30 de enero de 2025

ANÁLISIS DE LA TREGUA EN GAZA.


Después de quince meses de guerra, han callado las armas con esta tregua en GAZA del acuerdo de Alto el Fuego. Por ahora han frenado la implacable matanza genocida en las que han muerto miles de palestinos, dejando una terrible destrucción por el Estado de Israel comandado por Netanyahu, que ha actuado sin piedad.  


El pueblo de Palestina no se ha doblegado ni se ha rendido cuando estaban siendo ametrallados prácticamente indefensos, por esos   brutales ataques bajo la peor máquina militar del mundo, la de Israel con el apoyo de EEUU y demás  cómplices, con aviones, misiles, bombarderos y tanques suministrados por los ejércitos occidentales. 


Ese Alto al Fuego provisional ha provocado una sensación de alivio en el pueblo de Palestina y los millones de jóvenes y trabajadores que en todo el mundo se han manifestado en solidaridad con los palestinos. También muchos israelíes que se habían manifestado contra la guerra han celebrado el fin de las hostilidades y la inestabilidad que significa, junto al retorno de los rehenes. No obstante debemos plantearnos si eso va a servir para acabar con el fin de la opresión que el pueblo palestino ha venido sufriendo durante décadas. 


Tras 15 meses de brutal guerra apoyando, armando y financiando esa maquinaria bélica con material de EEUU y otros apoyos de Europa, ahora se han apresurado a felicitarse y se alegran cínicamente de las perspectivas de PAZ, pero debemos cuestionar qué paz es la que han ayudado a preparar para el futuro del pueblo de Palestina. 


La magnitud de la destrucción en GAZA es una terrible catástrofe, pues la cifra oficial de muertos supera los 47.000, de los cuales, más de 14.000 son niños, con lo que estas cifras subestiman la verdadera magnitud de la matanza, pues un estudio publicado en una revista médica británica, estima que para octubre de 2024, el número de muertos probablemente habían superado ya las 70.000 personas e incluso podrían ser superior a los 186.000 si se pudieran conocer el número de cadáveres que existen bajo el derrumbe de los edificios bombardeados. 


Junto a la pérdida de vidas, la guerra deja profundas heridas en la población de Gaza, pues más del 90 % de la población, con una cifra de cerca de 2 millones de personas, se han visto obligadas  a huir de sus ametrallados hogares y los centros de salud han sido constantemente atacados y destruidos con más de 650 ataques documentados, que causaron la muerte a más de 1.000 trabajadores sanitarios, con el sistema educativo que ha quedado en ruinas con el 95 % de las escuelas y universidades dañadas o destruidas, dejando a más de 660.000 niños sin escuelas. 


En enero de este año, el 96% de los niños menores de dos años, no recibían los nutrientes necesarios y más de 345.000 habitantes de GAZA se enfrentan a una escasez de alimentos brutal y hay  876.000 a niveles de emergencia de inseguridad alimentaria, según informa la ONU. 


Siguiendo el hilo rojo que atraviesa este conflicto, el acuerdo de Alto el Fuego en sí, y la forma en que se produjo, ilustra el cinismo a sangre fría del imperialismo israelí y sus partidarios en Occidente, pues ese acuerdo esboza un proceso en tres fases, destinados a abordar cuestiones clave para restablecer la estabilidad. 


La fase 1) se centra en el intercambio de prisioneros, con la liberación de 33 cautivos israelíes a cambio de 1.700 palestinos y serán liberados más de 1.000 detenidos sin cargos ni juicios del 7 de octubre de 2023. 


La fase 2) marca como objetivo, la retirada completa de Israel de Gaza y la liberación de los rehenes israelíes restantes. 


La fase 3) en la que se devolverán los cuerpos de los cautivos israelíes que hayan muerto y se pondrá en marcha un plan de reconstrucción a largo plazo en Gaza.


Todos los elementos cruciales del acuerdo, son exactamente iguales del que Hamás aceptó en mayo de 2024, pero mientras Israel daba largas al asunto, ambas partes lo acordaron el verano pasado, aunque fue Netanyahu quién lo echó por tierra al insistir en que Israel no podía retirarse del corredor Filadelfia, en la frontera entre Gaza y Egipto.


En la Casa Blanca se anunció una conferencia de prensa para comunicar el acuerdo, pero Biden se negó a reconocer el papel de Donald Trump en el acuerdo, aunque en realidad Biden no tuvo nada que ver con la firma alcanzada en el Alto el Fuego, pues en realidad se consiguió por la intervención de Donald Trump, incluso antes de que éste tomara el poder.  


Representando a Trump, éste envió a Steven Wilkoff, que es promotor inmobiliario y multimillonario, aunque no tenía ningún cargo oficial, pero no sólo había impulsado la firma del acuerdo en Qatar, donde se llevaban a cabo las negociaciones, sino que obligó a Netanyahu, de forma brusca y grosera, a firmarlo sin demora.


Resumiendo, Trump consiguió en cuestión de días, el acuerdo que Biden no pudo conseguir durante ocho meses, lo que indica claramente que Biden no tenía intención ni ganas de hacer un esfuerzo para que Israel firmase el fin de la guerra.  


Esos elementos hablaban de PAZ pero a su vez, armaban a Israel hasta los dientes entregándoles todo  el apoyo que pedía y los datos cantan: “”EEUU gastó 17.900 millones de dólares en ayuda militar a Israel entre octubre de 2023 y octubre de 2024””. También fuerzas Británicas y de EEUU, apoyaron a Israel así como los gobiernos de la OTAN también formaron frente político unidos en defensa de Israel aunque de boquilla, algunos decían apoyar al pueblo de Palestina.   

 

EEUU y sus aliados en Europa formaban parte de esa coalición bélica del Israel de Netanyahu y no tenían intención de obligar a ningún acuerdo, porque esa entente formaba parte de la política exterior que dirigía Biden, con el dictado de que EEUU debía defender cualquier desafío a su dominio o al de sus aliados en cualquier parte del mundo, hasta que Trump les cambió la ruta, porque la consigna de Biden era que EEUU no podía ser vista cediendo o vacilando si era presionado, para redoblar la apuesta para mostrar el Poder del Imperialismo USA que sólo conduciría a mostrar vacilaciones, hasta que llegó Trump y les hizo notar que ahora mandaba él, incluso antes de tomar el Poder. 


Amir Avivi, un general de brigada de Israel, declaró en el periódido The Wall Street Journal: “Nos encontramos en una situación en la que el ritmo al que Hamás se está reconstruyendo, es mayor que el ritmo al que las Fuerzas de Defensa Israeli los están erradicando”· Hamás no sólo NO está destruida, sino que está plenamente al mando de GAZA, de la que Israel ha acordado una retirada completa. 


En otro periódico podemos leer que “Con la retirada del corredor Filadelfia y la reanudación del comercio y la ayuda, la situación, desde el punto de vista de quién gobierna Gaza, está retrocediendo exactamente a como estaba el 6 de octubre de 2023. En otras palabras, un fracaso total de la misión israelí y una humillación del Estado que dirige Netanyahu. En un momento dado, esto debe llevar a que se planteen preguntas críticas dentro de Israel”. 


Por otra parte, Netanyahu afirmó que la guerra era necesaria para traer de vuelta a los rehenes y, sin embargo, podemos ver que la guerra no trajo de vuelta a los rehenes en absoluto. En gran medida, este genocidio contra el pueblo de Palestina se libró y se prolongó continuamente como un medio para que Netanyahu mantuviera su propio control del poder y evitara los casos de corrupción que se estaban incoando bajo su mandato. 


Es preciso reconocer que,  aunque el apoyo a la guerra había sido alto, el estado de ánimo inicial de histeria bélica había empezado a disiparse. Esto quedó claro cuando el número de reservistas que se presentaron tras ser llamados a filas descendió de casi el 100% al principio de la guerra, al 75-85% el pasado noviembre. Visto eso, Donald Trump ha dado su brazo a torcer visto el cansancio de las tropas en la guerra que se extendía a las Fuerzas de Defensa de Israel, analizando que una derrota podría ser el fracaso y se optó por el Alto al Fuego, pues Haaretz había publicado un informe condenatorio sobre el creciente malestar entre las revistas de base. 



Los rehenes estaban muriendo debido a las acciones de las Fuerzas de Defensa Israelí: «Teníamos la sensación de que no estábamos haciendo nada bueno. Entonces teníamos operaciones [cuyo propósito] no entendíamos, […] la gente moría en estas operaciones, y no entendíamos la táctica ni la estrategia.» Estas son serias señales de advertencia para la clase dirigente israelí, que se basa en el mito de su Estado y, en particular, de su ejército como defensor omnipotente del pueblo judío y ambas afirmaciones se han visto seriamente sacudidas por los últimos 15 meses de conflicto.


También hemos visto que las Fuerzas de Defensa del ejército de Israel no sólo han sido capaces de derrotar a Hamás en Gaza, sino que su agresión abrió las puertas a la represalias de Hezbolá en Líbano, de los Houthis en Yemen, así como en Irán, que arrolló las defensas antimisiles de Israel en una convincente demostración de fuerza en octubre pasado y de hecho, las defensas israelíes ni siquiera pudieron frenar los ataques con cohetes de Hamás. 


La economía de Israel se ha visto gravemente afectada y según el Bando de Israel, los costes relacionados con la guerra de Israel entre 2023 y 2025, podrían terminar ascendiendo a 55.600 millones de dólares (Un coste equivalente al 10 % de su P.I.B. La guerra no ha resuelto nada pues Israel está más expuesto que nunca e incluso es más frágil que antes de la guerra, por lo que el resultado puede calificarse como una derrota, aunque los daños no son meramente material, sino un genocidio de miles de vidas humanas y un desastra colosal. Lo que ha colapsado es la idea reaccionaria de que sólo un Estado altamente militarizado puede garantizar la seguridad y el bienestar de los judíos israelíes. Sin esta mentira, la clase dominante israelí no podría haberse mantenido durante décadas.


Pero como nos está demostrando la realidad, parece ser exactamente lo contrario. La postura agresiva de Israel está invitando a cada vez más a la agresión y al desorden en el propio Israel. Como el periódico Haaretz afirmó siniestramente: “Los vientos en contra de la guerra están trabajando en contra de la moral a largo plazo. Si la guerra termina mañana, Israel necesitará años para reconstruir su propio contrato social y aparentemente militar. Si la guerra se reanuda al día siguiente, el declive de la moral se extenderá». Netanyahu y su ala reaccionaria de la clase dirigente israelí han recibido sin duda una derrota de su propia cosecha. Su proyecto ha sido rechazado y ha sido humillado por Donald Trump, a quien reclamaba como firme aliado.


Podría haber sido así, pero Donald Trump es, él mismo,  su propio aliado y el del imperialismo estadounidense antes que nada, y una guerra continua e interminable en Oriente Próximo no se ajusta a sus propósitos. Por mucho que Netanyahu se retorciera, Trump le demostró quién es el verdadero amo en esta relación. Sin el apoyo militar y económico estadounidense, el Estado israelí se podría desmoronar rápidamente.  Trump ha prometido sin duda una serie de concesiones a cambio de que Netanyahu se trague el acuerdo de alto el fuego, pero eso no cambia el hecho de que se trata de una humillante marcha atrás para el imperialismo israelí.


Por supuesto, no hay garantías de que los israelíes se atengan a sus palabras. El reaccionario movimiento de colonos y sus partidos, que han sido aliados clave de Nenanyahu, presionarán para que se reanude la guerra en un momento dado.


Uno de sus principales representantes, el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, ya ha dimitido del gobierno de coalición de Benjamin Netanyahu. Esto le deja sólo con la más estrecha de las mayorías parlamentarias, aumentando así la influencia que tienen otros partidos de la coalición. 


El ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, ha permanecido en el gobierno, pero ha amenazado con dimitir si la guerra no se reanuda tras la fase inicial de 42 días del alto el fuego. Sin embargo, si continúan con esta línea, todas las contradicciones que se han acumulado hasta ahora no harán más que crecer y preparar así una crisis más profunda en el futuro.


Por otro lado, está la actitud de una parte considerable de la población urbana que siempre ha odiado a Netanyahu, a los colonos y a la derecha. Cuando se acabe la polvareda y el frenesí bélico extremo disminuya hasta cierto punto, muchos de estos sectores se verán obligados a enfrentarse a una nueva realidad. En este contexto, algunos empezarán a buscar un camino alternativo, distinto del militarismo y el imperialismo y entrarán así en conflicto con las normas establecidas del sionismo israelí y la lucha entre clases se podría activar y las luchas se agudizarán.


Aquí vemos las líneas divisorias de la lucha social, que se ampliarán en el futuro y que en un momento dado podrían adquirir también una naturaleza de clase, pues desde el comienzo de esta guerra, hemos afirmado una y otra vez que Occidente es cómplice y partícipe directo de los crímenes del imperialismo israelí. Apoyaron la guerra contra Gaza financiándola militar y políticamente. Respaldaron con todas sus fuerzas a Israel para mostrar al mundo entero el poderío del imperialismo occidental y sin embargo, el resultado fue exactamente el contrario. Lo que consiguieron es una derrota, no sólo para Israel, sino para el imperialismo estadounidense, para Occidente, así como para el establishment político liberal.


A pesar de todos los intentos, la maquinaria militar israelí, apoyada por sus poderosos aliados, no pudo derrotar a la resistencia palestina. Esto es un duro golpe recordatorio de las limitaciones del imperialismo occidental, que sufrió un destino similar en Irak y Afganistán, y que se enfrenta a una derrota aún mayor en Ucrania.


La guerra ha provocado un descontento generalizado en Estados Unidos, donde millones de trabajadores y jóvenes dieron la espalda a los demócratas por el belicismo de Biden y su banda.  Este fue un factor significativo en el colapso del apoyo a los demócratas y la elección de Trump, que prometió poner fin a las guerras interminables. Por supuesto, si realmente lo hace, será otro asunto completamente distinto.


La política exterior de Trump es un reconocimiento de las limitaciones del imperialismo estadounidense. En lugar de redoblar la apuesta en una contraproducente demostración de fuerza militar, se inclina por retroceder, hacer concesiones y proteger los intereses centrales del capitalismo estadounidense. Una guerra imposible de ganar contra Gaza y la desestabilización de Oriente Próximo no es uno de ellos. Trump insiste en lo de:  “Estados Unidos Primero”... el resto del mundo después... Al menos, ése parece ser su objetivo. Que lo consiga o no es otra cuestión.


Esto, en esencia, equivale a una retirada parcial del imperialismo estadounidense que tendrá consecuencias de largo alcance. Lo más importante es que afectará a la conciencia de millones de personas en Estados Unidos y Occidente. Todas las ideas de superioridad moral y poderío occidentales quedan cada vez más expuestas con cada revés. Esto se suma a la crisis del establishment liberal que ha controlado Washington y las capitales europeas durante todo el periodo de posguerra.


Trump con su equipo de Multimillonarios,  se han presentado como si fuesen los defensores de los principios de la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional. Pero para cada vez más gente, lo que está cada día más claro, es que el liberalismo actual es la fuente de la reacción, y que su «orden basado en normas reaccionarias»,  es una cínica farsa destinada a encubrir sus bárbaros intereses imperialistas, cuyos objetivos son la concentración de los capitales cada vez en meno manos, mientras la pobreza se extiende como un reguero de pólvora por todo el planeta. 


Esa gran burguesía capitalista mundial, esos caballeros bien vestidos y a veces incluso bien hablados,  educados en las mejores universidades con sonrisas pulidas y modales refinados, son la fuente de las políticas más reaccionarias tanto en el extranjero como en casa y sus objetivos consisten también en la explotación de las masas trabajadoras allá donde operan. 


Los Capitalistas son los que recortan los subsidios de invierno para combustible a los ancianos pobres, mientras envían miles de millones a guerras en Ucrania y Gaza. Son los que recortan el gasto en sanidad y otras prestaciones sociales mientras gastan billones de dólares en militarización beneficiando al Complejo Militar Industrial USA que marca tope su capacidad de producción. Y esos son los que hablan de democracia mientras persiguen a quienes defienden los derechos de los palestinos. No es de extrañar que en todos los países se esté produciendo una reacción violenta contra estas fuerzas que tienden al neonazifascismo. 


Es precisamente esta reacción violenta, es decir, la creciente lucha de clases en Occidente, lo que presenta una esperanza para la liberación palestina. Las masas palestinas han demostrado una resistencia y un espíritu de lucha extraordinarios. Pero tenemos que mirar la realidad con nuestros propios ojos. La guerra de Israel ha fracasado, pero la lucha de liberación palestina no ha ganado. De hecho, no ha logrado resolver ninguno de los problemas fundamentales que ha planteado.


Los palestinos se han hundido aún más en el abismo de la barbarie del que no puede salir ninguna PAZ real. Han quedado reducidos a pequeños enclaves de masas empobrecidas y ligeramente armadas, enfrentadas a un poderoso Estado Militar de alta Tecnología, en una campaña puramente militar, pero el Estado sionista no puede ser por ahora derrocado.


La mejor manera de golpear a Israel es, por un lado, dividiendo al Estado sionista en líneas de clase con un llamamiento a todos aquellos israelíes que en el próximo periodo empiecen a dudar de la actual dirección de Israel y rompan con su propia clase dominante, y por otro lado golpear contra los suministros israelíes de armas, financiación y cobertura política que fluyen desde Occidente. Por tanto, el destino de los palestinos está hoy más entrelazado que nunca con el de la clase obrera mundial. La lucha para acabar con el Estado sionista israelí y por una Palestina verdaderamente LIBRE es la misma que la lucha contra el capitalismo en Occidente, y en particular en Estados Unidos, por lo que ambas luchas deben estar conectadas.


La crisis del capitalismo mundial aviva las llamas de la lucha de clases en todas partes. En esta lucha, los trabajadores y los pobres sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas solidarias. Sin embargo, si las izquierdas avanzamos unidos, nada podrá detenernos. La lucha por una Palestina libre continuará con la lucha contra el capitalismo y el imperialismo en cada uno de los pueblos del mundo, marchando unidos por la “PAZ,  el Internacionalismo, la Democracia, la Libertad y la Unidad del Movimiento Obrero”. La batalla permanente por un mundo mejor es el único camino, porque bajo el capitalismo y sus guerras no habrá un futuro para la Humanidad. 


COMISIÓN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCÍA.


 (*): La persona que quiera conocer nuestra propuesta de PROGRAMA para el giro a la izquierda, puede solicitarlo  gratuitamente, escribiendo al correo de abajo y poniendo en asunto:   “MANIFIESTO”.  

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com



27 de enero de 2025

MANIFIESTO FUNDACIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

 

DECLARACIÓN POLÍTICA: 


Considerando que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una, la burguesía, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada.


Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política.


Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el Poder Político, del cual se vale para dominar al proletariado.


Considerando que la necesidad, la razón y la justicia, exigen que la desigualdad y el Antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que tiene sumidos en la más espantosa miseria a los que emplean toda su vida en producir la riqueza que poseen los que muy poco o nada son útiles a la sociedad; (...)


EL PARTIDO SOCIALISTA TIENE POR ASPIRACIÓN:


Primero.- La posesión del poder político por la clase trabajadora.


Segundo.- La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo (la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, etc.) en propiedad común de la sociedad entera.(...).


En suma el ideal del Partido Socialista es la completa emancipación de la clase trabajadora. Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo,  libres e iguales, honrados e inteligentes.


(Manifiesto fundacional del Partido Socialista Obrero Español).  (20 de julio de 1879).




ANÁLISIS Y CUESTIONES HISTÓRICAS:


1.-Clasificación del texto: naturaleza, fecha y autor.


2.-Análisis.


3.-Cuestiones:


a.-Problemas de la época que explican la organización del movimiento obrero.

b.-Diferencias entre socialismo y anarquismo.

c.- Situación del Socialismo durante la Restauración.

d.-Clasificación del texto: naturaleza, fecha y autor.


El texto es de naturaleza política, puesto que se trata del manifiesto fundacional del PSOE, uno de los partidos básicos para entender la historia contemporánea de España. Su fecha se encuadra en el periodo de la Restauración, 1879, poco tiempo después de la llegada al trono del Rey Alfonso XII.


Ese manifiesto fue redactado el 2 de mayo de 1879, durante una comida celebrada en Madrid, a la que asistieron veinticinco personas, entre las que se encontraban Pablo Iglesias, García Quejido, Victoriano Calderón, Jaime Vera, Francisco Mora y Tomás Robledo. 


Todos ellos decidieron fundar un partido político que representara los intereses del proletariado y por ello el 20 de julio de ese mismo año procedieron a la firma del texto.


2.- ANÁLISIS DEL TEXTO:     


La idea principal del texto gira en torno a la ideología y propósitos de los fundadores del PSOE. Para ellos la sociedad es injusta, puesto que la burguesía obtiene todas las ventajas, mientras la clase trabajadora no tiene apenas derechos, sobre todo porque no existe ningún poder político que se ocupe de sus necesidades. Reformar o transformar las estructuras del Estado social capitalista es por tanto uno de sus principales objetivos.


Además de hacerse cargo de representar a los obreros, el nuevo partido pretende transformar la propiedad individual y conseguir la completa emancipación de la clase trabajadora. Por tanto, es evidente la necesidad de sensibilizar a la clase obrera para que luche con el objetivo de acabar con las desigualdades que existían en España a finales del siglo XIX. 


La necesidad de que los obreros tomen conciencia de sus posibilidades, está relacionado con la obra desarrollada durante la I Internacional, que ya había sido disuelta; y sobre todo con las ideas de Marx, que falleció en 1883.


3.-CUESTIONES:


a.-Problemas de la época que explican la organización del movimiento obrero.


El movimiento obrero español tiene sus orígenes en la segunda parte del reinado de Isabel II, aunque no comienza a tener cierta importancia hasta el denominado Sexenio Democrático.


Tras el fracaso de la Primera República, la mayor parte de los obreros, que tradicionalmente habían apoyado al partido progresista y al republicano, comienzan a interesarse por las soluciones que aporta el Anarquismo y el Socialismo. 


Las causas que motivaron este cambio en la clase obrera española fueron, al igual que en toda Europa, consecuencia directa de la crisis económica de finales del siglo XIX, que provocó un aumento de la marginación, de la pobreza y un endurecimiento de las condiciones de trabajo, ya que los salarios descendieron de forma drástica.


Con la llegada de la Restauración, las organizaciones obreras sufren una dura represión y ante la negativa del derecho de asociación, tienen que refugiarse en la clandestinidad. 


Con el ascenso de Sagasta al poder, esta represión se relaja y con la promulgación de la ley de asociaciones en 1887 pueden salir a la luz numerosas organizaciones.


Con el paso de los años y ante la falta de mejoras sustanciales, el movimiento obrero español se fue radicalizando, sobre todo los seguidores del anarquismo.


b) DIFERENCIA ENTRE SOCIALISMO Y ANARQUISMO.


Ambas ideologías tienen en común la crítica al capitalismo y la necesidad de destruir el sistema e implantar una sociedad sin clases. La gran diferencia es el método para la consecución de estos objetivos, los socialistas piensan que hay que hacer una transformación radical de las estructuras del Estado, cambiando de modelo económico, pero antes de implantar la sociedad sin clases habría que implantar una democracia obrera participativa y autogestionada, tanto en el Estado como en las empresas y en el conjunto de la nueva sociedad, una democracia obrera firme y vigilante, que llame a la lucha contra la corrupción y la reacción,  porque la burguesía no se iba a quedar parada. En otra fase,  el Estado empezaría a extinguirse y surgiría el comunismo, que iniciaría su transición hacia el comunismo libertario, o Anarquismo.


Los anarquistas no creen necesario el Estado, se pueden administrar ellos solos, la dictadura del proletariado es otra forma de Estado que no aceptan. Los anarquistas rechazan los partidos políticos, de hecho nunca se organizarán como tal, sino como sindicatos, como la CNT, que en la actualidad se ha desdoblado en otros como la CGT y otros grupos que se reclaman del anarquismo.  


Por su parte, los socialistas sí que organizan partidos políticos, el PSOE es un ejemplo de ellos, que se mantiene después de más de 145 años. Su deriva neoliberal es cuestionada desde 1979 por su corriente interna, Izquierda Socialista, que junto con otras diversas sensibilidades, y sobre todo las bases de sus votantes, empiezan a buscar otras alternativas, como se demuestra por el crecimiento de Izquierda Unida, y sobre todo, con el fenómeno de PODEMOS que consiguió apoyos sociales de diversas tendencias, aunque ahora lo están malogrando, pero también  históricamente, del seno del PSOE surgió el PCOE, el PCE y otros grupos de izquierdas y en la actualidad, existen grupos de izquierdas que están intentando reconstruirlos.



El anarquismo en su lado radical, históricamente ha defendido el terrorismo, atentando a personas representativas como a Cánovas del Castillo o Alfonso XIII. El socialismo no defiende los atentados ni el terrorismo individual ni el de Estado, ya que son ineficaces, porque siempre existen sucesores y posteriormente los obreros sufren una dura represión; para ellos lo ideal es que el pueblo se movilice masiva y unitariamente, tomando las calles y plazas, pero con una dirección firme que aglutine la confianza de conjunto de la clase trabajadora, ya que en esas condiciones sería imparable, acelerando el camino hacia el genuino socialismo científico. 


En el Socialismo surgen 2 organizaciones básicas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT). Ambos basaron su programa en la necesidad de que los trabajadores tuvieran la posesión del poder político, en que se produjera la extinción de la propiedad privada, ya que de este modo se podrían abolir las clases sociales y todos los hombres y mujeres serían “libres, iguales, honrados e inteligentes”. 


Para los socialistas todas las medidas políticas y económicas que debían reivindicarse tienen que tender a acabar con la esclavitud de los obreros, que debían tener libertad de asociación, derecho a voto, de asociación, reunión, libre sindicación, peticion, manifestación y la jornada laboral de 8 horas.


La primera gran organización anarquista legal fue la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), fundada en 1881. Las diferentes asociaciones fueron ilegalizadas frecuentemente y cambiaban de nombre. De 1890 a 1897 practicó atentados, sobre todo en Barcelona como la bomba en el Liceo de la Opera. La respuesta del gobierno fue la represión. La respuesta anarquista fue un atentado más importante, ya que en 1897 asesinaron a Cánovas del Castillo, provocando una represión aún más dura.


Mientras que los anarquistas perdían fuerza en Europa, en España ganaba influencia por la situación de miseria. Siguiendo el lema de “”la tierra para el que la trabaja””, creyendo en una revolución inmediata, a pesar de todo a finales de siglo entró en declive y hubo una reforma doctrinal y práctica, el anarcosindicalismo, por la que se dejaba de lado la acción revolucionaria para aceptar una acción colectiva sin violencia, a pesar de todo no dejarán los actos terroristas definitivamente, ejemplos claros son los dos intentos de atentado sobre Alfonso XIII y el asesinato en 1912 de Canalejas. De especial importancia es el sindicato CNT, fundado en 1910.


c).-SITUACIÓN DEL SOCIALISMO DURANTE LA RESTAURACIÓN. 


El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue fundado el 2 de mayo de 1879, por unos  tipógrafos en la madrileña calle de Tetuán, definiéndose como un partido marxista y revolucionario. Sus principales dirigentes fueron: Pablo Iglesias,   Jaime Vera inspirados por José Mesa, un exiliado en Francia que les transmitió las ideas socialistas.


El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) fue fundado el 12 de agosto de 1888, en el salón del Círculo Socialista ubicado en la calle Tallers de Barcelona.


Ambas organizaciones estuvieron muy vinculadas desde sus comienzos, ya que compartieron directiva y todo afiliado del PSOE debía estar afiliado a UGT.


UGT y PSOE tuvieron durante la Restauración influencias en tres zonas: Madrid, Asturias y Vizcaya. 

 

Pablo Iglesias fue el primer diputado socialista que ocupó un escaño en el Congreso, en el año 1910. Entre sus principios programáticos estaban: la abolición de la propiedad privada, la lucha contra el capitalismo y la desaparición de las clases sociales. Por tanto, eran partidarios de que se aprobaran medidas políticas y económicas encaminadas a acabar con la esclavitud de los obreros; tenían especial prioridad, el derecho a asociarse libremente, la libertad de prensa, el sufragio universal, la jornada de 8 horas, etc.


En un principio el PSOE no tuvo muchos seguidores. No obstante, desde la fundación en 1886 del periódico El Socialista y del sindicato UGT sus ideas comenzaron a llegar con mucha facilidad a los trabajadores.


Desde 1890 comienza a celebrarse el 1º de mayo con manifestaciones y huelgas. La posición de los socialistas ante la Guerra de Cuba, afianza más su posición, ya que se oponen al sistema de reclutamiento y a la guerra en general.


En 1921 un grupo de militantes escindidos del PSOE fundaron el Partido Comunista Español (PCE), partidario del modelo revolucionario ruso. La escisión fue motivada por la controversia en torno a la inclusión o no en la III Internacional Comunista. El PCE no tuvo mucha importancia hasta la Guerra Civil, aunque su aparición consolidó la división de los obreros en 3 grupos: anarquistas, socialistas y comunistas.


Durante la II República, los socialistas desarrollaron un papel muy importante en la política española, ya que algunos de sus dirigentes, como Largo Caballero o Indalecio Prieto, formaron parte del gobierno. 


La historia nos narra el golpe de Estado de Julio   de 1936 que fue una sublevación militar dirigida contra el pueblo para derrocar al Gobierno de la Segunda República, que había sido democráticamente elegido por el pueblo en las elecciones de febrero de aquel año. 


En los inicios, hubo un fracaso inicial y que condujo a la guerra civil con el derrocamiento golpista de la República y el establecimiento de una Dictadura que estuvo vigente hasta la muerte del dictador Franco el 20 de noviembre de 1975. 


Existía una polarización de la vida política en las elecciones del 16 de febrero de 1936 y la izquierda se presentó junta en una coalición denominada Frente Popular, que reunía desde la Unión Republicana hasta el PCE, pasando por el PSOE, ERC y la IR. 


La mayor parte de las derechas se agruparon en el Frente Nacional Contrarrevolucionario (CEDA, RENOVACIÓN ESPAÑOLA, COMUNIÓN TRADICIONALISTA (Los Carlistas), la LIGA CATALANA y otros grupos.

 

El Frente Popular de las izquierdas consiguió la mayoría de los votos en las Cortes y los partidos del Frente de derechas protestaron porque habían sido derrotados y acusaban a la comisión de actas. 


Durante la guerra y bajo la dictadura de Franco, aproximadamente 500.000 personas perdieron la vida como consecuencia del golpe y la guerra civil y aproximadamente otros 500.000 republicanos escaparon a Francia y otros países: otros miles fueron fusilados, internados en campos de concentración, torturados, vejados, arrojados a prisiones y muchos cadáveres de los fusilados  siguen enterrados todavía en las cunetas, lo cual es una vergüenza para todos los Gobiernos que han existido desde la muerte del Dictador. 


En la actualidad, las cientos de miles y miles de personas que nos consideramos defensores de los ideales del socialismo, queremos recuperar la memoria histórica, no solamente para conseguir una justicia y dignidad nunca plenamente reconocidas, sino asimismo para aprender de las lecciones del pasado, reatando el nudo con de las tradiciones de toda aquella generación que se vió obligada a levantarse contra los Golpistas de Franco, en defensa de la Igualdad, la Democracia y la Libertad y por una sociedad mejor para toda la ciudadanía.  


COMISIÓN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA. 

PSOE DE ANDALUCÍA. 


(*) Cualquier comentario, aportación o crítica, puede dirigirla al siguiente correo:


ispsoeandalucia.malaga@gmail.com


23 de enero de 2025

LA ECONOMÍA SE TAMBALEA

 

Las proyecciones más recientes del Eurosistema y también instituciones como el FMI, estiman que el crecimiento del PIB real se podría situar en 2025 en torno al 1 % y el 1,5 %. Por otra parte, “El centro de análisis Funcas, se lleva el crecimiento de la economía española hasta un 2,4 % “. El F.M.I. espera que la economía mundial crezca en 2025 al 3%, pero también alerta que existen importantes riesgos, que se han incrementado desde que Donald Trump ganó las elecciones. Otros economistas son más cautos e incluso predicen que podríamos enfrentarnos a una nueva recesión en 2025.   


Lo que sí es una realidad en el Estado español,  es que la mejora de la economía no llega a la masa salarial para compensar los salarios suficientemente, todo lo contrario, sigue la precarización  y la pobreza laboral expresando que las personas asalariadas no llegan a final de mes y los alquileres de la vivienda están por las nubes, así como el paro registrado, que a final de 2024 asciende a 2.560.718 personas aunque se ha avanzado algo. 


Recordemos que Pedro Sánchez, líder del PSOE, decidió disolver las Cortes y adelantar las elecciones para el 23 de Julio y al final, las izquierdas consiguieron formar el GOBIERNO PSOE- SUMAR, aunque  Feijóo y su pandilla insistían en  aquello de que él no gobernaba porque no quería.  


Las fuerzas del PP y VOX habían recibido con gran alborozo lo que consideraron como el triunfo de una gran victoria y rápidamente firmaron aquellos acuerdos de la reacción conjunta en las Comunidades Autónomas donde alcanzaban la mayoría y en los Ayuntamientos de las ciudades principales, que ahora se empiezan a romper por el lastre que representa esa “Alianza Neofranquista”. 

 

Aquellos acuerdos recogían las exigencias principales impuestas por VOX que supuraba machismo, odio declarado a los inmigrantes, desprecio a LGTBIQ+ y un paquete de medidas de ataques a la enseñanza pública, la sanidad y los demás servicios públicos y el desprecio al uso de otras lenguas que no fuese el castellano. 


Los seres humanos no escogen las condiciones de vida en las que nacen, le vienen dadas. En el Capitalismo existe un verdadero desconcierto y una profunda desorientación sobre qué rumbo tomar reflejados en los foros internacionales del sector financiero, lo que representa una confesión descarnada de la bancarrota en la que se encuentra la “ciencia económica burguesa” y todos sus defensores y apologistas, que solo contemplan la salida a base de las guerras, los genocidios y la destrucción.


La burguesía tiene a su servicio su enorme aparato de propaganda de las fuerzas de la reacción franquista de PP/VOX/SALF y otros grupúsculos puestos al servicio del desprestigio y las calumnias durante meses, con ataques cada vez más rabiosos contra el SOCIALISMO y la DEMOCRACIA. 


Atacan y calumnian con desprecio y bulos a todo lo que consideran de izquierdas, sobre todo a la filosofía del materialismo dialéctico que es el modelo que no soportan,  desprestigiando todo lo que huele a “nacionalizaciones de los grandes medios de producción, como la banca y otros”. 


Las derechas desprecian al Sector Público y dicen que no sirven para nada, aunque ellos mismos, ante la terrible debacle de su sistema cuando entra en recesión,  se vieron forzados a “nacionalizar bancos y lo que haga falta”, pero eso si, en beneficio de los mafiosos y corruptos banqueros que se han aprovechado de las muletas del estado para su propio beneficio, lo que, en vez de solucionar el problema, lo continuaron agravando en una espiral descendente hacia la miseria, siendo ese modelo lo mejor que el PP y sus socios están dispuesto a ofrecer en las CCAA donde gobiernan. 


A pesar de todos los intentos por erradicar el debate de forma definitiva sobre el socialismo científico, llamándonos utópicos, alarmistas y mil calumnias más, la incipiente recesión que amenaza a la economía hacia la depresión en toda Europa,  está poniendo de relieve de nuevo, la validez y la necesidad de los ideales y los análisis que elaboramos con el método del materialismo dialéctico, que clarifica la realidad de los análisis respecto a las crisis económicas, que están contenidas en los textos clásicos de Marx, que de nuevo se está poniendo de moda.


El peligro de la depresión es una verdadera amenaza contra los intereses de la clase trabajadora, como estamos sufriendo la clase asalariada cuando los salarios siguen mermando relativamente en comparación con los enormes beneficios de  la Banca, los Monopolios y las Grandes Empresas. 


Este modelo capitalista de la corrupción, que se está llevando por delante algunos de los Derechos Humanos que se habían  conquistado con las luchas obreras durante las últimas décadas, es una amenaza que exige una respuesta unitaria, organizada y contundente bajo una bandera limpia de un sindicalismo combativo, que se está levantando desde el seno de la propia clase trabajadora en pro del  genuino socialismo, si queremos preservar los Derechos Humanos conquistados, recuperando los que nos han sido arrebatados y avanzando hacia su completa realización.


Las acciones contundentes que estamos observando por parte del movimiento obrero en las luchas desesperadas contra los ataques de la burguesía, donde la clase trabajadora empieza a ponerse de pie desafiando a la burguesía en Europa, con una escalada impresionante de la lucha de clases en Grecia,  Italia, Portugal, Francia, Estado español y demás países, así como el movimiento que recorren  otros países empobrecidos y explotados, donde su pueblo se ve forzado a jugarse la vida en las pateras, lo que indica y es una prueba de los procesos turbulentos y los cambios bruscos y repentinos que se producen entre las masas que luchan por un mundo mejor, atosigados por la explotación capitalista y sus mafias. 


Las mafias capitalistas corruptas han puesto en evidencia una descarnada batalla contra los asalariados, que quieren acabar con todas las conquistas ejerciendo ese capitalismo de rapiña, opresor y explotador que está chupando la sangre de las plusvalías de los asalariados, para seguir acumulando riquezas cada vez en menos manos, extendiendo la pobreza como un reguero de pólvora mientras los ULTRA/RICOS no paran de aumentar sus riquezas. 


El sistema capitalista, al contrario de cómo empezaron a decir algunos estrategas que se habló de reformar el modelo, se comprueba que no es  reformable en absoluto, aunque muchos estrategas de derechas, insisten en los medios de comunicación que es necesario un pacto entre PSOE y PP, para afianzar su modelo de explotación salvaje.   


Por tal motivo, en la actualidad como en ninguna otra circunstancia de las últimas décadas, la clase trabajadora, con la juventud y la clase obrera a la cabeza junto a todos los ciudadanos que aspiramos a un mundo mejor, debemos levantar con fuerza la bandera del GENUINO SOCIALISMO CIENTÍFICO, basado en la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y ÉTICA para avanzar en la lucha contra la corrupción, la explotación y la falta de ética, para exigir la nacionalización de la banca, de las multinacionales y los latifundios ociosos, para ponerlos bajo control obrero y democrático, al servicio de los trabajadores aplicando un plan de producción a favor de la clase trabajadora, como la mejor forma de derrotar a los corruptos capitalistas. 


La falta de vivienda, el paro  forzoso, la pobreza que este modelo capitalista genera y las guerras que desatan, son el peor crimen contra la humanidad, que el capitalismo causa a la clase trabajadora. 


Hacemos un llamamiento a la juventud, la clase trabajadora, los defensores del Cambio Climático, el feminismo, los pensionistas, el sindicalismo combativo, junto con la juventud estudiantil, para que nos organicemos en la batalla por otro mundo mejor verdaderamente donde los ciudadanos podamos vivir dignamente.  


Tenemos que organizarnos y luchar porque bajo el capitalismo no hay salida ni pueden cumplirse los Derechos Humanos ni la Constitución, por lo que necesitamos construir un mundo mejor, siendo ésta una tarea legítima que la clase trabajadora tenemos que desarrollar. 


La economía basada en el materialismo dialéctico,  explica que combinando los recursos   económicos, para que sean planificados  de forma democrática,  el género humano podría alcanzar un estado superior de desarrollo, pero hay que cambiar la lógica del capitalismo, que es la obtención del lucro privado, para aplicar la producciòn y distribuirla socialmente para satisfacer las necesidades humanas. 


Con el socialismo democrático y en libertad sería posible para la mayoría de la sociedad, escapar de esa lucha humillante por la supervivencia, del paro, la miseria y la ignorancia. Como dijo Engels:  "El Socialismo genuino será como el paso de la humanidad del reino de la NECESIDAD al reino de la  LIBERTAD". 


COMISIÓN PERMANENTE.


IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.


PSOE DE ANDALUCÍA.


 (*): La persona que quiera conocer nuestra propuesta de PROGRAMA para el giro a la izquierda, puede solicitarlo  gratuitamente, escribiendo al correo de abajo y poniendo en asunto:   “MANIFIESTO”.  


Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com