31 de mayo de 2010

INFORMACIÓN DE LA II CONFERENCIA DE ANDALUCÍA.








En Torremolinos se celebró el pasado 29 de Mayo la II Conferencia de Izquierda Socialista de Andalucía del PSOE. Tenían confirmada su asistencia 77 activistas entre delegados e invitados. Como invitados asistieron organizaciones hermanas como Juventudes Socialistas, UGT, CCOO, IU-Los Verdes, Fundación Federico Engels, S.E. CGT y Comité de Parados de Cortes, así como representantes de distintas Agrupaciones Socialistas. De los medios de comunicación convocados sólo aparecieron “La Tribuna de Torremolinos” y “El Militante”. El debate duró desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, con dos breves descansos para el café y el almuerzo.

Presentó el acto Miguel Manzanares, Coordinador de Andalucía de la corriente y después de proponer la composición de la mesa y una vez constituida ésta, se procedió a ceder la palabra para dar breves saludos a los asistentes. Por parte la Coordinadora Federal de la corriente, intervino el compañero José Antonio Pérez Tapias. Nos dirigió asimismo unas palabras la Comisión Ejecutiva Provincial de Málaga que estuvo representada por Juan Ortuño Conejo y finalmente la Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación de Torremolinos, haciendo uso de la palabra José Ortiz García en representación de la misma.

Seguidamente el Moderador le cedió la palabra a Rubén Fernández, representante del Sindicato de Estudiantes, que había sido invitado como Ponente quién desarrolló el primer tema que versó sobre Cambio Climático.(1) Basó las tesis sobre los problemas medio ambientales de la contaminación que está creando la voracidad de ansias de beneficio del capitalismo multinacional que antepone los beneficios privados a la salud de los seres humanos.

Demostró cómo las multinacionales capitalistas solo buscan el beneficio, contaminando y desertizando el planeta, siendo incapaces de aportar los recursos para luchar contra los efectos producidos. Aportó cantidad de datos del ataque que está sufriendo el planeta a manos de las multinacionales. Se analizó el fracaso de la cumbre de Copenhague, condenando la fuerte represión que la burguesía ejerció contra los manifestantes pacifistas que protestaban contra este estado de cosas. Durante el debate se profundizó condenando la carrera bélica y el uso de las nucleares, se comento la necesidad de luchar por energías limpias y se denunció la voracidad de los capitalistas que hacen caso omiso a “quien contamina paga”. Posteriormente se abrió un amplio debate donde pudieron participar todos los asistentes que pidieron la palabra. En la respuesta del ponente, entre otras conclusiones mencionó que la lucha por el ecologismo y el medio ambiente debe contemplarse como una rama más del programa global de transición al socialismo, para acabar con el capitalismo. Es más necesario que nunca un cambio de modelo de sociedad para frenar el cambio climático, porque está en juego incluso la supervivencia de miles de especies entre ellas, el ser humano.

La segunda mesa de debate fue: “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y ALTERNATIVA”. Actuaron como ponentes, Carlos Martínez, Presidente de ATTAC y miembro de la corriente y Pepe Martín, Portavoz de IS-PSOE en Málaga. Carlos hizo un análisis profundo de la situación mundial empezando por una referencia histórica, analizó los otros socialismos de izquierdas y progresistas, condenó la revolución conservadora, habló de las nuevas vías del socialismo civil, criticó el capitalismo actual y su resistencia a bajar la tasa de ganancias, hizo propuestas desde la izquierda, mediante una nueva estrategia.

Explicó que “lo primero que se necesita es aclararnos. Es decir, saber si deseamos más justicia, transformación, profundización democrática y reparto de la riqueza o no. ¿Es el aliado Carlos Slim, el grupo empresarial PRISA, el Banco de Santander? o las y los parados, los Sindicatos de clase, las clases medias proletarizas y empobrecidas, los intelectuales de izquierdas, las PYMES y autónomas, así como las izquierdas plurales y ecosocialistas.

Las tan cacareadas clases medias, en realidad clases trabajadoras asalariadas o autónomas son hoy al menos en sus segmentos de edad más jóvenes, masivamente mileuristas, con suerte, pues muchas hijas e hijos de estos segmentos están paradas o bien eternizando sus estudios.

Los barrios de las grandes ciudades, los pueblos de Andalucía y las zonas turísticas de todo el estado, están pobladas de paradas y parados. Más de cuatro millones. Los hombres y las mujeres, compiten ya por trabajos de muy escasa valoración y remuneración, no digamos los y las inmigrantes. Muchísimos autónomos, se han “sumergido”. Pues bien, esas y esos son los aliados de las izquierdas, del Socialismo. Pero también con su abstención o desesperación, le pueden dar un triunfo arrollador a la derecha.

Hay pues que poner en práctica la Renta Básica, al menos en su inicio para paradas y parados, sin prestaciones y con la que puedan sobrevivir con cierta dignidad. El Paro, debe ser asumido en toda su profundidad y tragedia humana y el paro es consecuencia de la economía especulativa y de la economía de burbujas que vivimos. El paro, que en estos momentos provoca que cientos de miles de familias estén comiendo de las pensiones de sus mayores o de la caridad, es consecuencia del capitalismo especulativo y financiarizado que sufrimos. Pero como el cambio de modelo productivo, es imprescindible, pero no será de efecto inmediato, la Renta Básica es necesaria, ya.

El Pacto de Rentas es otro objetivo para superar la situación. La crisis económica actual, tiene también su origen en la precarización del trabajo. El paulatino y continuo empobrecimiento de las clases trabajadoras y el necesario sobreendeudamiento que esto genera, es una de las cusas primordiales de la crisis, pero frente a esta precarización y depauperación, las desigualdades, han crecido escandalosamente. Los ricos cada vez son más ricos. Las grandes fortunas cada vez son más poderosas en Occidente, en las potencias centrales, en España.

El reequilibrio de rentas es imprescindible y este tiene dos caminos, menos acumulación de capital en manos de los poderosos y mayor reparto de los beneficios vía salarios y empleos, que reactiven la capacidad familiar de gasto y den mayores expectativas de seguridad, pero también impuestos redistributivos de carácter progresivo y directo que permitan mejorar y fortalecer el sector público y sobre todo los servicios públicos de interés general. Si no creemos en las políticas redistributivas difícilmente nos podemos calificar de socialdemócratas y si creemos que el empleo se puede reactivar haciéndolo aún más precario, simplemente somos unos y unas neoliberales, tengamos el carne que tengamos.

El Pacto de Rentas debe ser impulsado por Sindicatos de clase, los gobiernos, centrales y autonómicos y por los partidos de izquierdas, pero para ello, el impulso del PSOE debiera ser imprescindible.

Una política fiscal justa. Hay que abolir de inmediato los Paraísos Fiscales, incluidos sus nuevos disfraces e incluso sucedáneos legales como las SICAV en el estado español.

Los impuestos deben ser progresivos y directos. Las grandes fortunas deben estar gravadas. Los bancos no solo deben estar sometidos a regulaciones como la española, sino obligados a tributar por sus operaciones en el extranjero, sus oficinas exteriores y sus sociedades pantalla en estados de gran laxitud fiscal, si es que son europeas y/o nacionales. El fin de la opacidad bancaria es fundamental.

Los Impuestos de Transacciones Financieras, los ITF deben ser creados e implementados al menos en un inicio por parte de la Unión Europea. Pero para ello el gobierno español, debiera presionar y fuertemente para que existan. La ONU debe ser otra importantísima caja de resonancia para implantar los ITF y en este sentido en Naciones Unidas sería un marco mas adecuado lograr para lograr su creación, que el G20.

Es sumamente injusto y degradante para la Humanidad que los más ricos, que los fondos especulativos de capitales, los grandes bancos y las grandes transnacionales que manejan sus capitales a trabes de sociedades opacas, no tributen en ningún lado. Es injusto reclamar a un instalador de gas, que no se mueva en la economía sumergida y las y los más ricos del planeta estén defraudando legalmente al género humano y a todas las fiscalidades. Es un insulto que desde los poderes públicos se consienta tamaña maraña de delitos y delincuentes financieros.

Rebajar impuestos es de derechas, es la más dura y pura teoría neoliberal, pero claro, los impuestos deben ser progresivos y justos. Los impuestos son hoy por hoy, la única formula de reparto y distribución. Los impuestos son un síntoma de ciudadanía democrática.

El tan cacareado cambio de modelo productivo, es una imperiosa necesidad. Para ello, hace falta un gran impulso público y financiación pública. El nuevo modelo no será implementado por el sector privado de la economía, pues este excepto en el caso de pequeños y medianos emprendedores, analiza antes beneficios y exige rebajas fiscales, sociales y laborales. Para las grandes empresas, el cambio de modelo, no es una prioridad, tan solo trabajan a la búsqueda de una nueva burbuja.

El cambio, solo se dará pues si hay voluntad política y para lograrlo, creo necesarios en primer lugar un Sistema Financiero Público. Que las Cajas de Ahorro, no se privaticen y actúen como tales y la recreación de una sector público eficiente y novedoso. El apoyo a la Economía Social, es primordial, solo desde este segmento, se mantiene el empleo hoy en día y solo este segmento tiene claros sus objetivos de sumar beneficio más interés social y laboral.

El nuevo modelo productivo, es un cambio total de perspectivas de reparto económico y de cambio energético, así como de usos de consumo. No se trata de cambiar el ladrillo, por no sabemos muy bien que. La quimera de ser Finlandia y la Nokia a nivel del Reino de España, no funciona siquiera en el citado estado Báltico.

La Sociedad de la Información es buena, en todo caso hay que eliminar totalmente la Brecha Digital y lograr preservar la libertad en la red, hoy seriamente amenazada. Pero Internet para todas y todos, no es la solución, es solo una herramienta imprescindible, pero insisto no el fin de los problemas.

Desde la Izquierda, hay que coger el toro por los cuernos. El modelo capitalista tampoco funciona. No lo hizo el socialismo burocrático y totalitario, no lo hace el nacional-capitalismo popular asiático, pues ambos carecen de estructuras realmente democráticas o al menos no se aplican. En el capitalismo, también la democracia está muy mediatizada, por grandes poderes financieros, empresariales y las campañas electorales son un mercado más y muy, muy caras, en el paradigma de la Democracia Liberal, los EE.UU. solo el y el poderosas o sus empleados, pueden optar a la política.

Hecha la crítica, la respuesta. Creo que solo el cambio en los hábitos de consumo y de forma de vida, puede conducir a un cambio social y productivo. El desbocado e injusto consumo actual de Occidente, no puede seguir manteniéndose, no es que sea conveniente cambiarlo, es que es imposible o el planeta reventará. Hay que acabar con la falacia del crecimiento continuo. No es posible, además ¿A dónde nos conduce?

El sentido del PIB debe cambiar y hacerlo humano, es decir acoplado a las personas. Mayor crecimiento, producción y acumulación de capital, no conduce a mayor bienestar y derechos sociales, hay dos casos paradigmáticos que lo demuestran, los EE.UU. y la China.


El nuevo modelo de crecimiento debe ser el del Buen Vivir y el Bien Estar, frugal, más justo y que procure algo demasiado olvidado, la cultura, los espíritus libres y el consumo necesario. Solo el necesario y natural.

Para lograrlo, la renta básica es un elemento imprescindible. Un Socialismo de mercado, la paulatina transformación hacía la Democracia Económica.

Hablarle claro a la gente y no engañarla, sería el primer paso. Socializar la política y devolver a lo público la gestión política. Recuperar el concepto republicano de ciudadanía. Hacer a los y las ciudadanas protagonistas reales de la política hoy en manos de Oligarquías profesionalizadas y en demasiados casos sin experiencia vital válida, es decir sin haber sufrido lo que las y los trabajadores diariamente viven y la inseguridad de estar sometido a la voluntad no democrática del poder de turno.

Es esta una oportunidad para la izquierda. Es el momento de confrontar la utopía social e igualitaria, frente a la utopía neoliberal y conservadora”, estas fueron algunas de las propuestas que presentó Carlos en su ponencia,(2) que concluyó diciendo, entre otras cosas, que “es imprescindible implementar nuevas propuestas políticas. El análisis marxista sigue siendo plenamente válido. El progresismo no puede sustituir al socialismo”.

Pepe Martín profundizó en las causas de la crisis diciendo que “El colapso del sistema financiero mundial es un hecho de tal magnitud, con tantas repercusiones en el plano económico, político, social y militar, que es difícil predecir todas sus consecuencias”. Dio infinidad de datos y cifras que confirmar la inmensa estafa que contra la clase obrera ha efectuado la Banca y los grandes capitalistas. Dijo que la solución vendrá de la lucha por un auténtico programa socialista explicando la alternativa de clase para salir de la recesión a favor de los trabajadores. Se criticó el plan de Ajuste, (3) explicando que la Declaración Política sobre esta cuestión se había entregado en la documentación que habían recibido los asistentes, junto con otros documentos e informes. La banca pública es muy necesaria para preparar un plan de inversiones y un plan de choque contra el paro, la lucha contra la especulación y la corrupción, el fortalecimiento de los derechos sociales, etc. También dijo que SÍ existe una alternativa para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa se llama SOCIALISMO por lo que merece la pena seguir luchando para la conquista de un programa verdaderamente socialista que ponga las bases para la transformación de la sociedad”. Se pasó posteriormente a abrir el turno de palabra, para debatir en la sesión de la tarde que duró más de dos horas y en la que tomaron la palabra otros catorce compañeros. Una vez agotado el tiempo de debate, los ponentes dieron las respuestas a las intervenciones planteadas, tanto por parte de Carlos Martínez como Pepe Martín, profundizando en el Caso Gurtel y en la corrupción generalizada en el PP, que afecta al propio Estado, que había salido a colación en el debate, así como al Plan de Ajuste y a un breve extracto del programa socialista que se puso sobre la pesa, indicando que viene recogido en la parte final de la Revista que planteamos a debate desde la corriente en Málaga, que había sido aprobada por la última Asamblea celebrada.

El debate, que contó con una animada y numerosa participación, con petición cerca de una treintena de palabras entre mañana y tarde, demostró que el sentir de la abrumadora mayoría de los participantes expresaba la necesidad de un giro a la izquierda en el partido y en el resto de las organizaciones obreras, cuando precisamente el Gobierno ha girado a la derecha. Como estaba previsto se procedió a la clausura por parte del Coordinador Federal de Izquierda Socialista y Parlamentario por Granada José Antonio Pérez Tapias.


Para ampliar las impresiones y considerando conveniente profundizar los comentario del acto, es preciso decir que esta dura situación de recesión está provocando un cambio molecular en la psicología del movimiento obrero, que indudablemente va a espolear un incremento explosivo la lucha en el terreno sindical, empezando por las movilizaciones de los empleados públicos que se preparan para una huelga general el 8 de Junio, lo que indica que se está pasando de la apatía y de la dejadez a la actividad sindical e incluso política, cuestionándose grandemente las direcciones actuales que están con las tácticas y estrategias desfasadas del anterior periodo.

Los dirigentes sindicales, si no actúan con inteligencia y cambian inmediatamente el chip, se verán en un compromiso, obligándoles la situación a girar a la izquierda, o serán sobrepasados por los acontecimientos y barridos por la fuerza de la lucha de masas. Si en un momento dado no se ponen a la altura de las circunstancias que el movimiento obrero les exija, que irán encaminadas a satisfacer las necesidades reivindicativas que exigirán los trabajadores, serán sustituidos por otros más a la izquierda. Se podría dar el caso de indisciplina sindical, con el fortalecimiento de las incipientes corrientes críticas que están surgiendo cada vez con más fuerza en el seno de los sindicatos y partidos obreros.

Las condiciones objetivas están madurando para estos procesos de forma agigantada. Estamos en los inicios de los procesos de luchas entre las clases, por mantener las condiciones de vida que habíamos alcanzado y que la recesión del capitalismo nos está arrebatando.

Las tareas de los trabajadores votantes socialistas pasan por defender la necesidad de un fuerte ala izquierda en el seno del PSOE, que se tendría que dar en torno a Izquierda Socialista, para profundizar las conquistas sociales y combatir a la burguesía cuyo principal brazo político es el PP, con la santa alianza de los poderes fácticos incluyendo el “ejército pancartero de las sotanas”. Estos reaccionarios, tras su histeria y su demagogia se preparan para un ataque a los trabajadores todavía mucho más radical, por eso están agitando tan furibundamente contra Zapatero y la izquierda para destrozarnos.

Así pues, una de nuestras principales tarea pasa por continuar organizándonos cada vez mejor, buscando confluencias con los demás partidos y sindicatos de izquierdas, haciendo un llamamiento a los trabajadores para que se movilicen en la lucha por el socialismo, para fortalecer nuestras organizaciones: en aspectos sindicales, políticos, y de otra índole, tanto en el aspecto cuantitativo como sobre todo en el aspecto cualitativo. Los trabajadores más que nunca necesitamos saber con exactitud qué está ocurriendo. Las viejas ideas que nos decían acerca de que dentro del capitalismo se iban a resolver nuestros problemas fracasaron: las nuevas generaciones están más explotadas que nunca, más endeudadas que nunca y con un futuro desolador ante el que no cabe otro camino que la lucha por nuestros derechos.

Por tanto, desde IS-PSOE de Málaga, hemos considerado conveniente y así lo estamos haciendo, fomentar el debate sobre las viejas y sanas ideas socialistas que dieron lugar a la conformación del PSOE, para actualizarlas y potenciarlas sintetizándolas en un programa de transición que sea útil para sobrepasar el capitalismo. Por ello, desde hace meses hemos estado llevando a cabo una intensificación de los trabajos de información, con el reparto de un díptico titulado “Fomentar el debate en la base”, que hemos llevado a todos los foros donde hemos participado incluyendo el proceso congresual celebrado en las provincias de Andalucía y en el Congreso Extraordinario de Sevilla, y otro díptico reciente en el que se contempla un análisis sobre el “Plan de Ajuste presentado por el Gobierno”, donde aplicamos el análisis de la situación en base al materialismo dialéctico, esto es, las ideas del marxismo, que es la expresión más acabada de la conciencia de nuestra clase y que están siendo reclamadas en todos los continentes.

Todo esto da la razón a nuestra corriente, que contra viento y marea, luchando en contra de todos los que nos decían que se habían superado las crisis y que el socialismo ya no era necesario, hemos venido manteniendo la necesidad de volver a los clásicos para rearmar ideológicamente al partido, dotándonos de un mayor contenido socialista, exigiendo más democracia, más participación y más acción tanto en el seno del partido como en la sociedad, llamando a la lucha y a la participación codo con codo en el movimiento obrero, apoyando a los Comités de Parados que se vienen constituyendo en Cortes de la Frontera, Alora, Marbella y demás pueblos de las comarcas.

Habíamos avisado que en momentos tan cruciales a los que nos enfrentamos, el partido tendría que optar. Como decía Pablo Iglesias, “o con los unos o con los otros”: decíamos en anteriores documentos que el Gobierno, llegado un momento, “o bien cede a las presiones de la derecha del PP, o de CiU-PNV, y aplica una política de recortes sociales, que represente quitar dinero del bolsillo de los trabajadores para restaurar la tasa de ganancias del capital y dar una salida capitalista; o bien, basándose en la fuerza de la mayoría que es la clase trabajadora, plantear un programa auténticamente socialista que beneficie a la clase a la que el partido se debe, a los trabajadores y a las capas más desfavorecidas de la sociedad. Nuestra posición siempre ha sido clara, que la “crisis la paguen los capitalistas”.

Pero el Gobierno ha claudicado ante las presiones del Imperialismo y del PP, ha decido aplicando un Programa de Austeridad con el que no estamos de acuerdo. La clase obrera con sus movilizaciones y luchas está en los inicios de entrar en un período de agitación y efervescencia similar al de los años 70 pero a un nivel superior, con más experiencias, más fortaleza, más libertad y más organización.

El movimiento en la lucha de clases está resurgiendo con una fuerza colosal, ahí tenemos las potentes luchas huelguísticas en Grecia, en Francia, en Italia, en Portugal… Desgraciadamente, cuando ahora hay que demostrar más firmeza y confianza en la movilización social que nunca, muchos dirigentes han perdido la confianza en la lucha de masas, pero es un tremendo error.

Nunca los trabajadores conseguimos nada gratuitamente y fue precisamente en las épocas de más movilización social de nuestra historia cuando conseguimos los avances más importantes: el derecho al voto para la mujer en los años 30; en los 70 y 80 mejora de la escuela pública, el Estatuto de los Trabajadores, los derechos democráticos.

Nadie nos regaló nada. Y ahora, como siempre nos ha enseñando la historia, los capitalistas que siguen controlando los sectores decisivos de la economía por encima de los gobiernos, van a pelear ferozmente entre sí por los mercados menguantes que existen y tratarán de recomponer su tasa de ganancia machacando los derechos sociales. Si los economistas defensores del capitalismo dicen que esta recesión es similar a la de los años 30, tenemos que sacar la conclusión de que aunque la historia nunca se repite igual, sí hay muchos de los retrocesos sociales y políticos que se dieron por entonces, que también se darán a una escala parecida.

Creemos que quien no esté preparado para una época en la que tendremos que luchar por mantener nuestros derechos más básicos, comete el mayor de los errores. Miremos la historia de nuestro Partido: a finales de los años 20 del pasado siglo los dirigentes de nuestro Partido habían aceptado acríticamente la práctica y esencia del reformismo, junto con la política del realismo y del pacto con partidos burgueses que conllevaba. Se llegó a tal nivel de realismo y de pragmatismo en la dirección del PSOE que, por entonces, Largo Caballero, que en los inicios estaba en el sector más moderado de la dirección en aquella época, y llegó a participar en reuniones de asesoramiento oficiales del Ministro de Trabajo del Dictador Primo de Rivera, todo ello ¡Cuando el PCE o la CNT estaban ilegalizados y se practicaba la Ley de Fugas asesinando a sindicalistas detenidos!

Posteriormente, el propio Largo Caballero, bajo el giro a la izquierda que vivió el movimiento obrero en toda Europa durante los años 30, fue influido por los trabajadores y cambió su discurso, girando bruscamente a la izquierda. En ese contexto, Largo Caballero, en la cárcel en 1934, leyó por primera vez en su vida a Marx, y se convenció de la necesidad de la transformación socialista de la sociedad.

En los años que vienen por delante, podemos estar seguros de que surgirán dirigentes dentro del PSOE que, por su contacto con el movimiento obrero y bajo la presión de éste, reclamarán la superación del capitalismo. Las luchas de la Transición serán espejos donde mirarnos, incluso veremos luchas más amplias, como insistimos que ya está sucediendo en Latinoamérica a un nivel superior cuantitativamente al de los años 70.

Este proceso quizás no se dé automáticamente, lo mismo puede tardar meses o pocos años. Pero ante la perspectiva de un triunfo del PP, en las próximas elecciones, que se podría dar si la dirección de nuestro partido no rectifica, da un giro a la izquierda y se basa en la fortaleza del movimiento obrero para defender un auténtico programa socialista que ilusione a las masas para derrotar a la derecha corrupta y al capitalismo degenerado y decadente, la situación social puede verse muy complicada.

Está implícita la posibilidad de que se produzca un cambio repentino en la conciencia de las masas pues, como decía Engels, “hay épocas históricas en las que parece no ocurrir nada en 20 años, y otras en las que parece que ocurre todo en 20 días”. Una vez más, desmintiendo a todos los agoreros que han venido pregonando el fin de la historia y la desaparición de la clase obrera como clase en sí y clase para sí, aunque la burguesía la ha querido enterrar, sobre el papel, una y otra vez, de acuerdo con sus deseos, pero prematuramente, el espíritu de lucha y sacrificio de las masas resurge siempre de sus cenizas como el ave Fénix, y todos esos oportunistas, trepas, acólitos serviles y corruptos del gran capital se verán sorprendidos por explosiones sociales y cambios bruscos y repentinos en la situación.

Todo verdadero socialista, todo trabajador honrado, estamos obligados para defender los intereses de nuestra clase, a continuar luchando por esa nueva sociedad de personas “libres, justas, iguales, honradas e inteligentes”, basada en una economía socializada y planificada, profundamente democrática donde se pueda ejercer libremente el control obrero, esa nueva sociedad por la que un puñado de trabajadores empezaron a luchar hace tiempo y que debe seguir siendo la aspiración natural de cualquiera que se considere digno de pertenecer al género humano y que honestamente quiera avanzar hacia la superación de esta sociedad de clases mediante la constitución del SOCIALISMO. Hacemos un llamamiento a la movilización, al encuadramiento y a la lucha en general de los trabajadores porque la lucha es lo único que sirve. Porque votar cada cuatro años sólo, no basta. La lucha por el socialismo tiene que ser una lucha permanente. Organízate y lucha porque otro mundo es posible, pero con el VERDADERO SOCIALISMO.


AREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.


(1) Se presentó la Revista que ha elaborado Is-psoe de Málaga “Cambio Climático. Ecología y Medio Ambiente y el fracaso de la cumbre de la ONU de Copenhague que está a disposición de todos solicitándola a: is-psoe.malaga@terra.es
(2) Puede consultarse el texto completo de la Ponencia en Documentos a Debate, A) presentado por Granada, accediendo al blog:
http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com/2010/05/documentos-debate.html
(3) Puede consultarse el Documento D) sobre el Plan de Ajuste accediendo al blog:
http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com/2010/05/documento-d-debate.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario