(Recomendable leer antes la parte 3 de 5 y anteriores en este mismo blog)
…/… Desde cualquier nivel de la Administración Pública, sea Municipal, CCAA o Gobierno Central, nos enfrentamos a ese inmenso problema que representa el paro y la exclusión social que significan una lacra en pleno siglo XXI, que demuestra la crisis que sufre el sistema capitalista, incapaz de resolver los problemas básicos de los más pobres. Por tanto, tenemos la obligación de tomar posiciones firmes ante las políticas que tenemos que poner en marcha a través de un nuevo programa de izquierdas que es actualmente más necesario que nunca, por considerar que el paro y la falta de vivienda son de los principales problemas que padece la humanidad, sobre todo la juventud y los que no tienen un puesto de trabajo estable, o los parados de larga duración de más de 40 años que tienen muchas dificultades para encontrar un empleo.
Entendemos que estos problemas tienen que ser resueltos a través de una nueva política económica socialista que parta del Gobierno PSOE-SUMAR, por lo que tenemos que trabajar en pro de la aplicación de un programa auténticamente socialista, como el que planteamos en los puntos 4-C, 4-D y 4-E de este debate que estamos llevando a cabo, pues ello requiere un giro a la izquierda en los Partidos y Sindicatos obreros, para que podamos confluir en unidad de acción, junto a sindicatos y otras fuerzas de izquierdas y de progreso, atendiendo las reivindicaciones que plantean los movimientos ciudadanos. Por tanto, siendo consecuentes, tenemos que apoyar dichos planteamientos, porque no pensamos que sea muy conveniente desarrollar una lucha social municipal, aislada de la lucha política global.
Consideramos que no debemos lavarnos las manos con falsos lemas de apoliticismo, sino que en las luchas sociales tenemos todas y todos que comprometernos en aportar y defender propuestas, trabajar en mejoras de los programas, también en el seno de nuestros Partidos y Sindicatos, para desarrollar un debate ante los acuerdos que se adopten, con el objetivo de que se vayan aplicando las medidas más eficaces contra el paro, utilizando la palanca de los propios Ayuntamientos, para explicar que la responsabilidad de esta injusta situación social, recae en este injusto modelo desigual del sistema de reparto del Capitalismo, que premia a los banqueros y grandes empresarios y castiga a la clase trabajadora y los pobres, por lo que tendremos que exigir a las direcciones de nuestros Partidos, pero también, con mucha contundencia a las Derechas reaccionarias, sean Municipales o Autonómicos que nos comprometemos en seguir la lucha por las siguientes reivindicaciones básicas:
REIVINDICACIONES MÍNIMAS CONTRA EL PARO:
Necesitamos un nuevo Estatuto de los Trabajadores, donde se garantice un puesto de trabajo para todas y todos los parados o en su caso, un salario social universal de 1.300 euros al mes, según cargas familiares y poner los parados a disposición de los Ayuntamientos para que se desarrollen planes de trabajo social, que garantice trabajo para los que necesiten llevar un sueldo a casa, creando comisiones de trabajo tripartito entre Sindicatos, Asociaciones de Vecinos en cada Distrito y el Ayuntamiento. Esos planes podrían ser encauzados hacia la construcción y fomento de servicios sociales. tales como viviendas sociales, equipamientos, atención a la tercera edad, cuidado de enfermos, repoblación forestal, limpieza de arroyos y cañadas etc. creándose las bolsas de trabajo para las capas más necesitadas, así como otros trabajos sociales necesarios de limpieza, jardinería, etc.
También se deben potenciar los planes de obras públicas para reforzar las redes viarias que afectan al Municipio, lo que también redundará en la creación de puestos de trabajo.
Desarrollar un plan de lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, atacando a la economía sumergida y las empresas piratas, que explotan al asalariado, lo denigran y lo maltratan, esclavizando y violando sus derechos sociales básicos.
Desarrollar un plan global de Estudio para la promoción y transformación de la Ganadería y la Agricultura locales con el objetivo de ayudar a su desarrollo modernizando y actualizando los sectores y fomentando el cooperativismo.
Con el objetivo de repartir el trabajo como un bien escaso y eliminar las jornadas prolongadas y horas extras, que son abusivas y la mayoría ilegales, lucharemos por una Jornada Laboral que no sobrepase las 35 horas semanales, sin reducción salarial, distribuyendo las jornadas entre el mayor número de trabajadores ocupados y dar entrada a los desocupados en cada sector de producción, como se están consiguiendo ya en algunas empresas aumentando la productividad y cancelando las jornadas prolongada.
URBANISMO, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE:
La problemática medioambiental tiene como causa principal el control de la economía mundial por un puñado de grandes monopolios, que anteponen el lucro privado de los archimillonarios y banqueros que son una minoría con relación a los más de 8.000 millones de habitantes que habitamos en el planeta Tierra.
Asistimos a una degeneración progresiva del Medio Ambiente y del Urbanismo, debido al desarrollo desigual y combinado en la mayoría de los países de todo el planeta Tierra. El avance de la ciencia y la tecnología, bajo la lógica infernal del Capitalismo del lucro privado de los grandes Monopolios, chocan frontalmente contra las condiciones de las poblaciones empeorando las condiciones de vida que, desde el punto de vista socialista, tenemos la obligación de salvaguardar, armonizando en un entorno urbanístico y medioambiental, con criterios modernos, tomando como principios básicos la conservación de la naturaleza a favor de la humanidad.
Con los grupos ecologistas y los movimientos sociales en general, tenemos que acometer acciones políticas urgentes en defensa del Medio Ambiente. Es urgente un plan para frenar el Cambio Climático y los efectos nocivos de la acción devastadora de la contaminación de este sistema capitalista depredador e insolidario, cuyas consecuencias se han convertido, es un peligro para el género humano y ponen en evidencia la situación tan grave a la que este corrupto sistema está abocando a la humanidad.
Con este modelo capitalista explotador y opresor se ponen en peligro las vidas y condiciones de trabajo de la ciudadanía que somos la inmensa mayoría y esta burguesía hipócrita, del PP, Vox y SALF, nos tergiversan el discurso y sus planes diciendo que esto es una democracia y que trabajan a favor del pueblo, cuando es todo lo contrario.
Solamente aplicando un control social de la propiedad del suelo y de las industrias pesadas y contaminantes, como petroquímicas, energéticas, transporte y otras, podrán sentarse las bases para un planeamiento científico eficaz que conserve armónicamente el medio ambiente con medidas complementarias fruto del debate y acuerdos entre grupos ecologistas, movimientos de defensa de la naturaleza y sindicatos agrarios.
El Plan de Emergencia Climática anunciado por el Gobierno requiere una plena urgencia, pues el cambio climático se está acelerando. La degradación del planeta Tierra, las graves amenazas que penden contra el clima, la destrucción creciente del medio natural, son las consecuencias inevitables del funcionamiento del sistema capitalista.
Solamente poniendo fin a este modelo capitalista depredador que está obsoleto e inviable a medio y largo plazo y sustituyéndolo por un nuevo modelo socialista con democracia participativa plena, basado en la planificación científica de las grandes palancas de la economía, será posible un desarrollo armonioso del sistema productivo, orientándose hacia la satisfacción de las necesidades reales de los seres humanos para hacerlo compatible con el mantenimiento de nuestro entorno natural y conservar la vida en este planeta que es el único que tenemos.
Se sigue agudizando, como en otras muchas zonas del Estado, de una forma cruda y cruel, el problema de la vivienda, que es otra más de las lacras de este injusto modelo de reparto capitalista, pues mientras siguen subiendo los precios de las viviendas, cada vez más caras y con alquileres astronómicos, que son imposibles de financiar por las débiles economías familiares, aumenta la especulación y existen barrios, donde están bajo amenaza con la piqueta especulativa y los desahucios. Existe una escasez de viviendas sociales porque la oferta privada es cara y son imposibles de adquirirlas con salarios muy bajos.
También existe desde hace muchos años el ejemplo concreto en zonas deprimidas, como los poblados de transición que no se han tenido en cuenta la situación dramática de muchas de las familias afectadas así como la atención también muy prioritaria de las viviendas en ruinas, para resolver el conflicto latente, que llevan años para darles una solución definitiva y justa.
Es urgente que desde las Corporaciones Municipales de izquierdas redacten un Plan General de Ordenación Urbana y este plan debe tener en cuenta, no solo los anteriormente citados que son muy graves, sino con un buen planeamiento de suelo urbano e industrial que tenga en cuenta la relación con el medio ambiente.
Necesitamos con urgencia un planeamiento conjunto de suelo industrial, reservando suelo urbano para los millones de viviendas sociales que deben ser puestas en marcha por los Ayuntamientos, las CCAA y el Gobierno Central../….
(Continuará con la Parte 4-B de 5):JUVENTUD, TIEMPO LIBRE, CULTURA, SANIDAD Y ENSEÑANZA.
COMISIÓN PERMANENTE.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.
PSOE DE ANDALUCÍA.
(*)Cualquier persona de izquierda, sea simpatizante, afiliado o militante que se interese en participar en el debate para fortalecer la Democracia Participativa y Ética y colaborar en el Programa Mínimo del Socialismo Científico, que nuestra corriente de opinión defiende, puede ponerse en contacto con nosotros en el correo de abajo, solicitando el documento a debatir y le será remitido gratuitamente, para poder aportar las Enmiendas, comentarios o críticas que estime conveniente:
Solicitar poniendo en asunto: DEBATE ABIERTO:
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario