26 de septiembre de 2019

DOCUMENTO PARA DEBATE...(Parte 1)


DOCUMENTO PARA DEBATE QUE PRESENTA IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA A LA COMISIÒN PERMANENTE DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE ANDALUCÍA, EN LA REUNIÒN CONVOCADA PARA EL 5/10/19 EN SEVILLA.

Ante la situación de ingobernabilidad creada, tras el fracaso de la investidura para un Gobierno de izquierdas,  todas las fuerzas políticas tenemos el deber y la obligación de examinar las causas que nos han conducido hasta aquí y queremos plantear a debate este documento que tendrá cinco partes principales:

1.- BREVE ANÁLISIS DEL FRACASO DE LA INVESTIDURA.
2.-ANÁLISIS AUTOCRÍTICO  NECESARIO PARA RECTIFICAR ERRORES.
3.- PROPUESTA DESDE LA IZQUIERDA QUE APORTAMOS AL DEBATE.
4.- PROPUESTA PARA  DEBATE, REFLEXIÓN Y  UNIDAD DE  ACCIÓN.  
5.- RESOLUCIÓN POLÍTICA DEL 14-9-19.


1.- Breve análisis del fracaso de la Investidura.

El fracaso de la Investidura de un Gobierno dirigido por el PSOE ha sido en primer lugar del candidato que no ha conseguido los apoyos suficientes, aunque la responsabilidad va a recaer asimismo, en mayor o menor grado, en las direcciones de las distintas fuerzas políticas que han contribuido con su nula capacidad para llegar a un entendimiento.

Preciso es resaltar que el mandato recibido de las urnas el 28-A,  era claro y diáfano, mostrando que querían un Gobierno de las izquierdas dirigido por nuestro Partido, pues las bases sociales querían revertir las contrarreformas laborales y los recortes que Rajoy y su PP habían venido aplicando.

El pueblo había decidido en las urnas el triunfo de las izquierdas con cerca de 12 millones de votos en conjunto, que había supuesto un golpe duro para el bloque de derechas del llamado Trifachito, perdiendo cerca de 2 millones de votos frente al bloque de las izquierdas, y el fracaso al no formar gobierno perjudicará principalmente a la clase  trabajadora y los sectores menos favorecidos, con lo cual  podría  salir beneficiada la burguesía.

El mandato era claro, pues la esperanza creada con la Moción de Censura que derribó a Rajoy consistía en poner fin a los recortes, acabar con el trabajo precario, solucionar el problema del paro y de la precariedad, derogar la Ley Mordaza, depurar y desinfectar las cloacas del Estado franquista, encauzar el conflicto de Cataluña para buscar una solución que solo puede darse mediante el VOTO y diálogo y no las BOTAS, y mucho menos con el 155 y artículos consiguientes de la C.E. como pregona e insiste  Rivera, radicalizado con la alianza del Trifachito que maneja Vox, del que reniegan un día y al siguiente se someten a sus propuestas.  

Con las nuevas elecciones convocadas para el 10-N es posible que el PSOE pudiese subir  en número de escaños, pero difícil será que lo haga en número de votos. Es probable que también baje bastante U.P. pues esa amalgama diversa sufre síntomas de descomposición, con la posibilidad de presentarse en diversos frentes, como Adelante Andalucía, Errejón por otro lado, Compromis, En Comú, las Mareas,  etc con lo que podríamos enfrentarnos a un panorama desmovilizador, pues algunas encuestas señalan una caída de la abstención cercana al 50 % y todo ello beneficiaría al Ibex 35, a la Patronal y a los Poderes Fácticos que han presionado para que fracase el gobierno de izquierdas.

La situación sigue estando muy complicada y puede que continúe tras el  10-N pues es cierto que U.P. significaba dos gobiernos en uno, pero entonces, si la situación quedara muy similar en la aritmética parlamentaria anterior, hay dos caminos que habrá de despejar en la próxima campaña, diciendo claramente si apostamos por el giro a la izquierda y vamos a buscar alianzas con las fuerzas afines, o el PSOE se prepara para entregarse a un gobierno contra natura con las fuerzas de la reacción, porque el compañero Sánchez, de forma precipitada y una vez convocados oficialmente los comicios ya declararó que NO pactará con U.P. ni con nacionalistas, lo que reduce el campo a las derechas.  

Es cierto que los poderes económicos, los capitalistas y sus voceros afines, quieren un gobierno del PSOE con las derechas y esos medios de comunicación al servicio de la reacción han atacado y lo seguirán haciendo a la línea de flotación del Partido y sobre todo a los que están a la izquierda de la socialdemocracia, para propiciar un entendimiento entre  PSOE y la los partidos bugueses.

La polarización política y social que recorre la sociedad capitalista, es un ejemplo del agotamiento del sistema “pseudodemocrático” emanado de la Transiciòn del 78. Los dictados de la Unión Europea impedirán que un Gobierno débil pueda llevar a cabo las reformas sociales que el pueblo está esperando. Han puesto sobre la mesa que necesitan que se hagan nuevos recortes. Proponen una cifra de recortes de presupuesto de 15.000 millones de euros en dos años y quieren que se reforme y privatice el sistema público de pensiones además de otros ataques a los presupuestos sociales, pero la lucha de los pensionistas, como vemos en Bilbao y en otras zonas, batallarán por impedirlo y la clase trabajadora empieza a estirar sus músculos.

La economía de Europa está entrando en recesión como demuestran los datos del segundo trimestre de 2019, que facilita el I.N.E. donde dice que el PIB creció solo un 0,5 %, cuando presumía el Estado de ser la locomotora europea creciendo el 3 %, para bajar al 2,5 % y siguen decreciendo, pues las perspectivas del BCE es crecer en torno al 1,7% este año y un 1,5 % en 2020. También las exportaciones cayeron un 6,6 % en Junio y teniendo en cuenta que el 25 % de las exportaciones españolas van a Alemania, Italia y Gran Bretaña, y ésta podría salir aplicando un Brexit duro el 31 de octubre, la agricultura y otros sectores de la economía se van a resentir, agravado con la catástrofe de las inundaciones que ha arrasado a parte de Andalucía, del Levante y otras zonas del Estado.

Con esa situación en puertas, la clase dominante sabe que habrá agitaciones sociales y quieren un Gobierno de Derechas, duro y represivo, siendo esa la causa de que la burguesía le ponga el veto a U.P. e impida que haya un Gobierno de Izquierdas y harán lo posible por conseguirlo, con sus amenazas y mentiras, si el PSOE y la izquierda no sacan las pertinentes conclusiones que es preciso evitarlo, explicando esta situación a la ciudadanía.

En el fondo, la burguesía no le teme a Pablo Iglesias sino a lo que podría representar, pues ante su debilidad podría darse el caso de ser incapaz de controlar a las masas cuando se pongan en movimiento y empiecen las luchas en serio.

La Banca ya ha exigido,  junto a la CEOE y otras fuerzas que manejan las finanzas y por tanto son un lobby político,  que quieren un gobierno estable entre PSOE y C’s, pero Rivera que parece que se les había desmadrado, saltó a la palestra haciendo la “propuesta trampa” con las “tres medidas trampa”,  para iniciar la campaña porque sabemos que le dieron un aviso y hará lo que el IBEX 35 y demás fuerzas reaccionarias les ordenen y por eso movió ficha a última hora en plan oportunista y esperpéntico.  

La situación se presenta sumamente difícil; todas las direcciones de izquierdas han cometido errores, la nuestra también, que tendremos que analizar más abajo, donde plantearemos la necesidad de mejorar el régimen interno y preparar las fuerzas para subsanar los errores.

Habíamos dicho en documentos anteriores, que también dejaremos al final, que Pablo Iglesias ya no representa a I.U. y demás grupos de la coalición y que se estaba cavando su propia fosa, pues los errores cometidos son más propios de un principiante que de un Profesor con tan abultado curriculum académico.

En lugar de haber explicado claramente que iban a votar la investidura de Pedro Sánchez y pasar a liderar la oposición de izquierda en el Parlamento (y en las calles si se tercia también), ha sido uno de los máximos responsables del adelanto electoral, error que podría pagar muy caro.

Podría ser responsabilizado por muchos votantes y visto como el causante del triunfo que podrían conseguir las derechas, en caso de que la maniobra orquestada por la reacción se sale con las suyas y consiguen un gobierno con PSOE acompañado por C’s o PP.

No está todo perdido para las izquierdas, pero dependerá de si las direcciones están dispuestas a rectificar y someterse a una crítica interna entre la militancia, preparando una lucha firme contra las Derechas y la corrupción endémica que inunda las cloacas del Estado desde donde han inyectado cantidades enormes de recursos para dopar al PP y a la reacción.

Es preciso que se haga una campaña donde se desenmascare de una vez los intereses ocultos del neofascismo que financian a los tres componentes del bloque AZUL de la ultraderecha detectando a los elementos que les apoyan y a las empresas que han facilitado con sus mordidas este estado de corrupción y podredumbre.

Las izquierdas tendrían que lanzar una lucha coordinada en el plano Político, en conjunto con los Sindicatos y Organizaciones sociales de las izquierdas, para el cumplimiento de un Programa Socialista, pero primeramente hacer un análisis y una autocrítica para restaurar la Democracia Interna que debe ser participativa, porque la lucha tiene que ser el camino, pero tenemos que dejar claro que vamos a intentar ganarnos la confianza de la clase trabajadora y los sectores más castigados por la crisis.

(.../...Continuará mañana con Parte 2) 

Nota: 
La Coordinadora Provincial de Izquierda Socialista de Málaga-PSOE. A , ha iniciado este debate aportando esta documentaciòn,  remitiendo el texto completo a la militancia de la corriente en Málaga, según el censo que disponemos actualmente. 

Si alguna persona que haya presentado la solicitud de adhesiòn últimamente o simpatizante que esté interesad@ en hacerlo, podrán participar aportando las enmiendas, para lo cual, soliciten el documento completo al correo de abajo y se les remitirá con carácter de urgencia. 

Además, cualquier comentario o crítica de los simpatizantes y afiliados socialistas serán bien recibida. 

Fraternales saludos socialistas. 

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario