2 de agosto de 2019

PENSAMIENTO “PABLO IGLESIAS POSSE”. (*)


Resultado de imagen de Pablo Iglesias Posse

         La militancia de Pablo Iglesias fue constante durante su vida política hasta el final, pero uno de los hitos de su larga lucha por los intereses de la clase obrera llegó el día 26 de junio de 1870, que fue la fecha en que los tipógrafos madrileños lo eligieron, junto a otros dos compañeros, como delegado al Consejo Local de la Asociación Internacional de Trabajadores (A.I.T.)
Al año siguiente, aparece el primer artículo escrito por él en el boletín “Solidaridad”, que llevaba por título  “LA GUERRA”. Era un claro alegato al pacifismo, que pasó a la historia del socialismo, no solo por ser el primer texto publicado por Pablo Iglesias, sino por ser uno de los primeros artículos críticos contra la guerra y las repercusiones que sufría la clase trabajadora. En el año 1874 fue elegido Presidente de la Asociación General del Arte de Imprimir.  Dejamos abajo un breve resumen de sus posiciones políticas sobre diversos temas: 
Sobre la Guerra:
"¿Qué es la guerra? Volvemos a repetir. Un crimen de lesa humanidad. Si, un crimen que todos, absolutamente todos, y especialmente nosotros, los obreros, pues somos sus principales víctimas, debemos combatir, condenar y apostrofar, trabajando todo lo que nos sea posible para que no se lleve a cabo".
Sobre el Militarismo:
"El militarismo es un peligro para la paz del mundo y para las libertades y la tranquilidad del país donde domina". “La consigna que deben darse  todos los socialistas ante la guerra que quieren provocar los representantes de las clases dominantes es sencilla: primeramente, impedirla a todo trance; y si su fuerza no alcanzara a eso, transformar la guerra en lucha social, donde la clase obrera pelee por el destronamiento de la burguesía”.    
Sobre la política y la honradez:
"Por mucho que valgan las ideas, no pueden prosperar en el grado que deben si sus sostenedores, y principalmente los que ocupan las primeras filas, no son enteros, serios y morales. No sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con los buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres".
Sobre la acción política: 
"No dejen, no, los obreros de conquistar cuantas mejoras puedan mediante el empleo de la acción económica, pero no olviden que toda mejora general, lo mismo la jornada de ocho horas para todos los oficios, que cualquiera otra, únicamente podrán alcanzarla por la acción política de las luchas reivindicativas para luego exigir su plasmación  hacia  la vía legislativa".
Sobre la huelga:
"No hay que ir a las huelgas desorganizados y ciegamente, ni cuando intencionadamente las provoque el adversario. Por el contrario, hay que prevenirse bien, hay que organizarse mucho y saber de antemano los resultados que se pueden alcanzar. Donde no hay organización,  ni cálculo,  ni los medios complementarios que necesitan aquellas para dar buen fruto, se esconde una victoria patronal, un triunfo de los enemigos del trabajo".
Sobre los proletarios:
"Los proletarios no deben ser nunca sumisos ni esclavos del capitalismo, sino rebelarse siempre contra él; pero en su rebeldía deben ajustarse en todo momento a los dictados de la razón, no inspirados en el capricho o en la inconsciencia. Así serán fuertes y temibles y conseguirán, sin experimentar retrocesos, poner fin a la explotación que hoy sufren".
Sobre el capitalismo:
"La miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política de la clase asalariada, según afirma nuestro programa, no  tienen más origen que la sujeción económica de los obreros a la clase capitalista. Querer buscar en otra parte la causa y la explicación de los males de los desheredados es apartarse del camino de la verdad".
Sobre la burguesía:
"Los privilegios de la burguesía están garantizados por el Poder político, del cual se vale aquella para dominar al proletariado. La clase burguesa está formada por los ricos y acomodados que acumulan propiedades y capital; con sus privilegios del poder, explotan y oprimen al proletario, sometiendo a los desheredados a la pobreza y la miseria”.
Sobre la República:
“La república que han soñado los trabajadores no es la república burguesa, la república que deja en pie el dominio de la clase parásita sobre la clase productora, y con él la explotación y la  miseria; la república a que aspira la clase trabajadora es la república del trabajo, aquella donde la igualdad económica y social sea un hecho, y esa república sólo el socialismo, sólo el Partido Obrero, podrá implantarla en nuestro país”.
Sobre las desigualdades sociales:
"Raya en lo absurdo ver a una porción de seres andar desnudos, carecer de albergue y morir de hambre, cuando hay casas inhabitadas, ropas y calzado que deteriora el tiempo, no el uso; géneros alimenticios de todas clases que se pudren y pierden por no haber sido entregados al consumo en el momento necesario".
Sobre las Libertades y derechos.
"Aun restringidos por los que tienen poder bastante para burlar la ley, nosotros reclamamos las libertades y los derechos individuales porque sabemos que,  mediante ellos,  hemos de movernos más desembarazadamente que hoy y trabajar con mayor resultado por el progreso de las ideas socialistas".
Sobre la militancia socialista:
"Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que les anima, sino para difundirlas, para llevarlas a todas partes, para hacer que penetren en los cerebros de los muchos asalariados que todavía no las profesan"
Sobre el PSOE y los intelectuales:
"Llamamos al campo socialista a los obreros intelectuales, porque salvo unos cuantos de ellos, todos los demás, poco o mucho, sufren el despotismo patronal y sólo serán libres, sólo verán respetada su dignidad y el fruto total de su trabajo en su poder cuando el socialismo haya puesto fin a la sociedad burguesa".
Sobre la Propaganda:
"El progreso de las ideas depende mucho de las condiciones sociales, pero también de saber propagarlas y de la forma en que la propaganda se haga".
Sobre el PSOE y la mujer:
"Del Partido Socialista forman parte las mujeres, y es natural que así sea, porque si los hombres necesitan emanciparse, ellas lo necesitan más, por ser mayor su esclavitud, y para acabar con ésta no pueden ir a otro partido, ya que solamente el socialismo lucha por la desaparición de todas las esclavitudes".
Sobre el objetivo del PSOE:
"El ideal del Partido Socialista es la completa emancipación de la clase trabajadora: es decir, la abolición de todas las clases sociales y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo,  libres e iguales, honrados e inteligentes".

         Estas son algunas de las frases que representan una síntesis del Pensamiento de Pablo Iglesias, fundador del PSOE, UGT y JJSS, que muchos de los llamados actualmente “socialistas” no conocen o incluso peor, desprecian o han olvidado. ¿Por qué algunos afiliados al PSOE dicen que esos ideales ya no sirven? Sin embargo desde la corriente I.S. continuamos la batalla dialéctica insistiendo que es preciso volver a las raíces, recuperando la ideología, el método, la estrategia, la táctica, la democracia interna y externa y sobre todo el programa genuinamente socialista,  actualizado a las necesidades actuales (1)  para que,  mediante una democracia participativa sana  avanzar hacia la transformación de la sociedad porque el socialismo no cabe dentro del capitalismo.
Las fuerzas de las derechas están histéricas y harán todo lo que esté en su mano tanto con su charlatanería como con cualquier método más duro, empleando su potente semi-oligopolio de la información, para desprestigiar primero y luego derrotar si pueden, a todo lo que les parezca que está a su izquierda.
Es patente la hipocresía de la verborrea política que utilizan los nuevos representantes de la reacción, encarnada en Rivera, Casado y Abascal, compañeros inseparables de idénticos objetivos, aunque tengan ritmos distintos, fieles herederos de la escuela franquista que ya no niegan sino que pregonan y hacen apología del odio, la represión y el pensamiento falangista neofascista.
A individuos tales, sobre todo sus ideólogos más influyentes que dirigen la acción política, no les quedan más que acicates ancestrales y sus vanidades y egoísmos, junto al desprecio de los más débiles.
Como cada persona vanidosa, egoísta y reaccionaria, solamente les preocupa alcanzar el Poder para ponerlo a disposición  de sus amos, favoreciendo a sus representados Capitalistas, con el objetivo previo de desprestigiar, machacar  y en su caso masacrar a la clase trabajadora, los pobres, sean migrantes o nativos, llegado el caso, si no somos capaces de frenarlos.
Carecen esos elementos defensores de la reacción y los grandes capitales del tacto ético que siempre defendieron los fundadores del PSOE que combatieron con  honradez y firmeza contra todos los Poderes Fácticos y el aparato del Estado que defienden al Capitalismo, señalando que ese modelo explotador y opresor  “es la causa de todos los males que sufre la clase obrera”.
Las fuerzas actuales de las izquierdas, tanto políticas, sindicales y sociales deberían tomarse en serio la defensa de un proyecto unitario que de verdad defienda a la clase trabajadora a la que históricamente se debe cualquier organización que se llame de izquierdas.
Sería muy conveniente volver a las raíces del pensamiento del Abuelo Iglesias, del que hemos rescatado algunas pinceladas de sus ideales   expresados arriba que ponemos a disposición de toda persona que esté interesada por profundizar en el genuino socialismo y la democracia  plena que continúa defendiendo nuestra corriente de opinión.(1)  

ÁREA DE COMUNICACIÒN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE.A

(1)    Cualquier persona interesada en el programa mínimo que defendemos aprobado en la última Asamblea de I.S. de Málaga en junio pasado, puede solicitar la documentación gratuitamente al correo de abajo poniendo en asunto: “Acuerdos Asamblea”

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 

(*)Fuente: Fundación Pablo Iglesias.


2 comentarios:

  1. y cçomo os posicionais con el psoe?

    ResponderEliminar
  2. Este este escrito sería bueno que algunos hombres y mujeres importantes de los aparatos del poder gobernante, se los leyeran, hay veces que hacen declaraciones que producen y sonrojo a cualquier conciencia. Algunos criemos que la llegada de Pedro Sánchez, iba traer un cambio muy en profundidad, que este partido iba ser la casa común, de todo posible aspirante, por experiencia, digo que no ha sido así, sigue siendo un partido gobernado por una clase dirigente, que casi nada tiene que ver con el Socialismo, mi caso reciente es el siguiente un día recibo un correo, me piden colabore con ellos, les contesto que de acuerdo, y les conmino a que me digan cuando se reúnen y me inviten, a dicha reunión, hace cuatro meses y todavía estoy esperando. Sin Bases solidas y bien formadas lo del Socialismo es una quimera, esto vale para el PSOE, y para Podemos e IU, no se cuidan ni se educa en los principios del Socialismo Científico, hoy la Socialdemocracia es tan del sistema que da la sensación que ya lo tienen superado, ami estas cosas me producen cierto mal estar, mi anhelo sería estar en una Organización Revolucionaria, que tuviera claro, porque se lucha y para que, una brazo y Saludo por República de los Trabajadores, nosotros no necesitamos ni reyes ni tribunos, ni Dioses, necesitamos el poder para hacer un mundo nuevo, Salud Y República.

    ResponderEliminar