1 de septiembre de 2014

MÁS PODER A LA MILITANCIA DE BASE:

Iniciamos este nuevo curso político reclamando más poder para la militancia de base como un primer paso para fortalecer la democracia interna, con el objetivo de que nuestro partido sea un ejemplo de comportamiento ético en su funcionamiento y que seamos capaces de colaborar en la regeneración en todas las instituciones, porque consideramos que la lucha contra la corrupción pasa en primer lugar por una modificación interna de los Estatutos del PSOE, que nos permita profundizar en la democracia y potenciar el control de las bases sobre nuestras direcciones, que debe ser llevado a cabo con el fortalecimiento de las corrientes internas haciendo un llamamiento a los trabajadores para que luchemos dentro del partido y en la calle en defensa de la auténtica democracia, por la libertad y el socialismo.

Nuestra corriente Izquierda Socialista viene luchando durante años por la necesidad de una autocrítica a fondo donde se analicen los errores cometidos para rectificar, por una regeneración clara y contundente que se convierta en una catarsis que nos permita restablecer la confianza en nuestra organización, rectificar el rumbo y  superar las carencias de democracia, dentro y fuera del Partido.

Además del programa alternativo (*) que presentamos en el debate abierto en las últimas Conferencias y Congresos, también aportamos  las propuestas de enmiendas a los Estatutos que defendemos  (que fueron rechazadas por la corriente mayoritaria) y que reproducimos a continuación, porque consideramos que siguen siendo más necesarias que nunca para un funcionamiento interno sano:

 ”VIII.- MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS:   

”EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA INTERNA.

“La actual situación exige a todos los militantes y afiliados un grado mayor de participación en el debate y en la acción, para que puedan surgir desde las bases, las propuestas y la política que la clase trabajadora viene reivindicando y que necesitamos dotarnos, para que una dirección firme pueda llevarla a cabo.
Internamente se viene reclamando por algunas corrientes un Congreso Extraordinario que permita el profundo cambio democrático interno y la formulación de un proyecto político de izquierdas más acorde con las necesidades.   

Para ello necesitamos profundizar en la democracia interna para que los afiliados tengan mejores oportunidades de expresarse en plena libertad,  puedan canalizar adecuadamente sus opiniones, inquietudes y propuestas críticas como se demanda a todos los niveles de la organización. Para mejorar el funcionamiento interno proponemos:  

1)   Abrir puertas y ventanas para que entre el aire fresco.
2)    Implantar las primarias a todos los niveles.
3)   Desarrollar completamente la democracia interna.
4)    Garantizar la libertad de expresión plena.
5)   Promover la elección y revocabilidad de los cargos desde las Asambleas de Base. 
6)   Las Asambleas serán soberanas y propondrán a los candidatos con plena libertad.
7)   Garantizar la participación de todos los afiliados en igualdad de condiciones, introduciendo la rotación y un máximo de dos mandatos en los cargos.  
8)   Los representantes elegidos para las instituciones cobrarán el salario medio de un trabajador cualificado.
9)     Medidas contundentes contra el fraude y la corrupción, con tolerancia CERO exigiéndonos a todos un comportamiento ético de acuerdo con los principios del  genuino socialismo democrático que defendió y practicó Pablo Iglesias.  
10)              Un partido más abierto, donde la democracia interna funcione intensamente. 
11)              Una mayor capacidad de decisión de su amplia base militante haciendo participes a simpatizantes y ciudadanía progresista.
12)              Un programa bien identificado  con nuestros principios, trayectoria, proyecto orientado hacia la mayoría social “de izquierdas” que conforman las clases populares (clase obrera y capas medias, profesionales, funcionarios, autónomos, etc).
13)              Un partido transparente, responsable ante la sociedad, que rinda cuentas del cumplimiento de sus programas y compromisos,  y de la labor de sus cargos públicos.
14)              Un partido plural,  más dinámico y donde las ideas emanen del debate (democrático, abierto y transversal).
15)                Un partido en el que sus dirigentes sean elegidos directamente por las bases y accedan a los cargos en función de su esfuerzo y capacidad, con un compromiso social y político constatado en la fidelidad a los ideales socialistas.
16)              Un partido coherente, con un comportamiento consecuente entre lo que se piensa, se promete y lo que se hace. Y que acentúe la efectividad de los mecanismos de exigencia de responsabilidades políticas mediante la revocabilidad de los cargos.
17)              Un partido rejuvenecido, con procedimientos de democracia directa (primarias, listas abiertas) para la elección de candidatos a cargos orgánicos e institucionales.
18)              Con limitación de mandatos, incompatibilidades y garantizando la representación de su pluralidad en los órganos de dirección.

Consideramos que Sí existe una alternativa para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa se llama SOCIALISMO por lo que merece la pena seguir luchando para la conquista de un programa verdaderamente socialista que ponga las bases para la transformación de la sociedad”. 

 ¡¡POR LA DIMISIÓN DEL GOBIERNO DEL PP¡¡
¡¡ELECCIONES ANTICIPADAS YA¡¡
¡¡ORGANIZATE Y LUCHA POR TUS DERECHOS¡¡
¡¡POR UN GOBIERNO PSOE-IU Y DEMÁS FUERZAS DE LA IZQUIERDA CON UN PROGRAMA  AUTÉNTICAMENTE SOCIALISTA¡¡

COORDINADORA PROVINCIAL.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.

(*) Solicita nuestro programa  al correo de abajo y te lo remitiremos de forma  gratuita:
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
(No olvides poner en asunto las palabras “Programa Alternativo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario