3 de octubre de 2018

HOY SI HABLAMOS DE CATALUÑA.


Resultado de imagen de mANIFESTACION EN BARCELONA 1-10-2018
Al cumplirse el primer año de la jornada histórica de 1-0-17, cuando el pueblo de Cataluña rechazó con su voto a la Monarquía y al Gobierno Rajoy, aunque fuese declarado ilegal con la aplicación del Artículo 155 de la C.E.  de nuevo se llenaron las calles y plazas donde cientos de miles de ciudadanos siguen reclamando la república y la salida de los presos y el retorno de los exiliados.
Hubo una potente manifestación que abarrotaba las calles de Barcelona. Desde el principio en “Via Laietana hasta Plaça Sant Jaume” todo el recorrido estaba repleto. Fue una demostración de fuerza impresionante. Los ánimos estaban caldeados porque los Mossos d’escuadra intervinieron para reprimir a grupos de jóvenes muy radicalizados, al igual que ocurrió el día anterior.
La movilización popular fue histórica encabezada por la juventud estudiantil desde las primeras horas de la mañana con activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que es una fuerza política que actúa de vanguardia y bien organizada, aunque algunos sectores muy radicalizados sufrieron la represión de los Mossos d’escuadra que tuvieron que intervenir a fondo y la violencia fue respondida con más violencia.
La manifestación transcurrió en Barcelona con un gran entusiasmo y combatividad y relativamente pacífica, salvo esos enfrentamiento entre grupos y Mossos y grupos violentos, oyéndose constantemente cánticos a favor de la libertad de los presos y condenando la violencia pero exigiendo una Huelga General para seguir reivindicando la República. Consignas contra el Capitalismo y la Corona también entonadas con fuertes gritos y firmeza.
Cualquiera pude reconocer que se nota una división interna entre los diversos grupos que defienden la independencia, con críticas al PDeCAT, al Govern y a ERC, donde se percibía un cierto cabreo por la represión desatada el sábado 29 por los Mossos d’Escuadra, cuando hubo un enfrentamiento entre grupos de manifestantes de ambos bandos, por una parte los españolistas “patrióticos” que homenajeaban a policías y guardias civiles en su intervención del año pasado y grupos de catalanistas independentistas radicalizados, que dejó un saldo negativo de heridos, apaleados y contusionados por ambas partes.
Es preciso resaltar que se observa un incremento de firme voluntad del pueblo, encabezado por la juventud, de llegar hasta el final en defensa de la República, que empieza a crear una brecha interna ya que choca con la necesidad del Govern  y sus apoyos del PDeCAT, representantes claros de la burguesía catalana que está muy alarmada ante la difícil salida, como asimismo un cierto sector del ERC que necesitan frenar el movimiento antes de que sea demasiado tarde y piden claramente sentarse a negociar una salida lo menos traumática posible con el Gobierno de Pedro Sánchez.
El movimiento ha tomado un carácter masivo y sigue acumulando independentismo por la falta de una perspectiva viable a corto plazo y en realidad, está tomando un carácter pre-revolucionario, porque una parte importante del pueblo se opondrá cada vez más y con más firmeza a intentar negociar a espaldas y sin conocimiento de los colectivos en lucha, si se continúan aplicando las nefastas políticas capitalistas, de recortes y saqueos, que en el fondo, es la causa del malestar al haber sufrido el pueblo una caída importante de los niveles salariales y de vida.
En la manifestación se pedía también la dimisión del Conseller d’Interior, que se puso de parte de la represión que algunos colectivos habían sufrido en las cargas del domingo 30. Se gritaba asimismo “Els carres serán sempre nostres”, que no necesita traducción.  La protesta contra los medios de comunicación españolistas también fue audible al señalar que ocultan la información del sistema represivo y sistemático y agresiones violentas que sufren muchos ciudadanos que se sigue incrementando quedando muchas de ellas en la impunidad.
Titulares de prensa confirman la tensión creciente: “Torra amenaza con retirar el apoyo a Sánchez si no hace una propuesta de autodeterminación en un mes”(El País.com 2-10-18) “C’s y PP abandonan de nuevo el Parlament” (Lavanguardia.com 2-10-18).  “La respuesta del Gobierno a la amenaza de Torra de dejar caer a Sánchez: “”NO aceptamos ultimátums””. (Elmundo.es 2-10-18). Rivera (C’s) quiere poner en marcha su política testicular junto al PP y dice que presentará una propuesta para aplicar el Artículo 155. Está claro que las derechas apuestan por las “Botas”, es decir, por la escalada represiva porque piensan que esa será una solución, pero ese proceso nos lleva a la eliminación del modelo de “democracia burguesa” que, llevado hasta sus últimas consecuencias, tendría que ser suspendida y significaría retornar al franquismo, lo que el pueblo en su conjunto rechazaría más temprano o más tarde.
En un artículo anterior pudimos leer los pronósticos sobre las perspectivas del conflicto que se decía: (…)  al final nos encontraríamos con un dilema: Intentar una salida por métodos democráticos y pacíficos, o sea por el “Voto”, o surgiría la violencia, la represión y el enfrentamiento, o sea la “Bota” militar. Cualquier persona decente que se considere demócrata podría pensar que es preciso intentar negociar una salida, porque vimos cómo la política inmovilista aplicada por Rajoy y su pandilla de asesores ineptos, fracasó cuando esperaban que el suflé bajase, pero ha ocurrido todo lo contrario”. (*)
La realidad es que se incrementa la indignación de la mayoría del pueblo catalán que lucha por el derecho a decidir, viendo cómo se agudiza el conflicto de lo que han dado en llamar la crisis del “régimen del 78” al que se responsabiliza de los recortes y la represión, encarnados en la figura de la Monarquía, por lo que cada vez con más firmeza y contundencia se reclama una república de los trabajadores, cuya vanguardia es  la juventud y el pueblo organizado en los CDR, que empiezan a cuestionar la línea nacionalista y avanzan hacia una salida de clase.

Por otra parte,  cada vez más gente de izquierdas considera la necesidad de resolver los problemas sociales y acabar con la pobreza, el paro, los desahucios, la austeridad, el machismo y la represión, productos tóxicos de la corrupción del sistema capitalista que genera esas lacras, que son los mismos problemas que sufre la clase trabajadora del resto del Estado, y que solo se conseguirá con una alternativa de clase, mediante un acuerdo de las fuerzas de izquierdas que pongan en el punto de mira la necesidad de avanzar hacia el Cambio cuyo objetivo debiera ser derrotar a las fuerzas reaccionarias defensoras del Capitalismo que se ha convertido en un sistema agónico y cuya única propuesta es la represión. 
 El capitalismo está caduco y agónico y necesita ser transformado en un nuevo modelo de Estado Federal, Democrático, Republicano, Solidario, Cooperativo y Socialista, donde podamos convivir todos los pueblos ibéricos, como señala una noticia de Diario 16 (2-10-16) donde dice que hay “un 48 % de los españoles a favor de la unión entre España y Portugal”. En 2009 había ya más de un 40 % de portugueses que eran partidarios de la unión, al igual que podrían convencerse a la mayoría de los catalanes si se llegase a un acuerdo de compromiso de cambiar la sociedad trabajando en un plano de igualdad, apoyo mutuo y solidaridad, utilizando el voto para resolver los conflictos mediante  Referéndum. Ante el grave y peligroso dilema, la abrumadora mayoría que somos la clase trabajadora, la juventud y nuestras familias, debiéramos apostar por el sendero de la lucha democrática y pacífica,  pero masiva y firme, exigiendo y ejerciendo siempre el Voto porque con el otro camino de la violencia o la represión, como plantean C’s y PP para resolver cuestiones políticas por medio de los Jueces o del Ejército, desembocaremos en la catástrofe. Recordemos una vez más que “solo el pueblo podrá salvar al pueblo”.
ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE. A
(*)(Más información  sobre el dilema de ¿Votos o Botas? pueden encontrarla en el blog de Izquierda socialista de  Málaga 12-9-18).




No hay comentarios:

Publicar un comentario