20 de enero de 2025

LOS SOCIALISMOS DIVERSOS.

Los ideales del socialismo en las políticas sociales contemporáneas, continúan siendo expresadas en la lucha de clases y la necesidad que tiene la clase trabajadora en continuar la batalla por su emancipación. 


Cuando identificamos las causas estructurales de la explotación y opresión de los asalariados y asalariadas, la teoría del materialismo dialéctico es la que mejor nos ofrece una poderosa herramienta para llevar a cabo un análisis crítico de la realidad social y la necesidad de organizar la resistencia contra este capitalismo mafioso y decadente. 


Una correcta perspectiva es fundamental para el desarrollo de los movimientos sociales que buscan la justicia, la igualdad, la cultura y la libertad, para poder desafiar las estructuras del poder burgués, que continúa perpetuando la opresión y explotación de la clase trabajadora. 


La clase trabajadora, junto a los sindicatos, organizaciones políticas, sociales y otras, aspiran a una sociedad mejor de la que ofrece la burguesìa capitalista, pero a través de sus “Mas Media y las RR.SS”, hostigan a las izquierdas, principalmente al “socialismo”, confundiendo y mezclándolo todo, socialismo, comunismo, anarquismo y demás posiciones que ellos consideran de izquierda. 


Por tanto necesitamos aclarar lo que es el “socialismo”, pues existen diversas opciones, por ejemplo el Socialismo Científico, que con la aplicación de la Democracia Participativa y Ética, será un avance superior a la “socialdemocracia” que se encuentra estancada e incluso derrotada en muchos partidos de Europa. 


La clase trabajadora tenemos que reorganizarnos y unirnos para derrotar al capitalismo y su burguesía mediante la acción de masas, que debe significar una lucha permanente, pasando del reino de la corrupciòn capitalista actual, hasta alcanzar un modelo donde el pueblo sea libre, culto, inteligente, igualitario y bien organizado que elimine la esclavitud y la explotación del asalariado. 


Por lo tanto, es incorrecto afirmar que el “socialismo” ha fracasado ya que nunca se realizó ni en la URSS, ni en CUBA, ni ahora en VENEZUELA con Nicolás Maduro, ni en ninguna otra parte del planeta, pues lo que fracasó en esos países fue la aplicación de un “socialismo autoritario”, con la tentativa imposible de querer imponer la igualdad a palos contra el pueblo, violando la LIBERTAD, mientras que las burocracias se enriquecen y el pueblo se empobrece. 


Por tanto, la clase trabajadora unida en acción y bien organizada, tenemos que continuar la batalla por la transformación socialista de esta podrida sociedad capitalista y como dijo Rosa Luxemburgo, “tenemos que luchar por un mundo mejor donde seamos iguales, aunque humanamente diferentes pero totalmente LIBRES”. 


COMISIÓN PERMANENTE. 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA 

PSOE DE ANDALUCÍA.



(*) Cualquier comentario, crítica o propuesta, siempre serán bien recibidos.  

Pueden escribir a:     

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com


16 de enero de 2025

¿PELIGRA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA?

 


En la actualidad, ninguno de los Partidos Políticos defienden públicamente en sus programas, acabar con la LIBERTAD… ¿O Sí?


Pero lo que Sí es cierto,  que algunos combaten la LIBERTAD de los demás grupos, sean partidos, sindicatos u organizaciones de asalariados, a los que el capitalista explota y que es de donde éstos sacan sus beneficios. 


Pero cuando se está en la oposición, como están ahora PP, VOX y SALF, que tratan de restaurar el franquismo, combaten como un cierto privilegio y atacan a los que están en el Poder, utilizando incluso insultos,  bulos y mentiras, con el intento de derrotar, con métodos antidemocráticos al Gobierno PSOE-SUMAR. 


La presión ideológica y cultural que ejerce la clase burguesa dominante que nunca cesa, se refleja en la ofensiva que ejercen los Patronos, la Banca, los Monopolios y las Grandes Empresas, que se aprovechan de una descomposición social y de algunos errores de las políticas socialdemócratas agotadas en toda Europa, para participar en una demagogia furibunda para esparcir el racismo, el machismo,  los bulos y las mentiras, generando todo eso una cierta discrepancia entre capas de la juventud y algunas capas de activistas del movimiento obrero. 


Entre esa capa de la vanguardia, sobre todo entre algunos jóvenes que empiezan a deletrear el abecé de la política, nos obliga a reflexionar y preguntarnos qué es lo que está fallando para que avancen los grupos reaccionarios de derechas y cuál debe ser el camino para rectificar los errores y evitar que las ultraderechas acaben con la LIBERTAD.  


El papel de las organizaciones de izquierdas debe ser intentar una vez y otra, avanzar con los sectores de la vanguardia en lucha, de los trabajadores, la juventud, el feminismo, el Cambio Climático y demás grupos de izquierda, para ofrecerles apoyo, debatiendo una explicación de lo que ocurre, para desarrollar un programa de izquierda “genuinamente socialista” para el giro social (*). 


Nuestra corriente Izquierda Socialista estamos llevando a cabo la tarea de restablecer los ideales del genuino socialismo, basados en el materialismo dialéctico  y avanzar en la intervención práctica del movimiento vivo de la clase trabajadora y la juventud de izquierda, marchando hacia la unidad tal como se necesita para salvar las contradicciones y carencias, para así poder superar la apatía que existe entre una cierta capa de activistas de la juventud y el propio movimiento obrero. 


La clase trabajadora se merece y debe luchar por conquistar un nuevo modelo de sociedad, en LIBERTAD, para conseguir la PAZ de los pueblos, por lo que, cualquier persona que se considere decente y honesta, tenemos que condenar las guerras y el terrorismo, sean éstos, actos individuales o de Estado a la vez que pasar a la acción para derrotar al “neonazismo” creciente hasta derrotarlos.


La verdadera LIBERTAD por la que la clase trabajadora tenemos el deber de seguir defendiendo, consiste en la conquista de la legítima autodeterminación, por métodos pacíficos,  pero nos oponemos como “Socialistas Internacionalistas”, a los sectarismos separatistas y violentos, planteando como alternativa la unión voluntaria de todos los pueblos y avanzar hasta conseguir una Federación Socialista de los  Pueblos en LIBERTAD, porque bajo el capitalismo, no habrá salida para la Humanidad. 


COMISIÓN PERMANENTE. 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA 

PSOE DE ANDALUCÍA.



(*) Cualquier comentario, crítica o propuesta, siempre serán bien recibidos. Te ofrecemos recibir nuestra propuesta del documento que puedes solicitarlo al correo de abajo y lo recibirás gratuitamente, poniendo en asunto: MANIFIESTO. 

 

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 








13 de enero de 2025

LA LUCHA CONTRA PODERES BASTARDOS Y LA CORRUPCIÒN.

 


Vemos con estupor las maniobras del aparato Judicial enfrentado a las Cortes Generales, que dejan claro con elocuencia,  que atravesamos en esta Democracia Burguesa Híbrida, una gran controversia,  por unas profundas discrepancias de lo que algunos han dado en llamar la crisis del Régimen del 78. 


Es muy peligroso ese golpe de los grupos Reaccionarios del Poder Judicial, presionados por la derecha PP y sus ayudantes de VOX, contra la principal institución de la Democracia Burguesa, como son las Cortes Generales. 


Las Cortes, como el principal poder del estado, están siendo desautorizadas y frenadas, lo que es similar a un golpe palaciego para intentar demostrar quién tiene el Poder Real, si la Oposiciòn del PP y los que les apoyan, o el Gobierno de Coaliciòn y quienes les apoyan, lo cual es también un golpe contra la democracia participativa y contra el pueblo olvidando que “la soberanía reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.  


Eso demuestra que el capitalismo funciona de manera injusta pues produce la acumulación del Poder y las Riquezas cada vez en menos manos, ensanchando la brecha de la desigualdad entre la clase capitalista que son los Ricos y la clase trabajadora que son los sectores más empobrecidos y explotados. 


Eso tiene como consecuencia la acumulación de la miseria, el paro, la degradación, el sufrimiento, la esclavitud, el embrutecimiento y la degradación de los sectores más empobrecidos de la sociedad. 


Mediante los grandes medios de comunicación en manos y al servicio de la burguesía, los capitalistas expanden la ideología de la clase dominante, provocando la “”alienación mental”” de los asalariados, preparándoles para la abstención que favorece a la derecha reaccionaria y franquista de PP,  VOX y SALF.  


Luchar por el giro a la izquierda y reorganizarnos es la única salida que tienen las organizaciones que nos consideramos de izquierdas, pues el deber y el derecho de cualquier trabajador consciente, sea socialista, comunista, anarquista o simplemente se considere progresista, debe ser rescatar y mejorar nuestras organizaciones para transformar el modelo actual corrupto y decadente. El objetivo de la clase trabajadora consiste en continuar avanzando en la lucha por el Socialismo Científico y Ético con Democracia Participativa en todos los  niveles estatales. 


La crisis económica, social, ecológica y política en la que estamos entrando, con guerras brutales, destructivas y genocidas,  pone encima de la mesa cómo no cabe ningún tipo de salida para la humanidad bajo este sistema caduco y reaccionario que es el Capitalismo. La Humanidad se merece y debe luchar por un nuevo modelo de sociedad para la Paz de los Pueblos Libres, condenando las guerras y el terrorismo, tanto individual como de Estado. 


Tenemos que defender el Derecho de los pueblos a la legítima autodeterminación por métodos pacíficos pero decimos no a los sectarismos separatistas, planteando como alternativa la unión voluntaria de todos los pueblos del estado en una Federación Socialista de Nacionalidades y Pueblos Libres, porque bajo el Capitalismo no hay salida para la Humanidad.



COMISIÓN PERMANENTE. 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA 

PSOE DE ANDALUCÍA.



(*)Cualquier comentario, crítica o propuesta, siempre serán bien recibidos.  Pueden escribir a:

 

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 



9 de enero de 2025

EE.UU Y SU DECADENCIA ORGÁNICA.

   

La amenaza de Trump y la burocracia derechista de los principales capitalistas que ha reunido en su Gobierno, con sus discursos cada vez más ultraderechistas y reaccionarios, más temprano o más tarde podría generar una fuerte movilización de las masas. Su  victoria podría ser el preludio de nuevas y duras batallas en la lucha de clases de EEUU, porque la política de derechas que aplicarán no podrá resolver ninguno de los grandes problemas al que se tendrá que enfrentar el imperialismo norteamericano.


Biden ha sido derrotado por Trump porque estaba mayor y caducado, además no ha cumplido ni una sola de las promesas con las que se presentó y se tuvo que retirar poniendo en su puesto a Kamala Harris: Biden no mejoró los derechos laborales, no ha terminado con el racismo y con la brutalidad policial, no canceló la deuda estudiantil, ha sido incapaz de defender las conquistas de las mujeres, con un fuerte rechazo al derecho al aborto, trató mal a la comunidad LGTBI, etc.


Tanto Biden en su mandato, como ahora está preparando Trump, siempre han gobernado para los grandes capitalistas donde manda Wall Street, para llenar las arcas de los  banqueros, los fondos de inversión depredadores y se lanzan a poner un modelo migratorio en plan salvaje, con un récord de deportaciones el año pasado de más de 750.000 migrantes que podrán ir a creciendo. 


En cuanto a la política exterior belicista Biden ha desarrollado unas acciones que ha beneficiado al complejo militar industrial USA que ha beneficiado a la industria bélica que acumula enormes beneficios y ahora Trump posiblemente la continúe, por lo que muchos votantes se preguntarán: ¿Qué diferencia existe entre esos dos partidos, uno Demócrata y otro Republicano, que son como las dos alas del mismo buitre?


Existe una extrema polarización en EEUU que significa una comprobación concluyente de la decadencia orgánica en la que se encuentra el imperialismo estadounidense, que siente como CHINA le está alcanzando y pronto lo podría superar,  sobrepasando su Producto Interior Bruto. 


Tanto la Administración de EEUU como todos los partidos, incluyendo  los socialdemócratas,  no solamente se han mostrado impotentes frente a los amigotes ultramillonarios de Trump, sino que con la política anterior de Biden, le han asfaltado el camino para que Trump regrese a la Casa Blanca. 


La crisis social profunda que atraviesa EEUU, con millones de personas hundidas en la pobreza, la desigualdad y el paro, con las drogas y el fentanilo con el que se ven morir a la gente por las calles,  arrasando el país  y con una proliferación creciente de campamentos chabolistas, no solamente en Nueva York, sino también en Chicago, Los Ángeles y otras ciudades, significa un combustible que está alimentando una polarización extrema y un horror sin fin como es el capitalismo decadente. 


Después de las elecciones de 2020 con el intento de golpe en el Capitolio, que muchas gentes pensaban que había sido promovido por Trump, la propia burguesía y sus analistas, e incluso otros grupos que se consideran de izquierdas, durante la campaña última,  insistían que Trump estaba acabado y que podría ser vencido por Kamala Harris. 


No obstante, ahora hemos visto, incluso tras los múltiples Procesos Judiciales de Trump, que eso ha quedado en nada, aunque existe la gran sospecha, la “presunta” complicidad del potente aparato del Estado que el Partido Republicano sigue controlando con la   mano de hierro de los capitalistas, con los que se ha rodeado Trump.  

 

Algunos antiguos dirigentes republicanos, dieron un giro a favor de los demócratas posicionándose en la campaña a favor de Kámala Harris, lo que pone en evidencia las divisiones fuertes que existen en el interior de la clase dominante de los EEUU, por ambos partidos dominantes. 


Trump ha derrotado a Kámala Harris y al mismo tiempo se demuestra los potentes plutócratas ultramillonarios que venían apoyando a Trump que los ha rescatado para su Gobierno, como Elon Musk, Vivex Ramaswamy, Linda MacMahony y Howard Lutnik, que acumulan entre los cuatro más de 300.000 millones de dólares. 


Existe un sector de la clase burguesa dominante que quiere aplicar una política de mano dura a la clase trabajadora, porque son genuinos defensores del capitalismo y defienden sus beneficios. Estos elementos apuestan por rebajas y ayudas fiscales para ellos, que son los empresarios más ricos y que aspiran a ganar las guerras por la hegemonía mundial, obteniendo enormes beneficios. 


Donald Trump ha montado un Gobierno de ultraderecha y con los grandes magnates, tendrán todo el apoyo de la clase burguesa dominante. Tanto el Partido Demócrata como el Republicano son dos partidos de derechas. El Partido Demócrata derrotado por el Republicano ha traspasado ya todas las líneas rojas de la frustración de la ciudadanía. Si durante años y años se han aprovechado de la ausencia de un Partido de Izquierdas fuertes, propios de la clase trabajadora que organice el voto de las izquierdas, ahora tendrán la ocasión de luchar, reorganizarse y crecer. 


Gran parte los trabajadores y la juventud, han empezado a luchar y están diciendo ¡basta ya¡, tal cual se han reflejado en las protestas contra las inmensas matanzas en la guerra de Ucrania, el  genocidio sionista de Gaza y otros frentes. Es una realidad que el terreno electoral,  es desfavorable para la clase trabajadora y habrá luchas fuertes, aunque no se produzcan de manera clara y urgente, sino que es un proceso todavía, que se encuentre empezando, pero lo que ya es indudable en todo el planeta es que se están operando cambios bruscos y repentinos en la toma de conciencia de las masas y eso irá cada vez más adelante y más potente. 


Tanto el potencial como el espacio para la lucha por una organización con fuertes raíces de masas, están ya maduros en muchos países. Pongamos un ejemplo: Si en la actualidad, la Dirección de los Demócratas, utilizaran la autoridad de algunos líderes que se consideran de izquierdas, como Alexandra Ocasio-Cortéz, Bernie Sanders y otros dirigentes que se reivindican de la vanguardia izquierdista, tuvieran una táctica y un programa correctos para conquistar a las masas que están luchando en las calles, podrían conquistar esas fuerzas para los ideales del socialismo, para organizar a los trabajadores, la juventud, el feminismo y demás colectivos, para una nueva izquierda, porque la clase trabajadora somos la inmensa mayoría, allí en EEUU y en todos los Estados. 


No se puede descartar que con la amenaza  a la que la clase trabajadora podrá encontrarse con la Política de ultraderecha de Trump, con ese discurso cada vez más cercano el fascismo, podría darse una fuerte movilización. No obstante, la deriva del Partido Demócrata, como estamos viendo en Oriente Medio, donde la tensión bélica avanza, nos debe poner en un gran signo de interrogación a que toda esta situación, bélica y económica, nos podría llevar a una repetición de una crisis económica que derive en recesión. 


Los EEUU saldrán perdiendo al final contando con las dificultades que le pueda causar Rusia, con el nuevo avispero bélico de Siria. A EEUU le están sobrando guerras y es inevitable que se negocie en Ucrania alguna salida ya que se acerca en febrero los tres años de guerra y junto a la caída de Al Asad en Siria, podría resultar una humillante derrota para EEUU, porque los duros reveses que está acumulando el imperialismo norteamericano, no solo en la guerra de Ucrania, junto con la situación de apoyo a la masacre y al genocidio de Netanyahu en Israel contra el pueblo Palestino, sino que ahora se le suma que Al Assad ha recibido el apoyo de Putin que le ha dado refugio, con lo que todo eso puede producir una profunda decadencia y distorsiones en el funcionamiento de la economía que estará obligado a aplicar Trump y su Gobierno.


Donald Trump ha ganado las elecciones y la realidad es que, con el modelo electoral de los EEUU, donde los recursos financieros los ponen los capitalistas para ganar dinero, es incorrecto pensar que cuando se ganan unas elecciones es fruto de la falta de conciencia entre la clase trabajadora,  los pobres y la juventud, que han  venido demostrando lo contrario en las manifestaciones callejeras y potentes, con huelgas combativas con mucha radicalización, que no se habían visto desde las luchas de los años 30, sino que se debe al desastre de los Demócratas y de la poca firmeza y falta de organización de las izquierdas, que han sido incapaces de proporcionar una alternativa y un programa coherente y firme frente a la reacción que representan tanto los Republicanos como los Demócratas.


Las propuestas que Donald Trump ha planteado para iniciar su mandado son, entre otras, las siguientes: 


MIGRACIÓN: 

  1. La mayor deportación de la Historia.

  2. Cierre de las fronteras.

  3. Pena de muerte a migrantes que ataquen a estadounidenses. 

  4. Indemnización a víctimas de crímenes cometidos por migrantes.

  5. Eliminar la ciudadanía de nacimiento para hijos de indocumentados. 


ECONOMÍA: 

  1. Reducir impuestos a grandes empresas.

  2. Impulsar generación de empleo y producción local.

  3. Establecer aranceles, en especial a China. 


MEDIO AMBIENTE: 

  1. Retirada del acuerdo de París de 2015.

  2. Ampliar exploración y extracción de petróleo. 


POLÍTICA EXTERIOR: 

  1. Suspender la ayuda a Ucrania.

  2. Amplio respaldo a Israel. 

  3. Reducir la participación en la OTAN.

  4. Estrategia frente a Venezuela.(Un incógnita).

  5. Controlar de nuevo el Canal de Panamá. 

  6. Anexionar Canadá.

  7. Comprar Groenlandia. (etc…)


En cuanto a la evolución del P.I.B. de EEUU, su competidor principal que es China, le sigue ganando terreno pues comparando los 10 últimos años, vemos que el PIB de EEUU en el año 2013 era de 12.710.031M $ y en 2023 alcanzó 25.629.842M $, con un incremento en esos diez años de 2.919.811M $. Sin embargo China le pisa los talones pues el PIB en el año 2013 era de 7.246.934M $, pero en 2023, diez años después, el PIB de china alcanzó los 16.418.615M $, es decir un incremento a favor de China de 9.171.681M$, contra 2.919.811M $ de los EEUU. 


La batalla por la hegemonía mundial entre las 4 grandes potencias, que son EEUU-Europa por una parte y China-Rusia por otra, está siendo brutal con un incremento ascendente de la carrera bélica, que está dejando un reguero de matanzas enormes y una destrucción masiva de los países donde operan.  


La lucha para alcanzar la victoria solamente será el preludio de nuevas y duras batallas en la lucha de clase,  no solo en EEUU, Rusia, Europa, China y demás zonas de combate como el Oriente Medio,  sino que no se podrá resolver de forma aislada y por si sola, pues cualquier desafío a los que se tendrán que enfrentar  las clases trabajadoras contra el Imperialismo, será obra de todas las masas trabajadoras a escala mundial. La lucha por un mundo mejor continúa, porque bajo el capitalismo no hay futuro para la Humanidad. 


COMISIÓN PERMANENTE.


IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.


PSOE DE ANDALUCÍA.


 (*): La persona que quiera conocer nuestra propuesta de PROGRAMA para el giro a la izquierda, puede solicitarlo  gratuitamente, escribiendo al correo de abajo y poniendo en asunto:   “MANIFIESTO”.  


Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com


6 de enero de 2025

MENSAJE PARA EL NUEVO AÑO 2025.



Saludamos con este mensaje, al iniciar el Nuevo Año 2025, a los militantes, afiliados y simpatizantes que nos leen asiduamente en nuestro blog de Izquierda Socialista de Málaga, aportando las siguientes reflexiones en el nuevo curso político que hemos iniciado.


La clase trabajadora debemos continuar la lucha por la desaparición esclavizadora de la explotación a la que somos sometidos por la clase capitalista. 


Debemos continuar la lucha hasta conseguir la Igualdad entre varón y mujer, eliminando también la oposición entre el trabajo manual y el intelectual. 


Preciso es asimismo conseguir que el trabajo no se convierta solamente en el medio de vida, sometido a la explotación a la que somos esclavizados, sino que debe considerarse  como  la primera necesidad vital a cubrir, para desarrollarnos todas y todos como seres humanos libres y dignos. 


Junto a la liberación de cada individuo debemos marchar unidos y organizados como clase trabajadora, para avanzar hacia el desarrollo como individuos libres en todos los aspectos, aplicando la democracia participativa y ética, como el mejor método para resolver todos los conflictos, mediante el método de cada persona un voto, condenando la violencia y las guerras que es el brutal sistema que aplican los capitalistas y sus mafias a escala mundial. 


Nuestra tarea debe consistir en conseguir que crezcan armoniosamente las fuerzas productivas mancomunadas, para que florezcan los manantiales de riqueza colectiva, para conseguir que podamos superar el estrecho horizonte al que nos tiene sometido el Derecho Burgués, que consiste en la acumulación de las riquezas producidas a favor de los grandes capitales, aumentando indefinidamente la brecha entre los sectores más ricos y el empobrecimiento de la clase trabajadora a escala mundial.


Nuestro objetivo como clase trabajadora consiste en avanzar hacia la construcción de una nueva sociedad genuinamente socialista, basada en la Democracia Participativa y Ética, para desarrollar el Socialismo  Científico y poder llevar a cabo aquella frase de los fundadores del socialismo que dice:    

¡¡De cada cual, según sus capacidades¡¡ 

¡¡A cada cual,  según sus necesidades¡¡


La lucha por un mundo mejor continuará en el NUEVO AÑO 2025 y siguientes hasta conseguir estos objetivos. 


¡¡SALUD Y LUCHA ¡¡


COMISIÓN PERMANENTE. 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA 

PSOE DE ANDALUCÍA.



(*)Cualquier comentario, crítica o propuesta, siempre serán bien recibidos.  Pueden escribir a:

 

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com