte, existe una quiebra total de los ingresos públicos, que se están resintiendo bastante, debido entre otras cosas a la bajada de actividad, ya que se han dado de baja en torno a 500.000 empresas que dejan de pagar impuestos y han lanzado a sus trabajadores al paro. Se está liquidando también el superávit de la Seguridad Social, por lo que es urgente tomar medidas al respecto que detenga este estado de cosas, pues con una tasa de paro en torno al 20 % y con la desagradable desesperanza de que lleguemos a los 5 millones de parados el próximo año, si no se toman medidas adecuadas por el gobierno para defender los intereses de los trabajadores, la catástrofe puede ser sonada. Los datos avalan los argumentos, pues el porcentaje de jóvenes españoles en paro es del 38,4 % mientras que en Europa está en la mitad, es decir en el 19 %, lo que indica que algo ha fallado en la política aplicada con tanto contrato basura en precario, tanta manga ancha para los capitalistas y tan poco cumplimiento en los planes de convergencia con Europa prometidos.


La propia burguesía está dividida, pues unos apuestan por elecciones anticipadas de inmediato, con la esperanza de que gane el PP, pero otros, incluso más inteligentes prefieren que continúe el actual gobierno, que consideran les interesa más, porque puede controlar mejor a los sindicatos y a las luchas de la clase trabajadora y piensan con razón, que un gobierno del PP, ante la situación económica del “canibalismo”, en los momentos actuales que padece un hambre feroz de “lucro privado”, sería un verdadero infierno ya que la política a aplicar por el PP, sin duda va a ser la que está poniendo la patronal sobre la mesa, lo es hartamente preocupante, pues la CEOE exige un plan de austeridad, recortes presupuestarios y recortes sociales a fondo, con apretones de cinturón continuo hasta dejar a todos en los huesos.


Desde Izquierda Socialista de Málaga, consideramos que SI existe una alternativa al caos y a la desigualdad en el que nos ha metido este sistema “canibalista” que se ha convertido en una monstruosa fábrica de parados que se tragará a toda la humanidad si no le ponemos remedio. Esa alternativa no puede ser otra que la lucha por la transformación socialista de al sociedad, es decir, la lucha por el Socialismo.

El socialismo ya no es ninguna utopía como falsamente nos quieren hacer creer, sino que se ha convertido en una necesidad imperiosa para el género humano, por lo que es a través de la lucha por la expropiación de los grandes medios de producción, que ahora están en manos privadas de los secuaces del “canibalismo”, por donde tenemos que buscar la respuesta. De esa forma podríamos colocar esos recursos de forma democrática, planificada y científicamente, a disposición de la mayoría de la sociedad, bajo control de los trabajadores, que somos en verdad quienes creamos la riqueza, con el objetivo de poder satisfacer las necesidades sociales y al mismo tiempo elevar el nivel de vida de toda la población, garantizando a su vez el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación y los derechos civiles.

Necesitamos un auténtico programa socialista, similar al que defendemos desde nuestra corriente en Málaga, a través de la Revista que hemos editado (*) y aportado al debate, por el cual venimos luchando, algunos desde el 28 congreso, por considerar que es el que puede garantizar la paz y el bienestar para todos los seres humanos. Es preciso seguir reivindicando los principios básicos y las aspiraciones legítimas del verdadero programa para el que nuestro partido fue fundado por un grupo de trabajadores encabezados por Pablo Iglesias, que no era otro que defender ayer, como tenemos que seguir defendiendo hoy, el objetivo a alcanzar, tal cual nos decían: “El ideal del PSOE es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes”.


Hacemos un llamamiento para que te organices con nosotros y entre todos, a través de la lucha social, podamos fortalecer una alternativa “ANTICANIBALISTA”, para evitar que seamos comidos por la glotonería del sistema y donde podamos construir una nueva sociedad, liberada de la opresión, y la explotación, donde pongamos, ( entre todos democráticamente, mediante los mecanismos de la autogestión económica bajo control obrero), la economía al servicio de los seres humanos y no en manos de esos “banqueros caníbales y dictadores” que no han sido elegidos por nadie y que están dispuestos a seguir con el modelo de especulación que pone en peligro el futuro de la Humanidad.

Pepe Martín.
Portavoz en Málaga de Izquierda Socialista- PSOE.A
Is-psoe.malaga@terra.es

(*)
La Revista mencionada está a disposición de todo militante, afiliado o simpatizante que la requiera, solicitándola en la dirección anterior.

2 comentarios:

  1. Dices, bien apuntado que se constriñe el consumo interno, aparte del externo, motor de las exortaciones chinas. Pero aquí,creo que está uno de los males de la situación actual y de siempre: el capitalismo camina siempre adelante; no importa con que remedios o necesidades; éstas se inventan o se masacra a quien sea y siguen sin torcer la vía, que no es eterna, sino finita (y con fin horrible, además), por lo que están en un callejón sin salida. Pensamos que parte de ese consumo interno-externo de China, al igual que todo lo nuevo "del huir p´alante" es fabricar, exportar
    consumir, lo que sea y a costa de lo que sea, cualquier producto, aunque sea innecesario para poder vivir, o sobrevivir. Y así vemos que los bazares chinos de España, igual en otras partes del mundo, están llenos de chorraditas o de baratijas, malas a cual peor, que en realidad no responden a necesidades reales, sino a necesidades "inventadas" -"inventa, crea una necesidad, y te harás rico"-. Y esto es una gran parte del problema, del funcionamiento capital: cuando se "consume lo superfluo, llegará el momento que no habrá lo necesario". Y aquí reside el meollo de la cuestión. Se crean nuevos coches, ordenadores, un sinfín de chismes que agregan pequeñas chorradas al núcleo básico ya inventado ("prestaciones" lo llaman) con tal de seguir vendiendo lo mismo y del mismo modo, ... y con el mismo modelo de producción y sociedad. El problema no es la burbuja inmobiliaria, que será coyuntural, el problema es que no se planifica el futuro, el vivir de las gentes, basado en el bien común, en un desarrollo armónico y sostenible. Y por lo que se ve, España va a seguir igual, no se ve ideas, ni ganas de alternativas por parte del gobierno. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Don Giuliano:
    En efecto, lo que dices es también parte del debate. Ahora bien, si consideras que la Alternativa esa que comentas va a surgir de forma espontánea de parte del Gobierno actual estás en un error. La Alternativa la tenemos que ir fraguando, democráicamente, acumulando fuerzas, uniéndonos, luchando y aumentando la influencia en las corrientes de izquierdas que luchemos en búsca del programa socialista de transición que sea defendido, tanto sindical como polìticamente, por cientos de miles de trabajadores y ganar la mayoría democráticamente en una lucha feroz contra la burguesía, también, contra los sectores retardatarios y pusilánimes que existen en el seno del movimiento obrero. Esa alternativa, o sale de la propia lucha o no se podrá dar correctamente. No sé cómo lo interpretas tú, pero me gustaría conocer tu punto de vista por lo que te invito al debate interno rogándote me escribas al correo que te dejo más abajo.
    Saludos socialistas.

    PEPE MARTIN.

    is-psoe.malaga@trra.es

    ResponderEliminar