29 de marzo de 2021

¿PARA CUÁNDO ESO DE “”FRENTE A LA CORRUPCIÓN, ¡TOLERANCIA CERO¡””?

El Estado español es uno de los países del entorno donde se paga proporcionalmente menos impuestos por las grandes fortunas, las Multinacionales, la Banca y las Grandes empresas, cuando aquí existe el doble de fraude que en Europa, estando catalogado como uno de los países más corruptos de nuestro entorno.  

 

La Agencia Tributaria (AEAT) está escasa de recursos humanos para hacer frente al fraude y la corrupción, lo cual es una política injusta mantenida por todos los Gobiernos habidos desde la “Transición a ninguna parte”, lo cual beneficia y estimula a especuladores, estafadores, evasores fiscales y demás corruptos, cuya causa principal es esa política fiscal nefasta que es urgente corregir.   

 

Cuando gobernaba la Derecha,  es decir, cuando el fraude aumentaba y a pesar de tener el doble de fraude que en Europa, se redujo la plantilla en 2.551 efectivos, dando cancha libre a la podredumbre del modelo, del que se benefició el PP con las mordidas empresariales que engrosaban su “Caja B”, una de las causas por las que fue condenado ese partido fue precisamente la corrupción se desató.

 

Siguen siendo investigados e imputados  un gran número de su cúpula dirigente, quedando muchos impunes por la lenta e ineficaz Justicia, que “premia a los malos y castiga a los buenos”, por mor de la legislación burguesa y algunos jueces afines a la ideología de la clase dominante.  

 

En comparación con países europeos, cada persona de la AEAT podría controlar a 1.850 contribuyentes, cuando la media en Europa está en 1.145, lo que significa que en el Estado español cada miembro de la plantilla de la Agencia Tributaria  tendría que ocuparse de un 60 % más de contribuyentes que la media de Europa, pero si no se cuenta con suficiente plantilla, se vienen haciendo en torno a un 60 % menos de inspecciones que la media europea.

 

Pero si lo comparásemos con Alemania, tendría que ocuparse de un 150 % más, lo cual, con la misma plantilla, se hace totalmente imposible, pues se necesitaría una plantilla de 63.500 inspectores, pero todos los Gobiernos desde la Transición han mirado para otro lado y no han sido capaces de combatir la corrupción adecuadamente, pues la economía sumergida se calcula entre 90.000 y 200.000 millones de euros/año,(Más los Paraísos Fiscales).

 

Distintos estudios económicos, informan que con unas plantillas adecuada en la AEAT se podrían reflotar muchos recursos y mejorar a las clases menos favorecidas que soportan una inaguantable carga tributaria totalmente injusta, realidad que surge a flote por la situación económico-sanitaria actual.  

 

…/… “”En Europa la empresa mediana es la que factura hasta 50 millones de euros. ¿Por qué no pueden inspeccionar los Técnicos,  empresas de esta dimensión? La única solución es que se les asigne un nivel superior en la Administración. Por ello, demandan la creación de un Cuerpo Superior de Técnicos.  Gestha (Sindicato de Técnico de Hacienda) considera que si se lleva a cabo ese cambiose conseguiría un ingreso neto estimado en las arcas públicas de unos 6.200 millones de euros para el próximo año y de 15.800 millones de euros para el siguiente. Es imprescindible encontrar soluciones creativas cuando tenemos millones de euros de fraude fiscal””.  (*)

 

 El Sindicato de Técnico del Ministerio de Hacienda (Gestha)  viene reivindicando cambios sustanciales, tanto para reforzar las plantillas, como la orientación y las directrices que se les dan para acometer las inspecciones.

 

Desde el año 2017 “Según GESTHA (Sindicato de Técnicos de Hacienda), afirmaba que: …“se destina el 80 % de los recursos a investigar a pequeños defraudadores cuando las familias más ricas concentran el 71,8% del fraude”. ¿Adónde estaba mirando el Ministro Montoro, que despreciaba esos informes? ¿Por qué se dio carpetazo y no se hizo público ni se investigó el listado de más de 2.000 evasores fiscales y “presuntos corruptos”? ¿Qué está haciendo el Gobierno de Coalición que no publica ya esas listas y acomete un plan anticorrupción, aumentando las plantillas de inspectores, que sería muy rentable para las arcas públicas y muy justo para el resto de contribuyentes?

Debido a los recortes y austeridad que aplicó el Gobierno Rajoy (PP) durante su mandato, la plantilla de ese organismo pasó de tener 27.951 a 25.400 personas.

 

La Ministra de Hacienda María Jesús Montero, informó que “la Agencia Tributaria registró una recaudación récord de 15.700 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal en 2019, lo que supone un 4,1 % más respecto al ejercicio anterior”.

 

Eso representa que cada inspector de plantilla generó unos ingresos brutos para Hacienda de en torno a 618.112 € de media al año.   ¿Cuánto se hubiese recuperado de la corrupción si  tuviésemos unas plantillas como en Francia o Alemania y se dedicasen a combatir el fraude fiscal de las grandes fortunas mayo9rmente, en vez de dedicarla a combatir a los trabajadores, autónomos y pymes?   

 

Esa legislación sobre política fiscal propia de la Burguesía, en vez de perseguir a la corrupción, se fomenta y alienta para que queden impunes los delitos, con juicios lentos de 8 a 12 años,  pues  si se dedica en torno al 80 % a inspeccionar a los pequeños defraudadores, solo queda como máximo un 20 % de la plantilla para perseguir a los Grandes Defraudadores y sus potentes empresas que disponen de mecanismo legales, alegales e ilegales para evadir impuestos.

 

Según un informe referenciado abajo ““para llegar a cubrir las necesidades de la AEAT, asimilándose a las inspecciones tributarias europeas, habría que contratar de inmediato a unas 15.000 personas más. En realidad habría que contratar en 5 años unas 20.000 personas, porque tenemos el personal más antiguo de las agencias tributarias europeas, con una edad media de 52 años, con un 40% por encima de los 55 años, por lo que se van a jubilar unas 5.000 personas en los próximos cinco años””…(*)

 

(…) “”la investigación de los delitos fiscales por parte de la  Agencia Tributaria (AEAT) se ha desplomado un 76 % en la última década(…).   Gestha denuncia que la AEAT viene primando el número de comprobaciones sobre autónomos y pequeñas empresas, a los que dedica al 80 % de los efectivos, en lugar de poner la lupa sobre las grandes fortunas y grupos empresariales”” (…) “”El fraude fiscal provoca unas pérdidas en España de unos 91.600 millones de euros anuales”” (…) “”cada año se evadan unos 31.800 millones de euros en impuestos y cuotas a la Seguridad Social”” (…) “”La economía sumergida es un 65 % mayor que la media europea”” (**) y luego dicen que no hay dinero, los hay de sobra, pero están escondidos en Paraísos Fiscales y en los blindados “cofres de la banca” al servicio de esas mafias capitalistas. 

 

Nuestra corriente de opinión Izquierda Socialista se encuentra en pleno debate elaborando una Ponencia Política, a la que desde Málaga, la militancia ha aportado una serie de Enmiendas, entre las que tenemos una concreta y como en otras ocasiones, nos posicionamos en contra de la Corrupción, con Tolerancia CERO y en una de las Tesis decimos:

 

Tesis 434.- “Campaña de lucha firme contra la corrupción, con Tolerancia CERO,  para lo cual es urgente aumentar las plantillas con 5.000 Inspectores de Hacienda, 5.000 Inspectores de Trabajo y 5.000 Jueces para juicios rápidos, elegidos democráticamente entre los trabajadores cualificados, para desarrollar un plan que combata la economía sumergida, el fraude fiscal y la evasión de capitales, desmantelando los Paraísos Fiscales y publicando la lista de los más de 2.000 defraudadores que ocultó el ministro Montoro, por acuerdo del Gobierno Rajoy”.

 

Un Gobierno de Izquierda debe cortar de raíz con esos métodos mafiosos que ha venido empleando la derecha, si quiere recaudar los impuestos con justicia retributiva y cortar esos abusos y privilegios combatiendo a las mafias incrustadas en el aparato del Estado, pues continuar con el modelo que se dedica a perseguir mayoritariamente a pymes, autónomos y clase trabajadora, es una tremenda injusticia que es preciso erradicar, cuando los grandes quedan impunes.

 

Porque si se continúa con la lógica perversa del modelo capitalista, que sigue favoreciendo a los Super-Ricos mientras el empobrecimiento y las desigualdades crecen sin cesar, se crean las condiciones para levantamientos sociales que se harán inevitables,  si no se acomete pronto una salida a la recesión por la izquierda, que atienda con urgencia las cuestiones sociales,  pues las derechas quieren seguir aplicando sus políticas de recortes y austeridad  contra las clases menos favorecidas para favorecer a las mafias de los Archi-Millonarios que controlan a la Banca y siguen incrustadas en el aparato del Estado en su propio provecho.

 

Cuántas veces hemos leído la frase famosa: “Si no eres parte de la solución, es que formas parte del problema”, pero nos cuesta aplicar correctamente su significado, o cada uno la entiende como le interesa, pero para el Socialismo Científico y la Democracia Participativa y Ética, si queremos de verdad cambiar esa situaciones injustas con las que decimos  estar en contra, o simplemente si piensas que hay que combatir esas situaciones de corrupción, entonces debes actuar política y democráticamente, organizándote en el Partido o Sindicato con el que mejor te sientas pero debemos actuar para exigir con “honradez y firmeza” que se cumpla el significado de la frase:  ¡¡CORRUPCIÒN: TOLERANCIA CERO¡¡

 

EQUIPO DE COMUNICACIÓN.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

Ipsoeandalucia.malaga@gmail.com

(*) Fuente: Infolibre.es (Publicado el 19-1-21 Por Miguel Gorospe. (Coordinador de la Plataforma por la Justicia Fiscal).  

(**)Fuente:  Público.es (26-10-20 de Europa Press).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar