30 de agosto de 2019

MÁS RAZONES PARA LA HUELGA MUNDIAL ECOLOGISTA DEL 27 SEPTIEMBRE. (Parte I de II).


Resultado de imagen de Cambio Climático

Diversas organizaciones, entre ellas el Sindicato de Estudiantes, que con el titulo “27 de Septiembre. HUELGA GENERAL ESTUDIANTIL EUROPEA. ¡EL CAPITALISMO MATA EL PLANETA¡ (1) emite un comunicado llamando a la solidaridad, movilización y organización para apoyar esa acción Internacionalista a la que siguen sumándose colectivos que debieran ser todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales de la izquierda, porque la situación del Cambio Climático está ya mostrando sus terribles efectos y podría hacerse irreversible.

Dicho artículo comienza con una serie de argumentos del que mostramos los dos primeros párrafos donde dicen:
“”La lucha que la juventud hemos protagonizado estos meses constituye la acción más importante contra la catástrofe ecológica y los responsables de ella: el sistema capitalista, las grandes multinacionales y los gobiernos a su servicio. Huelgas estudiantiles, manifestaciones, concentraciones y ocupaciones se multiplican por todo el mundo para rechazar la hipocresía de los políticos que durante años han celebrado “cumbres del clima”, aparentando una sensibilidad medioambiental de la que carecen, mientras permiten que se siga destruyendo la naturaleza y envenenando el aire que respiramos y los alimentos que comemos.””
“”Para asegurarse beneficios sin límite, una minoría de magnates y empresarios no duda en arrasar el planeta con la complicidad de Trump, Bolsonaro y el resto de gobiernos. Los datos lo dicen claramente: el 71% de las emisiones de CO2 en el mundo son producidas por 100 grandes empresas y el 10% de los millonarios más ricos son responsables del 49% de las emisiones globales…/…
Resultado de imagen de Cambio Climático 
También desde Izquierda Socialista de Málaga tenemos material elaborado fruto del debate de la II Conferencia sobre “Cambio Climático. Ecología y Medio Ambiente”,(2)  que hace unos años celebramos en Torremolinos,  editando una Revista, de la que aportamos al debate este breve extracto que hemos dividido en dos partes para facilitar su lectura y que textualmente dice: 
 Resultado de imagen de Cambio Climático
“”Desde el movimiento ecologista, los grupos ambientalistas y las asociaciones verdes componen un variado y amplio movimiento político y social, entre los que nos incluimos los socialistas que nos basamos en el materialismo dialéctico, que nos marcamos como objetivo la protección del medio ambiente para satisfacer las necesidades humanas incluyendo en éstas las necesidades sociales porque también tenemos un sector que nos reclamamos del “ecosocialismo de izquierdas” y somos firmes defensores del planeta Tierra y del medio ambiente.

Desde el ecologismo y defendiendo nuestros posicionamientos políticos transformadores, hacemos una crítica social proponiendo la necesidad de profundizar en las reformas legales y en la lucha por la concienciación social de los trabajadores para presionar a los empresarios y los gobiernos a través de los colectivos sociales para que tomen medidas urgentes contra el deterioro del medio ambiente, pero entendiendo la necesidad de la lucha social, que es lo único que sirve, comprender que el margen que ofrece el capitalismo es tan estrecho que habrá que vencer enormes resistencias para avanzar hacia una nueva sociedad que transcienda al modelo capitalista para conseguir resultados importantes. 

Resultado de imagen de Cambio Climático
Todo el movimiento ecologista debemos marchar unidos en la acción con un compromiso claro de mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, pues consideramos a la Humanidad como la parte más importante de la naturaleza, pero unos piensan que esa lucha es posible verla acabada dentro del sistema capitalista actual y otros consideramos que para llevar a cabo una lucha seria por nuestros objetivos, es imprescindible avanzar hacia transformaciones profundas de las estructuras del sistema, acabando con la propiedad privada de los grandes medios de producción que chocan frontalmente contra los intereses de la mayoría de los ciudadanos. 

Ahora bien, la existencia de potentes organizaciones ecologistas deberá estar estrechamente ligada a la profundización y al desarrollo de un sistema completamente democrático, donde las decisiones sean tomadas verdaderamente por los ciudadanos y no por los Consejos de Administración de las grandes corporaciones bancarias y multinacionales capitalistas como ocurre en la actualidad.
 Resultado de imagen de contaminacion de mares y rios


La representación del movimiento ecologista está muy atomizada por una amplia y variada gama de organizaciones llamadas “no gubernamentales”, desde la escala global hasta la local, contando muchas de esas organizaciones con luchas heroicas a través de la historia con importantes infraestructuras a escala internacional, pero algunas carecen de una alternativa programática acabada, pues el ecologismo debe entenderse como una rama más del movimiento obrero transformador y no se podrá resolver la cuestión si no es dentro de un programa de transición al socialismo por lo que esos movimientos “no gubernamentales”, si no contemplan un programa global e internacionalista, son estériles y contraproducentes, cuando no, hablemos claro, a veces, muchos de ellos corren el riesgo de ser utilizados por el propio sistema para desviar la atención del potencial que se podría alcanzar en una lucha firme y unitaria por convertirse en “gubernamentales”, es decir, ayudar a tomar el gobierno por la clase trabajadora, dentro de un programa verdaderamente socialista que contemple la necesidad de poner todos los recursos naturales bajo el control del mundo del trabajo y al servicio de la Humanidad. 
Resultado de imagen de contaminacion de mares y rios


Esto entronca con la necesidad de estar relacionados e incluidos en un proyecto global de ecología política, donde se entienda al ecologismo como una postura que postule claramente la necesidad de hacer modificaciones y transformaciones significativas en las políticas medio ambientales de todos los estados del mundo, pues el medio ambiente no entiende de fronteras por lo que si no se contempla con una visión internacionalista en el plano político proponiendo un cambio a fondo en el sistema de los Estados capitalistas y se niega la necesidad cambiar el modelo actual de “libre mercado”, no será posible conseguir gran cosa. 
Resultado de imagen de contaminacion de mares y rios


Como ejemplo del debate a escala internacional nos parece conveniente echar un vistazo a algunas reflexiones que vienen, por ejemplo de América Latina, que trata sobre la contaminación ambiental y el cambio climático, por lo que consideramos interesante reseñar la aportación de José Antonio Hernández, que responde a la polémica suscitada sobre el particular, con especialistas que tienen distintos puntos de vista, expresándose en los términos que a continuación quedan reflejados: El experto argentino el señor Osvaldo Canziani afirmó que se debe abordar el tema del crecimiento demográfico mundial, ya que según él la cuestión clave del cambio climático está en el aumento de la población en el planeta. En el marco de la Segunda Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático afirmó que "el mundo primero va a tener que parar el aumento de la población. La gente no habla de eso, pero ¿Cuál es la superficie del suelo y de los mares que tenemos para producir alimentos? No va a alcanzar".

Resultado de imagen de contaminacion de mares y rios

¡Es verdaderamente increíble! ¡El capitalismo no ofrece nada mejor! En primer lugar este "especialista" no sabe que ya la humanidad cuenta con la tecnología y la posibilidad de hacer de los enormes botaderos de basura campos de golf, áreas enteras devastadas por las corporaciones y el capitalismo se pueden regenerar completamente. Ese no es más que un demagogo, son los mismos argumentos de los científicos a sueldo de la burguesía ¿Qué vamos hacer, frenar la reproducción de la especie, para poder limitarla y entonces tener alimentos para todos? Ese no es el problema, el meollo del asunto es que es necesario actualmente terminar con la dependencia del combustible fósil que calienta el planeta para combatir el calentamiento global, y ello es imposible sin acabar con el capitalismo.
 
Resultado de imagen de contaminacion de mares y rios

Algunas estadísticas ya en el 2006 mostraban que de toda la energía producida en ese año un 0.02% fue solar, 0.68% eólica, otros renovables 1.37%, hidráulica 16.41% y recursos no renovables 81,51%. En ese mismo año se produjo 19.015 teravatios, pero la electricidad que podría generarse en el mundo a partir de recursos renovables son 975 010 teravatios (cercano a un millón de teravatios) que se distribuiría de la siguiente forma 6.000 teravatios eólica marítima, 12.500 en geotérmica, 13.889 hidráulica, 91.398 oceánica (por marea y oleaje), 105.278 eólica (en tierra), 275.556 concentración solar, 470.278 fotovoltaico solar (Balance y Estadísticas de Energía Mundial / ECOFYS Generación Potencial). 

 Resultado de imagen de contaminacion de mares y rios
Con los métodos científicos y las herramientas que poseemos en la actualidad es posible dejar de depender de los combustibles fósiles y, transformar la forma de obtener energía limpia, ilimitada para cubrir la demanda energética mundial, y detener el desastre natural que está provocando el capitalismo, todo ello partiendo de la infinita energía que nos ofrece el agua, el aire y el sol. El único obstáculo es el alto costo económico, es decir bajo la actual economía de mercado. Por supuesto que bajo el capitalismo desarrollar esta tecnología no es rentable ¿Cómo va hacer rentable bajo un sistema social que dejó de desarrollar las fuerzas productivas? Justo al contrario, diariamente y constantemente se están cerrando fábricas, despojando a millones y millones de personas de sus empleos como única forma de subsistir (expulsando a las grandes masas de la educación y con ello transformando la educación y la enseñanza en un privilegio, poner el conocimiento científico fuera del alcance de las masas), recesión, guerras, especulación, etc. Un sistema social que ya no es capaz de generar las condiciones de vida para el conjunto de la población mundial. Por otro lado, la riqueza del planeta se concentra cada vez más en menos manos"" (…/…). 

(,,,/…Continuará el lunes con parte II)

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE. A

(2) Extracto del capítulo VII de la Revista "Cambio Climático" presentada en la II Conferencia de Andalucía de Izquierda Socialista-PSOE, celebrada en Torremolinos.  Si estás interesado en recibir más información gratuitamente, puedes solicitarla poniendo en asunto la palabra "Revista Cambio Climático" a la siguiente dirección: Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario