12 de julio de 2021

APUNTES SOBRE TEORÍA ECONÓMICA MARXISTA Y SOCIALISMO CIENTÍFICO.

 

La polarización en líneas de clase está generando un agudo cuadro de inestabilidad política con radicalizaciones a derechas e izquierdas, con una ofensiva brutal de la reacción neofascista representada por VOX y PP, agitando y esparciendo el odio y la confrontación contra todo lo que huela a izquierda.

Está aumentando el descrédito de las instituciones de la democracia burguesa, que podría producir un recrudecimiento de la lucha entre las clases sociales en el corto plazo.

El incremento de las desigualdades,  provocado por la agudización de la crisis económico/sanitaria, es más que probable que genere convulsiones de grandes movimientos sociales de masas que pasarán a la acción, buscando recuperar lo perdido, luchando por un giro a la izquierda en el proceso molecular de toma de conciencia de amplios sectores de la clase trabajadora, la juventud y capas medias empobrecidas por la desestabilización de la  pandemia.

Para la inmensa mayoría de la ciudadanía, esta crisis representa una lenta agonía marcada por el deterioro muy grave de las condiciones de vida de trabajadores asalariados,  autónomos y capas medias, que deja un reguero de empleo precario, que se extiende como una gangrena, con niveles salariales hundidos, sobre/explotación, paro, miseria y jornadas prolongadas, que han alcanzado cotas nunca vistas.

La lucha por el Socialismo es ahora más necesaria que nunca, porque tras el abandono de las raíces de esta ideología que proviene del marxismo, como defendían los fundadores del PSOE hasta el XXVII Congreso, sin unas raíces sólidas, el Partido se ha venido marchitando tras el giro a la derecha del felipismo, que produjo las actuales llamadas “baronías”, que intentaron derrocar a Pedro Sánchez con métodos antidemocráticos.

 En el XXVIII Congreso, que representó el intento de la militancia de mantener el socialismo marxista, la historia narra que ganó el sector marxista, pero ante la renuncia de Felipe de gestionar el programa del socialismo democrático genuino, dimitió y se formó una Gestora que propició el triunfo del giro hacia la moderación del XXIX Congreso, viraje que todavía no se ha corregido, por la debilidad de la corriente Izquierda Socialista, que insiste en formar nueva Alternativa, actualizando el Socialismo Científico, pero con Democracia Participativa y Ética (*),  continuando en el debate con esta breve síntesis,  para los que quieran profundizar en algunas definiciones:        

SALARIO:   Es el valor de cambio o precio de la fuerza de trabajo.  Durante el tiempo en que el asalariado trabaja para el capitalista produce una determinada magnitud de valor.

 Parte de este valor generado por el asalariado se le devuelve en forma de salario. De resto se apropia el capitalista (Ver plusvalía).  

La magnitud del salario está determinada por el valor de los medios de subsistencia del asalariado y de su familia, vale decir por el precio de aquellos bienes que el asalariado y su familia deben consumir para sobrevivir. 

        PLUSVALÍA:  Es la parte del valor generado por el trabajo del asalariado, por la utilización de su fuerza de trabajo, que queda en poder del capitalista dentro del análisis marxista.

La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de cambio (salario) es menor que el valor que aporta al producto.

La diferencia entre el salario pagado al asalariado y la parte del valor que éste aporta al producto (valor) se llama plusvalía.

De acuerdo con el marxismo, la fuerza de trabajo es la única fuente de plusvalía, (El trabajo es la fuente de todo valor)  la única creadora de nuevo valor.

Las materias primas y maquinarias utilizadas sólo transfieren su valor al nuevo producto. No lo incrementan.

Siendo así, durante la jornada de trabajo el asalariado debe crear valor para cubrir su salario, y la plusvalía que corresponde al capitalista.

El tiempo que tarda en crear su salario es el tiempo de trabajo socialmente necesario, en tanto que el que corresponde a la plusvalía, es el tiempo de trabajo excedente que se apropia el burgués.  

CLASE ASALARIADA: La clase de los trabajadores asalariados, que privados de medios de producción propios deben vender su fuerza de trabajo para poder subsistir.

RELACIONES DE PRODUCCIÓN: Las que se establecen entre aquellas personas que de una u otra forma participan en el proceso productivo y los medios de producción.

Se distinguen las relaciones técnicas de producción (que se refieren al control o no control) de las relaciones sociales de producción (que implican propiedad o no propiedad sobre los medios).

El artesano del siglo XVIII debía hacer gala de habilidad personal para elaborar sus productos. De la pericia con que manejara sus instrumentos de trabajo, tijeras y agujas, por ejemplo, dependía la calidad de lo que entregaba a sus clientes.

Tenía, por tanto, control absoluto de los medios de producción y era al mismo tiempo su propietario.

En la sociedad capitalista, donde la producción se encuentra altamente tecnificada, la tarea del obrero se reduce, en muchos casos, a apretar botones para que la máquina trabaje.

No tiene control sobre los medios de producción ni es tampoco su propietario.

A diferencia de las fuerzas productivas, las relaciones de producción tienen un carácter estático.

Nacen cuando una nueva sociedad nace y son su esencia. Duran lo que esa sociedad dura.

De esta forma, cuando se destruyen las relaciones de producción de la sociedad esclavista, surgen nuevas relaciones de producción (feudales) que dan origen a la sociedad feudal.

Así también, las relaciones de producción feudales son desplazadas por los capitalistas, dando origen al capitalismo; y las relaciones de producción capitalistas serán reemplazadas por las socialistas dando origen al socialismo.

El que las personas entren en determinadas relaciones de producción, no depende de su conciencia, sino de las condiciones materiales de vida.

Depende, en última instancia, del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.

El conjunto de las relaciones de producción de un sistema es lo que se llama Base o Infraestructura económica.

VALOR: El valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo.

La cantidad de trabajo que un bien encierra se mide por el tiempo de trabajo que se gastó en producirlo.

Esto no significa (advierte el marxismo) que las mercancías encierran tanto o más valor cuanto más holgazán o más torpe sea el hombre que las produce o, lo que es lo mismo, cuanto más tiempo tarde en producirlas.

Por ello se habla de tiempo de trabajo socialmente necesario, o sea aquel que se requiere para producir una mercancía cualquiera, en las condiciones normales de producción y con el grado medio de destreza e  intensidad de trabajo imperantes en la sociedad.

La magnitud del valor de una mercancía permanece constante mientras no varíe el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción.

 Pero éste varía al cambiar la capacidad productiva del trabajo, la cual depende de diversos factores, entre los que se cuentan: grado de destreza medio del asalariado, progresos de la ciencia y de sus aplicaciones técnicas, volumen y eficacia de los medios de producción  y las condiciones naturales.

Así, por ejemplo, la misma cantidad de trabajo que en años de buena cosecha arroja 8 sacos de trigo, en años de mala cosecha sólo arroja 4, aumentando al doble el valor de cada saco.

El rendimiento obtenido en yacimientos minerales con una misma cantidad de trabajo, variará según se trate de yacimientos más pobres o más ricos.

Los diamantes son raros en la corteza de la tierra; por eso su extracción supone, por término medio, mucho tiempo de trabajo, y ésta es la razón de que representen, en dimensiones pequeñísimas, cantidades de trabajo enormes.

Un objeto puede ser útil sin ser valor. Así ocurre cuando la utilidad que ese objeto encierra para el la persona no se debe al trabajo. Tal es el caso del aire, de la tierra virgen, de las praderas naturales, etc.

Por otra parte, ningún objeto inútil puede ser valor. Si es inútil también lo será el trabajo que encierra; no contará como trabajo ni representará, por tanto, valor.

En términos cuantitativos, el valor de un bien se descompone en valor de las materias primas usadas (evidentemente, este valor está dado por la cantidad de trabajo invertida en la producción de ellas), valor del monto en que las maquinarias se desgastan en su producción (depreciación), valor de la fuerza de trabajo usada (Salario) y (Plusvalía) (beneficio del capitalista) generada por la fuerza de trabajo.

Si bien el valor de cambio es la expresión formal del valor, no siempre ambos tienen la misma magnitud.

El valor de cambio, o precio, oscila por la presión de distintas fuerzas del mercado como la oferta, demanda, etc., pero siempre en torno a la magnitud del valor.

VALOR DE CAMBIO: Proporción en que se cambian mercancías de una clase por mercancías de otra y que varía con los lugares y los tiempos.

Si con un saco de salitre podemos obtener dos de harina, fijaremos el valor de cambio de un saco de salitre en dos sacos de harina.

Asimismo, si podemos obtener una cajetilla de cigarrillos sacrificando 5 euros, diremos que el valor de cambio de dicha cajetilla es de cinco euros.

Este valor de cambio, o precio, si bien oscila de acuerdo con el juego de las fuerzas de mercado, lo hace siempre en torno al valor.  

De esta manera, el valor de cambio de una mercancía no es una relación cuantitativa meramente casual; el valor de cambio es una expresión del valor.

 VALOR DE USO: Capacidad de un objeto para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo que ellas sean.

La madera adquiere valor de uso en la medida en que con ella podemos hacer muebles, construir casas, etc., y de madera porque ésta tiene características materiales que lo permiten.

Por esto Marx afirma que el valor de uso de un objeto es la materialidad del mismo.  

Importa destacar que el valor de uso de un objeto sólo toma cuerpo cuando éste presta utilidad, en decir, en el momento del consumo.

LUCHA ENTRE CLASES: Enfrentamiento que se produce entre dos clases sociales antagónicas cuando luchan por sus intereses estratégicos de largo plazo.

 Por ejemplo, el interés estratégico a largo plazo de una clase dominante consiste en perpetuar su dominio, el de una clase dominada en destruir el sistema de dominación y el enfrentamiento que se produce entre ambas clases constituye la lucha de clases proclamada por el marxismo.

Marx y Engels afirman: "La Historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases".  

“Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, o sea, en términos marxistas, opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada algunas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.

Los marxistas señalan que las huelgas, manifestaciones callejeras, las tomas de fábricas, terrenos y fundos, etc., sólo pueden ser consideradas insertas en el contexto de la lucha de clases que sostiene el proletariado con la burguesía, en la medida en que el proletariado visualice como su objetivo final la superación del sistema económico burgués, que se basa en la explotación y la opresión para iniciar la construcción de un nuevo modelo Socialista.

El Socialismo Genuino será un nuevo modelo económico y social, basado en la filosofía del materialismo dialéctico, que abarca una amplia gama de sistemas socioeconómicos, que se caracterizará por la propiedad social o común de los medios de producción.

El modelo del Socialismo Científico, basado en la más amplia Democracia Participativa y Ética, (*)  tiene por aspiración la autogestión de las empresas por parte de los trabajadores e incluye teorías políticas de movimientos asociados en diversos niveles.

La propiedad social podrá ser pública, colectiva o cooperativa, aunque se respetará la propiedad de bienes individuales y personales durante  el proceso de avance hacia la Igualdad. 

El Socialismo Genuino es la política económica que propugna la propiedad y administración de los grandes medios de producción por parte de las clases trabajadoras, para ponerlas al servicio de la sociedad, como Banca, Energéticas, Latifundios y Monopolios, con el objetivo de lograr una organización de un nuevo modelo económico/social en el cual exista un alto grado de bienestar, produciendo para satisfacer las necesidades humanas de la MAYORÍA y no para el lucro privado de una MINORÍA.  

El Estado Socialista, tanto en los aspectos económicos, sociales, sindicales, políticos  y culturales, debe asumir como urgente y prioritario la aplicación y cumplimiento de los Derechos Humanos de toda persona, garantizando la Libertad de Expresión plena, la atención a la ciudadanía  por el Estado para evitar la corrupción y satisfacer las aspiraciones de las personas, que se encuentren más desposeídas y desprotegidas, avanzando hacia los bienes comunes en un mayor grado de igualdad, colaboración, apoyo mutuo, garantizando la Sanidad, Educación, Vivienda, Trabajo y demás Servicios Sociales necesarios para disfrutar de una vida digna que cualquier ser humano se merece y a la que tenemo Derecho.

 

EQUIPO DE COMUNICACIÒN.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-

PSOE DE ANDALUCIA.

 

(*) Si todavía no tienes el borrador de Ponencia Política que estamos debatiendo, puedes solicitarlo al correo de abajo, poniendo en asunto: “Debate de Ponencia”: ispsoeandalucia.malaga@gmail.com  

  

 

 

 

 

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