27 de marzo de 2025

LAS CONDICIONES OBJETIVAS PARA LUCHAS SOCIALES SE ACELERAN.

   


    Están madurando de forma acelerada las condiciones objetivas para una transición de fase de las movilizaciones de masas, que romperían con el período de paz social impuesta por los sindicatos de masas, la patronal y el gobierno, porque las luchas sociales de sectores claves, como la Enseñanza, la Sanidad, la Educación y demás servicios sociales, indican que la clase trabajadora se está impacientando.

    Si se llegase a una coordinación de las luchas, los cambios bruscos y repentinos de la toma de conciencia de las masas se harían visibles, porque el impulso de los Cambios Necesarios no vienen nunca de arriba, sino desde abajo, de la presión social que las masas indignadas sean capaces de llevar a cabo frente a la ofensiva permanente de las derechas y su patronal.

    Si la patronal quiere seguir aplicando su política de austeridad, de salarios de miseria, que representa robar a los pobres para dárselo a los banqueros y ricachones que nos están saqueando, los estallidos sociales serán inevitables. 

     Comprendemos que el capitalismo no es una cosa eterna ni un “factor económico” que siempre ha existido, aunque nos lo quieran vender así los defensores de este sistema y los estrategas de la clase dominante. 

    El capitalismo es más bien una relación social de producción. Es parte de la plusvalía acumulada que se valoriza (se acrecienta),  explotando trabajo ajeno. 

    Se convierte en dinero que se independiza,  cobra vida y se vuelve un sujeto autónomo, sanguinario y cruel, ejerciendo su poder de mando sobre la clase trabajadora. 

    El capital que no se invierte en producción real es trabajo muerto y pretérito que vuelve a la vida oprimiendo al trabajo vivo de la clase trabajadora. Se convierte en una sanguijuela que se alimenta del beneficio que es la parte de la plusvalía que el patrón    le roba al asalariado. 

    En el debate en cuestión, se analiza el concepto de Plusvalía que es la parte del valor que genera el asalariado cuando utiliza la fuerza de trabajo alquilada por el patrón, cuya parte que retiene el capitalista y éste llama ganancia empresarial o beneficio. 

    También se analiza que la “fuerza de trabajo” es asimismo una particular mercancía cuyo valor de cambio, es decir el salario, es  menor del valor que incorpora al producto o servicio el esfuerzo del trabajador. 

    La plusvalía es la diferencia entre el salario que el patrón paga al asalariado y la parte del valor que cada obrero, manual o intelectual, incorpora a la mercancía o servicio. 

    Tanto la maquinaria como las materias primas utilizadas, transfieren solamente valor al nuevo producto, pero no lo aumenta en la formación del precio de venta, que puede coincidir o no con el valor de producción. 

    Si como ocurre normalmente el valor incorporado es superior al precio de venta, el capitalista retiene el beneficio (plusvalía).  Si coinciden precio y valor,  el capitalista no obtiene ganancias y si por la competencia cae por debajo, entonces se produce la crisis, hablando en magnitudes sociales y económicas amplias. 

     Durante el tiempo de trabajo, el asalariado crea un valor para cubrir tanto su salario como un excedente que es lo que se llama PLUSVALÍA que es la parte que se apropia el capitalista y que éste llama cuota de ganancia o beneficio. 

    El tiempo empleado en crear su salario es el “tiempo de trabajo necesario” para reproducirse como mano de obra y el trabajo excedente que produce la acumulación capitalista se llama plusvalor o plusvalía.  

    El Salario es pues,  el valor de cambio o precio de la fuerza de trabajo que aporta el obrero.  Durante el tiempo que éste trabaja para el capitalista, produce una determinada magnitud de valor y parte de ese valor generado se le devuelve en concepto de salario, directo o diferido, que ahora están siendo atacados y reducidos por la Patronal.  El resto del valor se lo apropia el capitalista, que corresponde a la plusvalía como antes hemos aclarado. 

    En realidad la magnitud del salario está determinada por diversos factores, entre ellos el valor de los medios de subsistencia del asalariado y su familia, lo que equivale al precio de aquellos bienes y servicios que el asalariado debe consumir para poder sobrevivir.  

    En momentos de crisis y recesiones, el mundo del capital ataca todavía con más virulencia y saña  al mundo del trabajo para defender con uñas y dientes, a veces con métodos bélicos, con guerras, genocidios y destrucciones, como viene ocurriendo con el conflicto en Ucrania por la invasión de ese país por Putin, o la carnicería contra el pueblo de Palestina por Israel, que incluso forman esas guerras para incrementar sus tasas de ganancias, arrebatando a los asalariados incluso la parte del salario diferido y  conquistado con históricas luchas sociales, como la sanidad, la educación, las pensiones y demás derechos sociales, empujando a los trabajadores hacia situaciones de paro, miseria y  barbarie, si la clase trabajadora no lucha denodadamente por mantenerlos. 


     Continuaremos con esta actividad formativas tan necesaria para entender lo mejor posible la situación social, económica y política, así como la necesidad para prepararnos en mejores condiciones para defendernos e incluso pasar a la ofensiva como clase trabajadora haciendo frente a los ataques que la burguesía está llevando a cabo contra nuestra clase, pues todas las grandes empresas y monopolios son en realidad agentes declarados del imperialismo y trabajan por tanto, al servicio del Capital para defender la tasa de ganancias de los capitalistas, favoreciendo a los banqueros y despreciando a los asalariados que siguen siendo explotados. 


COMISIÓN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCÍA. 

(*) Cualquier aportación, comentario o crítica, serán siempre bien recibidos y pueden enviarlo al correo siguiente: 

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario