21 de mayo de 2018

MÁLAGA: PENSIONISTAS EN ACCIÓN.


Resultado de imagen de Manifestacion Pensionistas en Málaga. Rodea Banco de España
        El pasado miércoles 16 de Mayo los sindicatos UGT y CCOO de Málaga, como en el resto del Estado, habían convocado una nueva concentración  de protesta en defensa de Pensiones dignas. La acción consistía en rodear el Banco de España, la cual estuvimos llevando a cabo a partir de las 12 horas, realizando una cadena humana  marchando desde el Parque hacia el edificio del Banco, dado vueltas a su  alrededor exigiendo al Gobierno pensiones dignas porque “Ahí está la cueva de Alí Babá”.    

Como los pensionistas tenemos mucho tiempo, tomé el bus desde mi barrio y a eso de las 11 ya habíamos llegados algunos  cerca del Ayuntamiento de Málaga, dónde también nos hemos concentrado en otras ocasiones, que está junto al edificio del Banco de España. Allí estaban también los trabajadores en lucha de FCC donde unos cientos de trabajadores contratados para Parques y Jardines estaban en huelga por sus derechos, por lo que, muchos de los que íbamos llegando nos íbamos solidarizando con ellos.
Resultado de imagen de Pensionistas de UGT y CCO en Malaga
Como una protesta era a las 11 horas y la otra a las 12, se fueron solapando por la proximidad, pero las direcciones sindicales, en vez de hacer un llamado a la unidad, quedaron cada cual por su lado, lo que expresa la errónea política sindical de atomización de las luchas, cuando desde el punto de vista de los propios trabajadores, lo mejor es buscar la unidad de acción, para golpear todos juntos.  Se han dado casos de que la Plataforma de Pensionistas convocan una acción y los sindicatos aparte por otro lado, lo cual es contraproducente y desanima a los participantes, que siempre se quejan de que deberíamos ser más como en Bilbao, tal cual comentaban algunos en la concentración.

Esos errores tácticos de las direcciones de CCOO y UGT han significado un colapso de la autoridad ganada en las luchas de los años 70 y tienen miedo a luchar,  porque han perdido poder de convocatoria, pero las direcciones se niegan a rectificar. Desde las huelgas de 2012 las direcciones sindicales han venido representando un baluarte de la paz social, admitiendo e incluso firmando acuerdos lesivos para los trabajadores a los que representan, aceptando topes salariales y el brutal aumento de la precariedad y bajos salarios, con cuya política sindical, tanto el PP como la Patronal se sienten muy a gusto. Por ello, la caída de la afiliación ha sido muy grave y sobre todo, la pérdida de la credibilidad ante los ojos de millones de trabajadores, que merecen una reflexión y un cambio de modelo, dejando los despachos y pasando a la acción reivindicativa.

Ha llegado la hora de movilizar y dar participación a los trabajadores acompañando las grandes movilizaciones  activamente y poniendo el sello del sindicalismo obrero, porque el ambiente está cambiando y en el interior de los sindicatos se empiezan a ver procesos de diferenciación interna,  como GanemosCCOO o Izquierda Socialista de UGT así como el crecimiento de plataformas y sindicatos más a la izquierda, como CGT, SAT, S.E. Libres y Combativas, las Mareas de todos los colores  y demás luchas.

Ha sido un error fomentado por un cierto burocratismo que abandonó la defensa de los sectores jóvenes,  dejando a su suerte al nuevo  “precariado” de forma escandalosa, porque los sindicatos se han basado principalmente en su base de apoyo que fundamentalmente ha venido estando en las grandes empresas, donde todavía se conservan los mejores grupos de afiliados. Pero las medidas del PP con su contra-reforma laboral, ha dejado a los jóvenes sin protección sindical. Y sin savia joven,  la vida interna sindical está monótona y la participación de los delegados y la militancia no se fomenta con fuerza por parte de las direcciones, porque el discurso sindical es muy poco atractivo.  

El mejor método para desbloquear esa situación y abrir la senda en defensa de los intereses de la clase trabajadora, debería consistir en el cambio radical de táctica, abandonando el “método del pacto por el pacto” sin contenido, y basarse en las Asambleas de base devolviéndoles la democracia al movimiento obrero que debería pasar por una ofensiva unitaria de las movilizaciones que se están  dando muy atomizadas, concentrándolas todas en una Huelga General, mediante una campaña previa y firme con llamamientos para la afiliación, la reorganización  y la lucha.  

Debido al incremento en el nivel de las movilizaciones sociales, es necesario y tendrán que acabar en defender de forma contundente,  los intereses de la mayoría social y que se hagan sentir en los representantes políticos y sindicales de la izquierda, porque tenemos la necesidad de acabar con este Gobierno del PP y su escudero C’s que tanto daño están haciendo a nuestra clase.

El Frente Único para la unidad de acción de las fuerzas de izquierdas en todo el Estado, entre los sindicatos y las plataformas de Pensionistas, Feministas, y otros colectivos en lucha deberían centrarse en esa necesidad. Ese sería el camino para sentar las bases de una fuerte recuperación de la ofensiva de los movimientos sociales que ponga fin al bloqueo político y podría poner sobre la mesa, a su vez,  la posibilidad de conquistar un Gobierno de las lzquierdas que defienda los intereses de las trabajadoras y trabajadores para aplicar políticas sociales profundas, que son las únicas que pueden revertir, como lo están haciendo en Portugal, las medidas de ataques y austeridad aplicadas por Rajoy y su gobierno y sacar a la sociedad de la pesadilla que hemos sufrido en el período de crisis brutal que nos ha llevado a ser el tercer país de Europa en DESIGUALDAD, por detrás de Rumanía y Bulgaria.

Con elecciones o sin elecciones, la lucha y la movilización de masas del movimiento de base,  es esencial para las tareas de la izquierda y hacemos un llamamiento a la reorganización y el encuadramiento en alguna de las plataformas de luchas que se han  abierto, estemos afiliados o no a partidos de clase y sindicatos obreros, luchando por alcanzar las siguientes reivindicaciones mínimas:

1.-Por la revalorización de las pensiones de forma automática de acuerdo con la subida de la cesta de la compra y recuperar los atrasos desde 2011.

2.- Por el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones y NO a su privatización.

3.- Por una Pensión mínima de 1.000 euros mensuales acabando con la brecha de género y con las desigualdades.

4.- Derogación de la contra-reforma laboral del PP y de las reformas de pensiones restableciendo la jubilación a los 65 años con contrato de relevo para dar cabida a la juventud.

5.-  Por el destope de las pensiones altas para que paguen también el IRPF los más ricos que cobrar sueldos abultados. Eliminación de pago de IRPF a los pensionistas, por ser un salario diferido por lo que su doble tributación representa una ilegalidad.  

6.-Por un empleo digno con salario mínimo de 1.100 euros mensuales para incrementar las cotizaciones y recuperar la Hucha de las Pensiones.

¡¡La lucha es lo único que sirve… la lucha continúa…¡¡

Pepe Martín. (Afiliado a Unión de Jubilados y Pensionistas-UJP-UGT Málaga y miembro de Izquierda Socialista-PSOE). 

Resultado de imagen de Pensionistas de UGT y CCOO en Malaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario