8 de diciembre de 2018

HOMENAJE A PABLO IGLESIAS.


 Resultado de imagen de Pablo Iglesias Posse
El domingo 9 de Diciembre se conmemora el  aniversario de la muerte física de PABLO IGLESIAS POSSE del fundador de la Unión General de Trabajadores (UGT) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que falleció en 1925 en Madrid tras una larga vida dedicada en pleno a la lucha por el socialismo y en defensa de la clase obrera, a cuyo funeral acudieron más de 150.000 personas.

Como Homenaje a Pablo Iglesias en este 93 aniversario de su fallecimiento, tanto el PSOE como la UGT,  han convocado un acto al que quedan invitadas todas las personas que se sienten socialistas:

LUGAR: JARDINES DE PICASSO. (Málaga). 
DIA: Domingo, 9 de Diciembre de 2018.
HORA: 12 de la mañana. 

Resultado de imagen de Pablo Iglesias Posse

El PSOE ha sido históricamente un Partido marxista hasta el 27 Congreso, celebrado en 1976 donde reflejaba en su programa de transición al socialismo, una alternativa basada en el análisis y propuestas del socialismo científico. En el Libro del 27 Congreso se recoge en la Resolución Política aprobada, entre otros puntos, “La superación del modo de producción capitalista mediante la toma del poder político y económico y la socialización de los medios de producción, distribución y cambio por la clase trabajadora”(…).


En el 28 Congreso se aprobó la gestión de la Comisión Ejecutiva por un 68 % y en el plenario,  los Delegados votaron con un 61 % de apoyo la ponencia ideológica presentada por el sector de lo que empezó a llamarse Izquierda Socialista, lo que provocó que Felipe González que había propuesto la “renovación” el Partido, ante su derrota ideológica, anunciase que no se presentaría a la reelección de la Comisión Ejecutiva. Ante esa crisis se planteó la creación de una Comisión Gestora, que convocó el 29 Congreso, donde se produjo la la segunda muerte, esta vez política, del fundador del socialismo marxista de Pablo Iglesias, renovándose el partido e  iniciándose el modelo “socialdemócrata” que con el tiempo, avanzó en la deriva al llamado “felipismo” que ha desembocado en socio-liberalismo, al que otros llaman ya claramente “susanismo” en Andalucía.  

Imagen relacionada


El acto de fundación de la corriente Izquierda Socialista-PSOE puede establecerse por tanto en el 28 Congreso celebrado en Mayo de 1979, donde en la Comisión de la Ponencia Ideológica se rechazó la propuesta oficial que fue sustituida por la que presentó esta corriente I.S. que era del tenor literal siguiente en su encabezamiento: “El PSOE reafirma su carácter de partido de clase, de masas, marxista, democrático y federal(…)…pero luego quedó en minoría ante la corriente oficial del “felipismo” en el 29 Congreso Extraordinario.


Con una enorme debilidad en esta etapa moderna, desde la llamada Transición de la Dictadura Franquista a la democracia burguesa actual en descomposición, la corriente I.S. ha venido criticando la deriva hacia la derecha que ha sido visible desde aquel socialismo marxista, hacia una  socialdemocracia moderada y en la actualidad con fuerte implantación de la corriente socio-liberal, no declarada estatutariamente, bautizada por la prensa burguesa “las baronías” que en Andalucía ha sufrido un fuerte varapalo en las recientes elecciones a la Junta.  

La corriente I.S. ha sufrido una larga travesía del desierto, sin medios adecuados, con dificultades impuestas por la aplastante mayoría de las Direcciones que han existido desde aquellas fechas. Incluso en la reciente controversia mantenida entre la corriente socialdemócrata y la socio-liberal, en su disputa por el control de la dirección, la corriente I.S. sufre un retraso de cerca de dos años en la recomposición de la Comisión Permanente Federal. Viene existiendo también una crisis interna de liderazgo, agudizada tras las la dimisión de Pérez Tapias que fue el último Portavoz reconocido por la militancia de base. Por fin, después de mucho batallar contra las adversidades, esta corriente I.S. va a celebrar una Asamblea Federal el próximo sábado día 15 de este mes de Diciembre en Madrid.

¿Corremos el riesgo de que se produzca la “tercena muerte” de nuestro Fundador Pablo Iglesias? Existen sectores internos enfrentados, apareciendo de nuevo el intento de desactivar las posiciones de los grupos que defendemos el socialismo marxista, sobre todo la Ponencia Política y la Orgánica que propone la Asamblea Territorial de Andalucía de Izquierda Socialista que se celebró en Jaén (*)  en el primer trimestre de este año, que ha sido ratificada por la última Asamblea Territorial preparatoria celebrada en Torremolinos (Málaga) en este mismo mes, donde se acordó presentarla en Madrid incluso como Enmienda a la Totalidad.


Hay sectores proclives a transformar la corriente en una sectorial o desvirtuarla de sus esencias ideológicas y programáticas, pues nuestro objetivo debe seguir siendo fortalecer una alternativa para el giro a la izquierda, porque como dice nuestro lema:  “Izquierda Socialista, LA IZQUIERDA NECESARIA”,  tiene que continuar la batalla para convertirse en el motor de arranque con el objetivo de que se produzca la recuperación de la lucha social, política y sindical por el socialismo genuino y una democracia limpia.


Es preciso reflexionar si es un error esa deriva al centro,   que tendría que ser considerada y analizada por aquellos que han tomado caminos divergentes que debilitan al movimiento de lucha de la clase trabajadora en el avance tan necesario en la actualidad  por las batallas  sociales y políticas a las que nos tendremos que seguir enfrentando, pues hemos entrado en una nueva etapa donde necesitamos buscar alianzas con las izquierdas, social, política y sindical, combatiendo a las derechas que se han polarizado resucitando al fascismo que han estado incubando y financiando desde el seno del PP los grupos franquistas.


En el Partido estamos atravesando momentos difíciles porque se ha abierto el debate entre las tres corrientes, que se podrían recrudecer todavía tras la derrota del PSOE de Andalucía en las recientes elecciones del 2 de diciembre, con un desplome de 14 Parlamentarios, que es probable que se produzca el desalojo del PSOE del Gobierno de la Junta de Andalucía. Las principales corrientes en litigio son tres:  

1) La  corriente oficialista socialdemócrata encabezada por Pedro Sánchez a escala Federal.  
2) Una nueva ala de un sector que ha surgido de tendencia socioliberal encabezado por la Presidenta en Funciones, Susana Díaz.  
3)) Nuestra corriente Izquierda Socialista que defendemos el giro a la izquierda y estamos debatiendo propuestas alternativas diferenciadas a los dos sectores antes dicho, cuyo nuevo Portavoz saldrá de la Asamblea Federal del próximo sábado. 

 Resultado de imagen de Pablo Iglesias Posse

Debido a problemas internos y dimisiones de parte de la Comisión Permanente Federal de dicha corriente Izquierda Socialista, así como a problemas dilatorios para realizar la constitución de dicha C.P.F., llevamos un retraso de cerca de dos años luchando por la Asamblea Federal, que, como hemos dicho anteriormente,  por fin tendrá lugar en Madrid, en la sede de Ferraz del PSOE, el próximo sábado día 15 de Diciembre, donde se tendrá un debate de la situación y se elegirá a la nueva Comisión de la corriente.

A continuación aclaramos lo que sigue siendo Izquierda Socialista-PSOE,  de conformidad con los estatutos, según quedó reflejado en la Memoria de la I Conferencia de Andalucía de Izquierda Socialista del Partido Socialista Obrero Español que se celebró en Antequera, de la que extractamos lo que SOMOS y lo que DEFENDEMOS:


¿QUÉ ES LO QUE SOMOS Y QUE POLÍTICA DEFENDEMOS?(*)

Resultado de imagen de Pablo Iglesias Posse

““Somos parte de la corriente de opinión IZQUIERDA SOCIALISTA en el seno del Partido Socialista Obrero Español; formamos en nuestra provincia la Izquierda Socialista de Málaga del Partido,  aglutinando a los compañeros que se quieran adherir a la corriente, desde el interior del partido o ingresando en la corriente y simultáneamente afiliándose al Partido Socialista Obrero Español.

En esta corriente admitimos la coexistencia de opiniones diferentes y hasta divergentes siempre que vayan encaminadas a la lucha contra el sistema burgués y tengan como objetivo combatir a la derecha desde posiciones de la izquierda.

Consideramos que la diversidad de voces enriquece el debate político. Rechazamos la confrontación y los ataques personales que puedan generar situaciones insultantes o enfrentamientos ajenos a la lucha política.

Somos parte de esta corriente política socialista que defiende las ideas y el método del materialismo dialéctico con el objetivo de alcanzar un programa socialista internacionalista.

Defendemos y luchamos para que los recursos económicos y el desarrollo de la sociedad y de la cultura estén bajo el control democrático de la propia población y no en manos de las camarillas formadas por las multinacionales, los banqueros y los grandes empresarios.

También vemos necesario luchar por reformas parciales y por mejorar a corto plazo, las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora y el resto de las capas oprimidas.

Pero coincidimos con los clásicos del socialismo en explicar que sólo con la transformación socialista de la sociedad pueden solucionarse de manera permanente los problemas de la clase obrera y de los pobres del mundo.

Por ello consideramos que sigue siendo necesario plantear las reivindicaciones socialistas encaminadas a la nacionalización de la banca, los monopolios y los latifundios para que toda esa riqueza sea gestionada democráticamente por los trabajadores, con un plan socialista de producción, con el objetivo de acabar con la explotación y la opresión y alcanzar una verdadera sociedad socialista.(*)

Los valores que defendemos son los de la solidaridad, la cooperación, la fraternidad, la igualdad, la libertad socialista, la honradez y la firmeza.

Hemos sido críticos y lo seguimos siendo en primer lugar contra el sistema imperialista, contra el capitalismo, la derecha política y sus defensores, contra sus guerras y sus invasiones, pero igualmente hemos sido críticos y lo seguimos siendo, con los regímenes estalinistas burocráticos, dictatoriales y degenerados como los que había en la Unión Soviética que tanto daño han hecho al socialismo y a los trabajadores.

Luchamos por una verdadera democracia socialista, la democracia de la mayoría, que es la clase trabajadora y los pobres.

Llamamos a seguir participando en los movimientos de masas de la clase obrera y de la juventud con la táctica de buscar la unidad con el resto de partidos de izquierdas y en sintonía con los trabajadores y nuestros sindicatos de clase, sobre todo con los mayoritarios U.G.T. (Unión General de Trabajadores), C.C.O.O.(Comisiones Obreras), C.G.T.(Confederación General del Trabajo), S.A.T.(Sindicato Andaluz de Trabajadores) y S.E.(Sindicato de Estudiantes), etc.

Hacemos nuestra la Resolución de la Conferencia política de Madrid, del 20 y 21 de Julio de 2001 reclamando, como en ella se menciona, “el derecho a expresar el propio pensamiento y proponérselo a los demás (que) compete a cada afiliado individualmente, así como al conjunto de afiliados que, coincidiendo en criterios y opiniones, constituyendo una corriente en el seno del Partido”, lo que venimos haciendo a través de la corriente de opinión Izquierda Socialista””.


En este día tan señalado hacemos un llamamiento a la conciencia de todos los socialistas y a la clase trabajadora en general, principalmente a los Sindicatos de Clase antes mencionados, en pro de la UNIDAD Y LA DEMOCRACIA INTERNA,  para que reconsideremos la necesidad de dar un paso al frente en el plano político y nos reorganicemos en el PSOE para fortalecer las corrientes existentes o crear otras nuevas, como se contempla en nuestros Estatutos, para lo cual ofrecemos un cauce de  lucha por el giro a la izquierda a través de nuestra corriente Izquierda Socialista, para rescatar el “SOCIALISMO OBRERO”, así como potenciar el sindicalismo en defensa de la Democracia obrera y luchar unidos para derrotar a la burguesía y conformar un gobierno de los trabajadores.

Es nuestro deber recordar,  para llevarlas a la práctica, aquellas palabras de “El Abuelo Pablo Iglesias”, que decía: “En momentos clave hay que optar, o con los unos o con los otros, o con la burguesía o con la clase trabajadora: No se pueden servir a dos amos a la vez”,  por lo cual, invitamos a todas y todos los trabajadores a conocer y debatir el programa fiel a la Declaración de Principios que defendían los fundadores del Partido y que nuestra corriente continúa defendiendo,  que dice: “El ideal del PSOE es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes”, que es el objetivo a alcanzar por la persona que se considere socialista(*), para avanzar hacia los cambios sociales necesarios. 

¡¡Únete a nuestra corriente y lucha con nosotros por la transformación socialista de la sociedad porque otro mundo es posible, pero con una democracia limpia y el genuino socialismo¡¡


ÁREA DE COMUNICACIÒN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCÍA.


(*)  Si quieres conocer las ponencias Políticas y las posiciones Orgánicas que defendemos y  tenemos aprobadas en nuestra última Asamblea Territorial de Andalucía de I.S. celebrada en Jaén en marzo de este año,  puedes solicitarlas gratuitamente al correo de abajo, poniendo en asunto las palabras: MEMORIA ASAMBLEA JAÉN.

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com  


No hay comentarios:

Publicar un comentario