3 de marzo de 2021

EL CAPITALISMO EN RECESIÓN PROFUNDA CAMINA HACIA EL CAOS.

 

El capitalismo ha quebrado a escala mundial. El derrumbe de la economía en esta recesión económico-sanitaria es brutal.  Este modelo en recesión profunda camina hacia el caos si la clase trabajadora no luchamos por una alternativa en base al Socialismo Científico y la Democracia Participativa y Ética.(1)  El costo en vidas humanas en el Estado español, a causa del Covid-19, ha sido aterrador con 3.188.553 contagiados y 69.142 fallecidos al 28-2-21, a lo que hay que añadir los miles de millones de pérdidas económicas y puestos de trabajo, que afectan directamente a la clase trabajadora, autónomos y pymes, mientras las industrias Farmacéuticas, la Banca y las Multinacionales se siguen forrando.

El capitalismo no funciona para la ciudadanía, solo se benefician claramente entre el 5% y el 10 % de la clase burguesa dominante, las multinacionales y los banqueros,   que siguen amasando fortunas inmensas. Los 6 grandes bancos españoles ganaron en 2018 y 2019 la suma de 30.273 millones € y en 2020, en plena pandemia dicen que han dejado de ganar dinero pero ya han hecho provisión de fondos en el capítulo de pérdidas,  para cubrirse,  mientras que el BCE autoriza a la gran banca a repartir dividendos y el BBVA ganó 1.305 millones de euros en 2020.  

Multinacionales, banqueros y grandes empresas tienen unas condiciones muy favorables a la hora de pagar impuestos, comparándolas con el Impuesto del Rendimiento de las Personas Físicas que pagamos los trabajadores, cuya escala hacen que paguemos del 19 %, 24%, 30%, 37% y 45 %, mientras que  “las carteras de valores y las empresas de inversión pagan solo un 1 % de impuestos.  El impuesto de las cooperativas que están protegidas a nivel fiscal es del 20 %” (*). “Las 22 multinacionales españolas pagan un impuesto de sociedades medio del 1,3 % de su beneficio global (**).  Por otra parte “la pandemia recorta un 64 % el pago de impuestos de la gran banca. Las 6 principales entidades nacionales abonarán 731 millones de euros frente a los 2023 millones de 2019” (***)

“Según un informe de OXFAM INTERMÓN, “la pobreza es una Epidemia que afecta a millones…En el mundo, 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 900 millones sufren hambrunas, no tienen accedo al agua potable y a otros servicios básicos como la salud y la educación”. La paralización de la economía por la pandemia ha llevado al paro a millones de personas. Según informa la OIT (Organización Internacional del Trabajo), “en todo el mundo se han perdido alrededor de 400 millones de empleos”.

En el Estado español, según informa “candenaser.com, 2/3/21”, (…) “”Con la subida del paro de 44.436 personas, el número global de parados se queda en 4.008.789 (..) Los ERTEs siguen en niveles muy altos: 899.383 personas afectadas (…) aumenta el desempleo, sobre todo en Andalucía, con 14.418 parados más. (…)  en la Hostelería, que pierden otros 25.894 afiliados”.

Sin embargo, los más ricos del mundo no han notado en sus bolsillos ni un leve roce del látigo sanitario y económico que está azotando a millones de ciudadanos. He aquí los 7 Super Ricos del mundo según la Lista Forbes de 2020, que continúan aumentando sus fortunas:

1)  117.000 millones € JEFF BEZOS.

2)   94.700                   BILL GATES.

3)   86.400                   BERNAR ARNAULT.

4)   63.200                   WARREN BUFFET.

5)   58.000                   AMANCIO ORTEGA.

6)   56.000                   LARRY ELLISON.

7)   55.100                   MARK ZUCKERBERG.

En suma,  esos personajes Super Ricos han engordado sus patrimonios hasta los 530.400 millones de dólares,

Mientras esos Super Ricos aprovechan la Pandemia para seguir amasando enormes ganancias, alcanzando esos  más de MEDIOL BILLÓN de dólares, un importe superior al Producto Interior Bruto de los 40 países más pobres del planeta juntos,  que suman entre todos 527.349 millones de dólares.  También hay datos de la terrible desigualdad, cuando el 1 % de la población mundial tiene el DOBLE de riqueza que 6.900 millones de personas. Esos magnates eluden hasta un 30 % de sus obligaciones fiscales y la mitad de la Humanidad malvive con menos de 2 dólares al día.

La devastadora recesión en la que hemos entrado que corroe al capitalismo, haciendo a los ricos más ricos y empobreciendo a la ciudadanía, no es solo fruto de este  maldito virus, sino también de la improvisación de los Gobiernos, que desmantelaban lo Público y financiaban lo Privado.

Esa política “liberal burguesa” se vino fraguando durante décadas y estos son los resultados de la “dictadura del capital financiero”, que con sus recetas de recortes y austeridad, han creado una pavorosa desigualdad, pues han desmantelado las incipientes redes de protección social que habían sido conquistadas por las luchas obreras del pasado.

Esta situación responde a la lógica perversa del sistema capitalista, marcada en la actualidad por transformaciones cualitativas, saliendo a flote sus insalvables contradicciones bajo el capitalismo, porque se ha producido una pérdida de su equilibrio interno.

El ascenso de las derechas Trifachitas se ha frenado por el batacazo de PP y C’s en Cataluña, cuyos votantes han preferido a Vox, pero la situación en esa CCAA sigue siendo un infierno, tanto en sentido figurado como el real por las últimas  diez noches de incendios y luchas callejeras, por lo que la salida al conflicto tiene dos salidas, como ya dijimos hace años: “por los Votos o por las Botas”.  

Estudiemos la subida de Vox, aunque siempre estuvo presente como parte orgánica amamantada en sus comienzos por las ubres del PP, pues su surgimiento como partido tiene que ver por los cambios que se iniciaron hace cerca de diez años, con la polarización y la rebelión social del 15M (que acabó con el Bipartidismo),  provenientes de la oleada de huelgas, marchas de la dignidad, las mareas, y movilizaciones diversas, que  cristalizaron en Podemos, produciendo poco después la crisis revolucionara en Cataluña, el movimiento feminista, las huelgas estudiantiles y obreras  que eran una amenaza para la reaccionaria clase dominante y algunos magnates invirtieron en “fascismo” buscando una futura protección.

Ante esta situación, la burguesía, a través de una base social del PP alentó una opción más radical para frenar a las izquierdas, momento que aprovecharon los fascistas de VOX para levantar su bandera independiente, lo que explica que esa fuerza significa una expresión del proceso de polarización política y social que ocurre también en otros países, debido a la creciente desigualdad social que más temprano o más tarde se expresa en la lucha entre clases.  

Las contradicciones en el PP en vez de solucionarse se siguen agravando, por varios motivos: Los juicios por corrupción con el pequeño tirón de la manta de Bárcenas que puede ir a más.  Ahora plantean la venta de Génova 13, como si la sede fuese la culpable del reparto de “Sobres en B y la corrupción”, los movimientos erráticos de Casado y sus divisiones internas, pues la dirección actual empieza a ser cuestionada por  Alberto Núñez Feijó, (PP) presidente de Galicia, sonando rumores de recambio a Casado.

El aparato central del PP con Casado al frente, parece un barco a la deriva sin brújula ni timón, dando bandazos hacia el fascismo por las presiones de Abascal y hacia el otro frente de C’s, aunque esta última fuerza, cada día más debilitada,  podría ser fagocitada por otras fuerzas, porque la burguesía está muy nerviosa al ver el panorama de descomposición de las derechas.  

Pero, aunque una parte de los votantes de derechas, quisieran una fuerza política homologable a la que existe en Europa, (incluso Casado ha hablado en algunas ocasiones de “centrar al PP”), la realidad es que no se atreven a acometer la ruptura con Vox porque los siguen necesitando para continuar dominando en autonomías y ayuntamientos, por lo que la ultraderecha les deja muy poco margen para la  moderación.

El Gobierno de Coalición PSOE/UNIDAS-PODEMOS  es criticado furibundamente por el Trifachito que utiliza permanentemente esa amenaza de oposición contundente para combatir lo que ellos llaman “el gobierno bolivariano-comunista y de extrema izquierda”, exigiendo cada día la cabeza de Pablo Iglesias (U:P).

El PP se ha negado permanentemente a restaurar algunas partes del Estado, cuyas burocracias están caducas, habiéndose alcanzado, después de casi 3 años, un acuerdo entre PSOE, UNIDAD PODEMOS Y PP, para renovar el Consejo de RTVE aunque otras cuestiones como el Defensor del Pueblo, el CGPJ y otros siguen estancados, lo cual es una demostración más que esta “Democracia Plena” no es tal, porque existen cosas que faltan en la C.E. y otras que sobran.   

Esa “derechona reaccionaria” y con rasgos franquistas no asume los resultados de las urnas y no perdonan que los dos partidos que representan a la clase trabajadora y el progreso, como son PSOE y Unidas Podemos, hayan formado este gobierno que tiene una trascendencia histórica muy importante, porque los estrategas del capitalismo entienden que la lucha de clases y el ascenso del movimiento de masas, que está iniciando un repunte, explica los vuelcos políticos y las polarizaciones entre izquierda y derecha en un escenario inédito al que nos enfrentaremos para intentar salir de la recesión económico-sanitaria.

La militancia de base de las fuerzas de izquierdas, tanto políticas como sindicales y sociales, tenemos que prepararnos ante acontecimientos de gran envergadura que potencialmente puedan desarrollarse, incluso con la posibilidad de una ruptura del Gobierno buscando apoyos en  la derecha, aunque otras fuerzas empujan en sentido contrario, por el giro a la izquierda que daría una oportunidad para avanzar hacia la transformación socialista de esta corrupta sociedad capitalista, agónica y enferma, pero la ruptura también podría ser entre las izquierdas, complicando mucho más una situación caótica.  

Por supuesto, que debemos alejarnos de posiciones sectarias y oportunistas, pero no debemos abandonar el enfoque del Socialismo Científico y la Democracia Participativa y Ética, pues en el debate abierto sobre el tipo de “Democracia” que tenemos, donde  se sostiene por una parte que es una “democracia plena” y por otra parte que es una “democracia mejorable” y debe acabarse con este modelo “híbrido de democracia burguesa con reminiscencias franquistas” donde se debiera superar el modelo del 78, que ha caducado.

Concretando, las perspectivas a corto y medio plazo estarán marcadas por los factores antes mencionados, de la orientación que se ofrezca para la salida de la recesión, pues el pensar que tendremos un camino despejado y fácil, sin obstáculos y sin graves dificultades, sería una insensatez, porque incluso en esta legislatura tendremos cambios bruscos y repentinos en el proceso molecular de toma de conciencia de las masas, que se están retrasando por la pandemia, pero llegarán.  

El Gobierno de Coalición tiene todavía un cierto recorrido, pero cada vez menos, para incluso rectificar algunos errores. A corto plazo existe una situación aparentemente favorable de la descomposición de C’s y la crisis interna de liderazgo que tendrá que resolver el PP.

No cabe duda que la conflictividad social y laboral podría tender a recrudecerse y fortalecer más a los sectores de sindicatos, partidos y organizaciones que luchan, que deben tenerse en cuenta por tanto, reforzando entre todas las izquierdas nuestros métodos, tradiciones, ideológicos y programáticos,  orientados a incrementar la unidad, pues necesitaremos encontrar el camino para realizar la importante labor de crecimiento y consolidación de las fuerzas necesarias para frenar a VoX y derrotar a las derechas, para poder avanzar hacia la transformación socialista de la sociedad.  

 

EQUIPO DE COMUNICACIÒN.

IZQUIERDA SOCIALISTA MALAGA.

PSOE ANDALUCIA.

(1) Si no conoces todavía las Propuestas para Debate y documentos  en los que venimos trabajando, puedes solicitarlos al correo de abajo: 

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

(*) Fuente:  https://www.mafius.com/negocios/impuestos-paga-empresa-en-espana/

(**)  (Fuente: elpais.com 25 Feb 2021)

(***)Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/05/companias/1612545560_777694.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario