7 de octubre de 2009

MÁLAGA: Los sueldos del Alcalde.

LA Cámara de Cuentas de Andalucía ha puesto el dedo en la llaga abierta en el gobierno municipal de Francisco de la Torre, su mala gestión económica en la ciudad.


EL Palacio de Ferias y ProMálaga resultan mal parados de las auditorias de cuentas que se le realizan. Sueldos escandalosos que superan los 733.000 euros para sus dos directores gerentes, los mismos que mantienen contratos blindados cuando no dejan de ser personas de confianza del alcalde de la ciudad.

PERO no queda ahí el informe de la Cámara relatando la duplicidad de facturas existentes y no aclaradas por el PP malagueño o las deudas millonarias existentes en estos organismos municipales.

FRANCISCO de la Torre contestó a la propuesta del presidente andaluz de su partido que era muy difícil bajar los sueldos a los “magníficos profesionales” que prestaban su servicio en las empresas del Ayuntamiento de la ciudad.


TIRANDO del refranero castizo el dirigente del PP malagueño aplica que “una cosa es predicar y otra es dar el trigo”. Una cosa es lo que se utiliza en la oposición y otra cuando se está en el gobierno. Sólo los políticos responsables saben que el populismo y la demagogia son malas artes con tendencia a extinguir.


MÁS de 25 cargos de confianza en nuestro Ayuntamiento, personas vinculadas al PP o amigos del Alcalde, mantienen sueldos superiores a Francisco de la Torre o de cualquier Consejero de la Junta de Andalucía, sin que exista constancia de la preparación o titulación de alguno de ellos.

RESULTA indignante, casi insultante a la inteligencia de los ciudadanos, que en el Ayuntamiento más endeudado de España por habitante, con más de 618 millones de euros, sólo por detrás de Madrid, y en la ciudad que soporta una mayor tasa de desempleados los dineros de los malagueños se gasten en nóminas “sobrehumanas” para casi el centenar de cargos del PP.


ES normal que el Alcalde de la ciudad y sus concejales pierdan las formas y los papeles cuando se habla de la congelación de los impuestos municipales para el próximo año. Las Federaciones de Asociaciones de Vecinos Unidad, Solidaridad y Cívilis han puesto el grito en el cielo y denunciando públicamente la promesa rota del Alcalde que repercute en los bolsillos de los malagueños. Nuevamente las promesas de Francisco de la Torre y los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de la ciudad quedan en el cajón de los engaños a los que nos tiene acostumbrados.


EL próximo año 2010 los malagueños deberían disfrutar de una bajada de los tributos y tasas municipales de un 2´3 % en compensación por la disparatada subida que se produjo en 2009. Ese fue el compromiso de De la Torre y ese es el incumplimiento que pagarán nuevamente los malagueños.


TRISTE realidad que en el Ayuntamiento de Málaga no se destinen más recursos a la generación de empleo ni a las políticas sociales cuando los malagueños lo necesitan sino que vayan a parar a capítulos como el incremento en un 44 % de los gastos de personal de confianza del área de Alcaldía para contratar a otro asesor para el Alcalde.


ESTOS desajustes presupuestarios del Ayuntamiento malagueño son cubiertos con unos ingresos irreales que tienen que “cuadrar” con unos gastos que se disparan por la mala gestión urbanística.

RECIENTEMENTE le ha tocado la improvisación a los operarios de la grúa municipal. Un informe interno del propio Ayuntamiento relataba como se podían incrementar los beneficios y los ingresos de este servicio eliminando al policía local que acompaña a la grúa y estableciendo unos incentivos por número de vehículos retirados de la vía pública. La valentía y arrojo del equipo de gobierno del PP ante las críticas ciudadanas sigue adelante con esta medida tan impopular como injusta.


DESDE el año 2006 hay presupuestados la contratación de 35 bomberos para cubrir la demanda existente en la ciudad de Málaga. Se han abierto nuevos parques de bomberos que se han visto cubiertos con una plantilla insuficiente, reduciendo el número de profesionales en cada turno, dejándolos sin personal suficiente, lo que ha sido denunciado por todos los sindicatos del Ayuntamiento de la ciudad.

PROYECTOS como la nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el Paseo Marítimo ha soportado un sobrecoste de un 70 % respecto a lo presupuestado inicialmente. De los 19 millones previstos en menos de un año ha alcanzado la cifra de 34 millones mientras cientos de familias malagueñas hacen cola en los centros de servicios sociales de la ciudad donde reciben la misma cantinela “desde el mes de mayo se agotaron los presupuestos”.

Escrito por Sergio Brenes.
Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario