5 de octubre de 2023

LA CONTROVERSIA FILOSÓFICA.

 LA CONTROVERSIA FILOSÓFICA.


El sistema filosófico del materialismo dialéctico es un modelo opuesto al idealismo filosófico. Este último modelo concibe el espíritu como el principio de la realidad. Por el contrario, para el materialismo dialéctico, las ideas tienen un origen físico, pues lo primero es la materia y la conciencia lo derivado.

El materialismo dialéctico, como ciencia, se apoya en los datos, resultados y avances de la Ciencia y su esencia se mantiene en correspondencia y vigencia con la orientación progresista tradicional del pensamiento racional CIENTÍFICO.

El materialismo dialéctico se opone también a la corriente filosófica del agnosticismo, pues declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su materialidad y de su existencia objetiva en el tiempo y en el espacio.

 Con el estudio del materialismo dialéctico se puede demostrar que el Espacio, el Tiempo y la Materia, son infinitos en su evolución y revolución permanentes, como así plantean gran parte de los científicos e investigadores actuales.

Pero ya Federico Engels lo explicó de esta manera: “LAS FORMAS FUNDAMENTALES DE TODO SER, SON EL ESPACIO Y EL TIEMPO. Y UN SER CONCEBIDO FUERA DEL TIEMPO ES TAN ABSURDO COMO LO SERÍA UN SER CONCEBIDO FUERA DEL ESPACIO”.

El materialismo dialéctico es un análisis sistemático muy centrado en la economía, dedicado principalmente a una crítica del capitalismo y esa es su fuerza, cuando se plantea la pregunta ¿Cómo es el análisis, de la forma del funcionamiento del sistema capitalista?.

Esa es realmente la cuestión, intentar profundizar en la fuente de la tradición marxista, pues el socialismo es una cuestión muy amplia, dentro de la cual, el socialismo puede ser marxista o no.

En el debate surgen muchas contradicciones, e incluso inadmisible para algunos y tolerables para otros, que se consideran socialistas, pues hay algunos que se declaran hasta “Socialistas Monárquicos” y otros Socialistas Republicanos”, debido a que los líderes de los partidos renuncian a cuestiones que no han sido sometidas al voto de la militancia de base, lo que puede incomodar a aquellas personas, san militantes o simpatizantes que se consideran marxistas o no lo sea.

El socialismo tiene diversas concepciones con doctrinas hasta contradictorias, sociopolíticas y económicas, basadas en la distribución de la riqueza y la justicia social, por lo que propone la participación del Estado en la Economía Política, regulando los medios de producción a favor de la clase trabajadora.

Esa ideología es tan amplia que se expresa en corrientes diversas, que abarcan desde los moderados socioliberales, a los socialdemócratas y expresiones más radicales como algunas ramas del comunismo. El termino Socialismo empezó a ser usado a comienzos del siglo XIX, por el llamado Socialismo Utópico y algunos de sus seguidores fueron  Robert Owen, Saint Simon y otros.

Conscientes del marxismo, nos guste más o menos estudiarlo, para una noción más amplia que debemos usar, es la frase para describir, en una ideología más amplia,  que con el verdadero socialismo podríamos hacerlo mejor que lo hace el capitalismo, porque existen todo tipo de críticas contra el sistema burgués y sus ansias de beneficios para un número reducido de Ricos cada vez más ricos, mientras que la clase trabajadora asalariada, los autónomos e incluso las Pymes,  se sienten engañados, explotados y maltratados, por lo que el cambio de modelo de sociedad se hace más necesario cada vez.

Los modelos Socialdemócratas de toda Europa, en los países donde han llegado a Gobernar,  fueron “castrados” por sus dirigentes con el abandono del marxismo, del que procedían y fueron incapaces de superar al modelo Burgués/Capitalista.

Por lo tanto, la Socialdemocracia actual no se corresponden a lo que es el socialismo marxista se refería con Democracia Participativa y Ética, para poder avanzar hacia el desarrollo del Socialismo Científico, como correspondería y necesitan los ciudadanos de un mundo moderno, que sería más adecuado y a la que el pueblo aspira, para la conquista de un mayor grado de justicia, libertad e igualdad, siguiendo los principios de los fundadores del socialismo y eso debiera afectar a todo el género humano, pues juntos y organizados en torno a una Internacional,  podríamos conseguir una vida mejor, terminando con los restos de esclavitud feudal, a donde la Alianza de PP y VOX nos quieren retrotraer, si no lo evitamos la clase trabajadora fomentando y haciendo crecer a nuestras organizaciones sindicales, políticas y sociales.

La historia explica que el feudalismo representaba un progreso sobre la esclavitud y éste sobre la barbarie, así como el capitalismo que fue igualmente un progreso y una superación sobre los anteriores modelos antes mencionados, pero el progreso no debe detenerse, porque la reacción nos llevaría de nuevo a la barbarie.

 

Existen personas que piensan de una variedad de formas diferentes y desean el progreso para avanzar y llegar más lejos y no quieren volver atrás, pero consideran que el capitalismo es en cierta forma lo mejor, más allá de lo cual, no pueden admitir que podamos encontrar un nuevo modelo alternativo que supere al capitalismo, por lo que son conservadores o incluso reaccionarios, lo sepan o no, lo comprendan o no. 

Pero esa forma de ideología contradictoria, de rechazar los efectos de este modelo capitalista, sin rechazar a su vez la Causa de la Causa, que es el sistema capitalista,  esos pensamientos poco definidos,  son más bien retrógrados, reaccionarios, anti/históricos, pues no confían en una sociedad más avanzada, progresista, socialista, comunista e incluso anarquistas, como se reclaman las gentes de izquierdas, que sí estamos interesados en construir un mundo mejor para toda la humanidad.

En economía, todo lo que todavía no sabemos, consideramos que esa es la esencia de la cuestión. Nos podemos considerar socialistas, por ejemplo, o de cualquier otra ideología, porque queremos hacer algo más contra el capitalismo que nos explota, que produce desigualdad, que se ha convertido en una maquinaria productora de pobreza y miseria, que niega el Cambio Climático, que está destruyendo el planeta Tierra y que es el único que tenemos. Ç

Algunas escuelas económicas de científicos  han declarado que “la humanidad está apunto de suicidarse”, si no acometemos pronto medidas urgentes para cambiar este modelo por otro más humano.

Debemos unirnos en un debate amplio con otras organizaciones de izquierdas, buscando la unidad, aunque mantengamos cada cual sus principios ideológicos, que nos permita interactuar, aportar propuestas que nos hagan avanzar hacia un mundo mejor, que para nosotros sería el Socialismo Científico, mediante la generalización de una Democracia Participativa y Ética, en todos los niveles del Estado, incluyendo la participación democrática de una persona un voto, también en las empresas y centros de trabajo, con lo que podríamos acumular fuerzas sociales suficientes para derrotar y superar a los defensores del capitalismo, acabando con sus métodos de explotación del asalariado por el patrón y demás métodos que tienden hacia la corrupción y explotación de las personas, con lo que, con esos nuevos métodos, podríamos avanzar hacia la construcción de la nueva sociedad que la humanidad está necesitando.

COMISIÓN PERMANENTE: 

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.                 

(*)  Cualquier crítica, comentario o aportación a este artículo  serán siempre bien recibidas La persona que todavía no conozca el documento que defendemos y quiera recibirlo COMPLETO gratuitamente,  puede solicitarlo al correo de abajo poniendo en asunto: MANIFIESTO.

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario