14 de octubre de 2014

RICOS Y POBRES.

La mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de mega-multi-millonarios. En los Estados Unidos, el 1 % de los más ricos concentran en sus manos el 95 % del crecimiento posterior a la crisis financiera. A escala mundial la brecha entre ricos y pobres aumenta ya que solo 85 personas acumulan tanta riqueza como la mitad de la población mundial que está en torno a los 7.000 millones de personas.  Esta polarización de riquezas conlleva al hundimiento de países en una ciénaga de pobreza, hambre, paro, miseria, degeneración y guerras. La distribución desigual de la riqueza crece en todo el planeta y de forma alarmante en nuestro país desde que gobierna Rajoy, aunque los voceros del PP con su falsa propaganda nos quieran convencer de que existe ya una recuperación de la economía.  Un análisis serio indica que esa recuperación es solo para los ricos y banqueros, que hunden en la ruina y en la pobreza a las capas medias y a la clase trabajadora, como demuestran los siguientes datos y cifras.

“El número de millonarios que hay en España alcanzó 465.000 personas a mediados de este año, lo que supone un aumento del 24 % respecto al mismo periodo de 2013, según el informe de Riqueza Mundial de 2014 de Crédit Suisse publicado. Los datos de Crédit Suiss indican que este año el número de millonarios ha crecido el doble que hace un año, cuando el incremento fue del 13 %, y señalan también que dentro del segmento de mayor riqueza, los denominados “Ultra High Net Worth Individuals”, los que tienen más de 50 millones de dólares, o unos 39 millones de eros, hay contabilizadas 1766 personas. En total, el número de millonarios que hay en España, con un patrimonio superior al millón de dólares, unos 740.000, han credido en 89.000 personas”(...) (La Opinión de Málaga 14-10-14).

“Aumenta la pobreza: Cáritas atendió a más de 2,5 millones de personas sólo en España en 2013. En total atendió a 5.023.334 personas, es decir, a 600.000 personas más que el año anterior(…) Según recoge la memoria anual de la organización, presentada este lunes. (Diariocrítico/Agencias 29-09-14)  (…) Otros informes también señalan el empeoramiento de las condiciones de vida de los menos favorecidos, como este siguiente ejemplo:   “Según el Consejo Económico y Social, en el primer trimestre de este año 422.600 hogares vivían gracias a la pensión de los abuelos con ingresos medios de 840 € y que a pesar de su exigüidad constituía hasta hoy el último salvavidas de los restos del naufragio económico español. A ello se añade que la mayoría de las pensiones tendrán un exiguo incremento del 0,25 % para el 2015 (no siendo descartable la congelación de las mismas para ejercicios posteriores), lo que contribuirá a reducir el grosor del colchón familiar y elevar el riesgo de pobreza. Así, en el último informe de Intermon Oxfam sobre “Crisis, desigualdad y pobreza”, se advierte que de continuar los recortes sociales, la pobreza en España podría llegar a afectar al 40 % de la población en el horizonte de la próxima década (en la actualidad, según dicha ONG, la tasa de pobreza se situaría en el 27% de la población y afectaría ya a 13 millones de personas).  Finalmente, añadir que según Cáritas tres millones de personas vivirían ya en situación de "pobreza severa" ( menos de 307 euros al mes) mientras el número de millonarios en España habría aumentado un 13% en el último año según datos de Eurostat, con lo que se está agudizando de forma vertiginosa una fractura social de resultados  impredecibles. (…) (Tercerainformación.es Germán Gorraiz 8-10-14).

Con ese reparto cada vez más injusto de la riqueza, las bases de los partidos, de las asociaciones sociales y sindicatos de izquierdas, es decir, las familias trabajadoras, están cada vez más indignados con este estado de cosas,  máxime cuando el sistema está impregnado de una putrefacta corrupción que produce un rechazo de las masas que exigen una explicación teórica y práctica, a los dirigentes políticos, que son incapaces de ofrecer alternativa creible, sean conservadores, liberales o reformistas. También la insuficiencia de los gobiernos de la socialdemocracia en toda Europa, junto con los de Derechas,  han fracasado a la hora de llevar a cabo una política que sea capaz de superar la recesión y nos conduzca al socialismo, porque han aplicado la misma lógica del sistema que se ha quedado sin paradigma teórico a aplicar.

Cada vez más personas cuestionan el programa socialdemócrata, ya que si no rompen con el modelo capitalista actual, totalmente atrapado y anclado en la recesión, las direcciones sucumben ante las presiones de los poderes fácticos, por lo que los defensores de esa línea política deben reconocer que la teoría que pregonan es ya inadecuada y caduca, para ofrecer una solución a la grave problemática social e ineficaz para la creación de una sociedad auténticamente socialista, democrática y planificada científicamente.

Entre esta “socialdemocracia entreguista y continuista” al modelo actual y el modelo derrotado por la historia del “estalinismo dictatorial” que feneció en la URSS y que en China está reproduciendo una especie de monstruo de  “capitalismo salvaje-fascistizado”, bajo la contradictoria batuta del Partido Comunista Chino,  solo cabe la esperanza para la clase trabajadora, el campesinado y las capas medias, de luchar por conquistar una alternativa que no puede ser otra que un nuevo modelo basado en el genuino socialismo, democrático, marxista, cooperativo y autogestionado, que ponga las bases para la verdadera transformación de esta sociedad, anteponiendo los Derechos de los seres humanos por delante del lucro privado de una minoría de especuladores y ladrones, que no han sido elegidos por nadie y que tienen la desfachatez de hablar en nombre de la democracia.

Sectores cada vez más amplios de la clase trabajadora y la juventud, como indican las encuestas, a través de las expectativas de crecimiento de PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA, y demás Mareas de todos los colores, expresan las necesidades de cambio y sacan la conclusión de que es necesario romper con la lógica del capitalismo, abriendo el camino para la transformación social, porque ha quedado demostrado que esa Europa de los Mercaderes, de la Troika, que representa la Dictadura Financiera del gran capital, de ese capitalismo de rapiña, de desfalcos, saqueos, recortes, corrupción, explotación y engaños, ha fracasado rotundamente. Por tal motivo no nos queda otro camino que continuar la lucha por dotarnos de un Gobierno de los trabajadores, de unidad de las izquierdas, política y sindical, para defender todos juntos un programa verdaderamente socialista para las familias de la clase trabajadora y los pobres, para construir una Federación Socialista, Laica, Republicana, Cooperativa y Democrática, que sea la referencia de una Federación Socialista de Europa, y marchar hacia la Confederación Socialista Mundial, porque a pesar de todas las dificultades, es la mejor salida en la que podamos confiar, unificando y reorganizando a las fuerzas de la clase trabajadora,  donde podamos encontrar el camino correcto para conseguir los cambios sociales que la humanidad está exigiendo y  necesitando.
¡¡Por un gobierno de las izquierdas, en defensa de un programa verdaderamente socialista para la clase trabajadora y nuestras familias¡¡  ¡¡No basta solo con quejarse o votar: organízate y lucha por nuestros derechos sociales para pasar de la “indignación” a la acción, porque otro mundo es posible, SI, pero con el genuino socialismo¡¡

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario