12 de mayo de 2010

SEVILLA: IS-PSOE PARTICIPA EN EL DEBATE DE LAS JORNADAS DE MARXISMO EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN.




Organizadas por la Fundación Federico Engels y el Sindicato de Estudiantes de Sevilla, tuvo lugar la semana del 3 al 6 de Mayo las Jornadas de Marxismo, en la Facultad de Comunicación, a la que fue invitada nuestra corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE.

En la jornada del jueves el 6 de mayo, los compañeros Pepe Martín, Portavoz de la Coordinadora de IS-PSOE de Málaga y Paco Vela, Coordinador de la Comarca de Vélez, introducían el debate sobre las crisis económicas. Se explicó que la dinámica de la crisis es inherente al sistema capitalista, un sistema podrido que sólo busca el beneficio económico explotando a los trabajadores y enriqueciéndose con la plusvalía. Grecia ocupó un lugar destacado debido a las movilizaciones de masas que se están dando en estos momentos.

El verdadero rostro de la democracia burguesa se puede observar en este caso, ya que a pesar de que ha ganado el PASOK, votado por los trabajadores, la dirección de este partido está llevando a cabo una política antiobrera siguiendo los designios del Banco Central Europeo. Ante este sistema que favorece a una minoría explotadora, Pepe Martín explicó el programa que defienden los marxistas tanto en IS-PSOE, en IU, CCOO, UGT, CGT, en el Sindicato de Estudiantes, El Militante o en cualquier organización donde un marxista esté militando.

También explicó un programa alternativo que favorezca los intereses de los trabajadores, para lo que es necesario que se nacionalice la banca en vez de darle millones de euros, que se expropien las empresas que quieran despedir a los trabajadores y cerrar, poniéndolas bajo control obrero, que se defienda una política de clase y a favor de los trabajadores, que se reduzca la jornada laboral a 35 horas sin reducción salarial, así como la jubilación a los 60 años y una mayor inversión pública, concretamente en educación un 7% del PIB, en sanidad, vivienda y servicios sociales.

El 4 de mayo, el segundo día de las jornadas marxistas en la Universidad de Sevilla ha estado dedicado a un amplio debate sobre la Revolución Rusa y la llegada de los bolcheviques al poder. La introducción ha sido realizada por el compañero Francesco Lavalle quien ha destacado el ejemplo de la Revolución Rusa como un claro exponente de la imposibilidad de llevar una revolución por etapas, y de la incapacidad de la burguesía de ofrecer derechos a los trabajadores o proporcionarles unas condiciones dignas, reafirmando la idea debatida el día anterior.

En la exposición se hizo un recorrido por las condiciones de vida de los trabajadores, la decadencia del régimen despótico del zarismo, y el ascenso de la lucha revolucionaria de los trabajadores desde principios del siglo XX. También se ha analizado el triunfo revolucionario de 1917, el impacto internacional de la revolución bolchevique y su aislamiento posterior tras años de guerra civil e intervención militar imperialista, y de fracasos revolucionarios en Europa que posibilitaron el ascenso del estalinismo al poder y la posterior supresión de la democracia obrera.

El debate se centró en los problemas de la edificación socialista y más concretamente en la NEP. Es de destacar que esta jornada ha sido para muchos estudiantes asistentes la primera toma de contacto con un acontecimiento que apenas se trata en los manuales de historia. Confiamos en que sirva para animar a muchos a profundizar y conocer más la historia de las revoluciones y del pensamiento marxista.

El pasado 5 de mayo el debate se centró en la revolución en Venezuela y América Latina. Bárbara Areal, de la Fundación Federico Engels desgranó la función reaccionaria y saboteadora de los medios de comunicación de la burguesía y los nexos que unen a los conglomerados empresariales con el fallido golpe de estado en Venezuela en 2002. A su vez, se habló de lo que había significado la revolución para las masas: alfabetización de la población, acceso a la sanidad, su intervención en la economía del país a través del control obrero en algunas fábricas etc.

No obstante, Venezuela todavía no ha roto definitivamente con el capitalismo y es necesario que se den pasos al frente con la nacionalización de los medios de producción y la banca. Es necesario además, luchar desde las filas de la revolución contra la burocracia reformista y la resistencia de los capitalistas, que sabotea todos y cada uno de los avances de la clase obrera para poder completar la revolución.

Durante esos cuatro días de intensos debates, esas jornadas sobre el estudio de las ideas marxistas han supuesto que muchos jóvenes hayan entrado por primera vez en contacto con esas ideas, empezando a comprender sus verdaderas bases frente a las mentiras que los medios de comunicación de la burguesía, con su equiparación a las deformaciones y aberraciones del estalinismo y del reformismo meten a la izquierda en el mismo saco para desprestigiarlas y prostituirlas. Muchos jóvenes están dando pasos adelante hacia más participación en política, organizándose con la sana intención de buscar una alternativa al callejón sin salida que el sistema capitalista está condenando a la Humanidad. Como siempre venimos diciendo, OTRO MUNDO ES POSIBLE, PERO CON EL SOCIALISMO.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
Is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario