15 de marzo de 2017

SEÑORÍAS E ILUSTRISIMOS LADRONES.

Existen variedades distintas de ladrones, míticos o reales, como atracadores, cuatreros, cacos, rateros, chorizos, carteristas, salteadores de caminos, chupópteros, sisadores, engañabobos, navajeros, estafadores, banqueros y capitalistas, catalogados según la clase de robo, estafa o hurto que comete cada ladrón. 

Bonni y Clide que vemos en el cine, es esa pareja de ladrones míticos que se dedicaban a asaltar bancos durante la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos. La sociedad los idealizó comparándolos con Robin Hood, o con Diego Corriente, el bandido generoso, o el apodado el “El Tempranillo”, de nombre “José María, que a los ricos robaba y a los pobres socorría” y se convirtieron en leyenda después de morir. En el 2011 se estrenó una nueva película sobre la vida de los primeros, protagonizada por Kevin Zegers y Hilary Duff. Estos eran ladrones que caían simpáticos al pueblo porque en el fondo, se les aplica el refrán popular de: “el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón”. 

Sin embargo, hay otros ladrones que les cae fatal a todo ciudadano honrado, como puede ser la cantidad de “imputados”, “presuntos”, “encausados”,o no tan presuntos como Rato, Blesa, Bárcena junto a otros cerca de 1.400 políticos más, condenados o no y demás personajes del mundo de las finanzas,  mezclados con dirigentes de clanes como los de la Gurtel, los Pujolistas y demás,  que están llevando a millones de ciudadanos a repudiar, con toda la razón, este modelo de “democracia burguesa, corrupta y degenerada”, donde los pobres rateros de poca monta se pudren en las cárceles, porque no tienen siquiera para pagarse un buen abogado y los “respetable señores” que roban descaradamente a los ciudadanos o utilizan al Estado para saquear las arcas de la Hacienda Pública, que dicen que somos todos, salen impunes o la Justicia tarda tanto en producirse que los casos se archivan por “estar prescrito”, pero ni se aplica la Ley de incautación, ni se les obliga a devolver todo lo robado a los condenados, por lo que la mayoría de esos desfalcos, lo soportamos la clase trabajadora y los sectores menos favorecidos que se hunden en la miseria.

Uno de los más grandes ladrones convicto y confeso, uno de los mayores estafadores que ha sido condenado, es Bernard Madoff, el magnate fundador de una de las firmas más importantes de Wall Street. El año 2008 el FBI lo acusó de cometer uno de los fraudes más grandes de la historia. En su gran estafa cayeron en la trampa grupos inversores, bancos, organizaciones humanitarias, la comunidad judía de Estados Unidos e incluso familias ilustres del Reino de las Españas. Un juez congeló sus activos y luego fue condenado. El fraude alcanzó la cifra colosal de 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió entonces en el mayor fraude llevado a cabo en la historia por un solo individuo y fue condenado a 150 años de prisión. Pero, ¿Alguien con sentido común puede creer que en esa colosal estafa intervino un solo individuo? ¿No detectaron nada sus banqueros, las empresas con las que se relacionaba, los amigos y colaboradores necesarios de la burguesía de las altas finanzas? 

En el Estado español tenemos casos de estafas y corrupciones a porrillo, cada día más generalizados, pero un caso similar y paradigmático es el encabezado por el “presunto estafador y presunto corrupto reincidente” llamado Blesa, que como el antiguo estafador y saqueador de bancos,  Ruiz Mateos, que primero quiso que el pueblo lo asimilara a “Diego Corriente”, haciéndonos creer que “daba de comer a muchas familias”, pero que en realidad nos han resultado como un “Madoff”, pero a la española, donde cunde la impunidad.  Casos recientes y verídidos como el del hijo político de del Jefe del Estado Español, acusado de “presunta corrupción” por desvíos de dineros que tendrían que haber sido utilizados en atenciones sociales, son un mal ejemplo que afectan a la Corona saliendo dañada y haciendo crecer el número de jóvenes que se vuelven antisistema y luchan por una República. 

Hay también otros casos públicos que afectan a partidos políticos como el PP, que está bajo la “presunta acusación de corrupción” por el Caso GÚRTEL, que dura ya demasiado tiempo y que parece que se reactiva de nuevo.  El juez que lleva el Caso Gürtel levantó el secreto del sumario poniendo a la disposición de los ciudadanos los 50.000 folios que se han acumulado. Se acusa a Bárcenas, que actuaba de tesorero del PP como uno de los máximos responsables, pues era el contacto de Correa en el PP. Bárcenas y otros quedan hundidos y Rajoy y su cúpula, tocados, pero AQUÍ NO DIMITE NADIE.  


Según el sumario del Juez Pedreira, Bárcenas recibió de Correa 1,35 millones de euros por los favores prestados. El patrimonio de Bárcenas se multiplicó por cerca de 4 en 5 años, pasando de 800.000 a 3.000.000 de euros. Hubo un derroche enorme y un despilfarro de los recursos públicos regalando trajes, relojes, corbatas, bolsos todo ello de gran lujo y excelente calidad para tapar bocas y agradecer favores.


Queda al descubierto una “supuesta” trama de financiación ilegal en el PP de Valencia. La empresa de Correa, Orange Market, ingresaba dinero negro a las cuentas del PP. Este partido pagó 6,3 millones de euros por Actos Electorales en dinero negro, que no pagaban impuesto a Hacienda. 


En Madrid queda acreditado que diversas Consejerías de la Presidenta Aguirre vulneraban todas las normas de contratación publica. Con ello se beneficiaba a empresas de Correa. Sobre 500 adjudicaciones están siendo investigadas. Los actos electorales del PP en Madrid eran pagados por Fundescam. 


En Galicia el PP emitió facturas falsas como justificantes de 5,9 millones de euros, a través de empresas de Correa, que cometieron fraudes a la Hacienda Pública. Este elemento se quedaba con un 2 % de la contratación pública de algunos ayuntamientos como Boadilla y Majadahonda. 


Esa trama corrupta, utilizando procedimientos de tipo mafioso, creó una lista de personalidades a las que mantenía callada a base de regalos, prebendas y comisiones. El sitio elegido para las reuniones de alto nivel era el Hotel Fénix de Madrid, donde hacían el reparto del botín. Según informe policial el 9 de mayo empresarios y excargos del Ayuntamiento de Boadilla se repartieron 288.485 euros que venían de comisiones irregulares. 


El dinero enviado a paraísos fiscales es todavía desconocido. Distintos cargos del PP implicados en el sumario utilizaban los paraísos fiscales para ocultar los fondos. Entre estos elementos aparecen Luis, Bárcenas, Arturo González y el que era euro-parlamentario Gerardo Galeote. El Alcalde Panero recibió 46.612 euros en sobornos. Ana Mato, la número tres del PP tuvo a su nombre un coche de la mujer de Correa.


En 50.000 folios de sumario la información contenida es demoledora, pero para muestra bastan esos botones; Don Mariano Rajoy, que quería para España un Gobierno como el de JAUME MATAS, no sabe si dimitir o convocar un congreso extraordinario para lavar la corrupción. El “presunto” delincuente Sr. Matas, que tenía como plazo hasta esta noche anterior para no entrar en la cárcel, ha abonado la fianza que el Juez le pedía. Con parte de lo robado, esos delincuentes de alto copete pagan su libertad. Es verdad lo que decía Pacheco sobre la Justicia. Lo que está ocurriendo no es normal. 


El Gobierno tiene que tomar medidas urgentes, incluso por Decreto Ley, para atajar esta situación que está pudriendo la situación y desprestigiando la democracia. Uno de los factores que nunca debe descuidar ningún proceso que verdaderamente quiera avanzar hacia el socialismo es la enfermedad de corrupción que padece el capitalismo, tan antigua como la lucha por el lucro privado.


La lucha contra esta afrenta al pueblo practicado a veces incluso con orgullo por los propios capitalistas, es como un arma gemela de la explotación, de la opresión y del engaño a los trabajadores, por ello, debe ser una tarea indispensable, luchar a fondo contra esta lacra, para la buena salud de todos los ciudadanos que se precien de ser incluso “defensor de una democracia sana”, pues de lo contrario, a la corta o a la larga se está convirtiendo en un cáncer que corroe las bases de este sistema de los capitales, que puede ser capitalizada por grupos de extrema derecha que reclamen un modelo ultra-reaccionario. 



Como demuestra la experiencia, este fenómeno de la corrupción capitalista se presenta en cualquier tipo de economía, sea en momentos de auges como de recesiones. La empresa privada siempre anda en torno a los políticos, para comprar sus favores, como estamos constatando, no solamente por su razón de ganar dinero, como empresarios que compiten entre ellos y cuyo fin es el lucro privado, sino, que se convierten en sanguijuelas que chupan de la teta del Estado, que vía presupuestos que pagamos todos, es utilizado a favor de los corruptos para su enriquecimiento y perversión. Pero, es preciso también perseguir, no solamente a los corruptos, sino, sobre todo, descubrir y desmantelar, poniéndoles a disposición de la justicia a los “Corruptores” que son la causa de la causa y cuya figura permanece casi siempre oculta entre las bambalinas de esta “farsa”. 


Los socialistas que combatimos al capitalismo como sistema comprendemos que este modus operando no es de la actualidad, aunque en momentos de recesión los efectos sean más visibles, por lo que, negamos la mayor, negamos que sean actos puntuales de tal o cual partido, cuando unos a otros se acusan de “y tú mas”, sino que está comprometido todo el sistema, incluyendo a la Banca y a los Imperialistas que controlan ingentes cantidades enormes de recursos procedentes de la corrupción, léase trata de blanca, tráfico de drogas o armamentos, juegos ilegales y demás mecanismos, cuyos métodos de obtención de beneficio es totalmente inherente al propio sistema para reproducirse e incrementar la acumulación de las grandes multinacionales que controlan desde los despachos de la Gran Banca Internacional. 


Evidentemente cualquier gobierno, teóricamente, tiene mecanismos estatales para controlar cualquier acto que perjudiquen a las distintas instancias del Estado, que junto a las pomposas declaraciones del más alto nivel, “de luchar denodadamente contra semejantes delitos y amenazas”, bajo la repetida frase de que llegaremos hasta el final, “caiga quién caiga”, la realidad práctica demuestra que son incapaces de sobrepasar ciertos límites impuestos por los Poderosos, por los Amos del cotarro, si no se rompe con el modelo financiero y se procede, recabando el apoyo de la clase, a nacionalizar la banca, los monopolios y los grandes medios de producción, poniéndolos al servicio del pueblo bajo una gestión auténticamente democrática, lo que sería el principio de una nueva sociedad socialista, planificada y humana. 


Pero mientras que llega ese momento, mientras que la clase trabajadora no se tome en sus manos ese gran acto de justicia de “Expropiar a los Expropiadores”, es imprescindible plantear algunos remedios para la lucha contra la corrupción, incluso exigir al gobierno que tome medidas de inmediato, dentro del marco actual, que sin duda está pidiendo la necesidad de ejercer un riguroso control, no solamente por parte de los mecanismos del Estado, aumentando el número de inspectores, incrementando las sanciones e incluso utilizando la requisa, la incautación, la expropiación de los bienes y recursos ilegítima e ilegalmente adquiridos, sino principalmente, incrementando mediante leyes audaces la intervención de los ciudadanos en los controles y en la lucha contra la especulación y la corrupción, principalmente en las empresas, dando a los trabajadores capacidad para fiscalizar las cuentas a través de los sindicatos de clases. Está pendiente, no solamente en la política, sino debido a la situación cotidiana que se nos presenta, tanto en los municipios, en las comunidades, en las empresas o en cualquier departamento, una verdadera política que evite este estado de cosas que cada vez repugna más a los votantes que les inclina irremisiblemente hacia la abstención, que perjudica a las izquierdas y beneficia a las derechas. 


Por consiguiente, lo que está fallando en el control natural que la “democracia” tendría que otorgar a las bases, en el tan manido y nunca cumplido estribillo de “gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”, que nunca bajo el capitalismo se podrá realizar, es el propio mecanismo para que cualquier tipo de denuncia, de sospecha, de posibilidad de saqueo ilícito, tenga unos causes de “democracia obrera” que impida que esta “democracia burguesa” corrupta y degenerada pueda seguir abusando impunemente de la situación, arrastrando a los trabajadores a situaciones de paro, de desprotección y de bajada de los niveles de vida, por causa de la crisis capitalista cuyos responsables siguen sueltos y que no se cargue toda la crisis y toda la corrupción que ella comporta sobre las espaldas de la clase trabajadora. 


Existe también una falta de compromiso por parte de los agentes sociales, que han llevado una política equivocada de consensos y pactos, tapando a veces la realidad, por quedar bien con la patronal, y no han comprendido que no se puede gestionar la cuestión social, con el mismo modelo anterior. Es preciso cambiar de política, tanto en lo sindical como en lo económico, exigiendo más control democrático y uno de los remedios urgentes contra la corrupción es la transparencia y un imprescindible control obrero. 


El modelo sindical actual tiene que ser un sindicalismo de combate, de lucha, democrático y participativo. Por ello, nosotros seguimos luchando por la nacionalización de los recursos financieros, para concentrarlos en una Banca Estatal Única, bajo control democrático de toda la población, eliminar los secretos bancarios y empresariales para que la democracia entre en el interior de las empresas y que sea la clase mayoritaria, que es la clase trabajadora la que luche firmemente, con el concurso de los sindicatos, asociación de consumidores y demás fuerzas sociales de izquierdas, contra la corrupción y la mentira y por construir una nueva sociedad de ciudadanos “ libres, justos honrados e inteligentes”, como planteaba Pablo Iglesias que es imprescindible para avanzar hacia la superación del capitalismo y la construcción de una sociedad verdaderamente socialista. 


AREA DE COMUNICACIÓN. 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada