21 de octubre de 2009

CAMPANILLAS: Nube tóxica contamina el aire de la zona, procedente de la Central Térmica.

La población de Campanillas, incluyendo los diseminados y zonas adyacentes de Cártama, Alhaurín de la Torre, El Viso, Puerto de la Torre y otros nucleos poblacionales, están aterrorizados ante la cantidad de humos generados por las instalaciones de la Central Térmica de Ciclo Combinado que se ha puesto en marcha recientemente. Toda la barriada ha estado envuelta en esa peligrosa nube que viene siendo habitual por la contaminación que produce dicha multinacional energética, que desprende un olor a humo bastante molesto y nocivo que impregna incluso a la ropa. Durante las pruebas eso ocurría durante la noche cuando se hacían las pruebas, pero desde su puesta en marcha la situación es ya casi constante a plena luz del día.

La prensa local se hace eco de esta noticia dando “testimonios de los residentes en la zona”, de las instalaciones que están situadas junto a la presa del Arroyo de los Pilones, a menos de 500 metros del Parque Tecnológico de Andalucía (Campanillas) y se quejan de que no existe una estación de medida que informe sobre los niveles de contaminación que existe en cada momento. De esta forma, se les ha impedido cualquier medio de prueba para poder denunciar o validar los hechos ante las autoridades Municipales o de Medio Ambiente, “por lo que se consideran víctimas de un brutal atropello dejando sin posibilidad de defensa”, según declaraciones de Francisco Leiva, que pertenece a la Plataforma de Lucha que viene encabezando las protestas desde hace ya cerca de 4 años, contra la instalación de la Central y contra su puesta en marcha.

Las emisiones de gas son contaminantes y aceleran el proceso de efecto invernadero, al lanzar dióxido de carbono a la atmósfera, que generan todas las centrales térmicas de ciclo combinado, por lo que, la respuesta a esas protestas vecinales por parte de las grandes multinacionales de la energía, con la connivencia del Ayuntamiento de Málaga dirigido por el PP, no es que nieguen que existe un proceso de contaminación,(que no pueden negar porque está científicamente comprobado), sino, que han venido poniendo como atenuante que los avances tecnológicos permiten que se contamine mucho menos y que esta es la mejor solución para la producción de energía.

Haciendo un poco de historia, hay que recordar que el 26 de Julio de 2006, tuvo lugar una Asamblea Vecinal masiva, en el I.E.S. Campanillas (Frente a la Piscina Municipal) para asistir a una Mesa redonda donde se informó que existía un proyecto de instalación de una Central Térmica de Ciclo Combinado para producir electricidad en Campanillas y se creó una Plataforma de Vecinos para luchar contra ese peligro. Por tal motivo se debatió en esa mesa redonda y se pusieron sobre la mesa algunas alternativas a este futuro grave problema que en la actualidad ya nos está afectando.

En dicho acto, al que asistieron como Ponentes ANGEL RODRIGUEZ, Coordinador de los Verdes de Málaga, JURGEN KUPPERS, Ingeniero especialista en temas energéticos y Francisco Garrido, Diputado a Cortes Generales por los Verdes, después de una amplia exposición, hubo un debate libre donde tanto las fuerzas políticas de la oposición municipal, IU y PSOE, así como todas las intervenciones de los vecinos fueron en contra de la instalación de dicha Central, por el peligro que corría la barriada.


Esos representantes del ecologismo y defensores del Medio Ambiente, informaron que la “ola de calor que sufrimos es consecuencia directa de las alteraciones del clima por las emisiones contaminantes a la atmósfera”. Que las “construcciones de las nuevas centrales de ciclo combinado aumentarán notablemente dichas emisiones”. Que la “implantación de las nuevas centrales de ciclo combinado es contaminante, lo que representa un golpe mortal a la lucha contra el cambio climático, pues las térmicas generan el 60 % del dióxido de carbono que llega a la atmósfera”, entre otras cosas muchas cosas más.

Desde Izquierda Socialista de Málaga, que también intervenimos en el debate, defendimos que “los trabajadores y nuestras organizaciones tenemos que tomar con las dos manos la lucha para poner fin a la paulatina destrucción del medio ambiente. Solamente una sociedad libre de toda opresión, donde la producción se planificase para resolver los problemas de la humanidad y no para aumentar los beneficios de una minoría de burgueses, podríamos utilizar de forma más racional y eficiente los recursos de la naturaleza para que se beneficie toda la población. Entonces sería, cuando la ciencia y la tecnología, junto a los avances tecnológicos de los últimos tiempos, podrían encontrar su mayor campo de desarrollo”.


También planteamos en dicha Asamblea que “La lucha por la defensa del medio ambiente, contra la contaminación, y contra los planes que perjudican a la población, pasa por la defensa clara de un plan de movilización de todos los vecinos de Campanillas y del resto de la Capital, a los que también afectará estas instalaciones contaminantes con las siguientes reivindicaciones:

1) Paralización inmediata del proyecto de instalación de la CENTRAL TERMINCA DE CICLO COMBINADO EN CAMPANILLAS-MALAGA.
2) Incremento drástico de los presupuestos destinados a financiar fuentes de energías alternativas.
3) Plan anticontaminación estatal para eliminar la contaminación producida por la industria. Las inversiones a cargo de los propietarios y en caso de que se nieguen, nacionalización de las empresas bajo control social.
4) Control de todos los planes de urbanización y obras públicas por parte de organizaciones ciudadanas, sindicales y ecologistas para evitar la destrucción del medio ambiente.
5) Programa estatal que en fases sucedas, a corto plazo (5 años) medio plazo (10 años y largo plazo (20 años) planifique una masiva transformación del entorno natural, concretado en una repoblación forestal basada en estudios científicos, regeneración total de aguas, etc. Observando un esfuerzo especial en aquellos temas más acuciantes: especies en peligro de extinción, zonas desérticas…
6) Nacionalización bajo control democrático de todas las fuerzas sociales y con indemnización solamente en caso de necesidad comprobada, de los monopolios energéticos.”.


Como punto final de la intervención por escrito que presentamos decíamos “El crecimiento de la producción, la técnica y la ciencia podrían resolver los problemas del conjunto de la población del planeta, incluida la defensa del medio ambiente, a condición de que estuviesen liberadas de la búsqueda del máximo beneficio, que chocan con los intereses de la población. En una economía socialista, planificada democráticamente, el crecimiento del bienestar económico y social, sería estrechamente vinculado a la defensa de los recursos del Medio Ambiente y a la conservación de la naturaleza. Como corriente minoritaria en el seno del PSOE no tenemos todavía la fuerza suficiente para llevar este programa hacia delante. Necesitamos acumular fuerzas para continuar la lucha para la aplicación de una política auténticamente socialista cuyo objetivo será poner la economía al servicio de los ciudadanos y no al revés, como ocurre en realidad bajo el sistema capitalista”.

La Plataforma Vecinal ha venido luchando en contra de esta situación, pero se ha encontrado en frente una potente multinacional amparada por las Administraciones Públicas, que han antepuesto el beneficio privado de los promotores de la Central Térmica, a la salud y el bienestar de la población, como es casi consustancial bajo el sistema capitalista.

Nos solidarizamos con la lucha, las protestas y las movilizaciones que los ciudadanos de Campanillas vienen ejerciendo a la vez que volvemos a reivindicar nuestras posiciones para que se consiga dar una solución adecuada a los problemas de contaminación que se están produciendo. Protestamos contra el “gastamiento” de la población aunque sea haga lentamente, porque las partículas que desprenden esos humos pueden ser altamente cancerígenas y muy perjudiciales para la salud, incluso a corto plazo, sobre todo, para los enfermos del aparato respiratorio, los ancianos y los niños.

AREA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

Is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario