22 de septiembre de 2014

BREVE INFORMACIÓN DE LA REUNIÓN DE LA COORDINADORA DE ANDALUCÍA.

CRÓNICA DE LA COORDINADORA DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE ANDALUCÍA CELEBRADA EN GRANADA EL 20-9- 14.

Más de medio centenar de adheridos a la corriente Izquierda Socialista de Andalucía-PSOE,  nos reunimos en la Agrupación Norte de Granada el pasado sábado 20/9, para celebrar la Coordinadora Ampliada convocada con el fin de tratar el orden del día que se expone a continuación. Tras la propuesta correspondiente,  los Coordinadores Pérez Tapias (Granada), Miguel Manzanares (Málaga) y Lola Torrado (Cádiz), fueron elegidos para formar la mesa de la presidencia del acto. 

ORDEN DEL DIA:
1)      Debate sobre política general.
2)      Situación de la corriente IS-PSOE.
3)      Elección de portavoces de la Coordinadora de Andalucía.
4)      Cuestiones organizativas
5)      Varios.

Toma la palabra el Coordinador Federal Pérez Tapias que da un amplio informe de la reunión del Comité Federal celebrado recientemente, al que asistió él,  junto con los demás representantes de la corriente en este organismo estatal.  Se informó de la próxima Coordinadora Federal convocada para el 25 de Octubre.  También hizo uso de la palabra el compañero Manzanares que dio un informe político abriendo el turno de palabras para entrar en debate.  

Seis compañeros de diversas provincias intervinieron profundizando en el análisis de la situación,  criticando, entre otras muchas cosas, los errores cometidos. El portavoz de Málaga realizó un análisis de la situación política, del que extractamos algunos párrafos, y después de un saludo a los asistentes dijo:   “…las políticas antisociales aplicadas por el Gobierno PP que ha acometido los mayores ataques a la clase trabajadora de todos los gobiernos desde el franquismo”.

También se criticó  “…las contra-reformas permanentes y los brutales recortes sociales que han reducido alarmantemente el nivel de vida de las masas, provocando una degradación de la situación de la inmensa mayoría de la población. Hay sectores que están sufriendo ya una verdadera catástrofe social, con un paro en torno al 26 % y cerca de un 60 % en la juventud”.

“Todo esto a costa de seguir llenando los bolsillos de banqueros, especuladores y corruptos, cuando nos machacan el cerebro con la propaganda de que estamos saliendo de la crisis. Esa es otra mentira más de Montoro y Rajoy, porque es cierto que la banca sigue ganando decenas de miles de millones, sobre todo las del IBEX-35, mientras la clase obrera se empobrece cada vez más. Asistimos a una guerra de clases que nos ha declarado el capitalismo”.

Se habló también de la “corrupción del Caso Pujol, de la Gurtel del PP, los ERE y demás chanchullos. De los cientos de miles de euros de los “Rescates bancarios”, que pagará el pueblo via impuestos.  Igualmente se criticó las mentiras del Gobierno, cuando “Rajoy habla de recuperación, con raíces vigorosas”, mientras la OCDE estima un crecimiento del 1 % para este año 2014. La deuda pública está en torno al 100 % del PIB. La EPA del 2º trimestre señala un desempleo de 5.622.900 parados. Más de 2 millones de parados ya no cobran nada. Cerca de un millón de jóvenes han emigrado en busca de trabajo. El 23,95 % de los contratos eventuales encubren jornadas completas”, fueron datos aportados al debate.

En cuanto a las medidas de recortes que plantea Rajoy, se afirmó que “este año serán en torno a 10.000 millones de euros” y hasta 2017 tienen propuesto a la Troika “otro plan de recortes de 40.000 millones más”, mientras que los “beneficios de la SICAV aumentaron un 9,5 % en el primer semestre de este año y solo pagan un 1 % de impuestos”.

Un compañero planteó que “hay que movilizarse y luchar por echar al PP del gobierno. El PP está desprestigiado y se mantiene porque las cúpulas de UGT y CCOO están desaparecidas en combates y se niegan a movilizar”.

Hablando sobre la “regeneración democrática”, se planteó que “este corrupto sistema capitalista no admite ningún tipo de reforma. Está podrido hasta los huesos y hay que cambiarlo”.

Se comentó que “el PP terminará cayendo, pero puede arrastrar al PSOE en su caída, si la dirección del PSOE apuesta por el pacto con el PP, como han anunciado algunos compañeros del ala socio-liberal.  Si lo hacen será la firma del parte de defunción de la socialdemocracia”.

Surgió en el debate la “necesidad de que nuestra corriente luche por el giro a la izquierda y por un frente de los trabajadores para defender en la calle y en las instituciones un programa socialista”.  

Se habló de un “Estado Federal, Laico, Democrático, Republicano y Socialista”.  Proponer a nuestra dirección las  “Primarias abiertas, sin avales y a doble vuelta”.  “Caminar hacia el fortalecimiento de una ala izquierda amplia, defender un debate con propuestas concretas en Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Trabajo y Vivienda para todos” etc.

El compañero Pérez Tapias fue respondiendo a las cuestiones y preguntas que se habían planteado en el debate.

Posteriormente pasamos al punto segundo, para analizar la situación de la corriente en Andalucía.   Intervinieron todos los portavoces de las diversas provincias empezando por Granada, que había celebrado la Coordinadora provincial esta misma mañana con una muy buena asistencia. El portavoz de Málaga informó de la Coordinadora Ampliada celebrara en esta provincia el pasado miércoles 17/9, aportando propuestas que desarrollaría en el punto correspondiente, explicando que están ya en un proceso de “comarcalización”  de la provincia, con puntos en Ronda, Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía, así  con presencia en diez agrupaciones locales.  Falta Antequera que se trabaja por incorporarla a la Coordinadora.  Los compañeros de Cádiz informaron que tienen también elegida su Coordinadora tras la reunión que celebraron en Jerez días pasados  El portavoz de Córdoba informó que el pasado viernes dia 19/9 quedó constituida la Coordinadora provincial, con avances importantes también en Lucena y Montilla, donde se formaliza la corriente, no descartándose la presentación de listas alternativas a las municipales en la capital e incluso en algunos pueblos. Los compañeros de Almería también estuvieron presentes, explicando que tienen un embrión de Coordinadora que quieren formalizarla mediante Asamblea General próximamente para confirmar su portavoz.  Huelva, Jaén y Sevilla están haciendo reuniones preparatorias para formalizar próximamente las Coordinadoras y elegir al  portavoz de cada provincia,  que se incorporarán de inmediato a la Coordinadora de Andalucía, con plenos derechos, con lo que quedaría completada la representación territorial de toda Andalucía.

Terminado el punto anterior la mesa propone y se acepta por los asistentes, unificar los puntos 3 y 4 donde se estudiará y debatirá la elección de portavoces provinciales que conformarán la Coordinadora de Andalucía y las cuestiones organizativas.

Se propone por la mesa que la Coordinadora de Andalucía de Izquierda Socialista esté formada por 1 representante por provincia, con voz y voto.  Las Asambleas provinciales elegirán a su Coordinador y/o al representante en la Coordinadora de Andalucía, que  asistirán a las reuniones periódicas.  Esta propuesta es asumida por los presentes. Seguidamente se pasó a la elección de los portavoces de Andalucía.  Se hace una propuesta desde la mesa para que sean elegidos 3 Portavoces.  Pide la palabra el compañero de Cádiz que se opone a la lista presentada y hace una contra-propuesta que modifica la lista de candidatos antes dicha.  De acuerdo con la democracia interna y listas abiertas, se abre un turno de debate y posteriormente se pasó a votación por la mesa, cada una de las listas,  resultando elegidos por una  mayoría,  los siguientes compañeros:

JOSE ANTONIO PÉREZ TAPIAS. (Portavoz y miembro del Comité Director).
MARIA JOSE SÁEZ.  (Portavoz y miembro del Comité Director).
MIGUEL MANZANARES. (Portavoz y Coordinador para Andalucía).

Estos cargos estarán en vigor hasta la próxima Conferencia que se acordó por los asistentes que se celebrará antes de final de año en Córdoba. Se acuerda que sean los compañeros de la Coordinadora de la provincia cordobesa los que se encargarán de su preparación, buscando el sitio adecuado,  contando con el apoyo de la Coordinadora de Andalucía. Para dicha Conferencia se aportará toda la documentación a debate que preparen las Asambleas provinciales, tanto en los temas políticos como organizativos,  para ser elevadas las conclusiones de las  propuestas a la Coordinadora Federal y ponerlas a disposición del Partido, dando a dicha Conferencia el carácter constituyente,  por si en ese acto fuese necesario ampliar la Coordinadora o modificarla.

En el punto final de varios, hace uso de la palabra el compañero Pérez Tapias que tras un breve discurso da por concluido dicho acto animando a todos a continuar desarrollando nuestra corriente de opinión.














No hay comentarios:

Publicar un comentario