18 de junio de 2016

¿Y si se produce el “sorpasso” de Podemos al PSOE?


 Resultado de imagen de Antonio Aguado. is psoe canarias

Antonio Aguado*

Eso podría ocurrir, si nos atenemos a las encuestas que pronostican el avance de Podemos para éstas próximas elecciones del 26-J, gracias a la unión con I.U, conformando la coalición electoral Unidos Podemos. Sumando los votos que separadamente obtuvieron en las elecciones del pasado 20 de diciembre, superaran en votos y probablemente en escaños al PSOE.

De confirmarse éstos pronósticos, el panorama que se le presenta al Partido Socialista en general y a Pedro Sánchez en particular, no es nada halagüeño. Con el resultado que habían obtenido en las elecciones anteriores, pudieron negociar y acordar desde la superioridad numérica en votos y escaños un gobierno con Podemos, sin embargo y aunque lo hayan querido disfrazar e ineficazmente argumentar optaron por pactar con Ciudadanos.

Si los resultados le son muy adversos, la crisis en el PSOE estará servida y tendrá graves repercusiones las decisiones que adopte para la configuración del próximo gobierno. Seguirá jugando un importante papel para inclinar la balanza en uno u otro sentido: de gran coalición con su voto afirmativo, del PP con Ciudadanos absteniéndose, o formando gobierno con Unidos Podemos.

Pedro Sánchez ha venido repitiendo y habrá que creerle, que bajo ningún concepto apoyará a un gobierno del PP. Pero también ha dicho contundentemente aunque sin ninguna especificación, que no se repetirán las elecciones y después del 26 de junio se configurará un nuevo gobierno.

La veda sobre todo en el PSOE está abierta y tendrá grandes repercusiones las próximas decisiones que adopte. Si de forma activa  (voto a favor), apoya al PP y pasa a gobernar con ellos, o pasiva (abstención) y deja que se configure un gobierno del Partido Popular con Ciudadanos. Ambas se pueden interpretar por sus militantes y simpatizantes, como una claudicación a sus postulados, algo que últimamente ha venido haciendo, en la línea de los partidos políticos homólogos socialistas  o socialdemócratas. Así a todos les ha ido y les va.

Con éstas posturas de gobernar conjuntamente o dejar que gobierne el PP, partido político injusto, reaccionario y corrupto, se sienten más identificados y puede que sean  acordadas e impuestas por los grandes jerarcas y la mayoría de los dirigentes “socialistas”.  No les importará las consecuencias negativas que puedan causar. Ese planteamiento si Pedro Sánchez dimite debido al resultado electoral, procuraran materializarlo e imponerlo a través de una gestora que configurarán a la medida, o por mediación de un Comité Federal extraordinario, órgano máximo entre congresos, controlado por la gran baronesa y barones regionales.

Gobernar con Unidos Podemos puede ser una formula más positiva, siempre y cuando el PSOE se reactive, regenere y renueve e igualmente recupere muchos de los valores perdidos, de lo contrario, Podemos podría seguir quitándole más espacio y apoyo electoral. El Partido Socialista tiene 137 años de historia y ha pasado por situaciones muy dramáticas y difíciles. En consecuencia, no debería “tirar la toalla” y si procurar ganarse la confianza que hasta no hace mucho tenía de la mayoría de las españolas y españoles.

Podemos es producto de la insensibilidad del PSOE y dejación de sus deberes como socialistas, en consecuencia están pagando con la desafección de gran parte de sus simpatizantes, que actualmente se identifican mucho más con la  opción política de Pablo Iglesias. Si el Partido Socialista pasa a formar parte del gobierno junto a Unidos Podemos, formula menos mala y quiere recuperar su electorado perdido, debe hacerlo sin ningún complejo, eso si, de forma cohesionada y con mensajes, proyectos y gestiones claras, con contenido ideológico a favor de la mayoría y más necesitados.

Paralelamente tendrá que regenerarse y profundizar en la democratización de sus estructuras y funcionamiento y que sea un ejemplo para los demás partidos políticos, instituciones y organizaciones sindicales, patronales etc. Con una mayor democratización de la Sociedad, ésta se sentiría mas identificada y motivada para participar en la vida política y toma de decisiones, en la seguridad, que muchas de las políticas y medidas injustas que se están aplicando, falta de transparencia y gran corrupción existente, podrían ser cuestionadas, contrarrestadas y en gran medida erradicadas.

La otra formula que le queda al PSOE, es votar no a la investidura tanto de Rajoy como de Pablo Iglesias, corriéndose el riesgo de repetición de las elecciones, algo que al Partido Socialista no le conviene y es que el 68% de los españoles les considera responsables de la actual situación, incluyendo la celebración de éstas próximas elecciones del 26-J.

Igual que ocurrió tras el 20 de diciembre, “la pelota vuelve a estar en el tejado” del PSOE y su futuro inmediato dependerá de las decisiones que adopte después de éste 26-J.
  
*Antonio Aguado, dirigente histórico de IS-PSOE Canarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario