14 de octubre de 2024

Parte 4 B de 5: JUVENTUD Y TIEMPO LIBRE. CULTURA. SANIDAD Y ENSEÑANZA.


   (Recomendable leer antes la Parte 4-A de 5 y anteriores) 

     …/…Los objetivos principales de los Ayuntamientos de izquierdas debieran ser continuar la lucha por avances sociales, contando con la juventud, pues como dice el refrán, sin juventud no hay futuro. Por tanto, debemos ayudar a los jóvenes para que refuercen un movimiento juvenil fuerte, basado en ideales de progreso,  métodos y un programa genuinamente socialista, con la perspectiva de transformación y potenciación de las organizaciones sociales actuales, con el fin de restablecer y desarrollar un control democrático sano basado en la ética socialista, apartando si fuese necesario de los organismos que lo consideren oportuno,  a los arribistas, carreristas, corruptos y pelotas muchos de los cuales se han infiltrado en las direcciones e instituciones, por lo que tenemos que explicar que no solo basta con votar, sino que todas y todos los que queremos una Democracia Sana, debemos continuar el combate contra todo tipo de corrupción, interna o externa.

     Eso debe ser así, porque la Democracia Participativa y Ética debe ser entendida como un compromiso diario por las tareas de la autogestión de las instituciones y sociedades en general, sean éstas Públicas o Privadas, para avanzar hacia el Socialismo Científico y  combatir entre todas y todos las malas prácticas y la corrupción, por lo tanto, tenemos que organizarnos mejor para reivindicar la construcción de un futuro democrático ético y avanzado que tenga como objetivo la superación de los problemas para la mejora del nivel de vida de la ciudadanía.

     La juventud de nuestro país, al igual que los millones de jóvenes del mundo, se sienten molestos e incluso engañados, quejándose con razón que se les está robando su futuro, porque los medios a su disposición como un puesto de trabajo, o las becas de estudios son cada día más escasos, faltando locales, instalaciones deportivas adecuadas, en algunas zonas faltan bibliotecas y esta juventud es la peor tratada por esta cruel y obscena sociedad capitalista, por lo que los jóvenes se sienten uno de los sectores más oprimidos, peor tratados y con salarios miserables de esta sociedad, también con la perspectiva tan difícil de encontrar un puesto de trabajo estable y bien remunerado, que en la actualidad resulta casi imposible para la mayoría, lo que representa un ataque constante a su dignidad con esos contratos basura que les ofrece la Patronal. 

El número de parados actualizados al 2/10/2024 se situó en 2.575.285 desempleados. Ante esta  situación tan denigrante, las Corporaciones Municipales tendrían que llevar en sus programas donde no los hubieren:

  1. Creación o fortalecimiento de Concejalías de la Juventud en cada Ayuntamiento. Por lo que hacemos un llamamiento a la juventud para que se organice y exija sus derechos para apoyar, fomentar o potenciar la creación de asociaciones juveniles, vecinales y culturales, para desarrollar un ocio sano.

  2.  Permitir y alentar los cauces necesarios por donde se  puedan presentar sus alternativas, planes y proyectos y a su vez,  reivindicar la construcción de parques y jardines,  con instalaciones deportivas, en los barrios donde no existan, para la realización de actividades lúdicas y recreativas con animadores de tiempo libre.

SANIDAD.

    Preciso es reconocer que la Sanidad, que debe ser Pública, Universal y de Calidad, está cada día más deteriorada, principalmente en Comunidades donde gobierna la derecha del PP, que está llevando a cabo una política sanitaria deficiente en la Pública favoreciendo a la Sanidad Privada, estando saturadas la Atención Primaria en la Salud,  no pudiendo atender casos de gravedad por falta de médicos, pero al igual que en todo el Estado, el funcionamiento de las instalaciones sanitarias de los Ambulatorios, se encuentran colapsadas y masificadas, por lo que es urgente y necesario seguir insistiendo para que mejoren las inversiones en Sanidad, planteando una profundización en la medicina preventiva, pues con la prevención se evitan muchas enfermedades, riesgos y peligros, por lo que es preciso asimismo inversiones suficientes para la erradicación  de la masificación, por lo que es necesario continuar luchando por mejoras urgentes. 

       La Sanidad depende de las medidas que se lleven a cabo en política sanitaria que emanan del Gobierno Autonómico, en este caso de la Junta de Andalucía dirigida por el Presidente Moreno Bonilla del Partido Popular y donde éstos gobiernan,  que continúa sin atender debidamente las necesidades de la población, por lo que debemos exigir una medicina preventiva a todos los niveles.

     Mejorar los servicios sanitarios, ampliación de los horarios de asistencia, eliminación de las listas de espera y para todo ello es urgente el incremento de las dotaciones presupuestarias para una sanidad donde se atienda mejor a la ciudadanía y seguir avanzando en la lucha por una atención digna y de calidad, reforzando el número de personal sanitario, médicos, enfermeras, etc. pero esa política sanitaria no la quieren llevar a cabo las derechas, porque ellos son partidarios de la Sanidad Privada a la que             priorizan ante la Pública.   

Enseñanza.

      Proponemos la defensa de una Enseñanza Pública, Laica, Científica y Gratuita, con apoyos presupuestarios suficientes que debe alcanzar del 7 % al 10 % del P.I.B. en las inversiones dedicadas a la Educación, fomentando una enseñanza moderna y de calidad, con dotaciones adecuadas, tanto en el aspecto humano como material, que contemple desde infantil hasta la universidad, con gratuidad de los libros de texto, transporte escolar y comedores para los hijos de todas las familias trabajadoras. 

     Retirada de los presupuestos del Estado a la Enseñanza Privada Concertada y retirada de las subvenciones públicas a la Patronal de la Enseñanza y a la Iglesias Católica. Los ricos que quieran una enseñanza especial, que se la paguen. Facilitar a los centros concertados que se incorporen a la red pública con los mismos derechos laborales y salariales de sus trabajadores.

     Bajada de las ratios hasta alcanzar un máximo de 15 estudiantes por aula y contratación de los profesores necesarios para encuadrar la readmisión de todos los docentes despedidos.

     Incremento de los recursos en Salud Mental, con inversión del 15 % del gasto total sanitario. Creación de las plazas necesarias en psicología y psiquiatría en la atención primaria y hospitales públicos. Dotar de equipos de psicólogos en todos los colegios, institutos y facultades universitarias de la red pública.

     Los estudiantes tendrán derecho a huelga y tendrán garantizados los derechos democráticos como estudiantes, con derecho de asistir a las  Asambleas en horas lectivas y sus lenguas maternas serán vehiculares dentro de la educación pública, tanto para gallegos, vascos, catalanes, valencianos y baleares. Asimismo se eliminarán las notas de corte para acceder a las carreras universitarias. Los estudiantes que hayan aprobado Segundo curso de bachillerato, tendrán derecho a una plaza gratuita en la universidad pública.

     Tenemos que exigir y exigimos un plan de inversiones con carácter de urgencia en la Universidad Pública, para que puedan retornar a las aulas todos los estudiantes que han sido expulsados de las facultades por motivos económicos o fuerza mayor.

     Suprimir los contratos de las Universidades  Públicas con los Colegios Mayores que sigan  segregando por sexos.  Derechos laborales y contratos dignos para los becarios de investigación y los profesores asociados que siguen por ahora cobrando salarios de miseria.

     Para avanzar en la democratización de los órganos de gobierno de la Universidad Pública, habrá una representación igualitaria entre estudiantes, profesores y PAS.

     No al negocio de las drogas, ni fuera ni dentro de la Universidad y lucha firme para no convertir a los narcotraficantes en empresarios legalizados. Este problema no es una cuestión individual, sino colectiva y de clase porque la droga es un arma para envenenar a nuestra juventud y desarticular la lucha de los jóvenes por una vida más digna y mejor, por lo que debemos seguir luchando por un aumento drástico en inversiones públicas en infraestructuras, culturales y deportivas.

     La juventud estudiantil debe seguir luchando de forma firme y pacífica por nuestros plenos derechos como el del Voto a los 16 años y el derecho a la autodeterminación, condenando la violencia machista; no a la opresión, no a la justicia patriarcal,  no a las violaciones, no al maltrato físico, no a los asesinatos y no al maltrato contra las mujeres.

     Una juventud bien educada tiene que combatir el racismo, el machismo, el fascismo, combatiendo ideológica y físicamente,  en debates públicos y luchando también mediante movilizaciones y huelgas, haciendo uso y garantizando en la práctica los derechos políticos, sociales y económicos y los Derechos Humanos tanto de nativos como de personas migrantes.

     Contra el fascismo, la juventud estudiantil nos unimos a la clase obrera y sus luchas por una vida mejor porque juntos y unidos es como podremos frenar la ofensiva de la extrema derecha del PP en alianza con la Ultraderecha Extrema de Vox y SALF, utilizando nuestra ideología de izquierda pero también con la Huelga General, las movilizaciones sociales masivas y la defensa del programa adecuado que cada colectivo social defienda, en defensa de la libertad, la igualdad, la democracia participativa  y la Justicia Social.

     La juventud, que es el colectivo que pierde siempre más en la carrera bélica, pues se juega hasta la vida, por causa de ese  belicismo empleado por la OTAN, PUTIN, NETANYAHU y los que promueven las guerras por lo que debemos gritar con fuerza:

¡¡NO A LAS GUERRAS IMPERIALISTAS¡¡

¡¡POR UN ALTO EL FUEGO YA¡¡

¡¡NI UN SOLDADO, NI UN MISIL, NI UN EUROS MÁS PARA ESAS MALDITAS GUERRAS¡¡

Reclamamos la disolución de la Alianza Atlántica, cesando el militarismo sangriento.  

(Continuará con la parte 4-C DE 5):  “PROGRAMA MÍNIMO NECESARIO”. 

 

COMISIÓN PERMANENTE: 

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

(*)Cualquier persona de izquierda, sea simpatizante, afiliado o militante  que se interese en participar en el debate para fortalecer la Democracia Participativa y Ética y colaborar en el Programa Mínimo del Socialismo Científico,  que nuestra corriente de opinión defiende, puede ponerse en contacto con nosotros en el correo de abajo, solicitando el documento a debatir y le será remitido gratuitamente, para poder aportar las Enmiendas, comentarios o críticas que estime conveniente:

Solicitar poniendo en asunto:   DEBATE ABIERTO.

ispsoeandalucia.malaga@gmail


No hay comentarios:

Publicar un comentario