24 de mayo de 2010

DOCUMENTOS A DEBATE...

DOCUMENTOS A DEBATE EN LA II CONFERENCIA DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE, QUE CELEBRAREMOS EN TORREMOLINOS EL DÍA 29 DE MAYO DE 2010.

Una vez cerrado el plazo para presentación de documentación para el debate, que terminó el pasado 19-5-10, hacemos constar que han llegado a la Comisión de Organización los documentos de las siguientes delegaciones que iremos publicando en este blog para conocimiento general.

A) APORTACIÓN DE GRANADA.
B) APORTACIÓN DE BRUSELAS.
C) APORTACIÓN DE CÁDIZ
D) APORTACIÓN DE MÁLAGA.

A) GRANADA.
De la corriente hacía el río. Reflexiones y propuestas para un socialismo en las izquierdas.
Carlos Martinez García
Documento de trabajo y reflexión para Izquierda Socialista

1. INTRODUCCIÓN

Este documento pretende ser una aportación política, al momento que vive el Socialismo tanto en el Estado Español, como en Europa. La historia necesariamente debe ser referenciada, pero lo importante son las propuestas para una acción política actual y como enfrentarnos ante la crisis del capitalismo desde el Socialismo, que persigue no solo la democracia formal liberal, sino también la Democracia Económica.

La Corriente Izquierda Socialista del PSOE, tiene ya años de experiencia, pequeños logros y muchos sinsabores en su esfuerzo por influir en el Partido Socialista, tratando de que este realice políticas de izquierdas, más en consonancia con lo que han sido los valores del socialismo. Al hablar de esos valores, nos referimos al acerbo de ideas y prácticas que arrancando del marxismo, el sindicalismo de clase, las ideas de regeneración democrática y de cambio hacía la sociedad sin clases, han conformado una doctrina de igualdad tanto de genero como económica y política, de republicanismo avanzado y social, laicismo y federalismo.

No se trata ahora de recuperar valores simplemente y que la Corriente Izquierda Socialista sea el tarro de las esencias, respetado, considerado e ignorado a la hora de la construcción política real y la elaboración de alianzas tanto sociales como políticas. Se trata de poner nuestras ideas y acciones en claro y actuar con decisión.

Para comenzar, el Socialismo es lo contrario del capitalismo y una cosa es preparar las condiciones y avanzar en las reformas sociales construyendo paso a paso una nueva sociedad y otra muy diferente acomodarse al sistema, cuando no defenderlo y perpetuarlo.

2. BREVE REFERENCIA HISTÓRICA RECIENTE

El socialismo vinculado a la II internacional, tras la segunda guerra mundial y sobre todo en la guerra fría sufre una transmutación muy importante. Tras la derrota de la República Española, la victoria aliada sobre el fascismo y la reconstrucción de Europa, la socialdemocracia pasa a ser la doctrina imperante en el seno del movimiento y son los laborismos reformistas, pero todavía clasistas, los que se imponen.

Hay que indicar aquí que la socialdemocracia alemana, (criticada incluso por el propio Marx), anterior al nazismo, pudiera ser más moderada que el PSOE de la época o que la corriente austro marxista imperante en el SPOE pero, Kaustki y otros teóricos de la misma eran marxistas y profundamente obreristas. A partir del 1945 se produce un cambio teórico importante sacralizado en el Congreso de Bad Godsberg.

En el PSOE un Prieto, derrotado y envejecido, implementa una política de relaciones externas profundamente atlantista e incluso entra en contactos que fracasan con D. Juan de Borbón. El PSOE desde el exilio, no vive las transformaciones sociales del interior en el que sus cuadros son sistemáticamente laminados, encarcelados o eliminados físicamente, es decir asesinados. Pero el aparato de Toulouse, lo es de mayoría Caballerista y aunque marxista, anticomunista. Dato este no menor a la hora de analizar la transición y el papel en la misma del PSOE Renovado.

No es el objeto de este escrito hacer un análisis histórico pero si señalar que ya en la transición del franquismo a la democracia, los socialistas del PSOE, bañados en la realidad y ahogadas las esperanzas republicanas, más folklóricas que efectivas, eliminado en el periodo Suárez, el marxismo de los estatutos, si bien reconocida su aportación teórica, se transforman en un partido socialdemócrata al uso de otros europeos, e incluso con posiciones más moderadas en políticas sociales que algunos de sus hermanos, como los nórdicos por ejemplo.

Sería injusto negar los avances de los primeros gobiernos socialdemócratas en España y su papel modernizador, haciendo lo que la derecha liberal española, prácticamente nunca había hecho es decir la “normalización” democrática liberal.
Igualmente se cometería una injusticia, si se negaran los avances de las clases trabajadoras europeas y españolas gracias a las socialdemocracias y a los grandes partidos comunistas mediterráneos, que impulsaron una práctica laborista y socializante. Los grandes Sindicatos de clase como la Trade Unions, la DGB, LO, CFDT pero también la incuestionable pujanza de la CGT francesa y la mítica CGIL italiana, entre otros conformaron una gran alianza social y de clase que negoció con las democracias cristianas y los centros liberales, el Estado Social Europeo y/o Estado del Bienestar. En España, necesariamente hay que recordar a las primeras CC.OO y a los restos de UGT, CNT y los Movimientos Asamblearios promovidos por gentes cercanas a la HOAC de la época.

Esa etapa, (1945-1975) no solo se distinguió por avances en políticas sociales en Europa sino por la creación de poderosos sectores públicos en la industria y los servicios. Seguridad Social y Mutualidad Pública, Industria estratégica pública, transportes públicos y Banca Pública, dándose el caso paradigmático de Austria con un 70% de economía productiva pública.
Todo esto propicio que gobernaran o no partidos socialdemócratas, la burguesía europea, no se atrevió a recortar los avances sociales.

3. LOS OTROS SOCIALISMOS E IZQUIERDAS PROGRESISTAS

Pero el mundo no es Europa, ni siquiera sumándole los EE.UU, Canadá, Japón y Australia.
A parte del Bloque “Soviético” y la República Popular China, que influyen también y más de lo que parece en las conquistas sociales de las clases populares europeas, surge todo un amplísimo movimiento popular de liberación mundial, muy variopinto, pero que en su origen no ligado al Socialismo a la europea. No olvidemos que las colonias aportan y mucho al bienestar de las clases obreras occidentales.

Los Movimientos independentistas son en su mayoría progresistas, muchos de ellos pro soviéticos o prochinos. Tienen raíces marxistas y sus opciones no son socialdemócratas excepto en el caso de Senegal y algún otro aislado. Tampoco en Latinoamérica, pues el Partido Socialista Chileno de Allende, no pertenecía a la II Internacional y era marxista democrático, pero marxista. Las conquistas sociales en América Latina, son peronistas, revolucionarias y popular-marxistas, populistas o comunistas, como en Cuba.

Vietnam, Laos, Camboya o las revueltas populares de Indonesia y Borneo, tienen más que ver con el Leninismo y el nacionalismo progresista que con la socialdemocracia. El Socialismo Árabe de Gamal Abdel Nasser, el Baaz y el FLN de Argelia, son nacionalismos socializantes, difusos pero antiimperialistas y de hecho tienen enfrentamientos armados con potencias que gobiernan socialdemócratas.

Las luchas de liberación de los pueblos colonizados, necesitan AK47 y RPGs para lograr sus independencias en la mayoría de sus casos y eso solo la URSS, China, e incluso Cuba o Yugoslavia, se los pueden proporcionar. Es el mundo de los “No Alineados” el tercerismo de Bandung y en todo esto el laborismo europeo estuvo ausente, excepto simpatías y solidaridades de los socialdemócratas nórdicos o de los militantes clandestinos españoles de las pequeñas formaciones socialistas.

4. LA REVOLUCIÓN CONSERVADORA

La derrota del Estado Social viene de la dura y triunfante Revolución Conservadora de Margaret Tacher y Ronald Reagan. La primera decisión tacheriana es derrotar a los poderosos sindicatos británicos y dar ejemplo. De hecho y a continuación en toda Europa los Sindicatos protagonizan luchas tan duras y épicas como las pérdidas sufridas de las que aún no se han levantado.

En el Tercer Mundo, los pueblos libres de la colonización, pero cuyo concepto de democaracia o de gobierno no es el liberal eurocentrico o el liberal autoritario norteamericano, son neocolonizados e intervenidos en una guerra fria sin cuartel que les atenaza, les conduce a regímenes autoritarios y/o dictaduras. La corrupción de elites a sueldo de sus antiguos colonizadores o regímenes coloreados según la conveniencia de los gobernantes civiles o militares de turno, convertidos en las nuevas oligarquías hace el resto.

Toda esta situación provoca no solo una batalla militar y económica sin precedentes entre dos mundos y sus neocolonias, sino que con la victoria conservadora en Occidente y las potencias centrales, la disputa también ideológica de los derechistas es total.

El gran triunfo conservador y liberal, no solo es vencer a la Unión Soviética y alquilar a numerosos sátrapas en Oriente, América y África, es también vencer la batalla de las ideas y acabar con los estados sociales, hacer que las y los socialdemócratas duden del Estado del Bienestar y su viabilidad, que dejen de creer en lo público y acaben privatizando igual que si fueran liberal-conservadores, el sector público.

El gran triunfo conservador es lograr que los Estados se pongan en la orbita de los intereses privados y establezcan legislaciones “liberalizadoras”, que acaben con la Banca Pública y dejen de controlar el mercado. El capitalismo no tiene sustituto, la clase obrera no existe ya, las empresas privadas gestionan mejor los servicios públicos y el colmo, los servicios son comercio, es decir negocio. Estas aseveraciones llegan a oírse y leerse de labios y plumas socialdemócratas.

La penetración de la ideología liberal en los laborismos europeos, es la puntilla del triunfo conservador. El fin de las ideologías su consecución. Recolonizar para imponer la democracia occidental a tiros la aberración final.
El pensamiento capitalista ha penetrado sutilmente entre muchas y muchos dirigentes socialistas. Muchas personas de derechas militan en estos partidos de izquierda moderada, pues no solo no se plantean cambios radicales, sino que son una fuente de ascenso social y colocaciones bien remuneradas, así como un buen caldo de cultivo de relaciones privilegiadas con los poderosos.

5. LAS NUEVAS VÍAS O EL SOCIALISMO CIVIL

Se sustituyen las conquistas de la izquierda, por logros en el terreno de los derechos civiles. Es decir, el aborto, el divorcio o el matrimonio homosexual, que siendo conquistas de una importancia capital, no son lo que definen la frontera entre derechas e izquierdas, pues son conquistas democráticas imprescindibles de carácter progresista, liberal e igualador, pero no son conquistas socialistas, sino sociales.
La igualdad, además de serlo de genero, lo es de reparto del producto social, de pacto de rentas, de fiscalidad progresiva y redistributiva, de acceso universal a los servicios públicos, de defensa a ultranza de los bienes públicos generales como el medio ambiente, el paisaje, el oxigeno y el agua, de fin de las desigualdades de clase y de Democracia Economica, y no solo la formal-liberal, de la que gozamos. Todo ello sin olvidar el disfrute igualitario de la cultura y el cultivo del espíritu.

La Iglesia católica ha sobrevivido al aborto y consentido el divorcio como mal menor, pero jamás consentiría de buen grado, el fin de su negocio en la enseñanza, su capacidad remunerada incluso por el estado español, de controlar sectariamente cientos de miles de mentes infantiles. Los y las poderosas se divorcian, abortan, pueden ser homosexuales, esnifar cocaína o ser mecenas culturales, pero se rebelarán frente a una fiscalidad justa y progresiva, frente el fin de las SICAV, el cierre de los Paraísos Fiscales, la socialización de sus empresas de distribución y gestión de servicios esenciales de interés general o la prohibición de especular con dinero, territorio y servicios. La sumisión al poder se puede dar de muchas maneras.

Afirmar que vivimos en una democracia controlada por los grandes poderes mediáticos, a su vez propiedad de grandes empresas multinacionales de diversos sectores, no es ver fantasmas o ser un paranoico o estar trasnochado, es ver y denunciar la realidad y lo que impide avanzar hacía el Socialismo, hacía la construcción radicalmente democrática de una sociedad más justa, hacía la preservación de la raza humana en el futuro.

Cuando Castoriadis, el pensador socialista de origen trotskista, rescatando el pensamiento de Rosa Luxemburgo afirma que “Socialismo o Barbarie”, están afirmando algo que la realidad actual, no puede sino darle la razón.

Aún recuerdo con vergüenza ajena, como un militante del PSOE muy letrado, me aconsejó leer a Keagan, no por conocer las propuestas de un ultra conservador, que por supuesto hay que hacer, sino como autor de referencia para interpretar el mundo que vivimos. Me dejó anonadado. Ahora este autor es un fracasado más de los que inspirando el corpus doctrinal del neoliberalismo, es decir de la doctrina capitalista actual, han conducido al mundo a una crisis financiera, económica, alimentária y ambiental, sin precedentes.
6. EL CAPITALISMO ACTUAL Y SUS RESISTENCIAS

Actualmente vivimos una fase del capitalismo que hay que analizar, conocer y por tanto rebatir, si somos socialistas, claro.

El capitalismo actual sin frenos legales, ni controles estatales, ha generado un empobrecimiento y abotargamiento cultural de las clases populares. Ha precarizado el trabajo, creado inseguridad vital y falta de expectativas de futuro. Ha sustituido la economía productiva por la especulativa y ha impuesto su afán por el lucro rápido y el enriquecimiento a cualquier precio como solución.

Las clases populares precarias y presas de una berlusconización cultural, carentes de toda formación política e información veraz, votan a las derechas con total tranquilidad, pues ante sus cada vez más reducidos salarios, el no pagar impuestos, es algo importante en el día a día acuciados por hipotecas y prestamos, viendo al Estado como el enemigo y no como su último protector.

Así pues el neoliberalismo sin freno social, ni sindical, ni político ha introducido la economía de “las burbujas” y de burbuja en burbuja nos ha conducido hasta la actual crisis sin precedentes, que para superar hipócrita y falazmente, recurre al Estado. Son ahora las Arcas públicas las que subvencionan a los grandes bancos privados y al mundo de las finanzas. El mundo occidental en su conjunto y sin excepciones ha creado un grandioso “PER” para ricas y ricos, al tiempo que se amenaza con la posible insolvencia de las pensiones públicas. Impresentable, injusto, indignante.

¿Cómo plantea la derecha política y economica salir de la crisis? muy sencillo, pagando aún menos impuestos, rebajando salarios, despidiendo trabajadoras y trabajadores y proponiendo más privatizaciones de todos los sistemas públicos incluidos los de retiro y protección social. ¿Es esto mentira? Invito a quien tal afirme a leer en los periódicos las declaraciones de los dirigentes de la CEOE, leer los artículos y editoriales de todos los medios de comunicación corporativos, incluido “El País” viendo cual es su línea editorial y como en lugar de proponer que se establezca algún modelo de Renta Básica para desempleadas y desempleados, que se establezca una imposición progresiva y se persiga el fraude fiscal sin misericordia, apuestan por lo contrario. Claro con cuidado y con un lenguaje políticamente correcto en determinados casos.

Ese es el famoso programa oculto del PP, pero también lo es el de gente “experta” aupada y consultada por los partidos socialdemócratas de toda Europa, sin excepción. Esas mismas voces reclaman más inversión en obra pública y más infraestructuras, más ayudas públicas a bancos privados y sin embargo la vuelta al dominio sacrosanto del “mercado”.

¿Como lo imponen? Mediante el chantaje. Chantaje al Estado, como los movimientos especulativos de ataque a varias economías europeas incluida la española. Chantaje de los medios de comunicación que en su inmensa mayoría controla la derecha. Envalentonamiento y matonismo de la derecha española, que si tiene principios, no ha renunciado a ninguno de ellos y está revitalizando algunos que creíamos ingenuas e ingenuos de nosotras que correspondían a un negro pasado que sin embargo retorna de forma peligrosa para la DEMOCRACIA.

La derecha está en España, tan movilizada y crecida como dividida y despistada la Izquierda, las izquierdas.
En estos momentos, la critica más lucida y posible al capitalismo, la realizan los movimientos sociales altermundistas, que en poco más de diez años han sido capaces de construir una práctica de resistencia y movilización social y una teoría, rica, variada y analizando la situación actual, sin excesivos lastres con el pasado o sin hipotecas de poder. Incluso están influyendo ya en varios gobiernos latinoamericanos, grandes internacionales sindicales y campesinas y haciendo repensar sus programas a muchos partidos de las izquierdas.

7. PROPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA
Lo primero que se necesita es aclararnos. Es decir saber si deseamos más justicia, transformación , profundización democrática y reparto de la riqueza o no.

¿Es el aliado Carlos Slim, el grupo empresarial PRISA, el Banco de Santander? o las y los parados, los Sindicatos de clase, las clases medias proletarizas y empobrecidas, los intelectuales de izquierdas, las PYMES y autónomas, así como las izquierdas plurales y ecosocialistas.
las tan cacareadas clases medias, en realidad clases trabajadoras asalariadas o autónomas son hoy al menos en sus segmentos de edad más jóvenes, masivamente mileuristas, con suerte, pues muchas hijas e hijos de estos segmentos están paradas o bien eternizando sus estudios.
Los barrios de las grandes ciudades, los pueblos de Andalucía y las zonas turísticas de todo el estado, están pobladas de paradas y parados. Más de cuatro millones. Los hombres y las mujeres, compiten ya por trabajos de muy escasa valoración y remuneración, no digamos los y las inmigrantes. Muchísimos autónomos, se han “sumergido”. Pues bien esas y esos son los aliados de las izquierdas, del Socialismo. Pero también con su abstención o desesperación, le pueden dar un triunfo arrollador a la derecha.

Hay pues que poner en práctica la Renta Básica, al menos en su inicio para paradas y parados, sin prestaciones y con la que puedan sobrevivir con cierta dignidad. El Paro, debe ser asumido en toda su profundidad y tragedia humana y el paro es consecuencia de la economía especulativa y de la economía de burbujas que vivimos. El paro, que en estos momentos provoca que cientos de miles de familias estén comiendo de las pensiones de sus mayores o de la caridad, es consecuencia del capitalismo especulativo y financiarizado que sufrimos. Pero como el cambio de modelo productivo, es imprescindible, pero no será de efecto inmediato, la Renta Básica es necesaria, ya.

El Pacto de Rentas es otro objetivo para superar la situación. La crisis economica actual, tiene también su origen en la precarización del trabajo. El paulatino y continuo empobrecimiento de las clases trabajadoras y el necesario sobreendeudamiento que esto genera, es una de las cusas primordiales de la crisis, pero frente a esta precarización y depauperación, las desigualdades, han crecido escandalosamente. Los ricos cada vez son más ricos. Las grandes fortunas cada vez son más poderosas en Occidente, en las potencias centrales, en España.

El reequilibrio de rentas es imprescindible y este tiene dos caminos, menos acumulación de capital en manos de los poderosos y mayor reparto de los beneficios vía salarios y empleos, que reactiven la capacidad familiar de gasto y den mayores expectativas de seguridad, pero también impuestos redistributivos de carácter progresivo y directo que permitan mejorar y fortalecer el sector público y sobre todo los servicios públicos de interés general. Si no creemos en las políticas redistributivas difícilmente nos podemos calificar de socialdemócratas y si creemos que el empleo se puede reactivar haciéndolo aún más precario, simplemente somos unos y unas neoliberales, tengamos el carne que tengamos.
El Pacto de Rentas debe ser impulsado por Sindicatos de clase, los gobiernos, centrales y autonómicos y por los partidos de izquierdas, pero para ello, el impulso del PSOE debiera ser imprescindible.

Una política fiscal justa. Hay que abolir de inmediato los Paraísos Fiscales, incluidos sus nuevos disfraces e incluso sucedáneos legales como las SICAV en el estado español.
Los impuestos deben ser progresivos y directos. Las grandes fortunas deben estar gravadas. Los bancos no solo deben estar sometidos a regulaciones como la española, sino obligados a tributar por sus operaciones en el extranjero, sus oficinas exteriores y sus sociedades pantalla en estados de gran laxitud fiscal, si es que son europeas y/o nacionales. El fin de la opacidad bancaria es fundamental.
Los Impuestos de Transacciones Financieras, los ITF deben ser creados e implementados al menos en un inicio por parte de la Unión Europea. Pero para ello el gobierno español, debiera presionar y fuertemente para que existan. La ONU debe ser otra importantísima caja de resonancia para implantar los ITF y en este sentido en Naciones Unidas sería un marco mas adecuado lograr para lograr su creación, que el G20.
Es sumamente injusto y degradante para la Humanidad que los más ricos, que los fondos especulativos de capitales, los grandes bancos y las grandes transnacionales que manejan sus capitales a trabes de sociedades opacas, no tributen en ningún lado. Es injusto reclamar a un instalador de gas, que no se mueva en la economía sumergida y las y los más ricos del planeta estén defraudando legalmente a el genero humano y a todas las fiscalidades. Es un insulto que desde los poderes públicos se consienta tamaña maraña de delitos y delincuentes financieros.

Rebajar impuestos es de derechas, es la más dura y pura teoría neoliberal, pero claro, los impuestos deben ser progresivos y justos. Los impuestos son hoy por hoy, la única formula de reparto y distribución. Los impuestos son un síntoma de ciudadanía democrática.

El tan cacareado cambio de modelo productivo, es una imperiosa necesidad. Para ello, hace falta un gran impulso público y financiación pública. El nuevo modelo no será implementado por el sector privado de la economía, pues este excepto en el caso de pequeños y medianos emprendedores, analiza antes beneficios y exige rebajas fiscales, sociales y laborales. Para las grandes empresas, el cambio de modelo, no es una prioridad, tan solo trabajan a la búsqueda de una nueva burbuja.
El cambio, solo se dará pues si hay voluntad política y para lograrlo, creo necesarios en primer lugar un Sistema Financiero Público. Que las Cajas de Ahorro, no se privaticen y actúen como tales y la recreación de una sector público eficiente y novedoso. El apoyo a la Economía Social, es primordial, solo desde este segmento, se mantiene el empleo hoy en día y solo este segmento tiene claros sus objetivos de sumar beneficio más interés social y laboral.

El nuevo modelo productivo, es un cambio total de perspectivas de reparto económico y de cambio energético, así como de usos de consumo. No se trata de cambiar el ladrillo, por no sabemos muy bien que. La quimera de ser Finlandia y la Nokia a nivel del Reino de España, no funciona siquiera en el citado estado Báltico.
La Sociedad de la Información es buena, en todo caso hay que eliminar totalmente la Brecha Digital y lograr preservar la libertad en la red, hoy seriamente amenazada. Pero Internet para todas y todos, no es la solución, es solo una herramienta imprescindible, pero insisto no el fin de los problemas.

Desde la Izquierda, hay que coger el toro por los cuernos. El modelo capitalista tampoco funciona. No lo hizo el socialismo burocrático y totalitario, no lo hace el nacional-capitalismo popular asiático, pues ambos carecen de estructuras realmente democráticas o al menos no se aplican. En el capitalismo, también la democracia está muy mediatizada, por grandes poderes financieros, empresariales y las campañas electorales son un mercado más y muy, muy caras, en el paradigma de la Democracia Liberal, los EE.UU. solo el y el poderosas o sus empleados, pueden optar a la política.
Hecha la crítica, la respuesta. Creo que solo el cambio en los hábitos de consumo y de forma de vida, puede conducir a un cambio social y productivo. El desbocado e injusto consumo actual de Occidente, no puede seguir manteniéndose, no es que sea conveniente cambiarlo, es que es imposible o el planeta reventará. Hay que acabar con la falacia del crecimiento continuo. No es posible, además ¿A dónde nos conduce?
El sentido del PIB debe cambiar y hacerlo humano, es decir acoplado a las personas. Mayor crecimiento, producción y acumulación de capital, no conduce a mayor bienestar y derechos sociales, hay dos casos paradigmáticos que lo demuestran, los EE.UU. y la China.


El nuevo modelo de crecimiento debe ser el del Buen Vivir y el Bien Estar, frugal, más justo y que procure algo demasiado olvidado, la cultura, los espíritus libres y el consumo necesario. Solo el necesario y natural.
Para lograrlo, la renta básica es un elemento imprescindible. Un Socialismo de mercado, la paulatina transformación hacía la Democracia Economica.
Hablarle claro a la gente y no engañarla, sería el primer paso. Socializar la política y devolver a lo público la gestión política. Recuperar el concepto republicano de ciudadanía. Hacer a los y las ciudadanas protagonistas reales de la política hoy en manos de Oligarquías profesionalizadas y en demasiados casos sin experiencia vital válida, es decir sin haber sufrido lo que las y los trabajadores diariamente viven y la inseguridad de estar sometido a la voluntad no democrática del poder de turno.

Es esta una oportunidad para la izquierda. Es el momento de confrontar la utopía social e igualitaria, frente a la utopía neoliberal y conservadora.

7. EUROPA Y LA NUEVA GEOESTRATEGIA

Europa, carece de una Constitución, que tal nombre merezca y que no consagre el neoliberalismo, la desregulación y el mercado capitalista como principio constitucional. Esto no lo hace ni la Constitución de los EE.UU., no tiene pues que ser la liberalización economica total un principio constitucional como de facto, y de derecho lo es en Europa.

La Europa actual, es de mayoría conservadora y ultraconservadora. Esta realidad política, innegable, por ahora, hay que tenerla en cuenta. La Socialdemocracia Europea ha pagado duramente en las urnas su abandono de la Europa Social y su convencimiento liberal. Para fotocopias, mejor el papel real. Para un sucedáneo, mejor la derecha.

La envejecida y temerosa Europa, no tiene ilusiones de cambio, sino de conservar.
Las grandes aportaciones tanto teóricas, como científicas, culturales y sociales, están llegando desde el área Asia-Pacifico más América Latina.
Europa encadena su futuro a los EE.UU. y sin embargo su acercamiento a los BRIC (Brasil, Rusia, India, China) resulta temeroso y desigual, más como opción de ciertos estados como Francia o Alemania que poseen una política exterior y económica propia que como Asociación Regional. Pero el encadenamiento de Europa, no solo es económico, también lo es militar y de compañero de viaje en aventuras Neocoloniales y de imposición del modelo político-cultural a otras naciones. En esto la cruzada contra el Islam popular, es paradigmática.

Europa ha generado la crisis junto a los EE.UU. pero al no disponer de Gobierno propio y estar su moneda en una posición políticamente más débil que el dólar, puede sufrir más en sus gentes, las causas más negativas de la crisis. Por otro lado la posición de las antiguas potencias coloniales en el viejo continente, no es en ocasiones la mejor tarjeta de presentación. Los BRIC contemplan a Europa cada vez menos como una potencia mundial y más como un apéndice de la política exterior de los USA, lo cual resulta poco beneficioso.


Pero desde el punto de vista social, lo más negativo de todo, es que la gran aportación de Europa al mundo, el Estado Social, el Bienestar y la cohesión social, esta siendo concienzudamente desmontado pieza a pieza por la Unión Europea. El Tratado de Lisboa y la Estrategia 2020, tienen en su seno el germen del desmantelamiento del Estado del Bienestar y la privatización, no ya del sector público, sino de los Servicios Públicos. Se alienta la privatización y se impiden las ayudas estatales a sectores en crisis o en dificultad, pero no a la banca privada, como estamos comprobando.
La cohesión esta siendo desmantelada vía aumento de las desigualdades y precarización de los derechos laborales. Autores como Susan George, Bernard Cassen, Vicenç Navarro , Ignacio Ramonet o Juan Hernandez Vigueras, lo están demostrando con una tozudez y acierto que ya quisieran para sí, los y las economistas neoclásicas y ortodoxos de Europa, que rigen la política economica continental a pesar de sus continuos fracasos y fiascos.

Es pues imprescindible también cambiar la política europea o al menos, enfrentarse también desde España con decisión a la hegemónica política neoliberal que los gobiernos y también el Colegio de Comisarios aplican en la Unión.

La Socialdemocracia europea ha pagado duramente su paso hacía el liberalismo con ribetes progresistas, pero liberalismo al fin y al cabo. El resurgir francés, tiene bastante que ver con tres factores, el primer lugar y no se olvide ha habido Unidad de la Izquierda, el 54% obtenido lo ha sido junto a Ecologistas y la Frente de Izquierdas formado por Comunistas y socialistas de izquierda. Además la Secretaria General del PSF es un socialdemócrata que conecta con las posturas clásicas de esta corriente política y con el Socialismo clásico francés, frente a la Nueva Vía de Segolene Royal. Pero si un programa común antineoliberal ha triunfado en Francia, programas y políticas monetaristas y liberales, pueden llevarnos a la derrota en otros lugares, por ejemplo en España.

Es imprescindible la construcción de una izquierda europea real y consecuentemente socialdemócrata que enmiende la actual situación de la Unión Europea. El penoso ejemplo de Almunia defendiendo políticas neoliberales y de los altos responsables del Ministerio de Economía del Reino de España, pasará factura.

8. DIFICULTADES EN EL SOCIALISMO ESPAÑOL

El problema más grave es que en el PSOE al menos en sus cúpulas dirigentes no hay gentes que sepan o estén dispuestas a hacer políticas de izquierdas y comprometidas con las clases trabajadoras, economía social y el paro, las personas paradas. Recordemos más de cuatro millones de personas paradas.

Hacer políticas de izquierdas conllevaría enfrentarse a la poderosa y reaccionaria derecha española y a sus aparatos de poder, que incluyen Iglesia Catolica, CEOE y la Banca privada. Para ello, hace falta consecuencia y también valor, pero hace falta cambiar de aliados, es decir buscar la Unidad de la Izquierda social, política y sindical y buscar también alianzas continentales e internacionales, más compensadas y diversas.
El futuro económico ya no está en los endeudados y agotados USA está en más sitios, en más estados, en más potencias económicas, es más los emergentes excepto Rusia, no son EUROPEOS son asiáticos, americanos del sur e incluso africanos.
La energía fósil mayoritariamente esta fuera del alcance de Occidente, excepto del de sus misiles claro. En el mundo se está jugando una nueva batalla, esto es innegable ¿Dónde nos pillará?

9. CONCLUSIÓNES

Es imprescindible implementar nuevas propuestas políticas. El análisis marxista sigue siendo plenamente valido. El progresismo, no puede sustituir al socialismo. El enfrentamiento político con la derecha será incuestionable o bien caminamos hacía una gran coalición PSOE-PP e incluso CIU y eso hoy y con la que está cayendo, será una traición sin paliativos a las clases populares, a los trabajadores y trabajadoras, a las y los jóvenes sin expectativas y a la herencia histórica, pues la derecha española hunde sus raíces en el franquismo sociológico y se reclama de él.

Las alianzas por la Izquierda son pues imprescindibles y creo debe ser el reclamo fundamental de la Corriente, ahora. Pues sin unión por la izquierda, no podrán hacerse sino políticas neoliberales. Hay además que afirmar de ahora en adelante y de forma contundente, que en el PSOE hay una poderosa ala derecha y que la corriente mayoritaria al menos ejerce de socio liberal y ambas son las que gobiernan y deciden exclusivamente.

Solo el afirmar y demostrar la existencia de un ala derecha, puede justificar la existencia de un ala izquierda en el seno del PSOE, pues en caso contrario, el papel no queda claro, pero tampoco se debe ocultar la vocación de construir una mayoría de izquierdas en el seno del partido y en cualquier caso de necesidad de avanzar en la unión de las izquierdas.

Carlos Martinez García (Politólogo)


NOTA:

Mañana publicaremos el documento B) BRUSELAS.

POLITICA AMBIENTAL EN LA UNION EUROPEA.
RAÚL ZORITA DÍAZ. (Izquierda Socialista de Bruselas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario