27 de febrero de 2012

ECONOMÍA: LA RECESIÓN SE ACELERA.

La economía capitalista europea ha entrado en recesión, lo que no puede descartarse que se deslice hacia una depresión aguda. Lo más peligroso de la política económica ordenada por la burguesía en toda Europa, que sumisamente ha aceptado el PP y está llevando a cabo, es que puede acelerar la recesión, dentro de esta nueva escalada desestabilizadora, en la que la codicia de los poderes financieros globalizados, para incrementar su tasa de ganancias y aumentar sus dividendos, ponen en peligro otros cientos de miles de puestos de trabajo, amenazando una vez más las economías más precarias, como Portugal, Italia, el Estado español… que se pueden ver abocadas de nuevo al borde de la bancarrota.

Son muy elocuentes las últimas previsiones del FMI, donde advierte que Europa sufrirá una frenazo económico para el 2012. El PIB de la eurozona caerá un -1,7 % y las perspectivas para el 2013 es del 0,8 %. Bruselas prevé una caída del PIB en España del -1 % en 2012. Los pronósticos para Alemania, que debería ser la locomotora de la economía, es que crecerá solamente un 0,6 % este año y el año que viene rondará el 1,5 %, mientras que en Francia, su PIB no pasará del 0,2 % este año y un 1 % el siguiente. En Italia se espera una caída entre el -2 % y el -3 %. Igualmente en las principales potencias, el crecimiento se espera bastante raquítico, porque tanto EEUU como China, las otras dos locomotoras de recambio, sufrirán una clara desaceleración.

No dejan de aumentar las necesidades de financiación para hacer frente a la crisis de la deuda soberana en Europa, porque con los planes de rescate,junto con las contingencias que se derivan de las dificultades por las que atraviesan todavía los bancos, después de haber recibido para intentar su saneamiento más de 9 billones de dólares de las arcas públicas, que serán cargados sobre los hombros de la clase trabajadora, los autónomos y los pequeños empresarios que están siendo lanzados hacia la proletarización y la miseria, la situación en vez de ofrecer visos de solución, lo que hace es empeorar porque las convulsiones sociales inevitables agravarán la situación.

Los cálculos que ha efectuado el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo año, de los recursos que serán necesarios para continuar intentando salvar a la Banca Europea, asciende en torno a UN BILLÓN de dólares, o lo que es lo mismo, para hacernos una idea, casi al valor del PIB anual del Estado español.

Continúa la presión sobre la deuda por la prolongación de la recesión causada por la crisis de sobreproducción cuyo estallido vimos en el colapso de la economía de EEUU en el verano de 2007. Son precisamente esas consecuencias las que explican la brutal rebaja de las calificaciones que realizan las empresas especializadas, sobre la precariedad de los Estados y las dificultades para atender las reducciones de sus brutales déficits, cuyo aplazamiento de las exigencias de sus bajadas de forma fulminante es un clamor. Los bancos centrales se encuentran impotentes en este escenario de recesión profunda y a merced de los especuladores, que ganan fabulosas fortunas apostando a la destrucción y quiebras inminentes de algunos estados.

Podemos ver algunos ejemplos como éste: Hace poco la prensa capitalista informaba de un aparente hecho contradictorio: “El 21 de diciembre de 2011, el Banco Central Europeo (BCE) prestó MEDIO BILLÓN de euros a 523 entidades bancarias al 1 % de Interés. Una semana después, el mismo BCE informaba que los bancos comerciales de la eurozona, habían depositado en esta institución 411.813 millones (Un 41 %) por los que recibirían una rentabilidad del 0,25 %”.

Esto explica el porqué sigue sin llegar liquidez a las empresas productivas, ya que habían utilizado una parte del enorme préstamo concedido para CUBRIR VENCIMIENTOS Y SANEAR BALANCES y el resto lo habían vuelto a depositar en el mismo organismo que lo otorgó. Estos movimientos aparentemente absurdos reflejan que DINERO HAY, de sobra, tanto en los bancos como sobre todo en Paraísos Fiscales, donde existen más de 8 BILLONES de dólares, detectados solamente de unos cientos de ricachones individuales, sin contar con los miles de grandes empresas, trust y multinacionales que tienen inmensas fortunas atesoradas en sus cuentas secretas. Liquidez sobra, lo que falta es confianza por la inmensa cantidad de “ladrones ilustres “ (*) que siguen sueltos. La necesidad de la nacionalización de la banca bajo control democrático de los ciudadanos ya so se ve como una utopía, sino como una necesidad ineludible para luchar contra tanta especulación y acabar con las “cuevas de Alí-Babá”, de esos paraísos fiscales, donde se esconden los recursos dinerarios, fruto del trabajo de los asalariados, que están haciendo falta para poner en marcha la economía, que debe ser utilizada para satisfacer necesidades humanas, es decir, crear puestos de trabajo, y no para el lucro privado y el atesoramiento ocioso por unos cientos de familias que no han sido elegidas por nadie y nos atosigan con el nuevo modelo de “dictadura financiera”, diciendo que esto es una democracia cuando en realidad están implantando gobiernos “tecnócratas” que son títeres impuestos por los archi-millonarios para proteger sus intereses y seguir saqueando a los pueblos.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCÍA.
Is-psoe.malaga@terra.es

(*) Más información sobre “Ladrones Ilustres, pueden encontrarla visitando este blog y leyendo el artículo publicado el pasado jueves 23 de este mes. Gracias.

1 comentario:

  1. Todos los años se fabrican BILLONES DE DÓLARES que son arrojados a la calle y jamás desaparecen como lo hace un tomate, una papa o cualquier producto agrícola.... Todo ese dinero papel va a manos de personas que jamás se ensucian las manos y dicen ser grandes trabajadores y por eso toman decisiones supuestamente en beneficio de aquellos que si se rompen la espalda.... La verdad es que todas esas decisiones son solo para acaparar más BILLETES porque estos BILLONARIOS solo eso conocen, el VULGAR PAPEL y saben que con eso COMPRAN TODAS LAS VIDAS QUE DESEAN.... Ese es el ERROR MUNDIAL del que debemos salir rápidamente.... Es necesario que comprendan que la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL ya no cumple su función de proteger el conocimiento, sino que lo está bloqueando y evitando la creación de Empresas para dar trabajo y un mejor sistema de vida a todos los habitantes del Mundo... Recientemente se publicaron en YOUTUBE varios VIDEOS CIENTÍFICOS tan ridículos y sencillos que demuestran como hacer ENERGÍA ELÉCTRICA GRATIS y ABUNDANTE con solo IMANES y esos videos los borraron ayer para supuestamente proteger DERECHOS INTELECTUALES cuando son importantísimos su difusión, ya que nadie de estos BILLONARIOS los ha producido solo para mantener estos SECRETOS HUMANITARIOS escondidos y obligar al mundo a vivir una POBREZA FINGIDA y así mantener sus estatus económicos como REYES SIN CORONAS, gobernando y manipulando nuestra felicidad y nuestra libertad...

    ResponderEliminar