12 de diciembre de 2016

LA LUCHA DE CLASES EN EL SENO DEL PSOE.

 Resultado de imagen de Pedro Sanchez y Susana Diaz
La lucha por la dirección en el seno del PSOE, que aparentemente es personalista entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, tiene mayormente un componente político de primer orden que merece la pena debatir.  El ala más cercana a la derecha que la Gestora actual representa junto con algunas baronías internas y “externas”, como los “liberales” y un cierto sector de la “socialdemocracia de derechas”, todos ellos partidarios de un entendimiento con el PP, preparan sus fuerzas para dar la batalla en el próximo Congreso que podría significar una profundización en la deriva hacia “más moderación”, es decir, hacia el centro neoliberal, en la misma línea que las direcciones del PSOE han venido realizando desde el abandono del marxismo por los “felipistas” en aquel lejano 27 Congreso, con la única oposición interna reconocida estatutariamente de la corriente Izquierda Socialista.

La ofensiva del sector mencionado, incluyendo la maniobra del “comando dimisionario” marchando contra Pedro Sánchez que era el Secretario General elegido democráticamente por las bases en primarias, destapó la caja de pandora; acusaciones veladas y abiertas inundan las redes sociales entre los llamados “susanistas” y “pedristas”, queriéndoles adjudicar a éstos últimos un giro a la izquierda. En cierta medida es una realidad que al romperse el “pacto tácito” que existía entre “liberales y socialdemócratas”,  el ala más de izquierda de ambos sectores, al quedar roto expresamente dicho acuerdo no escrito, puede entenderse que han asumido el papel de “socialdemócratas de izquierdas”, acercándose en cierta medida a posiciones que ha venido manteniendo la corriente Izquierda Socialista, muchos de cuyos militantes expresan libremente que, ante la tesitura hipotética de tener que elegir entre Susana y Pedro, apostarían por un apoyo crítico a Sánchez, como asimismo recogen las encuestas con un 70 % a 30% favorable al defenestrado Secretario General, que también debe hacer autocrítica y rectificar errores al igual que todos los dirigentes anteriores.

Nuestra corriente Izquierda Socialista, no descarta que pudiésemos presentar un candidato propio a las primarias, aunque venimos evitando en lo posible entrar en la batalla “personalista”,  pero no debemos dar la sensación de neutralidad, sino que exigimos continuar el debate ideológico planteando cada sector su programa y explicando con claridad qué tipo de proyecto defiende: a) socio-liberal, b) socialdemócrata o  c) socialista.  Nuestra corriente I.S. seguimos luchamos por la Democracia Socialista y por tanto, nos consideramos a la  izquierda de la socialdemocracia, porque entendemos que con el estrecho margen de la economía capitalista no puede construirse una alternativa para resolver las cuestiones sociales y a los conflictos territoriales, si se insiste en el modelo fracasado de la “socialdemocracia europea”.  

Necesitamos un paso más a la izquierda y defendemos un modelo de sociedad democrática y socialista que esté gestionada en beneficio de la mayoría, que es la clase trabajadora y no para el lucro privado de unos cientos de multinacionales.  Estamos en contra de la política de austeridad y recortes de las derechas y entendemos que la clase trabajadora, unida y mejor organizada tenemos fuerza potencial suficiente para frenar a la derecha, combatir la corrupción  y producir el Cambio que necesitamos.

Defendemos en primer lugar la plena democracia interna para elegir a nuestros representantes en primarias a todos los niveles. No le tenemos miedo a la democracia como parece que hacen otros.  Asimismo exigimos un Congreso urgente como recogen los Estatutos. Pero asimismo luchamos por una democracia sana, participativa y proporcional en el conjunto del Estado.

Luchamos por una Educación pública, gratuita y de calidad para los hijos de los trabajadores y supresión de la LOMCE. Supresión de las matrículas e incremento de las becas. Integración de la educación concertada en la red pública.

Incremento de los presupuestos de Sanidad Pública que asegure la asistencia necesaria a todos los ciudadanos de forma gratuita y universal. Defensa de lo público. No a los recortes e incremento de puestos de trabajo en el desarrollo de la Ley de Dependencia y atención sanitaria con presupuestos suficientes.  

No a las privatizaciones y renacionalización o municipalización de las empresas y servicios privatizados. Fondos públicos para mantener los servicios y un control democrático contra el despilfarro y la corrupción ejercido por comités de representantes de trabajadores, usuarios y la Administración Pública.

Lucha permanente por el cumplimiento de los Derechos Humanos. Ninguna discriminación por raza,  género, nacimiento,  sexo, edad, discapacidad o cualquier otra forma de prejuicio.  Derogación inmediata de la legislación reaccionaria del PP que afecten a las libertades civiles. Plenos derechos políticos,  de asociación, reunión, libre sindicación, petición, manifestación y huelga. Derecho al aborto. Plena igualdad de la mujer en cuanto a niveles salariales y resto de la legislación. Garantía del derecho de asilo para los inmigrantes y la aplicación de los DDHH.

Bolsa de alquiler de vivienda de protección oficial pública que no pasen del 20 % del SMI.  Desarrollar un programa masivo de construcción de viviendas sociales en régimen de alquiler, con un plan de mantenimiento medioambiental. No a los desahucios.

Acuerdo con sindicatos y organizaciones sociales para incrementar el Salario Mínimo hasta los 1.000 euros mensuales y el establecimiento de una Renta Básica Mínima del 80 % del SMI con garantía del nivel de vida de los pensionistas. Eliminación de los destajos y las horas extras mientras que exista un nivel de paro superior al 5 %.  Derogación de la Ley Mordaza y por un Nuevo Estatuto de los Trabajadores. Sindicatos democráticos controlados por los miembros de base y que ningún cargo sindical,  político o funcionario público cobre más de 4 veces el SMI.  Jornada laboral de 35 horas semanales en jornada contínua, incrementando el cuarto o  quinto turno donde sea recomendable, introduciendo la rotación.

Plan ecológico y medioambiental con inversiones públicas a fin de reemplazar la energía fósil por las renovables. Plan de repoblación forestal continuado. Grandes plantas públicas de reciclaje para mejorar el Medio Ambiente y fomentar la creación de puestos de trabajo. Nacionalización bajo control social de las grandes industrias generadoras de energía y supresión de las nucleares. Fomento del transporte público con tarifas reducidas como desarrollo de un plan general contra la polución, gestionado democráticamente bajo control social. 

Campaña permanente contra las guerras y el terrorismo en colaboración con los sindicatos y organizaciones sociales pacifistas,  ecologistas y feministas para luchar contra las ocupaciones y guerras de rapiña capitalista, denunciando y combatiendo políticamente  las agresiones terroristas e imperialistas.

Reforma fiscal con subida de impuestos a las grandes fortunas, artículos de lujo y a los beneficios empresariales. Lucha firme contra la corrupción, la economía sumergida y la evasión fiscal.  Por un Gobierno de los trabajadores que nacionalice el sistema bancario para formar una Banca Pública, eliminando el secreto bancario y los paraísos fiscales. Por la reforma agraria integral con nacionalización de los grandes latifundios ociosos para ponerlos en producción.  Realizar un plan científico de producción, agropecuario, industrial, forestal, de infraestructuras  y de servicios,  a favor de los intereses de la mayoría del pueblo trabajador, gestionado democráticamente de acuerdo con las necesidades de los sectores menos favorecidos de la sociedad, para avanzar hacia la Igualdad de los seres humanos, en un Estado Socialista y Federal (*), dentro de una Europa Socialista, con el objetivo de alcanzar una Confederación Socialista Mundial de los pueblos libres.

José Martín Rodríguez.   
Coordinador de Comunicación.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-(PSOE de Andalucía).

(*) Estas propuestas para debate son un extracto del documento que estamos elaborando. Consta ya de 47 páginas y está a disposición de toda persona que quiera conocerlo. Puedes solicitarlo a la dirección de abajo,  poniendo en asunto: ”Por un Estado Socialista y Federal”:

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 

   





1 comentario:

  1. Querido compañero, me siento totalmente identificado con estas propuestas y reflexiones. Adelante por el socialismo que la lucha de clases no se detiene en las puertas de la Casa del Pueblo. Saludos

    ResponderEliminar