6 de noviembre de 2025

LAS BURBUJAS ESPECULATIVAS DEL CAPITALISMO AGÓNICO.

 






    Los grandes monopolios disponen de una liquidez extraordinaria que la dedican ahora a la compra de acciones, a la especulación, hinchando los fondos de inversiones especulativos incrementando su volumen, y a su vez,  el riesgo de los grandes grupos bancarios. 


    Los 6 grandes bancos españoles (BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja), ganaron en conjunto en 2024 más de 17.000 millones de euros y hasta septiembre de 2025 alcanzaron un récord de beneficios de más de 25.000 millones de euros, es decir que el Estado español va muy bien para los ricos y muy mal para los pobres y la clase trabajadora.    


     Es una farsa eso de que los capitalistas han aprendido las lecciones de las crisis anteriores, que quedará desmentida por algunos datos como demostraremos seguidamente, pues los ricos son cada vez más ricos y la miseria y la pobreza es creciente, extendiéndose como un reguero de pólvora por todo el planeta Tierra.   

     

    En 2007, el producto financiero más popular e  importante eran las llamadas “hipotecas subprime”, que llegaron a alcanzar los 600.000 millones de dólares de cotización y su desplome actuó como detonante del estallido de la crisis financiera.      


      En el año 2017 (diez años después),  la capitalización bursátil mundial alcanzó los 80 BILLONES de dólares, más que todo el PIB mundial. La capitalización bursátil en 2025 ha alcanzado unos 69.244 BILLONES de dólares, es decir, aproximadamente el valor de la capitalización total del mercado de valores, lo que se considera mayor que el PIB mundial, que se estima este año en unos 115 BILLONES de dólares. 


     El comercio mundial aumentó en unos 300.000 millones de dólares durante la primera mitad de 2025, según la última Actualización sobre el Comercio Mundial (Global Trade Update), publicada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 


    En la actualidad, el producto estrella es uno similar con las mismas características, con la diferencia de que las bases no son solo las hipotecas, sino las deudas de las empresas y algunos Estados. 


    El nacionalismo económico vuelve a renacer, no por factores subjetivos derivados del carisma de ciertos individuos, con Donald Trump y sus seguidores, sino como una tendencia objetiva fruto de los procesos que se dan en la economía mundial. 


     La administración Trump se encuentra en plena ofensiva contra casi todos los países, con el objetivo de disminuir el abultado déficit comercial, que en 2025 ha alcanzado los 103 Billones de dólares. La oficina comercial de EEUU ha anunciado que sigue con los Aranceles acordando un pacto por el cual, EEUU reducirá los Aranceles a China del 57 % al 47%, porque el déficit se disparó tras la contracción del mes anterior y la brecha en el intercambio de bienes y servicios creció un 32,5 %, mientras el desfase en el intercambio de mercancías aumentó un  21 %, según datos del Departamento de Comercio. 


    La brecha comercial del mes de Julio pasado fue la mayor en cuatro meses y el déficit creció en ese mes en 19.200 millones al cambio actual, para situarse en un total de 78.300 millones de dólares. Las cifras coinciden con las expectativas de los analistas, que habían calculado un déficit en torno a los 78.000 millones de dólares. 


    La guerra comercial (junto a la real) desatada entre los 4 grandes bloques imperialistas, EEUU, CHINA, RUSIA Y EUROPA, representará un foco central en la pugna por los intereses internacionales, lo que podrá producir una transformación cualitativa en las relaciones mundiales y no es nada extraño que desemboque en recesión. 


    El conflicto comercial de esos imperialistas no es más que un frente de batalla en esas guerras mucho más amplias, disputándose la hegemonìa mundial, entre las potencias emergentes como China, que pugna por desplazar a EEUU, como potencia mundial dominante, que no va a ceder sus posiciones sin presentar una dura resistencia. 


    El problema es que existen tendencias objetivas muy poderosas que empujan, en esta fase de decadencia capitalista belicosa y global, que evolucionan hacia el proteccionismo y el capitalismo global.


    En ese contexto, esa supuesta estrategia de la Administración de Donald Trump podría desatar una dinámica difícil de controlar, dado el número creciente del arma nuclear en varios países, pues con estas últimas posiciones, el proteccionismo brutal deja a todos los países en un territorio desconocido y peligroso con tendencia decreciente. 


     Algunos analistas argumentan que ciertas medidas planteadas por Donald Trump, forman parte de una estrategia agresiva, que podría perjudicar a Europa, Rusia, China y demás países, porque Trump lleva el objetivo más favorable para los intereses de EEUU, aunque las repercusiones de una guerra comercial abierta, podría ser muy grave para la humanidad  ya que, de hecho, las tendencias proteccionistas globales están afectando directamente al comercio mundial que podría verse muy ralentizado en el avance de las economías. 


    La lucha de masas en todo el mundo está poniendo contra las cuerdas al sionismo, con las masas en las calles exigiendo la PAZ, por lo que sin la traición y la colaboración de varios gobiernos burgueses árabes y musulmanes y la propia ONU, cuya propuesta no ha sido respetada  en ese falso Alto al Fuego, los planes genocidas de Netanyahu y Trump, nunca habrían sido capaz de avanzar tanto en la carrera bélica y los genocidios. 


    También han contribuido Rusia y China, pues sin la pasividad cómplice de China y la invasión de Ucrania por Rusia, que ambos imperios anteponen al mantenimiento de sus aspiraciones geopolíticas y los enormes beneficios por las armas de sus potentes empresas en Oriente Medio, no han sido capaces de frenar a Netanyahu, siendo incapaces de mover un dedo en apoyo del Pueblo de Palestina, que pretenden verlo destruido y eliminado de ese territorio. 


    El derecho que tienen los pueblos, incluido el Palestino, a vivir libremente en su propio territorio, está unido indisolublemente a la lucha por el Socialismo Internacionalista, para lo cual,  debe ser conquistada una Federación en Oriente Medio, que sienta las bases para una convivencia pacífica donde todos los derechos democráticos de todos los Pueblos y Naciones puedan ser respetados. 


¡¡ALTO AL FUEGO¡¡

¡¡POR LA PAZ EN EL MUNDO¡¡¡


COMISIÓN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCÍA. 

             

(*) Cualquier aportación,  comentario

o crítica serán siempre bien

recibidos y pueden enviarlo al correo

siguiente: 

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario